Aparejar vela

jesusbuendi

Totalwind Gurú
Mensajes
1.167
Puntos
0
Hola a todos, tengo una pequeña gran duda respecto al montaje del aparejo. Leyendo y leyendo todos los post que he encontrado y siguiendo paso a paso el montaje; monto las dos partes del mástil, meto el mástil por el grátil, pongo el pie de mástil y lo paso por todas las poleas, tiro a tope hasta que no queda ni un centímetro entre el pié de mástil y el puño de amura, pongo la botavara, paso el cabo y tenso el puño de escota. Pues bien al final, de aparejar, entre la botavara y el pujamen, me queda el grátil por la parte delantera arrugado y el sable que hay entre medias de estos dos me queda chocando contra el mástil. Esto último puedo minimizarlo estirando a tope del puño de escota pero a costa de perder totalmente la curva de la vela y aún así sigue tocando.

¿Puede ser que necesite un alargador? [aiba]

Las medidas no vienen por ningún sitio de la vela.
Es una vela del Decathlon que compre hace tiempo junto con un mástil “Freeride 23” y botavata de 1,65 a 2,10.

Salu2tttttt
 
No acabo de entender que te queda mal. Si no he entendido mal, el sable por debajo de la botavara te toca el mastil. Es raro pues si se monta mal (poca tensión de abajo) el sable que suele tocar demasiado el mástil es el/los centrales (los más largos, que están inmediatamente por encima de la botavara).

Las arrugas que dices que te quedan ¿son paralelas al mastil o perpendiculares al mismo?. Si son paralelas al mastil, te falta tensión de botavara y/o en los sables) o te sobra de abajo (me extrañaría). Si son perpendiculares al mastil, te falta tenisón de abajo.

El extremo de los sables que toca el mastil, apenas debe rozar el mismo, únicamente los sables centrales se superponen un poco al mastil, pero no deben llegar a la mitad del mástil.
 
Hola Silent,

La vela solo trae dos sables, uno casi arriba del todo, y otro entre la botavara y el pujamen. La arruga es en el mismo grátil, vamos que entre el grátil y el mástil por debado de la botavara meto un dedo cuando entiendo debería quedar totalmente pegado al menos por la parte delantera.

El sable llega hasta un tope que tiene la vela, pues bien ese tope está pegado al mástil y si cambio de amura tengo que pegarle un empujon para que pase al otro lado del mastíl, vamos en plan Camber (Creo).

A ver si ahora me he explicado mejor. Es que chico!!!, uno en novatillo hasta para las explicaciones [ojos]

Salu2
 
Pues no acabo de entender por donde metes el dedo [big-laugh] [ojos] [ojos]

Bromas aparte, por el tipo de vela y lo que me dices de cambiar de lado: parece ser una vela de escuela sencillita o muy antigua; esas velas no necesitan tanta tensión de abajo como las actuales, metele un buen tirón a la botavara. Alargala más si es necesario. Si así no desaparece, quizás tengas demasiada tensión abajo. Una vela moderna con 4-5 sables no hace esas arrugas si le metes demasiada tensión, pero tratandose de ese tipo de vela, igual es lo que te pasa.

Si pones una foto mejor que mejor, que más vale una imagen que mil palabras. 😁 [saludo]
 
[qmeparto] no si ya había pensado yo lo de meter el mastil como que sonaba picaron...

Lo de tensar la botavara ya lo he intentado y tenso hasta que se queda lisa lisa como un muro, pero nada.

VAle, voy a hacer pruebas no sea que me esté pasando de "tensar abajo" [risas] , y os cuento como ha quedado, también he pillado un alargador, que siempre vendrá bién, para probar si lo que pasa es que falta, sino os cuelgo unas fotos.

Salu2
 
[bonk] pues va a ser que no. No conseguí aparejar la vela dignamente, ni tirando a tope de puño de amura y puño de escota y practicamente todas las combinaciones, así hasta que parti el cabo del puño de escota. Toy desesperao.... [crybaby]
 
La vela solo trae dos sables, uno casi arriba del todo, y otro entre la botavara y el pujamen.

Esa es la explicación. Con esa vela no valen las explicaciones de montaje del resto.

Se trata de una vela Tribord de iniciación de 5m más o menos, son planas, planas, planas.

No esperes que te quede bolsa, ni que abra la baluma, ni que te sirva para ceñir planeando ni nada por el estilo.

Sirven para iniciación, para aprender a levantar la vela, ir, volver, virar y aprender a controlar el rumbo, pero todo ello sin planeo, asi que bolsa cero.

Son algo asi como las antiguas velas de escuela de Dacron pero en monofilm.

Asi que no te comas mucho el coco y aparéjala para que el sable que te da problemas no toque el mastil, o si lo hace lo haga muy ligeramente. Si no, a base de rozar con el mastil en los cambios de amura, la funda plástica que hace de tope al sable acabará desgastándose y rompiéndose y el sable se te saldrá hacia el interor del gratil.


Saludos
 
pues muchas gracias Capt. Haddock, la verdad es que ayer conseguí dejarla plana y con el sable si tocar el mastil, parecía bién montada pero sin bolsa.
Menuda lijada de manos me dí a base de tirar de cabo.

Gracias de nuevo, mañana me piro para la playa y espero poder practicar y dar otro gran paso en esto del windsurf.

Que tengáis buenos vientos!!!!
 
¿Sabeis si hay algun manual de montaje de una vela o un video?

Es que en el cursillo no nos explicaron nada de eso y tengo miedo de que me traigan el equipo y no sepa montarlo...
 
Mira este artículo:

http://www.totalwind.net/windsurf/montaje-de-una-vela-de-windsurf/249/

En las webs de los fabricantes también hay manuales de como montar sus velas.

Espero que te sea útil.

Saludos
 
Volver
Arriba