algunas maniobras despues de...

ganttes

Totalwind Fan
Mensajes
211
Puntos
0
Ubicación
Canarias/El Médano
hola! navego desde los 8 a los 14 nudos con bic techno de 200L y utilizo dos velas, una de 6 y otra 4.7 (son las que tengo) mi pregunta es... una vez que ya mantengo bien el equilibrio, traslucho y voy cogiendo velocidad... pienso en beachstar, en arnes y footstrap? también pienso que una tabla de menor volumen no me iría mal tampoco. Que me decis, algún consejo? gracias a todos y un saludo
 
Yo no me plantearía el cambio de tabla hasta que hagas el beachstart, utilices arnés y footstraps. Con esa tabla debería ser sencillo llegar a conseguir esos objetivos. Para progresar un poco más y planear con pies en footstraps y enganchado al arnés me parece pequeña la vela de 6.0 metros para los vientos que nos comentas.

Suerte
 
Yo también pienso lo mismo. Tienes que intentar planear metiendo los pies y engancharte al arnés...

Creo que lo que te sobra es la 4.7 de momento, esta bien para los comienzos, o si alguien de la familia lo quiere intentar, pero con esos vientos necesitas una 7.5 , depende de tu peso también...

Para colgarte del arnés y meter los pies en los straps la vela tiene que poder aguantar con tu peso, que no sé cual es, y entre 8 y 14 nudos yo con mi peso necesito 11 metros de vela (85-90 kilos). Ni por un momento pienses que te digo que pilles 11 metros de vela, lo pongo como un ejemplo.

Con poca vela si el viento no te empuja y no puede aguantar con tu peso te será muy dificil meter los pies y también engancharte al arnes.

Así que creo que estas bien de tabla y te hace falta más vela, pero tampoco te puedo decir cuanto porque no conozco tu peso, pero creo que el salto a una 7.5 te vendrá bien.

Otra opción si no cambias de vela es navegar con más de 14 nudos con la 6 para que te pueda aguantar y puedas colgarte del arnés.

Creo que el paso es engancharte del arnés, para que puedas sujetar la vela sin cansarte los brazos, utilizando solo los brazos para dirigir la vela, y una vez consigues esto meter el pie de adelante y después el de atras, sin prisas. Tienes que intentar entrar en planeo sin los pies metidos en los straps, solo enganchado en el arnés conseguir planear y dejar caer tu cuerpo y que la vela y el viento aguante el peso de tu cuerpo...

Lo del beachstart no te rayes, poco a poco con la costumbre de navegar va saliendo, y no es imprescindible, aunque es menos cansado que drizar.
 
Para que tengas más de una opinión, confirmo todo lo que dice Damian.
Antes de cambiar de material aprende arnés, footstraps, beachstart y waterstart.
Como dice Damian, tiene que soplar más viento para que puedas planear con 6 metros, aunque eso no necesariamente signifique que tengas que comprar otra vela más grande. Tienes dos opciones: o usas vela más grande, o navegas en días con más viento.
 
Lo malo de necesitar más viento para la vela de 6 metros es que es posible que con más de 15 nudos el mar empiece a estar más movido de lo que deseas para esa tabla y tu nivel. Yo personalmente me haría con una vela más grande que te permitirá salir más días y si sopla más, pues pruebas con la 6 m.
 
yo con todo lo que dijieron estoy de acuerdo, pero creo q la vela de 6m esta muy bien ya que con 12 nudos y su tabla de 200L ya planea bien, ya que si se compra una 7.5m y 14 nudos se le va a complicar con una tabla de tantos litros


es solo una opinion
 
pablocolla dijo:
yo con todo lo que dijieron estoy de acuerdo, pero creo q la vela de 6m esta muy bien ya que con 12 nudos y su tabla de 200L ya planea bien, ya que si se compra una 7.5m y 14 nudos se le va a complicar con una tabla de tantos litros
es solo una opinion

Bueno, eso dependerá de cuánto pese... yo para planear con 6 metros necesito bastante más de 12 nudos.
Para aprender a planear conviene no ir justo de viento, porque si no tiendes a meter los pies antes de tiempo una y otra vez y te acabas desesperando. Cuando el viento es marginal para tu material hay que tener mucha experiencia para saber en qué momento se pueden meter los pies.

Asi que aquí va la pregunta... ¿cuánto pesas?
 
Buenas,

Como bien comentan tu peso influye muy mucho. Si tuvieras que comprar un tabla nueva seguramente te recomendaría menos de 200 litros, pero ya que la tienen sácale el máximo partido, para mi en estas prioridades (Suponiendo que ya sabes lo básico).

1.- Sacar el beachstart.
Esto te ayudará a controlar el "centro vélico" y a coger algo más de soltura en la tabla (Y te cansarás algo menos).

2.- Colgarte del arnés.
Deberás encontrar la posición idónea de los cabos (El centro vélico te ayudará), al igual que la altura de la botavara y coger práctica en lo de engancharte y desengancharte. Al principio con viento algo justito para que las catapultas no sean muy bestias. (Con esto tus sesiones de media hora pasarán a horas y horas).

3.- Planear con arnés.
Al conseguirlo te será más fácil mantener el planeo y te cansarás muuucho menos, por no decir casi nada. Y la sensación es indescriptible (Aquí se empiezan a apreciar las sensaciones del verdadero windsurf).

4.- Planear con arnés y footstrap delantero.
Cuando ya estés planeando enganchado y vayas "controlado", mete el pie del primer footstrap, pero muy muy suave. (Mucho ojo con la distribución del peso en los pies y de "colgarte de la vela").

5.- Planear con arnés y los 2 footstraps.
Esto ya sería el final del "novato", y según se dice "el windsurf de verdad" (Aquí sería cuando ya no hay vuelta atrás en este deporte [big-laugh]).

En mi caso todavía estoy por el paso 4... (Pero ya estoy muy enganchado).

Por cierto, cuando ya controles el beach, intenta hacerlo cada vez donde cubra más, y cuando sople bastante ves probando el water (Muy importante, por no decir imprescindible, para cuando sopla mucho y no puedes drizar). En mi caso como me canso bastante practicándolo en cada sesión (Si el viento acompaña) pruebo unas cuantas veces para ir aprendiéndolo pero sin desesperarme.
 
amakeda dijo:
....En mi caso todavía estoy por el paso 4... (Pero ya estoy muy enganchado)....

Pues has hablado como un experto. [smilie=worship2.gif]

Creo que tener las cosas claras o directrices del rumbo a seguir ayuda mucho y la verdad que he leido tu respuesta y me he sorprendido al llegar a ese párrafo que cito, puesto que tienes las ideas muy claras y muy acertadas desde mi punto de vista.

Yo también había pensado que una tabla con algo menos de volumen, 150-140 sería mejor que 200 litros, más que nada porque al empezar a planear es mucha tabla para controlar, pero ya que está con ella también pienso que tiene que aprovechar esos 200 litros que vienen muy bien de momento en su fase de aprendizaje.

Lo dicho, impresionante la explicación, me ha gustado mucho por lo acertado y la claridad con la que lo has comentado. [bow]
 
Después de leer todas vuestras respuestas, he de decir que todos teneis razón. A decir verdad creo que alguna vez que otra he navegado con mas de 12 nudos (vivo en Tenerife y voy a la playa del Medano y resulta dificil calcular la velocidad del viento ya que cambia mucho) e incluso una tarde planee con la tabla y la vela de 6.0, pero tenía que hacer tanta fuerza con los brazos (iba bastate colgado de los brazos, sin arnes) que duré en el agua dos horas con descanso de 15min. Mi peso? 75 o 77 Kg y 184cm de altura.

Si hay que superar los 15 nudos con vela de 6.0 o más... a planear se ha dicho.

Gracias a todos totalwind guru LTD, AMAKEDA, pablocolla, totalwindfanatic, manuelvigo. Un placer tratar con gente como vosotros. No os mosqueeis! pero seguire el orden que ha dejao AMAKEDA, no por nada, sino porque yo soy incapaz de organizarlo así.

Si venís por Tenerife... dejadme un mensajillo y navegamos. Un saludo a todos
 
Por supuesto!! gracias tambien a damian y a pyc, no por agradeceroslo a los últimos sois los menos importantes. Un saludo
 
Yo tenía un mistral competition de más de 200L y velas de 5m y 6.5m de segunda mano todo. Con este material aprendí todo lo básico: a virar, trasluchar, ir al largo planeando, engancharme y desengancharme del arnés (el primer intento partí la vela), meter los pies en los footstrap.....

Un a vez eprendí todo eso renové todo el material hasta ahora.

Por otro lado aconsejo para aprender no comprar un equipo demasiado caro, así te ahorrarás disgustos por si se te rompe algo y sobre todo dinero.

Una vez sepas bien, no duele comprarse una buena vela, con su buena tabla y aparejo.
 
Buenas,

Me alegro que te sirvieran nuestros consejos, la gente de este foro no tiene precio!!! [heavy]

Y vaya con manuelvigo, tus palabras y más viniendo de un "Totalwind Gurú LTD" me has sonrojado... [ojos]

Totalmente de acuerdo con Miniake, al principio material barato, en mi 2º día le hice un agujero a la vela de 40x30 cm.... Aunque la reparación chapucera aguanta, jajaja

Y respecto a lo del beachstart, efectivamente no tiene orden definido, al igual que el waterstart, la virada o trasluchada. Pero si quieres navegar más tiempo te recomiendo aprender el beach, ya que si eres novato no te irás muy adentro, por tu seguridad, así que todos tu bordos serán de la orilla a como mucho 100 o 200 metros y vuelta a la orilla, así si derivas porque todavía no ciñes lo suficiente andas un poco por la orilla y listo, y aquí el beach te ahorrará la mitad de las drizadas (Menos cansancio y dolor de espalda...), a parte de coger soltura para dar el salto al water (Básico para bajar litros o vientos fuertes). Y otra cosa, cuando veas gente drizando en la orilla y tu salgas con el beach te sentirás menos novato, jajajaja

Como te comenté todavía estoy por el paso 4, y el otro día que estaba muy jodido de viento, fuerte de tierra y con bastante mar de fondo, no me arriesgué y a saco a por el water y me salió uno casi perfecto! jajaja, así que ya casi lo tengo. Que contento estoy [sing]

En mi caso hasta que no tenga el water controlado no me voy mar adentro, porque aquí por lo menos el viento puede subir bastante de golpe, por lo que saberlo puede ser la diferencia entre volver o pasarte horas drizando y quien sabe.... Seguridad ante todo! Pregunta a los pros del lugar antes y ellos te asesorarán sobre tu spot.

Ah!, la virada ya la tengo bastante controlada y estoy también con la trasluchada sin planear, pero todo llegará... Te lo digo para que no lo olvides, que en algún momento tendrá que dar la vuelta!, jajajaja

Y a disfrutar!!!
 
amakeda dijo:
..Y vaya con manuelvigo, tus palabras y más viniendo de un "Totalwind Gurú LTD" me has sonrojado... [ojos] ...

jajajajaja... pero eso del LTD es por escribir mucho y no por navegar mucho jajajajaja, bueno, por navegar por internet... jejejeje... [smilie=taptap.gif]

Bueno, la verdad que la explicación fué muy buena, y sin tanta palabreja como suelto yo normalmente...

Y felicidades por tu water con la Ezzy de 4,5... [applaudit]
 
Volver
Arriba