Apnea

peog

Totalwind Gurú
En Baleares acaba de morir una buceadora de la "modalidad APNEA".

Cuando aprendes buceo "con botella", una norma IMPORTANTÍSIMA es que no dejes NUNCA de mantener la ventilación, sin producir APNEAS.

Esto es porque el Nitrógeno es un gas que tiene una solubilidad lenta en sangre, y si se acumula (consecuencia de la apnea) se suelta a sangre en forma de burbujas que pueden obstruir los vasos sanguíneos. Si te embolizan en vasos del cerebro, ...

No entiendo como puede aceptarse esta "modalidad".

POR DEFINICIÓN es peligrosa, y prohibida. Ya lo dice las normas del buceo de botella, la fisiología humana, y el sentido común.

No quiero ofender a quienes lo practican, quiero protegerles.

Entonces... que prohiban tambien bucear con tubo y mascara? eso tambien es apnea. La unica diferencia es el tiempo y la profundidad. Conozco bastantes amigos que hacen pesca submarina en apnea, bajando a 20, 30 metros, durante muchos años sin problemas. La apnea no es peligrosa si el que la practica esta preparado y sabe lo que hace. Y la mayor parte de los accidentes son porque gente no habitual se pone a hiperventilar antes para aguantar mas tiempo, no por desorcion de nitrogeno.

Es mas... "modalidad"? la apnea, cuantos milenios lleva practicandose? Si hay una modalidad fuera de lo natural, es el buceo con botella. que hay que estudiar para ello, llevar tablas u ordenadores, y una parafernalia espectacular. Esta claro que el hombre no esta hecho para vivir bajo el agua pero como todo en la vida, si sabes lo que haces no suele dar problemas.

PD: no hay nada que prohiba practicar la apnea.

Incluso cuando te pilla una ola o caes bajo el equipo de windsurf haces apnea hasta salir. Desde luego es mucho más natural y ecológico que el submarinismo. Otra cosa es forzar los límites, que en cualquier ámbito es peligroso. Qué es lo que está prohibido..? No entiendo...

Biografía

Es una reconocida deportista y practicante del buceo a pulmón libre o apnea y es la actual presidente de la federación rusa de apnea.1

Tiene, hasta ahora, doce medallas de oro individuales y dos medallas de oro por equipos del Campeonato Mundial de Apnea.

Desapareció en aguas de Formentera (Islas Baleares, España) el 2 de Agosto de 2015 mientras realizaba prácticas de apnea.

Pero estos datos que aportan para que digas que no entiendes como está aceptada esta modalidad y que debería o que por definicion está prohibida...? En todo caso la que debería estar prohibida es el submarinismo con bombonas, pues aunque no tengo datos, yo diría que muere más gente o hay más accidentes...

El Box(eo) también es un deporte reconocido (y hasta Olímpico), que yo puedo asegurar que enferma a quién lo practique (Parkinsonismo, etc).

O sea, que a partir de que dicen que ha desaparecido, tu ya deduces hasta la causa de la muerte, embolia cerebral. Ni House, Bones y CSI juntos. Pudo pasarle una lancha por encima, darle un jamacuco nadando, una hipotermia...

Y no confundas boxeo profesional (Pacquiao y compañia) con boxeo olimpico. Noche y dia.

Se estima que el cuerpo descansa a 80 mtrs de profundidad.
Puede que yo esté confundido. Lo siento.

peog, creo que no tiene mucha base tu argumentación... está claro que el cuerpo humano no puede resistir determinados límites fisiológicos, pero de ahí a sugerir que se prohíba una modalidad...

Prohibamos entonces el alpinismo, en el que los himalayistas tiene un gran riesgo de padecer edemas pulmonares y embolias, o prohibamos las carreras por etapas de ciclismo, que son inhumanas desde el punto de vista fisiológico, o ya puestos, prohibamos el windsurf, que puedes partirte la crisma si haces mal la rotación en un forward...

OK.

Pero lo de prohibido no es idea mía, es lo que te "prohiben" los monitores/instructores de buceo, trasladando lo que está escrito en las normas de buceo internacional.

Para evitar la acumulación de N2, debes evitar la apnea.

Y así y todo, alucino cuando famosos de la apnea (Pelizzari x ej.) vienen a mi centro de buceo y dan un taller de apnea, invitado por el centro de buceo que te enseñó a no realizar apneas ! [47.gif] [wooooow.gif] !!!

Soy espectador de un sinsentido.

Yo creo que lo que tienes que cuestionar es si lo que te han enseñado es correcto, si algo no lo entendiste bien, etc. No digo que estes equivocado o no, no lo se. Pero si hay una discrepancia, indaga mas alla en vez de creerte todo lo que te han explicado, porque la gente se equivoca.

Yo tengo entendido que el N2 siempre se absorbe en la sangre y los tejidos, en mayor o menor cantidad, segun la profundidad a la que te encuentres y el tiempo que pases. No tiene nada que ver con la apnea, sino que el simple hecho de estar a 20m bajo el agua hace que tus pulmones trabajen a 3 bares de presion absoluta, y el nitrogeno que es un gas inerte empieza a acumularse en tu cuerpo hasta que llega a un equilibrio. Luego que es lo que pasa? que tiene que salir. Si cambias tu cuerpo muy rapido a presion atmosferica, en vez de ir saliendo poco a poco disuelto en la sangre y permeando, podria formar burbujas. Ejemplo: cuando abres una gaseosa. Si la abres de golpe, aparecen burbujas pegadas a las paredes. Si la abres poco a poco, no. Pues eso es lo que no quieres.

En apnea, en cambio, pasas muy poco tiempo a profundidad, con lo cual no da tiempo a que se absorba mucho nitrogeno, y la desorcion necesaria sera mucho menor, quedando mas lejos de llegar al limite de saturacion de la sangre cuando asciendes.

Luego por otro lado tienes el por qué hay que respirar siempre cuando buceas, por qué te dijeron que con botellas no debes hacer apnea. Primero porque la gente esta acostumbrada a bucear en apnea de pequeños, por eso tienden a mantener al respiracion, cuando tienes aire de sobra para respirar normalmente. Y por otro lado, porque si mantienes la respiracion y asciendes desde 10m a la superficie, tus pulmones sufren, ya que abajo estabas a 2 bares de presion absoluta y en superficie a 1, el volumen de gas se duplica. Si no sueltas ese aire te va a doler. Esto en apnea no pasa... porque el mismo aire que tomas en superficie lo sueltas en superficie. Si tienes unos pulmones de 5 litros, cuando bajes a 10m todo tu cuerpo esta sometido a 2 bares, y lo que es blando se comprime, asi que se quedan en 2.5l. Cuando subes... se descomprime otra vez el aire, que vuelve a ocupar el volumen inicial, 5l. No explotas.

Si haces el descenso en apnea no acumulas nada, tienes el mismo nitrógeno que tenias en superficie... Si bajas con botella y respirando comienzas a acumular nitrógeno en los tejidos debido a que el aire que respiras tiene mas densidad por la presión. Si bajas respirando tienes que subir respirando y hacerlo con conocimiento de las tablas.

Creo que lo de esta mujer nada tiene que ver con el nitrógeno.

Creo que el peligro de la apnea en relación al N2 no está en una inmersión única, donde lo que escribes teóricamente sucede; una inmersión, una descompresión, y listo.

El problema real es cuando x ejemplo pescadores de apnea se pasan la tarde con fusil en inmersiones sucesivas.

En este caso no todo el N2 se "absorbe y vuelve a la circulación" en cada inmersión, sinó que hay una deuda de dilusión y vuelta a la circulación, y va acumulándose en tejidos extravasculares.

Luego de un tiempo, este N2 acumulado se liberará a una velocidad peligrosa (como las burbujas de la botella) y puede ser un peligro de embolismo vascular al estar el pescador a presión ambiente (1 atm).

Esto es lo que quiero advertir como peligroso, casi sin duda.

PD: en buceo con botella, siempre debe hacerse una eliminación de N2 a 5 metros de profundidad, tres minutos.

Vamos, que lo que está "prohibido" es la apnea mientras se bucea con botellas, por lo que se ha argumentado, por eso los mismos centros de submarinismo no tienen absolutamente nada en contra de la práctica de la apnea a pulmón, si no lo he entendido mal...

El periódico de hoy dice que abandonaron la búsqueda submarina de su cuerpo, y ahora harán una búsqueda en superficie. Seguirán las corrientes para reasignar la zona de búsqueda.

Parece que estaba dictando clases particulares a un cliente (millonetas) en la zona del estrecho entre Formentera y Es Palmador.

Hombre Peog, una cosa es que a uno le parezca mejor o peor un deporte o más o menos peligrosa una actividad y otra pedir que se prohiba.

Apnea he hecho hasta yo cuando bajo a 5 o 6m con mi careta y aletas.
Si uno se dedica a batir records de inmersión está claro que hay riesgos y que tiene que conocerlos. Dudo mucho que esta deportista no conociera los riesgos o estuviera desinformada. Otra cosa es qué le haya podido pasar.

Pero decir que debería de estar prohibido... entonces todos los deportes. Todos son peligrosos para la salud cuando se practican a niveles de élite o cuando se practican con intensidad y desconocimiento.
Desde el esquí, las motos, la formula 1, el cilclismo, no digamos el alpinismo que han mencionado.... y el windsurf, donde además de correr riesgo nosotros podemos poner en peligro a los demás por practicarlo muchas veces cerca de la costa.

En el caso de la apnea a nadie más puede poner en peligro que a sí mismo.

Yo estoy completamente en contra de que nadie me diga qué puedo hacer y qué no, mientras no ponga en peligro a nadie más.

Ya ....

Lo que me jode es que produce daño retener el aire en la inmersión. Hay daño en la técnica misma. El fundamento de la apnea produce daño biológico.

En el boxeo lo mismo, pero nadie hace p.. caso.

Estoy solo en ese pensamiento.

Si interesan pruebas, estudia la fisiología del N2 en la sangre y verás que es un gas que al descomprimirse le cuesta solubilizarse y crea burbujas en la sangre que obstruyen el paso de la sangre y esto hace que neuronas puedan morir (infarto cerebral). Además la apnea acumula CO2 que produce una narcosis cerebral (el cerebro está "narcotizado"), y es una situación peligrosa en la profundidad.

Pequeño resumen.

Volver