Bueno, vamos por partes;
1) elmon; "Vuelves a mezclar conceptos, no hables del nitrogeno, que eso es un tema particular del buceo con botella"; creo elmon que no sabes que el nitrógeno se encuentra ya como gas libre en tu sangre," rellenando" las presiones de los otros gases que también circulan en tu sangre. Durante la práctica de la apnea, sufre cambios de concentración. No es para nada exclusivo del buceo con botella. Es así que en la apnea, TU nitrógeno sanguíneo es el que "se comprime" en la inmersión, y al ascender se descomprime en forma de burbuja.
2) ariznaf; "Ya te lo han comentado y yo tambien creo que estas equivocado.
Lo del n2 es cuando respiras aire de las botellas y luego sales rapidamente a superficie lo que puede ocasionar una embolia".
Lo mismo que le escribí a elmon, para ti.
"Preguntales a las de gimnasia ritmica si no andan machacadas, futbolistas, tenistas, etc.".
Está claro que en esta vida cada quién a lo suyo, y de prohibir... raro.
Pero hay deportes, como el windsurf, que darte una catapulta no está en las bases del deporte, es un accidente. Pero el boxeo consiste en pegar fuerte, en dejar K.O. al otro pobre "deportista". La apnea es algo de eso; retener aire a medida que se sumerge; malo, malo, malo, fisiológicamente hablando, y ya entras en fisiopatología .... y en la morgue en algunos casos (aunque sean "expertos").
3)MN; "Yo no entiendo cual es tu fijacion con la apnea. Daño pulmonar (en la apnea) no hay, ya te explique, eso solo sucede con botella porque respiras aire a mas presion que la atmosférica,.."
MN, no se trata de una fijación, se trata llamar las cosas por su nombre.
HAY DAÑO PULMONAR si te sumerges en apnea y luego asciendes, a mas veces lo repitas peor. Se llama tromboembolismo pulmonar gaseoso, produce muerte celular, rotura alveolar hiperbárica, trastornos de la circulación sanguínea con las complicaciones vasculares y de tejido pulmonar que se acompañen, y mas cosas.
Eso NO (debería) sucede(r) con la botella, en que se desciende lentamente, y lentamente se asciende (este deporte lo practico desde hace 8 o 9 años, hasta la fecha de hoy, con inmersiones de alguno que otro metro a mas de 40 metros de profundidad).
En el buceo con botella, llevas una "grifería" que normaliza los altos bares de presión en la botella, igualándolos a la MISMA presión que la presión atmosférica, osea a 1 ATM de presión al aspirar en tu regulador bucal. Osea, no es a mas presión, sinó la misma que respiras tu en la playa a 0 mtrs de altura con respecto el nivel del mar.
PD: Por mi puedo seguir aclarando dudas que tengáis, estoy titulado en fisiología respiratoria, fui docente universitario seis años en exactamente esto y por ello es que abrí este link. Además soy buceador habitual. Veo que tenéis algunos conceptos equivocados y no pasa nada por ello, no me molesta ayudar a comprender los conocimientos que tengo, y que trabajo de ellos calculo desde hace unos 25 años.
Asimismo veo vuestros perfiles en esta página, y creo que vosotros sabéis mucho mas que yo en windsurf, y no pasaría nada por que me lo dijerais así.
Es una página de tertulia, entre colegas, y se aprende de los errores de uno para ser mejor, se comparte el conocimiento. Y no es para nada un sitio de peleas, insultos u otro destino.
Agradezco que existan estos medios, y creo estar utilizándolos correctamente.
Les envío un saludo, y por supuesto podemos continuar con el tema desde varios ángulos.