Bajar volumen de tabla

juan_car_gil

Usuario
Mensajes
19
Puntos
0
Buenas tardes. Pido consejo a los que entendéis. Tengo una Starboard Carve de 132, para mí una maravilla, pero hay veces que noto que no salgo al planeo cuando debiera, o que no corre lo que quisiera (supongo que es por no saber). Tengo todo controlado excepto la trasluchada, que se me sigue resistiendo, pero el problema viene que de vez en cuando, me pegan unas pasadas que no entiendo. Mi pregunta es, sería factible hacerme con una tabla sobre los 110l o sería demasiado bajar?. Peso unos 75 Kg y tengo ya 50 años, con lo que no me queda mucho tiempo de poder disfrutar de este deporte, así que quiero ir deprisa. Normalmente navego en Oliva (Valencia) y en las fechas que voy las rachas son de unos 20-22 nudos (como mucho). Gracias.
 
Tenemos el mismo problema... y creo que no se soluciona bajando de litros sino metiéndole mas horas. A mi por lo menos, quienes me dan pasotes, me llevan 25 años de experiencia...
Salu2
 
Pues sin verte navegar no sabría decirte, que te pasen los demás no creo que sea por la tabla, seguramente sea un tema de experiencia. Si bajas de litros puede que te vaya peor.
 
Te quedan mas de 15 años de windsurf por delante suempre que le des prioridad al deporte y a tu cuerpo frente a "otros vicios".
Por tu peso podrias ir perfectamente en una 110 pero no vas a correr mas que los demas.
Que tablas llevan ellos? Que velas? Cuantos años llevan navegando?
Acabarse una tabla es una sensacion triste (llegar a ese punto en el que le encuentras el tope de velocidas) pero creo que no es tu caso.
Sigue navegando hasta que el cuerpo pueda mas que la cabeza.
 
la CARVE es una tabla estupenda de freeride, rápida y noble.
Yo tengo 2 (121 y 161) y no las noto lentas para nada.

Apuesto a:
- que te falta técnica de planeo
- que te falta viento
- que te falta vela

Es habitual confundir "navegar rápido" con "planear" hasta que por fin lo haces y te das cuenta de la diferencia.
 
Uso una Naish de 5'8 los días que sopla fuerte y una Convert de 6'7 cuando sopla menos, aunque la uso con viento fuerte hasta que noto que voy muy pasado de vela para mí. Cuando voy "bien" la tabla es muy rápida, de hecho hay veces que tengo la sensación de que no tengo ya ningún control sobre ella. Pero muchas veces, cuando intentas ir ciñendo un poco, hay siempre alguno que te pasa como si casi estuvieses parado, y es lo que me da coraje porque no sé que es lo que hago mal o si es por la tabla.
 
para mi 132 con 20 nudos es ir un poco fuerte y sino tienes mucha tecnica es normal que te pasen, son dias de 100 litros y vela freeride de 5.0 m, si ya te pones en tema de race o slalom pueden ir muy rapidos con 7 metros. Si te encuentras comodo en los foodstraps y arnes cambia de tabla, busca una vela 7.5 metros y varia tus rango de usos, con tu peso para mi empiezas con 13 a 14 nudos con la 7. 5 m y la 132 y para la 110 litros las que ya tienes.
 
Si cuando dices que vas "bien" llegas a puntos en los que te da la sensacion que no tienes control sobre la tabla es que,definitivamente, el fallo esta en las horas de vuelo.
Cuando estaba aprendiendo (todos seguimos aprendiendo), alguien me dijo que para que una maniobra te salga hay que practicarla X veces, y esa X podian ser 500,1000 o 1500 veces.Que echase cuentas.
Este deporte es una mezcla de fuerza,habilidad e insistencia..y como en el chiste la mayoria solo podemos usar 2 a la vez.
 
Pues mi consejo es que con ese peso y con vientos de 20 nudos o más y si hay chopy, sin duda mejor ir con menos litros sobre una 110, vas a tener más control seguro, ahora que cuando sople menos te va a costar más salir al planeo y mantenerlo. Lo de que salgas tarde al planeo es falta de técnica, el que vayas descontrolado cuando vas bien planeando a tope si que puede ser un problema de tabla, vale que seguramente con más técnica llevas mas controlada la de ahora pero como no es el caso, más fácil que pillar más técnica, es cambiar de tabla. Ahora que con el cambio de tabla no esperes ceñir más o que no te pasen como si fueras parado, lo importante es que tengas más control cuando vayas rápido, siempre habrá quien es más rápido que tú con lo que eso es lo que menos te tiene que preocupar. Yo peso 80, con la isonic de 110 y vela de 7 y con 25 nudos iba que me mataba, cambié a isonic de 101 y con 25 nudos y la misma vela no hay color, muchísimo más fácil de controlar la 101, y luego según la aleta puedes aguantar más viento, ceñir más, etc. pero eso más adelante.
 
juan_car_gil dijo:
Uso una Naish de 5'8 los días que sopla fuerte y una Convert de 6'7 cuando sopla menos, aunque la uso con viento fuerte hasta que noto que voy muy pasado de vela para mí. Cuando voy "bien" la tabla es muy rápida, de hecho hay veces que tengo la sensación de que no tengo ya ningún control sobre ella. Pero muchas veces, cuando intentas ir ciñendo un poco, hay siempre alguno que te pasa como si casi estuvieses parado, y es lo que me da coraje porque no sé que es lo que hago mal o si es por la tabla.

Espera, espera...

No estarás usando la 5.8 con la aleta de 40 y pico cm que trae la tabla de serie, no?

Cada tabla tiene su rango vélico de planeo y cada vela necesita de su aleta.

Select_2009_Fin_Selector.jpg
 
Hombre, no pretenderás alcanzar a nadie con una velita de 5.8m2 y una espada de 42cm, no?
 
Tá claro...primera prueba aleta de 30...te va a costar algo más salir al planeo pero una vez vayas irás muuucho más cómodo.
Salud y ánimo.
 
Correcto, ésa medida de aleta yo la uso entre 7 y 8 m2 de vela.
Salud
 
Gracias a todos. Es un verdadero privilegio tener a gente dispuesta a aconsejarte. Muchas gracias a todos, intentaré mejorar.
 
Volver
Arriba