Ayuda para elegir tabla

juantonio4

Usuario activo
Buenas..
Pues eso, tengo mirado los siguientes modelos y en el siguiente orden de prioridad, en principio:
1º Futura 111 wood carbon de 2011 (68 de manga).
2º Futura 111 wood de 2014 (69,5 de manga).
3º Firerace 120 de 2012 (75 cm de manga).
4º Futura 122 wood de 2011 (72 cm de manga).
Mi peso es de 68 kilos y mi nivel: water...bien; arnes y foodstraps...bien; virada...bueeeno; trasluchada...aun no, la inicio pero al cambiar los pies me suelo caer. Me gusta ir rápido, el agua dándome en el muslo, picarme con los colegas...pero cuando toca dar la vuelta...ay.
Navego en embalses principalmente salvo una semana al año en viana y otra en tarifa. Las velas que tengo son 7,5 6,2 5,3 y 4,7, todas sin cambers.
Las velas que más uso son la 6,2 (70%) y la 5,3 (20%) ... La 7,5 (10% no la uso más porque cuando veo que el viento va a estar justito prefiero hacer otra cosa). La 4,7 la tengo para cuando voy al mar.
Tengo una tabla de 115 litros con 65 cm de manga, bastante currada pero aún operativa. Estoy buscando una sustituta.
Ahora vienen las dudas:
1º Wood Carbon o wood. Con cuál saldré antes a planear? El centímetro y medio más que tiene de manga la wood puede compensar la diferencia de peso con respecto al carbono? El carbono facilita la salida al planeo más que la madera?
2º 111 o 120 litros. Entiendo que con las dos opciones de mas de 70 cm de manga saldré antes a planear pero en los dos embalses que tenemos por aquí hay bastantes días de viento para 5 metros y ahí tal vez me perjudique tanta manga, no? Con mi peso (68 kg) igual no es necesario tanta manga...
3º Debería de buscar otro modelo de tabla más freeride? Carve, Gueko, fireride, rocket...
Muchas gracias de antemano (ya solo por leer el peazo de mensaje).

Yo me cogería la de 75cm de manga.
Creo que te va a permitir progresar más rápido.
Saludos

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk

Yo entre la 1 y la 2, por el rango de velas y por tu peso, son las más tecnicas pero como pesas poco, las demás te van a ser demasiado fáciles y encima navegas en un embalse pues como que la manga ya no importa tanto, en mar abierto y con choppy se necesita ese plus de manga para el arrancar y sea más confortable.

Yo tuve una futura y es una pedazo de tabla, te la recomiendo totalmente, pero creo que has de tener en cuenta lo siguiente:
1) Por tu peso la 111
2) Requiere cierta técnica, por lo que te recomiendo que al principio metas las cinchas más al centro y cuando le tengas cogido el rollo, las metas más al canto.
3) Una cosa que a lo mejor no has tenido en cuenta es el material del que están hechas. Tanto la Wood como la Wood carbon son tablas "delicadas", por lo que has de tener cuidado de no pegarle un mastilazo.

Saludos [saludo]

Pues con tu peso y si lo que más usas es la 6.2 y la 5, por lo menos para mi sin ninguna duda la futura 101, la 111 va a ser un barco para 6.2, yo tenía la isonic 111 y la cambié por la 101 y sólo navego con 7 m y peso 82 con lo que con tal de que de para drizar al quedarte sin viento sobra con 101 y si yo drizo imagina tú con casi 15 kilos menos. El no saber trasluchar por lo menos para mi es lo de menos, con tal de que sepas hacer el water y engancharte y pies en straps, la trasluchada con el tiempo ya te saldrá, pero el ir controlado cuando vas fuerte de viento, eso lo consigues a los dos minutos de ir con la 101. Lo de wood o carbon te da igual, la que encuentres.

Yo llevo 2 futuras a mi haber, una 2012 Wood/Carbon y la última adquisición, Futura Carbon del 2015 nuevecita. Son geniales,pero podrías plantearte bajar a 100l por tu peso.
Cuanto más actual es el modelo, más manga tiene la tabla; lo que prefieras es cuestión de gusto, pero con las últimas puedas ir con menos litros que con una misma futura de otro año. Si navegas en embalse y con vientos suaves no tendrás mucho choppy así que la manga no será un problema.
Y como te indican, son muy muy frágiles. Pueden aguantar lo que le echen pero un golpecito le hará un agujero. Por experiencia, que me tocó reparar la última que compré nueva (con 4 usos [bonk] ) por dejarla sobre una zona con piedras.

Un abrazo, Josué.

Gracias por las respuestas...
El caso es que también tengo la opción de una futura 101 carbon de 2012 con 65 cm de manga. Es de alguien de mi zona.
En un principio la descarté porque me pareció que iba a ir justito de litros y porque con los 3 o 4 cm más de manga de la 111 iba a planear antes.

Si planeas con 6.2 entonces hay viento y si no sales al planeo rápido es porque te puede faltar técnica que con el tiempo la pillas, claro que con 111 seguramente puedas planear antes con menos técnica pero ya te digo que si vas con vela de 6.2 su tabla es la 101 no la 111, la 111 es para usar con 7 m para arriba, si tienes una futura de carbono por tu zona de 101 ni lo dudes si el precio es bueno, no te vas a equivocar y si es de tu zona lo mejor es que te la deje probar y sales de dudas, te garantizo que cuando vayas planeando rápido y veas lo fácil que es controlarla al tener menos litros, te olvidarás por completo de si podrías salir antes al planeo con una de más litros, piensa que la gente que navega en regatas va siempre con mucha más vela y mucha más tabla que el resto porque necesitan llegar a la boya trasluchar y salir cagando leches para no perder, y luego aguantan como pueden en recto tanta vela y tabla, pero nosotros queremos ir cómodos y si al salir de la trasluchada perdemos un poco el planeo tampoco pasa nada, lo importante es que si baja el viento en un bordo puedas mantener el límite del planeo y con la 101 lo consigues perfectamente y si baja del todo que puedas volver a tierra flotando y con tu peso con la 101 también lo harás sin problema, en mi zona los que le dan fuerte al slalom cada vez van con tablas más pequeñas y velas más pequeñas y no les gano ni en arrancada al planeo ni en mantener el planeo con poco viento y yo voy con 101 y 7 m y ellos con 90 u 85 y 6.2

Hola, si todavía no has elegido yo peso lo mismo que tú y no te recomiendo mas de 111l ,teniendo un minimo de nivel.Mi tabla grande tiene 72 de manga y si le meto menos de 6,5 la tabla ya no va bien, entonces cojo la de 99 l que me permite ir comodo de 5m hasta 6,5( la meto con esta si esta fuerte).
En resumen yo la de 99l . la utilizo mucho hasta 6,5 , pero si quieres ir con velas mas grande creo que necesitas mas litros y la de 111 te puede servir para velas un poco mas pequeñas y te permitira subir de nivel antes. Es solo una opinión

Mas en la linea de lo mismo. Ahora tienes 65 de manga, que va bien con 7.0m. Una 70cm va en su punto con 7.8. Hasta ahora has sobrevivido pinchado 5.3 en una de 65cm de manga porque navegas en pantanos y pesas poco, pero pinchas eso en un levante tarifeño y yo creo que te revienta como un caballo salvaje. Si vas bien con 65, sigue con 65. Olvidate de que puedas ir bien en una tabla entre 4.7 y 7.5, no es posible. Si tus navegadas son de 6.2, la Futura 101 te va a ir mucho mejor como tabla unica.

Yo cogería 75 de manga , trasluchada pivotante y a disfrutar , la trasluchada bonita llega sola, con la observación y las horas de vuelo , no con la teoría, la driza consume mucha energía. Me parece a mí.

Mi opinión es que tablas anchas (freerace-slalom)

1º Futura 111 wood carbon de 2011 (68 de manga).
2º Futura 111 wood de 2014 (69,5 de manga).
3º Firerace 120 de 2012 (75 cm de manga).
4º Futura 122 wood de 2011 (72 cm de manga)

deben ser asociadas a velas con cambers.

Si prefieres velas sin cambers, yo eligiría tablas "cortas", tipo freeride (Carve, Gueko, fireride, rocket...)

Buenas... Ante todo muchas gracias por la atención que me habéis prestado.
Ya tomé la decisión, no quiero que penséis...otro que pide consejo y luego hace lo que le sale de los...Vuestras opiniones me han ayudado a descartar los modelos más grandes.
He pillado una futura de 2015 carbón 104 litros con 69,5 de manga.
Motivos:
1. Se me ha puesto a tiro a un precio irresistible.
2. No he encontrado ninguna de 65 de manga (101 o 97 litros) y mi paisano no quería deshacerse de la suya.
3. Entiendo lo que me decís varios, que si la que mas uso es la 6,2 es que hay viento y la tabla que más se ajusta sería la de 65... Pero en los embalses lo habitual es que el viento varíe bastante en una misma sesión (rachas) y con 69 cm de manga no voy a dejar de planear esos días, creo.
4. 69,5 cm pero sólo 104 litros...creo que no me va a parecer tan barco como la 111.
5. Si concluyo que me equivocado creo que me será fácil dar salida porque está nuevecita.
6. Es guapísima.
Ya la he probado... Ahora escribo en otro mensaje mi primera impresión.

Pues eso...ayer viernes 31 de marzo entré en una nueva dimensión dentro del este deporte.
Embalse se Santa Teresa (Guijuelo), viento SO, unos 14 nudos al principio, luego subió hasta 18 y luego bajó. Alguna racha más fuerte hubo.
Futura 104 carbon 69,5 de manga y vela 6,2 no CAM.
Vengo de un F2 XTC LTD 115 65 de manga .
En los momentos que estaba más fuerte (iba pasado de vela) no he notado demasiado los baches del mini chopy que tenemos, es más, juraría que mi anterior tabla lo notaba mucho más.
Cómo corre la jodia... He tenido que abrir vela y parar un par de veces porque me mareaba la velocidad... No estoy acostumbrado a ir tan rápido... Después me he adaptado y aún estoy alucinando.
Un colega con más nivel que antes me quitaba las pegatinas... hoy ha sucumbido en algún momento.
Las calvas de viento las he pasado sin parar de planear...coast to coast. Y cuando el viento bajó bastante yo seguía planeando... Pero ya lo dejamos por la temperatura del agua... 2 horas es lo justo.
Un día como hoy con la futura de 65 cm de manga habría bastado... Pero tenemos muchos días que aunque empieza fuerte luego baja...
La tabla es bastante más exigente a nivel técnico que mi anterior tabla... Tiene el volumen repartido de manera diferente, más atrás...gira muy rápido... En las viradas me caía al principio, luego mejor, creo que le pillaré el punto.
Las trasluchadas que he intentado, sólo llego a la mitad, parece muy estable y rápida pero ahí si que me faltan horas.
Los straps los he puesto afuera...ahí no tengo problema...desde el principio me encanta tumbar y que me dé el agua en el muslo...ahí he flipado en colores.
Muchas gracias a todos.

Me alegro de que te ayudáramos un poco, la verdad es qeu me hace gracia cuando la gente habla de si arrancar al planeo si trasluchar y al final lo más importante es las sensaciones al planear, el resto es complementario jaja. Una buena compra, pero con 14 o 18 nudos vete pensando en una de 7 m para ir potente potente, que esa tabla te lo permite de sobra.

Deberias mirar el selector de quillas y tener una orientación, seguramente te puede ir bien pero no es lo suyo

http://www.select-hydrofoils.com/en/fins-selector/

Pues la verdad es que no entiendo muy bien la tabla...
Miro en programa race, tabla de 69 de manga (110-115 litros), 70 kg...y la vela más pequeña que aparece es de 7 m...aleta 35 recomienda...
O sea que con mi peso no me debería haber comprado una tabla tan ancha para la 6,2

Volver