Aparejo muy pesado

ferranbcn

Usuario
Soy novato, y recién he pasado de navegar con la tabla de la escuela con la mía propia.

Sorprendentemente el cambio de tabla no ha sido muy duro, he pasado de 210 a 170 L, pero en lo que he notado realmente la diferencia ha sido en el peso del aparejo, hasta el punto que el pasado domingo cambié mi vela de 5,8 m2 por la de 5 m2 de la escuela y la diferencia fué abismal.

Noté la diferencia en dentro del hangar, el aparejo de la escuela apenas pesaba nada (lo puedo llevar con una mano), mientras que el mío pesa como un muerto. No creo que el tamaño de la vela influya mucho, quizá el material, la vela de la escuela es una nautix de esas que mezclan tela y monofilm.

Creo que la diferencia está en el mastil y me gustaría confirmarlo.Compré el mástil hace 2 meses en Francia, por 50 €, de segunda mano, la marca no lo recuerdo, pero sé que era 30% carbono y 70 % aluminio, longitud 4.30 m2, no sé cuanto pesa, pero muy ligero no es. He visto que los mástiles de carbono de 4.30 suelen pesar 2,5 Kg. aprox. Creeis que vale la pena cambiera de mastil, o apenas notaré la diferencia.

gracias

30% carbono y 70 % aluminio ?????????

No estoy muy al dia pero carbono y aluminio sólo recuerdo los mástiles que hacia North a principios de los 90 ... (parte inferior alu, superior carbono) no creo que se trate de eso, no?

Mi consejo es que pidas a alguien más experto que tu que compruebe tu aparejo a ver que te dice antes de hacer ningún cambio.

Suerte y a progresar que vale la pena !!! 😁

Puede que me equivoque y sea 70% fiber glass. La marca es Pacific Masts, y debe tener sus 5/6 años.

Pues la diferencia de peso entre la vela de la escuela y la que tienes tu es normal, aunque fueran de la misma medida seguiria siendo mas pesada incluso aunque usaras un mastil carbono 100%.[saludo]

Muchas gracias, en este caso no me quedará más remedio que coger el toro por los cuernos (o por la botavara), ponerme en forma, dejar el tabaco y lo más importante, paciencia.

ferranbcn dijo:
Muchas gracias, en este caso no me quedará más remedio que coger el toro por los cuernos (o por la botavara), ponerme en forma, dejar el tabaco y lo más importante, paciencia.

Sabias palabras, de acuerdo en todo menos en lo del toro ...mira que ha pasado en los Sanfermines.

Tienes razón, aparte con una vela de 5,8 m2 más que toro lo más apropiado sería hablar de vaquilla.

Volver