Ayuda con el arnés

vicase98

Usuario activo
Mensajes
92
Puntos
0
Ubicación
Entre Córdoba, Granada y Punta del Moral (Huelva)
Buenas tardes, abro tema para ver si poéis echarme una mano con el arnés. Este es mi segundo verano navegando con equipo propio, previamente hice dos cursos(20h) en una escuela de vela. El tema es que me compré un arnés de cintura hace 3-4 días, ya que antes he planeado alguna vez pero los brazos acababan destrozados. Lo he sacado dos veces pero apenas he podido engancharme una vez, y no sé si es falta de técnica(que también) o es que estoy haciendo algo mal desde el principio. Ahora colgaré unas fotos de como tengo los cabos puestos, pero a la hora de engancharme lo que hago es aguantar la vela con una mano e intentar engancharme como pueda, pero si es con poco viento y se me descontrola la vela, en cuanto sople fuerte no sé como me voy a enganchar.
Aun así, las dos veces que me he enganchado me he notado muy pegado a la vela y con poca capacidad para echar la vela delante o atrás, aunque no sé si eso es normal.

Navego con la tabla que vais a ver en la foto y con una vela de 4.7. Navego por la zona de Punta del Moral(Isla Canela), Huelva. Mido 1,71m, por si sirve de algo. Espero que podáis darme algunos consejos, gracias y buen viento [windsurfing.gif]

Los footstraps están en la posición que venían cuando me la vendieron (fue un forero de Málaga, @tux , muy majo) y me comentó que hasta que no avanzara ahí estaban bien colocados.
thump_97801082.jpg

thump_9780110ndice.jpg

thump_97801113.jpg


 
hola,

Los cabos de arnés según la foto de la botavara no tienen nada extraño en cuanto a su posicion. Quizas demasiado separados. Lo importante es que estén centrados con respecto al centro velico de la vela que uses y que tanto la longitud de los cabos como la altura de la botavara te permita enganchar y desenganchar cómodamente con respecto a tu propia altura. Cuando estás aprendiendo es recomendable usar cabos de arnés largos (28cm o mas).
Si tienes dificultades para engancharte podria ser que llevaras la botavara demasiado alta. Hay más motivos pero el más comun quizas es el anterior.
De todos modos tienes en internet muchos videos que explican como posicionarse en la tabla en el aprendizaje del uso de arnes.
Por ejemplo este (en ingles)
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
jlbarrio dijo:
hola,

Los cabos de arnés según la foto de la botavara no tienen nada extraño en cuanto a su posicion. Quizas demasiado separados. Lo importante es que estén centrados con respecto al centro velico de la vela que uses y que tanto la longitud de los cabos como la altura de la botavara te permita enganchar y desenganchar cómodamente con respecto a tu propia altura. Cuando estás aprendiendo es recomendable usar cabos de arnés largos (28cm o mas).
Si tienes dificultades para engancharte podria ser que llevaras la botavara demasiado alta. Hay más motivos pero el más comun quizas es el anterior.
De todos modos tienes en internet muchos videos que explican como posicionarse en la tabla en el aprendizaje del uso de arnes.
Por ejemplo este (en ingles)
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Muchas gracias por la respuesta, ahora le echo un ojo al vídeo. Con separados los cabos, te refieres a los extremos, no? La botavara la llevo lo más bajo que me permite mi vela, así que supongo que será falta de práctica. En cuanto a engancharse, suelto una mano para colocarme el cabo o intento cazar la vela para engancharme sin usar las manos?
Por cierto, en el cabo pone un 28, supongo que será los cm, pero ni idea la verdad

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


 
Ahora que estoy intentando usar el arnes he estado leyendo cosas por ahi y te dejo un enlace por si te sirve donde cuentan un montón de cosas sobre el trimado en windsurf y hay una parte dedicada a los cabos de arnés.

https://ferrolvento.wordpress.com/wind-consejos/introduccion-al-trimado/

En algun otro sitio que ahora no encuentro he leido que sé puede aproximar la postura de los cabos levantando la botavara con dos dedos y poniendolos simetricos a los lados del punto de equilibrio. Pero luego hay que ajustarlos en funcion de lo que tiren los brazos .

¡Buen viento! [saludo]
 
jlbarrio dijo:
Con separados me refiero a la distancia entre los dos puntos de enganche con la botavara. Los llevas un poco más separados de lo que a mi me gusta. Pero esto no es lo decisivo para aprender a enganchar y desenganchar.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Los he juntado un poco, que además me da la sensación que quedan "más largos" y podré engancharme mejor, mañana saldré y os cuento, que hoy al final no me ha dado tiempo. Los tenía así puestos por desconocimiento la verdsd

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 
anafi dijo:
Ahora que estoy intentando usar el arnes he estado leyendo cosas por ahi y te dejo un enlace por si te sirve donde cuentan un montón de cosas sobre el trimado en windsurf y hay una parte dedicada a los cabos de arnés.

https://ferrolvento.wordpress.com/wind-consejos/introduccion-al-trimado/

En algun otro sitio que ahora no encuentro he leido que sé puede aproximar la postura de los cabos levantando la botavara con dos dedos y poniendolos simetricos a los lados del punto de equilibrio. Pero luego hay que ajustarlos en funcion de lo que tiren los brazos .

¡Buen viento! [saludo]
Me lo acabo de leer entero, esta muy bien la verdad, aunque yo algunas cosas las mido a ojo, tampoco soy nada profesional como para que el influya 1cm de separación en la tensión de la vela. Muchas gracias por el comentario y el enlace!

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 
He andado liado estos días y no he podido responder. Comentar que gracias a vuestra ayuda he podido engancharme y desengancharme varias veces.
A mediados de semana se supone que entrará bien el poniente que es cuando se navega bien en mi spot, habrá que ver si consigo engancharme y poco a poco poder meter los pies en los footstraps, aunque para eso me parece que tengo que retrasar un poco los anos de arnés o bien que sople fuerte para poder tumbar más la vela, ya vendré a preguntaros jeje

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk

 
No es fácil encontrar la posición optima de los cabos, mas si no navegas siempre con la misma vela.

En su dia me ayudo este "paper" de Guy Cribb

http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Truth%20About%20Harness%20Lines.pdf

Viene a decir que coloques el extremo trasero del cabo a dos terceras partes de la anchura de la vela, y el extremo delantero separado aprox un puño de este. Yo me fabrique un útil con una cinta elástica con unos clips en los extremos y marcando 1/3 y 2/3 de la longitud, engancho el clip en la escota y el otro pegado al mástil. Al estirarse la cinta mantiene la proporción de 1/3 y 2/3.

En general este método me va bien, aunque a veces requiere algunos pequeños retoques en la posición de los cabos una vez navegando.
 
con una vela de 4.7 tienes que pesar muy poco o hacer mucho viento para poder meter los pies en los footstraps, si no vas fuerte de vela al echarte hacia popa se hundirá esta y se te orzara la tabla.
empieza metiendo los pies en los fotos sin engancharte al arnes y enganchándote con ellos ya metidos, al menos el delantero.

Saludos
Mikel
 
Volver
Arriba