Apuesta WindFunTotal & mín. Wind ó... 3 nudos + porfabó

Jumpitlin

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Este no es un post para super Pros o Quienes competis en Slalom o queréis ser los más rápidos, ni tampoco para quienes navegais con mas de 7.7 mts. Aunque de seguro podéis aportar un montón. [heavy]


Imagino que lo que planteo también depende mucho del spot y viento que haya dónde cada uno la navega.
Por aquí solamente hace bastantes años hubo alguien con 9 y medio y no le duró un año, la razón por qué aguantaba entre 40 - 100 mts. Mas el planeo que quienes íbamos con 7 o 7:30 dependiendo del peso.

Navegamos en el Cantábrico y meter más de 7. 7 es algo ya muy físico que como digo de no ir con raceboard no merece la pena y no hay Club dónde dejar el material.

Actualmente tengo una slalom 115 ligerisima de 6. 3 kilos que permite hasta el ir jugando un poquito con olas. Aunque soy muy ligero y planeo de los primeros, hay muchos días que si no vas con 7.7 no logras planeadas.



Y mi duda es (Y no, no me voy a pasar a la cometa [fcp] [sing] ) sí con una vela de 6.5 no planaria antes con un tablón de 150 o 125 con más manga y aunque pierda alguna sensación. Muchos de estos días son más de salvar navegadas en vez de estar mirando en la playa.

Concretando me venden una iSonic de 75 x 218 de manga, que ya sé no es tan ligera como mi JP Pro de 70 x 235 pero me da la sensación que con la Isonic ( O incluso no tan buena o de mas ls.) Se puede compensar y planear antes con una vela de 6.5 en vez de 7. 7' ' y navegar menos cargado da una ligereza total, además de no hacer sufrir la espalda.

Me estoy refiriendo a navegantes con un poco de técnica hay días que algunos vamos con 6.5 o incluso 5.7 y otros no andan con un metro mas... [heavy]

Es una cuestión sutil porque de hecho de una marca a otra o incluso la misma y mismos litros de un año a otro varia. Yo tuve la JP free WAV Pro edición en 107 año 2007 todo un pedazo de tablón (Como La Kombat 105 las mejores tablas para poco viento y en estos litros que puedes jugar en olas algo, la tabou 3s está bien pero es menos Wave) y sin embargo las 2008 en construcción normal que además pesaba mucho mas, planeaba antes y esto, los días muy muy justitos se nota.

También me parece genial poder dar un paseo tipo raceboard y disfrutar del mar pero busco poder planear y con tablas que no estén sobre Messi dimensionadas vamos que no sean pesadas ni midan más de 3 mts, de 270 ya bien, por eso mismo incluso tengo curiosidad por qué tal va la marca la Winx sup 170, que tiene orza y sin ser pesadísima, y con la experiencia de Bic en nuestro deporte es posible que planee fácil y solo mide 270 pero vamos esto ya es como opción última, y tiene el plus qué además te permite remar y coger alguna olita.

En principio lo que deseo es algo un poquito más ligero tipo slalom, Salud Os y muy buen viento!!!! [heavy] [sing] [saludo]
 
Estoy abierto a todo o casi todo jeje [shot]

Cuando estuve mirando el hydrofoil además del precio y eso que han bajado y de segunda mano empiezan a ser asequibles me da la sensación de que para empezar el Planeo hace falta bastante viento y si me dices de una raíz por que no pese mucho y mida poco, te agradezco.


Tu con que navegas con vientos justitos [shot]
 
De lo innombrable si que se bastante , pero de hidro no tengo ni idea. Por el pantano ya hay bastantes, y en eficiencia es impresionante. En el pantano hay muchos días de viento límite también. Y límite con la innombrable son 6 kn para un tío de 100 kg. como yo [heavy].
Creo de todas maneras que el hidro en salida al "planeo" también es eficiente. Como la aceleración es progresiva.
Una cosa a tener en cuenta en el hidro: al generar empuje, en perpendicular al avance, cuando tumbas, genera unas ceñidas brutales.
 
Jumpitlin dijo:
...Por aquí solamente hace bastantes años hubo alguien con 9 y medio y no le duró un año, la razón por qué aguantaba entre 40 - 100 mts. Mas el planeo que quienes íbamos con 7 o 7:30 dependiendo del peso.


En mi opinión, creo que en ese caso el problema no es la 9 y medio. Velas grandes, requieren muchas horas y buen trimaje para ir fino.

Jumpitlin dijo:
Navegamos en el Cantábrico y meter más de 7. 7 es algo ya muy físico que como digo de no ir con raceboard no merece la pena y no hay Club dónde dejar el material.

Yo soy un tirillas de 1,64 cm y navego sin problemas con 9.6 slalom. Otra cosa diferente es que mas tamaño de 7.7 no este dentro del gusto personal de cada navegante.

Respecto a lo que comentas de las tablas sobredimensionadas....siento no estar de acuerdo con eso. Con una formula no se "debe" usar 5 m, ni con una slalom de 90 l se debe usar 11 m.

Por ultimo, para navegar con poco viento o slalom grande o fórmula. Es solo mi opinión
 
Hay una relación entre litros, manga y Vela que llevas claro! Mi duda es si realmente con una hypersonic de 77 por 2 18 y 133 litros planeare antes con una vela de 6 y medio que con mi Slalom de 2 35 x 70, imagino que sí y ya sé que con más vela, una 8.5 seguro que sí, pero me gustaría quitar las 7.7 y tener una de 7.2 o 6.5 potentes que algunas tiran un montón! [heavy]


Por varias razones una no castigar la espalda y si sube un poco enseguida saco me 100 de 65 de manga, que planeó ya con 16 minutitos y me divierto mucho más, mientras que las 7.7 con una tabla de 100 y si sube el viento no tiene nada que ver. ((( Por no hablar de que llevas menos mástiles botavaras etcétera y ahorras en todo)))

A lo que me refería con tablas sobredimensionadas es para meter en el coche y para trasladar que una tabla sea ligera es un puntazo y si encima mide 218 o máximo 235 pues ya ves.....' [fcp]

No hay comparación...!!!!! [heavy] [shot] [sing] [sing] [sing]
buen viento!! [saludo]
 
Muchas gracias Karlos & Inox!! [shot]

Inox me da la sensación de que los hydrofoil que comentas son de tablas innombrable en las cuales el viento tira mucho para arriba y la salida planeo es más fácil qué en windsurf he visto y seguido los post the hydrofoil y aunque navegas con menos vela para salir a planear no creo que lo hagas con 11 nudos y 5 y medio y cuando baja también dejas de hacerlo.

Carlos por tonta que sea una tabla de Raceboard no creo que sea muy ligera y para meter dentro del coche creo que son bastante larguitas...

A mí este me parece un asunto decisivo porque si somos sinceros quitando quienes viven en spots de mucho viento en Tarifa, Canarias etcétera, muchos de nosotros nos conformamos con disfrutar de ir planeando y son muchos días los que casi peleas y simplemente pasear encima de la tabla y para eso sí es más grato una Race. [heavy]

Vamos... lo que dariamos por estar un par de horas navegando!!!! [heavy] [heavy]
O.... Me equivoco? [sing]
 
Por que descartas tan rápido la formula. Yo no tengo formula pero tengo compañeros que navegan en esa modalidad y se lo pasan en grande. Cuando salgo con 9.6 casi siempre me acompaña alguien con fórmula y la cara que llevan no es de pena :). No creo que allá que vivir en tarifa para navegar mucho. Lo que creo es que no nos podemos empeñar en salir con 6 metros cuando esta para 9 o viceversa. Hablando siempre de navegación freeride-slalom
 
Amigo JP .... para conseguir el mejor rendimiento cada tabla con su vela, y con cada tipo de tabla+vela se busca algo diferente.

Con Slalom se busca velocidad...con Race se busca ceñida, navegacion pura con vientos desde marginales hasta fuertes con velas grande porque es lo que demandan esas tablas...Con cada tipo de navegacion se disfruta de diferente manera...en todas se disfruta, pero cada uno tiene sus gustos y sus preferencias, y cada spot o dia pide mas una navegacion que otra.

Si simplemente buscas planear con esas brisas ligeras veraniegas, y no pretendes ni ser el mas rapido ni el que hace el mayor bordo de ceñida....pues probablemente empieces a planear antes con una freeride ligera 105-110 lts.y una vela potente y ligera 7 mts.

Ya esta...te he ahorrado una pasta , porque creo que ese material ya lo tienes
 
[sing] [applaudit] [risas] Gracias, MoitasGracies!!


Pero..... no te voy a vender mi slalom! [platano]
Y por eso tú te has hecho con un tablón y una siete y pico. [risas]

Y lo que he dicho es bastante claro me gustaría quitar mi 7.7 o sustituirla por una 7.2 o menos, y obviamente si no hay más remedio me la quedo ( Casi Seguramente continuare y con ella pero desde luego nunca con una vela mayor) Y así y todo no será una tabla que use demasiado.

Creo que he dado algunas razónes, que para mí son bastante claras; No quiero llevar tanto material y la espalda, mi muy estimado Carlos sufre un poquito más al drizar y navegar con una vela de 11 que con una de 7 sí...??? E incluso una 7 2 ligera cuáles son las saber son más manejables que una 7.7 [shot]

Quizás ahora se hacen tablas de Race o fórmula de 250 de manga y que son ligeritas...

Gracias por las respuestas, buen viento!!! [heavy]
 
Jumpitlin dijo:
Quizás ahora se hacen tablas de Race o fórmula de 250 de manga y que son ligeritas...

Gracias por las respuestas, buen viento!!! [heavy]

Querido JP...Me parece excesiva una manga de 250....y mira que me he agarrado mangas, pero de 250, es demasiado.... [porreta]

Tienes una slalom superligera y tienes (o tenias..) una freeride moderna...sinceramente con esas dos vas sobrao...lo de la vela de 7,2 ligera SI TE RECOMIENDO, aunque no se que 7.7 tienes ahora..
 
Jumpitlin dijo:
aunque navegas con menos vela para salir a planear no creo que lo hagas con 11 nudos y 5 y medio y cuando baja también dejas de hacerlo.

Mmm, no creas, el hidrofoil en wind está evolucionando mucho y yo en Francia he visto planear con menos de 9 nudos y velas de 5.7. Es verlo para creerlo.

Echar un vistazo a uno de los últimos vídeos de la gente de Horue, ya con tablas específicas de hidrofoil.

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raffig dijo:
Jumpitlin dijo:
aunque navegas con menos vela para salir a planear no creo que lo hagas con 11 nudos y 5 y medio y cuando baja también dejas de hacerlo.

Mmm, no creas, el hidrofoil en wind está evolucionando mucho y yo en Francia he visto planear con menos de 9 nudos y velas de 5.7. Es verlo para creerlo.

Echar un vistazo a uno de los últimos vídeos de la gente de Horue, ya con tablas específicas de hidrofoil.

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Planear probablemente si, porque una vez elevada la tabla el rozamiento es mínimo, pero SALIR AL PLANEO necesita un plus...quizas pumpeando consigas elevar la tabla y una vez elevada todo vuelaaaaaaaa...puede ser, de todas maneras debe ser una sensación extraña, muy diferente y conseguir el equilibrio es muy dificil, lo he visto en kite, tíos que navegan bien en kite, con el hidrofoil se las pasaban jodidas.....
 
Compañero Jumpitlin, yo creo que le das demasiadas vueltas a algo que resulta bastante obvio:

Código:
Capacidad de planeo = Superficie vélica * Manga

Si quieres planear antes necesitas más manga y/o más vela. No hay otra (siempre hablando de windsurf y sin hydrofoil que ahí no tengo ni idea).

Yo desde que me hice con la isonic 150(93w) y la 9.4 (3 cams) navego desde 9 nudos (con 72kg) y con 12/13 es cuando más me divierto. Esa fue la combinación más usada en mis sesiones de 2015.

un abrazo!

PD.- Por cierto, sobre el tema hydrofoil, puesto que planean con menos viento y van bastante rápido, generan mucho viento aparente. Creo que deberían de estudiar hacer velas específicas para hydrofoil donde se aproveche mejor el gran viento aparente que generan... no creo que unas velas de olas con poco perfil saquen todo el provecho a esos cacharros!
 
Mi impresion del hidrofoil: los veo a menudo, ya que vivo en el sur de Francia y en mis spots habituales navega el que lleva Horue. A modo de referencia, un dia de 16-17 nudos que yo iba con 7.8 slalom potente y la gente racaneaba lo que podia con 5.2-5.7, ellos iban con 4.1 levitando de sobra. La unica pega que le veo es que tienes que pinchar una tabla con anchura y volumen, y eso para mi le quita atractivo. Bueno, y luego la navegacion en si tampoco parece lo mismo que el wind, van mas haciendo equilibrio que planeando, falta el poder colgarse y apretar los dientes en una racha.
 
Bueno...... qué bien que evolucione hydrofoil [applaudit] [applaudit] pero aun lo veo un poquito lejos. No soy de Santos pero... algo más de Santo Tomás [sing]

Si sube un poco siempre puedes pinchar la vela de 5 o 57 a 86 litros o 92 y de mientras has disfrutado un montonazo para los que siguen invitándome gracias a que monte más de 7.7 de no querer cargar con más mástiles, ni material, ni navegar con algo pesado ni cargar mi espalda.... Os recuerdo frase con la que empieza este post......

««« Y mi duda es (Y no, no me voy a pasar a la cometa   ) sí con una vela de 6.5 no planaria antes con un tablón de 150 o 125 con más manga y aunque pierda alguna sensación. Muchos de estos días son más de salvar navegadas en vez de estar mirando en la playa»»»

Las cosas no son tan fáciles como dice alguno en un post cercano yo prefiero el carbón o que al menos la tabla sea muy muy ligera pues las sensaciones y para mí el windsurf son sobretodo sensaciones además de adrenalina y placer, las brinda ir con el material apropiado muy bien trimado y con una tabla ligera. [heavy]

Y el shape de la tabla hace mucho, de hecho hablando con Bellini ha reconocido que ----Quizas--- sí no voy con más de 7.5 muy posiblemente navegue a la par con mi tabla slalom JP 115 Pro qué es ligerisima o incluso antes que una Hypersonic 130 o incluso su issonic 122.

A veces en la misma tabla de un año a otro se notan diferencias y cuantas veces estamos en la playa diciendo; « 3 nudotos mas!!!Por faborrrrrr [heavy] »
Y asi no solo jugar con algunaa racha [fcp]

Que si deseo rapidez..? SI!!! [heavy] Ceñir... SI!!! [platano2] Saltar.... aun mas!!!! [heavy]

Aylguna chica maja y que este bien..? TAMBIEN!!!! [heavy] [sing] [applaudit] [shot]

Pero para todo eso lo primero es planear [heavy]




Bon vent!!!!!! [sing] [saludo]
 
Mi experiencia es que no, que con más superficie de tabla (tabla más ancha) y más volumen no vas a planear antes si no llevas más vela.
Si el problema fuera que la vela es grande pero la tabla es estrecha, pues evidentemente sí, pues la superficie te da más sustentación y más facilidad para inicio al planeo.

Pero siempre y cuando tengas potencia suficiente.

Más superficie supone mayor rozamiento con el agua y para vencerlo e iniciar el planeo necesitas más potencia con vela más grande.

Hace año alquilando en canarias, no tenían mas de 6,5. El viento era flojo, yo cogía las tablas grandes, una shark con 140l o así, y no conseguía planear nada más que en algún momento, pero enseguida paraba.
Un día cansado ya se me ocurrió coger una tabla más pequeña, de 120 o así creo recordar.
Mi sorpresa fue que conseguía planear antes y con más facilidad. Necesitaba abanicar un poco, pero la tabla respondía mejor y en cuanto conseguía empezar ya iba mucho mejor y no paraba el planeo. Era más ágil y respondía mejor a los impulsos con la vela. Con la grandota por mucho que abanicara no conseguía nada y se paraba con facilidad.

Viendolo con perspectiva creo que la conclusión de lo que pasaba es clara: poca vela que no me daba la potencia suficiente para arrancar la tabla grande por su mayor rozamiento, y con la pequeña sí, cuando abanicaba y aprovechaba una racha.
 
Bueno, esa inquietud de andar con menos vela la hemos tenido todos y cuando sales con vela grande un par de dias estas deseando pillar algo menos. En mi spot usamos mayoritariamente 7,8 a 8,5 yo he ido pasando de velas sin cams a 2, 3 y ahora 4 y pese al peso y que son un infierno como se te caiga el agua, dan mucho juego en trimaje, no volveria para atras, es mas si quiero puedo pasar de 7,8 a 5,2 son una pasada.

Si lo que buscas es salida al planeo y ligereza hay velas muy ligeras como la severne turbo o la h2 racing que seguramente en 7 metros tendran mas potencia que tu 7 actual (no se cual es), yo he tenido la turbo en 6,5 y 8,1 y realmente salen con una brisa si las sabes trimar y pompeas un poco, buscate una vela para light wind, en el caso de severne ademas van muy recortadas y parece que llevas mucha menos vela.

Otra cosa que ayuda mucho es la aleta, una aleta de carbono y flexible, te arranca con dos o 3 nudos menos que una g10 rigida. Para mi fue un antes y un despues.

Por lo demas no le des muchas vueltas y todos tenemos un material y viento limite, cada tabla tiene un rango de velas ideal, lo demas es perder el tiempo y dinero. Si quieres navegar con 10 nudos slalom grande y 9 metros con 3 cams.
 
Lo que pasa es qe esas velas en el cantábrico no duran un verano.
A la primera vez que te la cojan las espumas te la revientan.
Velas ligeras y con mucha botavara son complicadas de meter al mar.
 
ariznaf dijo:
Lo que pasa es qe esas velas en el cantábrico no duran un verano.
A la primera vez que te la cojan las espumas te la revientan.
Velas ligeras y con mucha botavara son complicadas de meter al mar.

Bueno las severne van muy recortadas de botavara, en opción resistente tienes las ezzy con o sin cams que tambien dan mucha potencia. De todas maneras conozco gente que navega con slalom por el cantabrico.
 
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