Ayuda con armado de vela

duiguipro

Usuario activo
Mensajes
86
Puntos
0
Tengo el problema llevo un poco mas de un año navegando, tenia una vela gastraa muy antigua y la verdad nunca la pude armar bien, nadie me ha ensañado, pero siempre me quedaba como la bara de al medio de la vela metida en el mastil y se cambiaba como de lado dependiendo del viento. Esa vela se despedazo y ahora le he cambiado por una hsm y tengo el mismo problema la bara mas larga queda metida en el mastil y parte de la vela como arrugada. La vela la tenso lo mas posible y esta exactamente igual como indica el manual de la vela en cuanto a botavara y mastil+extension y el mastil tambien tiene el mismo imcs, pero aun no entiendo el problema aunque le de un poco mas incluso de botavara y lo tense al maximo sigue estando arrugada. no tengo fotos, estoy tratando de encontrar el cable de mi telefono movil de unas fotos que saque ayer a ver si queda mas claro. se me olvidaba. vela crossfire de 6.3m2, botavara neilpryde x-3 de 160-210, mastil neilpryde matrix 2000 de 460 y extension chinook.

saludos, buen viento
 
Hola,es posible que tengas que habrir la botavara 1 punto mas o es posible que si la botavara este en el ultimo agujero es porque necesitaras una botavara mas grande
 
la tenso lo mas posible del botavara le doy 4 cm mas del maximo que dice el fabricantee. puede ser un problema que tenso muy poco de abajo ?
 
Eso es falta de tension. Si bien dices que tensas todo lo que puedes la botavara entonces es falta de tension de abajo. La tensas a mano? Lo digo porque con un tensador (barra metalica) te sera mucho mas facil y veras que puedes tensarla mas.

Tambien puede ser falta de tension de los sables por lo que comentas de la arruga. Pon fotos y a ver que se ve ahi.

Un saludo [saludo]
 
Tensa de mástil hasta que la baluma quede bien abierta:

25.JPG


Tensando la botavara y el mástil lo suficiente no deberías tener problema.
 
en la foto esa el sistema de amarre con el botavara, es un poco distinto a la anterior vela que tenia, alguien sabe como van las amarras ? hoydia salgo a navegar y les cuento como me va voy a sacar algunas fotos. saludos
 

Adjuntos

  • Foto.jpg
    Foto.jpg
    44,5 KB · Visitas: 1.943
El doble ollao en la escota no es para elegir uno u otro en función de la altura, como mucha gente cree. En realidad se escoge uno u otro en función del viento. Mucho viento, ponlo en el ollao de abajo. Poco viento en el de arriba. La explicación es que si hace mucho viento y lo pones en el de abajo, la vela empieza a abrir desde más abajo y soltando más viento sobrante. Por el contrario si lo pones arriba cuando hace poco viento, la vela está más cerrada, más cazada y por lo tanto aprovechando más viento.
 
Estoy con JU, creo que te falta tensión de abajo.
Usa una polea (seguro que la trae la vela, si no, yo le pondría una) Usa el gancho del arnes y le atas con un as de guía (o algún nudo que no se escape) el cabo, y sentado en el suelo tira del gancho mientras alejas el mástil con el pie...

No se si me explico, creo que vi un post con dibujos. Entonces te quedará como dice JU.
No tengas miedo de romper nada, casi siempre las velas van con menos tensión de la que deben.
 
gracias por el consejo del ollao lo tomare en cuenta. en cuanto a lo de la tension de abajo me cuesta seguir tensando ya que la polea que trae cuando se va acercando a la base comienza a girarse y la tenso lo mas posible si como decis es un problema de tension intentare tensarlo aun mas la proxima vez o talvez sea conveniente comprar un tensador. saludos gracias por los consejos.
 
Dale un vistazo al manual, a ver si te dejas algo. DE todas maneras fijate mucho en la parte nº1 :Amura; que las poleas casi se toquen.

http://download.neilpryde.com/2005/tunning_guide/2005_guide_s.pdf
 
duiguipro dijo:
gracias por el consejo del ollao lo tomare en cuenta. en cuanto a lo de la tension de abajo me cuesta seguir tensando ya que la polea que trae cuando se va acercando a la base comienza a girarse y la tenso lo mas posible si como decis es un problema de tension intentare tensarlo aun mas la proxima vez o talvez sea conveniente comprar un tensador. saludos gracias por los consejos.


Si montas bien los cabos la polea no debe girarse. De todas formas si se te gira al llegar a la base prueba a darle un punto más al alargador.

Ya nos contarás.
 
Yo creo que también puede ser poca tensión de abajo.

Otro problema que veo, aunque no sé si podrá ser es que la vela es una North y el palo un NP.

Tengo entendido, pero no lo he comprobado, que los palos NP tienen distinta curvatura que los otros. En resumen hay palos con curva progresiva y otros con curva constante, pero a parte de eso alguna marca como NP tienen una curvatura para sus velas.

No se si esto puede afectar o no a tu vela, puesto que he visto velas NP montadas con otro palo y aparentemente pintan bien, y al revés, alguna vela montada con palo NP y también.

Creo que puede ser de todas formas falta de tensión en la base del palo. Tensar bien metiendo el extensible que pide la vela y que la roldana se acerque al palo y no queden los típicos dos cm de distancia de no haber tensado a tope. Los dos últimos cm de tensión son los que marcan la diferencia entre estar bien montada y mal montada.

De todas formas, las velas (sin cambers como esa) los sables quedan un poco montados encima del palo, y cuando tienen viento hacen la bolsa separandose del palo, si las tensas mucho de la botavara y no lo que pide las especificaciones de la vela en vez de hacer la bolsa donde tiene que hacerla la hacen más atrás, más al centro de la vela y al navegar en vez de empujar hacia adelante, empujan de frente a tí , y eso es por tensar de más en la botavara.

Con esto quiero decir que mires la vela no en el suelo, que la levantes aunque estés en tierra y le dejes entrar un poco de viento, a ver si pinta bien la vela entrando algo de viento.

Espero no haberte liado más con mis explicaciones.

PD: lo del doble Ollao (los dos agujeros del puño de escota , donde sujetas la botavara), es como te ha dicho manolillo en el mensaje después de la foto que has puesto.
 
si habia pensado lo del mastil que sea np porque la vela anterior nunca me quedo bien montada, pero aparte de eso de todas maneras me falta tension de abajo y mucha algo asi como 5 cm, asi que a intentarlo mejor no he podido armar pero ya les contare. gracias por laayuda
 
Bequick74 dijo:
Dale un vistazo al manual, a ver si te dejas algo. DE todas maneras fijate mucho en la parte nº1 :Amura; que las poleas casi se toquen.

http://download.neilpryde.com/2005/tunning_guide/2005_guide_s.pdf

gracias por la pagina esta rebuena. soluciona muchas dudas de amurado
 
duiguipro dijo:
si habia pensado lo del mastil que sea np porque la vela anterior nunca me quedo bien montada, pero aparte de eso de todas maneras me falta tension de abajo y mucha algo asi como 5 cm, asi que a intentarlo mejor no he podido armar pero ya les contare. gracias por laayuda

Pues ahi tienes tu propia solucion. 5cm es muchisimo. intenta tensar a muerte ya veras que diferencia. [saludo]
 
Si te cuesta dar tensión abajo hay dos tipos de aparatos que tienes en las tiendas, uno es un pedazo de aluminio con una mordaza, que metes el cabo y te ayuda a tirar, otro es una manivela, con este último no tienes practicamente que hacer fuerza y con esas velas puedes tensar todo lo que quieras sin pasar trabajo. Yo te aconsejo la manivela. Por aquí por el foro he visto alguna en alguna ocasión.

Después hay métodos más caseros, como ayudarse del arnés y otros...


Lo de la manivela, esta es artesana, pero yo tengo una comprada en la tienda que es practicamente igual, el mismo sistema vamos....
27042008519rh4.jpg


Puedes ver comentarios aquí en este tema: http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=23062&p=169686&hilit=manivela+tensar#p169686
 
Gracias por los consejos miren voy a subir unas fotos a ver si se les aclara algo el problema mi vela actual es una hot salis maui

ojala las fotos esten claras dejo fotos de una vela antigua que creo que tensaba lo maximo posible
 

Adjuntos

  • Foto windsurf 1.jpg
    Foto windsurf 1.jpg
    65,8 KB · Visitas: 704
  • Foto windsurf 2.jpg
    Foto windsurf 2.jpg
    126,1 KB · Visitas: 754
  • Foto windsurf 4.jpg
    Foto windsurf 4.jpg
    78,5 KB · Visitas: 704
  • Foto windsurf 3.jpg
    Foto windsurf 3.jpg
    121,2 KB · Visitas: 705
Me cuesta un poco apreciar en la foto, pero creo que le falta uno o dos cm de tensión abajo.

file.php


No me hagas mucho caso, puedo estar equivocado, pero es lo que me parece en esta foto.
 
puede afectar ? esta es mi duda ya que a la otra vela le daba bastante tension y nunca quedo de lo mejor. voy a tratar de tensarla un poco mas y les cuento si me va mal, le sacare algunas fotos a ver si me podeis ayudar
 
Es posible que tensando más de mástil se curve más y se separe de los sables (por decirlo así), pero yo no tengo claro que la vela esté mal envergada. No te obsesiones con que los sables deben separarse del mástil porque es probable que no sea así. Lo único importante es que cambien de amura sin mucho esfuerzo.

En el manual de envergado ( http://www.hotsailsmaui.com/2008/pdf/crossfire.pdf) en la segunda página te explica los ajustes de tensión de mástil, y a la derecha te dice que es el segundo sable contando desde el top el que se separa del mástil. Además en el apartado de tensión de botavara me parece entender que bajo presión los sables pasan detrás del mástil y la vela adquiere su forma (sin presión se queda plana).
 
Volver
Arriba