Apnea

En el boxeo politraumatismos cerebrales repetidos... no hace falta decir como queda hecho papilla el cerebro. Politraumas en el hígado que destrozan su arquitectura, etc

En realidad sé de lo que hablo. Espero no ofender.

Son pruebas, objetivas

Peog, el buceo recreacional, practicado en todas las costas por miles de personas en todos los continentes, con unas simples gafas y a veces un tubo y unas aletas, no tiene absolutamente nada de dañino. Otra cosa seria el que hace apneas muy prolongadas forzando niveles muy bajos de oxigeno, o bajando a profundidades de mas de 20 metros, donde hay riesgo de hipoxia. Vuelves a mezclar conceptos, no hables del nitrogeno, que eso es un tema particular del buceo con botella, donde existen unas normas de seguridad muy estrictas ya que ese si es peligroso, pero para tu informacion en buceo con botella no se permite la apnea.

Ya te lo han comentado y yo tambien creo que estas equivocado.
Lo del n2 es cuando respiras aire de las botellas y luego sales rapidamente a superficie lo que puede ocasionar una embolia.

La apnea puede producir falta de oxigenacion lo que tambien es malo pero es otra cosa.

Malo es cualquier deporte practicado a niveles de alta competicion o de competicion sin una buena preparacion.
Preguntales a las de gimnasia ritmica si no andan machacadas, futbolistas, tenistas, etc.
No digamos el alpinismo de gran altura o las motos o la f1.
A mi tampoco me gustan ciertos deportes como el boxeo pero cada uno puede hacer lo que quiera si esta informado.

Yo no entiendo cual es tu fijacion con la apnea. Daño pulmonar no hay, ya te explique, eso solo sucede con botella porque respiras aire a mas presion que la atmosferica, y al subir se expande, por eso la importancia de espirar en ascenso. En apnea, los 5l de aire en tus pulmones se comprimen a 2.5l a 10m de profundidad, y se vuelven a expandir a 5l cuando vuelves a la superficie. Y sobre la descompresion, coge las tablas de buceo y mira a ver cuanto tiempo puedes estar a 10-20-30m sin tener que hacer parada de descompresion. A 10m son 180 minutos, a 20m son unos 45 minutos, a 30m son 20 minutos. Quien (de forma recreativa) suma mas de 45 minutos de tiempo de fondo a 20m?

Ha habido casos, si, es cierto. Gente que va a por records, y pescadores de fusil que bajan ayudados de peso, igual bajan a 30m, ven un pez, suben, cogen aire, y vuelven a 30m sin apenas descanso, asi varias veces. La apnea no tiene detras todos los estudios cientificos del buceo, que vienen mayoritariamente de la armada inglesa, francesa y estadounidense (supongo que los alemanes tambien harian sus cosillas, pero igual da miedo ver hasta donde llegaron). Pero para meterse en problemas de descompreson en apnea, hay que empezar a ser bastante bueno. Las mismas tablas de buceo lo dicen.

Bueno, vamos por partes;

1) elmon; "Vuelves a mezclar conceptos, no hables del nitrogeno, que eso es un tema particular del buceo con botella"; creo elmon que no sabes que el nitrógeno se encuentra ya como gas libre en tu sangre," rellenando" las presiones de los otros gases que también circulan en tu sangre. Durante la práctica de la apnea, sufre cambios de concentración. No es para nada exclusivo del buceo con botella. Es así que en la apnea, TU nitrógeno sanguíneo es el que "se comprime" en la inmersión, y al ascender se descomprime en forma de burbuja.

2) ariznaf; "Ya te lo han comentado y yo tambien creo que estas equivocado.
Lo del n2 es cuando respiras aire de las botellas y luego sales rapidamente a superficie lo que puede ocasionar una embolia".
Lo mismo que le escribí a elmon, para ti.

"Preguntales a las de gimnasia ritmica si no andan machacadas, futbolistas, tenistas, etc.".

Está claro que en esta vida cada quién a lo suyo, y de prohibir... raro.

Pero hay deportes, como el windsurf, que darte una catapulta no está en las bases del deporte, es un accidente. Pero el boxeo consiste en pegar fuerte, en dejar K.O. al otro pobre "deportista". La apnea es algo de eso; retener aire a medida que se sumerge; malo, malo, malo, fisiológicamente hablando, y ya entras en fisiopatología .... y en la morgue en algunos casos (aunque sean "expertos").

3)MN; "Yo no entiendo cual es tu fijacion con la apnea. Daño pulmonar (en la apnea) no hay, ya te explique, eso solo sucede con botella porque respiras aire a mas presion que la atmosférica,.."

MN, no se trata de una fijación, se trata llamar las cosas por su nombre.

HAY DAÑO PULMONAR si te sumerges en apnea y luego asciendes, a mas veces lo repitas peor. Se llama tromboembolismo pulmonar gaseoso, produce muerte celular, rotura alveolar hiperbárica, trastornos de la circulación sanguínea con las complicaciones vasculares y de tejido pulmonar que se acompañen, y mas cosas.
Eso NO (debería) sucede(r) con la botella, en que se desciende lentamente, y lentamente se asciende (este deporte lo practico desde hace 8 o 9 años, hasta la fecha de hoy, con inmersiones de alguno que otro metro a mas de 40 metros de profundidad).
En el buceo con botella, llevas una "grifería" que normaliza los altos bares de presión en la botella, igualándolos a la MISMA presión que la presión atmosférica, osea a 1 ATM de presión al aspirar en tu regulador bucal. Osea, no es a mas presión, sinó la misma que respiras tu en la playa a 0 mtrs de altura con respecto el nivel del mar.

PD: Por mi puedo seguir aclarando dudas que tengáis, estoy titulado en fisiología respiratoria, fui docente universitario seis años en exactamente esto y por ello es que abrí este link. Además soy buceador habitual. Veo que tenéis algunos conceptos equivocados y no pasa nada por ello, no me molesta ayudar a comprender los conocimientos que tengo, y que trabajo de ellos calculo desde hace unos 25 años.

Asimismo veo vuestros perfiles en esta página, y creo que vosotros sabéis mucho mas que yo en windsurf, y no pasaría nada por que me lo dijerais así.

Es una página de tertulia, entre colegas, y se aprende de los errores de uno para ser mejor, se comparte el conocimiento. Y no es para nada un sitio de peleas, insultos u otro destino.
Agradezco que existan estos medios, y creo estar utilizándolos correctamente.

Les envío un saludo, y por supuesto podemos continuar con el tema desde varios ángulos.

No puedo estar mas de acuerdo con elmon.

peog, tu eres el que tiene conceptos muy equivocados. No voy a caer en decirte a lo que yo me dedico para intentar dar mas validez a mi opinion, ya que se pueden tener las ideas claras con titulos o sin ellos, igual que se pueden dar patadas a la fisica y la termodinamica siendo catedratico (lo he visto) o siendo de letras.

Muy simple. 10m de profundidad, 10m de columna de agua. Equivale a 1 atmosfera de presion relativa, que sumada a 1 atmosfera de presion a nivel del mar, nos da 2 atmosferas. Por mas que le quieras dar vueltas, el regulador no funciona por presion absoluta, sino por presion diferencial. Y si diera 1 atmosfera de presion absoluta, el flujo seria inverso, el agua a 2 atmosferas fluiria hacia dentro del regulador. Sentido comun, las cosas fluyen de mayor presion a menor presion. No le des vueltas con que el regulador esta en tu boca, un tejido blando no tiene nada que hacer frente a 2 atmosferas de presion exterior... salvo que la presion dentro del tejido blando (tu boca) sea tambien igual a 2 atmosferas. La unica forma en la que puedes respirar bajo el mar aire a presion atmosferica es dentro de un traje de buzo rigido o blindado, o dentro de un submarino.

Aparte, me sorprende que despues de tanto tiempo buceando no sepas todo esto. Por que gastas mas aire cuando buceas a profundidad? Eso es BASICO para cualquier buceador. Porque segun tu... si el aire que respiras bajo el mar esta a presion atmosferica, entonces tendrias las mismas bocanadas de aire a 1m de profundidad que a 30m, no?

Cuando comprendas como interactuas con la presion bajo el mar, podemos seguir.

Yo no tengo ni puta idea ni de apnea ni de buceo con botella pero el hecho de que tu seas un pro de la botella y despotriques contra los que hacen apnea me da olor a que estamos viendo un caso de "kitesurfista despotricando contra windsurf" ó "roller despotricando contra el skate" ó "fisioterapeuta despotricando contra los quiromasajistas".

Es lo que me da a mi impresión. [risas]

El problema de esta conversación la habéis tenido todos los que intentáis rebatir los fundamentos científicos, que probablemente son mas que ciertos los que expone peog (en su mayor o menor medida todo tiene su contra , hasta la vida siempre acaba en muerte) . Cuando lo que realmente hay que rebatir, son argumentos éticos, en los que yo no puedo entender que nadie pueda llegar a pensar, que me puede o no prohibir nada, que solo me haga daño a mi mismo y a nadie más. Yo creo que por mucho que os empeñéis la apnea, el submarinismo y el jugar al futbolín todo produce daños en mayor o menor medida, y eso es irrefutable, lo que por mucho que se empeñe peog, que nadie me quite mis partidillas .
Otra que me ha gustado mucho y me parece de mención por anecdótica nada mas: El kiter despotricando contra el windsurf.
Yo, igual que muchos, piensa que muchos de los kiters son unos descerebrados incluido yo , pero en esto nos han ganado, chicos. No he visto a ningún kiter despotricando contra el wind , no , como sin embargo winders despotricando contra el kite que los hay a puñáos cosa que da a entender lo retrógrados que son algunos.

Si es que al final entro al trapo otra vez...

A ver, en tema de buceo en apnea, está documentado el sindrome de taravana, que aunque no le ha puesto nombre, ya ha comentado algo MN cuando decía que a ver quién pasa de forma recreativa y a pulmon 45min a 20m... si buceas en apnea lo normal es que no bajes a 20m, y menos aun que acumules 45min a esa profundidad. Mientras no hagas esos números no hay daño pulmonar ni nada de esto, es más, el ejercicio físico moderado por lo general es saludable. Te aseguro que no vas a encontrar a ningún médico que te diga lo contrario del buceo en apnea.

Peog, entiendo que has tenido que hacer varios cursos:
* PADI Open Water Diver, te permite bajar hasta 18m
* Padi Advanced Open Water, te permite bajar hasta 30m
Si bajas a más de 40m supongo que también habrás hecho el Rescue Diver.

Si es verdad que has hecho todos estos cursos, cuanto me sorprende que digas que el regulador da el aire a presión atmosférica, es decir 1bar. Solo con esta perla que has soltado has quedado en entredicho, cualquier buceador con un título te dirá que el regulador te da el aire a la misma presión que haya en donde estés, es decir, a 1atm en superficie, a 2atm a 10m, a 3atm a 20m, y a 5atm at 40m. Debido a esto, la botella tendrá una duración tanto más corta cuanto más profundo bucees. Si el volumen de tus pulmones es de 5l, en superficie cada bocanada serán 5l a 1atm, a 10m de profunidad tus pulmones respiraran 5l a 2atm, y aplicando las leyes de los gases, 5l de aire a 2atm contienen exactamente el doble de masa que 5l a 1atm considerando igual temperatura e igual volumen. Es decir, consumes el doble de aire a 10m que en superficie. Esto quiere decir que si la botella te dura 1h en superficie, te dura media hora a 10m, a 30m the dura un cuarto de hora.

Mira, no me gusta tener que dar explicaciones de física para que luego me venga INOXMAN a decir que los fundamentos físicos de PEOG son probablemente más ciertos. Claro esto solo lo dices si no tienes ni idea de lo que hablas. De verdad, si sabes y entiendes la física, no puedes decir que a 20m de profundidad el regulador te da aire a 1atm, eso es físicamente una aberración que daña la vista del que lo lee.

elmon dijo:
Si es que al final entro al trapo otra vez...

...

Mira, no me gusta tener que dar explicaciones de física para que luego me venga INOXMAN a decir que los fundamentos físicos de PEOG son probablemente más ciertos. Claro esto solo lo dices si no tienes ni idea de lo que hablas. De verdad, si sabes y entiendes la física, no puedes decir que a 20m de profundidad el regulador te da aire a 1atm, eso es físicamente una aberración que daña la vista del que lo lee.

Ja, ja, ja, te comprendo. Estoy a la espera de que peog nos explique (con fundamentos fisicos, no con el "llevo mucho buceando y soy docente de fisiologia") como logra expulsar de su boca aire a 1 atmosfera a una profundidad de 30m (4 atmosferas). Que entiende por "compensar", y como explica que cuando baja, mete mas y mas aire en los oidos... pero respirabas bajo el agua a una atmosfera? Pues tanto aire por los oidos a algun lado tendra que ir, y no veo que salgan burbujitas por las orejas. Salvo... que sea para igualar la presion en el exterior del timpano (=a la profundidad) con la presion interna de la cavidad auditiva.

En el buceo con botella, llevas una "grifería" que normaliza los altos bares de presión en la botella, igualándolos a la MISMA presión que la presión atmosférica, osea a 1 ATM de presión al aspirar en tu regulador bucal. Osea, no es a mas presión, sinó la misma que respiras tu en la playa a 0 mtrs de altura con respecto el nivel del mar.

Por lo visto estoy equivocado en esto, acabo de aprenderlo gracias a vosotros.

Saludos

Pero Peog, si tu cuerpo está a 4 atm (debido a la presión del agua) y el regulador generara aire a presión de 1 atm, no podría entrar el aire en tu cuerpo por que siempre iría de mayor a menor presión.
Si la presión del aire del regulador fuera la misma que en superficie, cuando pretendieras respirar el aire no entraría en tus pulmones, si no que haría succión y saldría de ellos.

El regulador precisamente lo que hace es regular la presión del aire de dentro de la botella (que está a una presión elevada) para que salga a una presión igual a la que tú estás (o ligeramente por encima para que pueda salir).
Vamos un manoreductor pero donde la presión a la que reduce es a la que exista en el exterior. Me imagino que el regulador detecta eso por tener una membrana flexible sometida a la presión exterior (la presión a la que tu estás).

Pero vamos que la cuestión no era tanto la discusión de si la apnea puede provocar embolias gaseosas de N2 como tu declaración de que debería de prohibirse por considerarla peligrosa.

Peligrosos son todos los deportes si se practican a niveles de alta competición y sin la preparación y los cuidados adecuados.

Volver