Arreglar Tabla Fanatic Rip 60

carlosdsm

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Hola a todos, he estado leyendo el foro sobre temas de arreglo de tablas y he visto que hay verdaderos eruditos en el tema este.
Yo la verdad es que tengo poca idea pero muchas ganas de arreglar mi tabla. Tiene ya su tiempo y ya venía machacada por otro. Yo y mis inicios acabaron con ella!

Bueno para los foreros expertos les dejo una serie de fotos de mi tabla para ver que me recomiendan hacer (espero que no me digan de tirarla a la basura). Para saber que materiales tengo que comprar y el procedimiento a llevar para poder arreglarla. Y si le puede servir de ayuda a otros que estén como yo, que así sea. Muchas Gracias
 

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Redios, cómo has tardado tanto en arreglar eso??????

Lo primero que me viene a la cabeza es que creo de verdad que se la debes llevar a algún profesional o amateur habituado en trabajar con resinas epoxy y tejidos.

No debes llevarla a un taller de reparación de tablas de surf a menos que estén acostumbrados a tratar con tablas epoxy.

Hay mucho trabajo en esa tabla (días o semanas) y bastante material qué comprar. Entre tejido, masilla y resina epoxy te vas a dejar cerca de 50€. Y en un taller no te deberían cobrar más de 100€ por la puesta a punto.

En serio, si tienes un taller más o menos cerca, te compensa.
 
La tienes hecha puré, de momento hasta que decidas que hacer déjala boca abajo, con la válvula abierta, por que agua tendrá bastante.

Esa tabla ya ha sido reparada anteriormente, por lo cual te puedes encontrar dentro de todo.

Debes buscar zonas blandas en carena o cubierta, desde la zona del carril de mástil hacia la proa, si hay varias o una grande, significaría que el agua ya ha empezado su labor destructora y se esta deslaminado, por lo cual el arreglo seria en vano.

La proa hay que reconstruirla, habría que lijar a saco el primer tercio de la tabla ya que esas grietas en los cantos y en proa-cubierta, se pueden extender bastante más por debajo de la pintura y no se ven. Yo soy más pesimista y creo que una buena reparación ( en un taller)reconstruyendo EPS, sándwich, laminado, pintura y antideslizante te costaría no menos de 140E. Que por otro lado no los vale la tabla en el mercado, estando aceptablemente bien.

Por tanto según decidas, a si podremos ayudarte, si es que tomas la decisión de hacerlo tu mismo, advirtiéndote que siendo la primera vez, te vas a meter en un trabajo bastante gordo.
 
que le has echo a la pobre tabla!!! [bonk] [bonk]
rezemos algo por ella, para que se cure pronto [crybaby]

un [saludo]
 
Hola! Gracias a todos por responder. Pues estuve en un taller de reparación en Pozo Izquierdo y por repararme la parte delantera y los toques en los cantos y tal y cual me cobraba 140€. Pienso que es un poco excesivo, dado que con ese dinero me podría comprar una tabla de 2º mano. Me hacía Ilusión intentar arreglarla con un amigo y si ya ustedes me echan una mano pues mejor que mejor.
Veo que hay bastantes expertos y que alguno se dedica a este mundillo. Sigo en mis trece y me gustaría arreglarla para tenerla, no me importa tardar días o semanas en ello. Si el fín es bueno!

De todas maneras les doy las gracias y si quieren ayudarme en este proyecto o mejor dicho expediente X estoy encantado de escuchar sus consejos. Un saludo!
 
Sinceramente no se si te merece mucho la pena meterte en este jaleo.... la tabla es muy antigua ¿2002?, y sólo en materiales te vas a dejar un dinero... Supongo que además de la proa la table debe haber tocado mucha roca, así que debe tener muchos toques.

Como poco tienes que comprar tejido de vidrio y resina epoxi. Si compras un epoxi de calidad creo que tienes que comprar como mínimo 1 Kg, y al final por barato que te salga piensa que es fácil que te suba por encima de los 60 euros. Por otro lado tienes que buscar un material de relleno y trabajarlo bien.

Si no tienes mucha idea lo normal es que no te quede bien, eso sí, estarás más cerca de saber reparar tablas, y por algo hay que empezar.

Para buscar información te recomiendo http://www.boardlady.com/

Saludos
 
Bueno, si te empeñas...

Ve buscando los siguientes materiales:

- Un taladro y un disco de goma para lijar
- Discos de lija de 40, bien bastos
- 1kg de resina epoxy+endurecedor
- 1m2 de tejido de vidrio tafetán de unos 150-200g/m2
- 250gr de microbalones o cualquier otra agente tixotrópico para resinas

En http://www.feroca.com/mapaweb.asp creo que puedes encontrarlo todo.
 
Mi lista es mas extensa. Neira ,a ver si a la limon, podemos ahorrar algo al "neófito".

Materiales y herramientas que necesitaras:

Materiales

Cinta de carrocero……………………………………………….……………1 rollo
Cinta de embalar……………………………………………………………...1 rollo
Lijas para metal o plástico ……………………….....……………… 2 pliegos del Nº 60
2 pliegos del Nº 120
Lijas al agua…………………………………………............…………… 1 pliego del Nº 180
1 pliego del Nº 500-600
Paletina de pintar baratas (usaremos para laminar)…………5 o 6 del Nº 2
Pasta de carrocero (usaremos para cubrir lamina……… … 1 bote pequeño KRAFF
u otra marca, sin fibra
de vidrio
Laca en spray de coche transparente (duplicolor)….……. 1 spray pequeño si lo
encuentras.
Pintura blanca de coche mate spray (duplicil………. …….. 1 spray
Premier o aparejo gris en spray (duplicolor)…………………... 1 spray
Guantes………………………………………………………..............…… varios pares.
Palitos para remover o mezclar la resina…………………………. Varios
Film Pastico perforado (vale los de barras de pan u otros alimentos)…varias bolsas.
Espuma de poliuretano en spray con cánula (pide alguna mas)….. 1 bote pequeño
Fibra de vidrio de 180gr o mas no compres Mat (pelos de fibra)... 1 m2
Resina epoxi, de calidad....................................................... ½ kilo mínimo.
Agente expesante, microbalones, etc......................................200 gramos
Acetona industrial.............................................................. 1 embase de ½ litro
Jeringuillas um solo uso plástico de 10cc................................ 2
de 5cc.................................. 2
Corindon, polvo de marmol, etc (para antideslizante).............. 100gramos

Herramientas

Lijadora electrica Orbital o la que tengas
Cuters………………………………………………………................……….. grande y pequeño.
Paletinas de carrocero…………………………………….........…………. 1 juego ( son laminas
de metal pequeñas que
se limpian muy bien con
acetona)
Taco de madera para lijar………………………………….......………….. lo que encuentres

Empieza a hacer el escandallo de lo que te va a costar por si te interesa seguir con la “aventura”.

Dentro de poco te pondré fotos del proceso, de momento tienes que secar todo lo posible la tabla.
 
Hey! Muchas gracias! Veo que hay bastante trabajo por hacer y materiales que comprar! Esta semana intentaré conseguir todo lo que haga falta y los mantendré informados con fotos del procedimiento.
Con el procedimiento seguiré los pasos que ustedes me digan una vez ya tenga comprado los materiales de arreglo.

Muchas gracias, son unos fenómenos.
 
Por lo que dices eres de Gran Canaria, así que te diré que yo compré todo lo necesario en Arguineguín (resina West System, microesferas, tejido de vidrio de 200 g/m). Si te interesa te puedo intentar buscar la dirección exacta.

También me han dicho que en la ferretería La Naval en Las Palmas tenían material, pero no lo comprobé.
 
JU dijo:
Por lo que dices eres de Gran Canaria, así que te diré que yo compré todo lo necesario en Arguineguín (resina West System, microesferas, tejido de vidrio de 200 g/m). Si te interesa te puedo intentar buscar la dirección exacta.

También me han dicho que en la ferretería La Naval en Las Palmas tenían material, pero no lo comprobé.


Si, soy de Gran Canaria, si me haces el favor de puta madre. Yo tenía pensado ir a la ferretería y preguntar por todo ese material. También tengo un amigo que está en la misma situación y tiene algo de material para arreglar. Intentaremos apañarnos como podamos y con la ayuda de todos ustedes.

Gracias
 
Pues lo pillé en Marina Hispánica de Canarias
c/ Domingo Suárez 15
Arguineguín
G.C.
Tf. 928 15 11 95 y 928 15 18 58

Tienen sucursal en Las Palmas, así que puedes preguntarles si lo puedes pillar directamente allí. A mi no se por qué me hicieron bajar a Arguineguín.

Me costó la resina (1 Kg., 1,6 Kg con el endurecedor) 47 €, y las micro fibras 32.30 €, que con no se qué descuento que se inventaron sin conocerme se quedó en 72 €.

Y el tejido de vidrio aparte (no tengo la factura).

El precio es más bien saladito, pero no encontré resinas epoxi de calidad por otro sitio (aunque seguro que sí que las hay).

Eso sí, si sois dos, pues los números cuadran un poco más, y de verdad que poderte reparar tu propia tabla al final merece la pena.

Otra cosa, viendo esa tabla yo casi que no me metía a reconstruir la proa, directamente la cortaba [ojos]
 
Que poca fe tenemos......... una secuencia de reconstrucción de proa o de no proa, mejor dicho:

Bic Astro Rock.
BicAstroRock004.jpg

BicAstroRock007.jpg

Se sanea todos los bordes y se insertan en triangulo palitos plásticos de los de maquina de café y un listón central en madera, para dar cuerpo a la reconstrucción.
BicAstroRock008.jpg

BicAstroRock009.jpg

Se "venda" tensando la proa con precinto, para crear un molde exterior y se rellena con
Espuma de poliuretano.
BicAstroRock010.jpg

Lijado u modelado de la proa, los límites de la reparación deben lijarse a bisel (no en ángulo
recto, ya que las capas de fibra deben laminarse de menor a mayor, superponiéndose y así
ocupando más extensión con cada una.
BicAstroRock011.jpg

Planificación de los paños en fibra y carbono para ser laminados.
BicAstroRock012.jpg

Impregnación con resina epoxi y micro balones para rellenar y tapar poros. Debemos "cercar
toda la zona con cinta de carrocero para no manchar de resina, mas de lo necesario.
BicAstroRock013.jpg

Laminación de los paños.
BicAstroRock015.jpg

Falta la foto del peel-ply o tejido sangrador tensado con cinta de carrocero para extraer el exceso de resina y comprimir el laminado al EPS. También se puede usar plástico perforado
(barras de pan, etc), igualmente tensado. Encima colocaremos papel de cocina para absorber
el exceso de resina. Encima del todo tensaremos cinta de precinto y dejaremos catalizar 24-48 horas dependiendo de la temperatura.
BicAstroRock016.jpg

Una vez catalizado el laminado, se lija con cuidado eliminando cualquier irregularidad sin dañarlo
En todos los proceso soplar y eliminar el polvo es vital para la adhesión del siguiente proceso. Se cubre la reparación con masilla de carrocero (poliéster) y se lija al agua consiguiendo así, la forma final de la proa.

Tabla lista para navegar, una vez pintada y con su antideslizante.
BicAstroRock019.jpg

Próximamente reparación de cantos.
 
Mi primera opción también sería el recorte de esa proa, pues parece estar machada internamente.

Siempre y cuando el trozo amputado no supere los 10cm, pues pierdes mucho rocker en una tabla de olas. Es difícil medirlo en las fotos. Yo diría que ese pedazo de carena que está suleto es mayor de 10 cm.
 
Rafa, gran trabajo me he quedado flipado!!! Parece tan fácil jajaja! Yo lo de cortar la punta no estoy muy convencido, ya que entre la punta y los cantos hay más de 10 cm fijo!

Ya voy viendo los primeros pasos y según veo lo 1º que tengo que hacer es lijar todo. Tengo Epoxy aquí en casa y no sé si cortarlo e introducirlo o es mejor rellenar con la espuma? Voy a sacar unas fotos más de cerca y precisas de los cantos y de la punta para saber de cuantos (Centimetros) de arreglo estamos hablando.

Para saber si es conveniente lijar o mejor meterle la espuma primero.
 
Bueno vuelvo a adjuntar un par de fotos para ver que metodología tomamos.

Neira y Rafa soy todo oidos para empezar..

Tengo una idea pero no del todo claro
 

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Hay que diferenciar dos operaciones;
1.- Eliminar todo material que se oponga a que las fisuras o grietas, se aproximen.
Una vez conseguido esto, se hacen por la fisura unos taladros cada 5cm aprox. (se sopla
eliminando restos) y se inyecta resina cargada de microbalones, damos con cuidado calor
con secador de pelo o pistola de calor, para facilitar la dispersión de la resina por el int-
rior. Con unas maderas no muy gruesas (la de las cajas de fruta valen) y unos sargentos
presionamos la zona para estabilizarla y dejamos catalizar 24-48 horas, así con todas las
fisuras. Tendremos la precaucion de interponer plastico entre la resina que rezuma de
los taladros y la madera.
Consejos: respetar la proporción resina endurecedor y siempre soplar eliminando polvo y
trozos sueltos. Se mezcla y se mueve varios minutos, para que quede bien
homogénea.
Resina: Si la proporcion es de 100 a 30, deberás echar en un recipiente 10cc
de resina y 3cc de endurecedor, con jeringuillas de 10 y 5 cc.
ESTAS JERINGUILLAS LAS VACIAS TOTALMENTE Y TE VALEN PARA OTRA VEZ
Usaras otra de 10 o 5cc para inyectar la mezcla y despues habrá que tirarla
ya que también dentro de ella catalizara la resina.

2.- Rellenar las porciones de EPS, inyectando espuma de poliuretano. Para ello habrás recu-
cubierto esas zonas con cinta de precinto "haciendo de molde exterior". Dejas fraguar y
cuando este dura a lijar con cuidado para darle forma, de manera que será esa forma la
definitiva 2 o 3 mm menos, ya que encima laminaremos etc.

De momento ya tienes tarea
 
10cm clavados!!
Yo amputaba directamente y la convertía en una no-nose.

Así sólo tienes que rellenar y relaminar los cantos y la proa en un solo tiro.
 
Estoy en parte de acuerdo con Neira, pero como ya adelanto el " pierdes mucho rocker en una tabla de olas", esto para mar plana puede valer, pero tú vives en Canarias y esa tabla es de olas ( Rip 60 Wave 2002. Volume 92 Length 260 Width 58 Weight 7 Technology
Double Sandwich Fittings Maui Fin Co., Wave 23 cm G10, US Box, 3 Fanatic Lycra Velcro Fussschlaufen, Sailsize: 4.2 - 6.9) y para pasarlas, lo veo complicado.


No solo seria " rellenar y relaminar los cantos y la proa en un solo tiro" como dice Neira. Tienes una fisura central en cubierta de unos 15 cm que termina a simple vista en donde estaba el logo "F" de Fanatic. Puede ser tambien que haya alguna fisura oculta que saldria en el lijado
general despues de los pasos 1º Y 2º.
[sherlock.gif] ACTUALMENTE SE DESACONSEJA INYECTAR RESINA EOPOXI POR QUE PUEDE PRODUCIR UN A REACCION EXOTERMICA Y FUNDIR EL NUCLEO DE EPS, Aconsejo inyección de espuma de Poliuretano PU
Mi consejo es que primero hagas el paso 1º de inyectar Resina y si el conjunto ha quedado "compacto" y alineado, seguir con el paso 2º de reconstrucción de la proa.
[sup][/sup]
Por otro lado, reconstruir una proa (aunque lo hagas muy bien), nunca quedaria tan solida como estaba originalmente y un golpe fuerte puede arrancarla nuevamente.

Piénsalo, pero ya sabes: ¡¡después de darle gusto al serrucho, no hay paso a tras!!

Ya nos cuentas.
 
Ufff! Eso de serruchar....creo que no. Haré lo que tu me has dicho. Lijaré todo para ver que encontramos debajo de todo ese destrozo. Y luego haré un par de taladros para introducir la resina. Ya cuando esté todo compacto y si está todo ok. Recontruiré la proa como tu has hecho con el politeureno y ya luego me embarcaré en lo otro.

Creo que es lo más sensato y más que quiero mantener la tabla lo más original que pueda.

A la hora de hacer los taladros, recomiendan hacerlos todos desde la vertical o alguno desde la horizontal para los cantos?
 
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