Ayuda con aleta

Guajiro

Totalwind Fan
Mensajes
185
Puntos
0
Ubicación
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Estoy pensando en comprar un par de aletas pero antes quería resolver unas dudas.

¿Cuánto es el máximo de aleta que admite una tabla?
Tengo entendido que depende de la popa, pero ¿cómo va eso?

Os explico, el problema principal es el spinout con dos de mis tablas, Mistral Syncro 103L aleta 32cm.y vela de 6,5 y Bic Techno 135L. aleta 40cm. con vela de 8,1.
Al montar estas dos combinaciones tengo siempre el problema de que al intentar ceñir suelo hacer Spin out si no tengo cuidado, también si cazo un poco más de vela.

He probado otras tablas en los mismos litros y con mis velas (Ej: Naish 105L Freride aleta de 36cm y vela de 6,5 o JP supersport 128L. aleta de 41 y vela 8,1) y la ceñida que hago es espectacular casi aproado al viento.
 
Hola,

Lo habitual es medir la manga de la tabla (El ancho), aquí puedes ver unos ejemplos bastante objetivos:
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Otro factor si vas justo de aleta puede ser dejar demasiado peso en la popa, prueba a flexionar un poco más la pierna de atrás para colgarte más del arnés y usar el pie de atrás para manejar la tabla, no para apoyarte en ella.

Saludos!
 
Pues cambia de tabla! jejeje

Es broma, si puedes prueba con algo más de aleta y saldrás de dudas. Yo personalmente siempre voy con algo más de aleta que el resto ya que me gusta poder ceñir "a saco", siempre que el viento acompañe, y aunque pierda algo de maniobravilidad lo prefiero.

Fijándote en la tablas creo influirá la distancia del pie a la aleta ¿En todas las tablas de misma manga/aleta/vela que has probado es la misma?
Además el carve también influirá, si una se levanta más que otra puede que parte de la aleta salga del agua y por tanto hay menos aleta en el agua, y si vas justo ahí tienes spin-out. Incluso si había más chopy un día que otro...

Saludos!
 
amakeda dijo:
Hola,

Lo habitual es medir la manga de la tabla (El ancho), aquí puedes ver unos ejemplos bastante objetivos:
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/


Saludos!


En esta página se habla,creo, no del ancho de la popa si no del ancho de la tabla en general.

Creo que no es exactamente a lo que yo me refiero. Alguna vez he leido algo sobre el rango de aleta para una tabla dependiendo del ancho de la popa, pero no recuerdo si fue en este foro o en otro, y no tengo narices de econtrarlo. Si alguien me puede pasar el enlace o explicarme se lo agradecería.
 
Hola,

Efectivamente es la manga total.

Quizás te refieras a algo como eso, que grande javiervigo!
tu tabla acepta como mayor aleta el ancho de popa que tengas medido dos cm por delante del cajetín de la aleta , y como menor aleta la manga (ancho ) que tengas un cm detras de ese cajetín

Lo tienes en este hilo:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=25519&p=204839#p204839

Saludos!
 
tu tabla acepta como mayor aleta el ancho de popa que tengas medido dos cm por delante del cajetín de la aleta , y como menor aleta la manga (ancho ) que tengas un cm detrás de ese cajetín
¿Esto es fiable? O es un truco de bruja estilo "si duermes con un ajo bajo la almohada se te cura un juanete"... [risas]
 
Hombre a la sincro podrias meterle algo de 34-35 freeride. Pero ahi creo que vas a tener que acostumbrarte a no patear mucho atras..

A la techno para 8mts metele una 43-44 de slalom tipo sl11 y vas a ver que cambio, incluso con una 42 irias de perlas con 7-8.5.

Si vas con la aleta esa verde de select , hace mucho spinout.

Tambien depende mucho del tipo de aleta i claro de la tabla si no tiene canto ayuda a no poder meterle presión. Yo tengo una tabla que por mucha aleta que le metas hace spin out.
 
Buen hilo, llego tarde, pero más vale tarde que nunca ...

También he oído medir el ancho de la tabla a una distancia de 40cm desde el punto más alejado de la popa y esa es la medida de aleta con la que navegar cómodo.

Yo como tengo el mismo problema de spin-out y creo que mi aleta es demasiado corta, voy a probar ha hacer las medidas con ambos métodos a ver que resultados me da, por curiosidad :-D me han recomendado una 40 para la JP X-Cite 120 y vela de 7.5 (voy con una 35.5 que imagino era una 36 antes de las limaduras ...)
 
Yo con una configuración parecida a la tuya, 145L y 9.5 o 8.6 le enchufo 48 cm pero con la Slam Evo de Select. En 8.1, creo que 40 cm es justito; eso lo llevo yo con 7 o 6.5 y 122 L. Será porque usas la aleta de serie que es más freeride que slalom.
 
Select_2009_Fin_Selector.jpg
 
No tiene sentido que se calcule el máximo de aleta fijándose en el máximo de una manga, lugar que suele estar en el centro de la eslora mas o menos. De toda la vida, [sherlock.gif] la aleta máxima se calcula conforme al ancho máximo de la carena justo debajo de la zona entre fotstraps delanteros y traseros, que es donde apoya la tabla en el planeo o en sus cantos cuando se ciñe. No se si me explico....... [goofy]
Si la aleta te hace spinout es que vas corto y o la llevas bastante mellada, has pillado un alga o cualquier otra cosa. Si no eres capaz de llevar controlada la tabla en el planeo y tiende a volarse es que vas pasado de aleta, siempre con respecto a la vela aparejada.
 
igoree dijo:
Buen hilo, llego tarde, pero más vale tarde que nunca ...

También he oído medir el ancho de la tabla a una distancia de 40cm desde el punto más alejado de la popa y esa es la medida de aleta con la que navegar cómodo.

Yo como tengo el mismo problema de spin-out y creo que mi aleta es demasiado corta, voy a probar ha hacer las medidas con ambos métodos a ver que resultados me da, por curiosidad :-D me han recomendado una 40 para la JP X-Cite 120 y vela de 7.5 (voy con una 35.5 que imagino era una 36 antes de las limaduras ...)

A mi me pasaba lo mismo con la jp-x-cite 120l, 2008 y la koyote 7.4, conseguí una free-slam edge de 39 y ahora voy de lujo, la probé en el molino, agua plana, con 18,20 knots y por mucho que le pises ya no se va, con 35 se te va d atrás.
ImageUploadedByTapatalk1468603086.407099.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
ANDRESIN21 dijo:
igoree dijo:
Buen hilo, llego tarde, pero más vale tarde que nunca ...

También he oído medir el ancho de la tabla a una distancia de 40cm desde el punto más alejado de la popa y esa es la medida de aleta con la que navegar cómodo.

Yo como tengo el mismo problema de spin-out y creo que mi aleta es demasiado corta, voy a probar ha hacer las medidas con ambos métodos a ver que resultados me da, por curiosidad :-D me han recomendado una 40 para la JP X-Cite 120 y vela de 7.5 (voy con una 35.5 que imagino era una 36 antes de las limaduras ...)

A mi me pasaba lo mismo con la jp-x-cite 120l, 2008 y la koyote 7.4, conseguí una free-slam edge de 39 y ahora voy de lujo, la probé en el molino, agua plana, con 18,20 knots y por mucho que le pises ya no se va, con 35 se te va d atrás.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Que bueno leer tu post Andresin21. Justamente hoy he probado con una 41.5 que imagino era una 42 originalmente [FACE WITH TEARS OF JOY] y mucho mejor pero iba con una 6.7, la tabla me hacía mucho lift, le entraba aire por abajo y parecía un caballo desbocado [FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY] pero menudas ceñidas!! Me he dado cuenta que una 40 es lo que necesito.
Por cierto he medido en ancho de la popa a 2 cm delante del cajetín de la aleta y me da 41.5 [SMILING FACE WITH OPEN MOUTH AND SMILING EYES] que por lo que he leído es la aleta máxima y es lo que llevaba hoy así que esa forma de medir en mi opinión funciona.

Sent from my SM-G920F using Tapatalk
 
Volver
Arriba