ALGUNAS DUDAS

Franotero

Totalwind Fan
Mensajes
116
Puntos
0
Ubicación
Vigo
Hola:
LLevo un mes y medio haciendo windsurf, (salí todos los sábados y domingos en este mes y medio) y empiezo a engancharme con el arnés y a meter el footstrap del píe de proa, pero tengo alguna duda, (más bien muchas pero empiezo por estas [smilie=gaydude.gif] )
1. Cuando me cuelgo la tabla tiene algo de tendencia a orzar, la pregunta es, será por la postura del cuerpo o poque tengo los cabos demasiado a popa?
2. La virada, no soy capaz de pillarla, muchas veces hasta clavo la proa (sobre todo con ola) cuando estoy cambiandome de lado. Algún consejo?, con poco viento y sin ola me han salido bastantes trasluchadas consecutivas sin problema, pero la virada me está llevando de cabeza.
3. A veces cuando meto el pie en footstrap, clavo el canto de barlovento. Puede ser por poco viento?, entonces con poco viento no se deben meter los pies y situarse en crujía?

De momento, aún estoy más tiempo en el agua que encima de la tabla, pero los pocos momentos que consigo mantenerme con arnés y con el píe en el footstrap, es una gozada. Sin arnés cargo mucho la espada y los brazos y en una hora o hora y media estoy pidiendo papas.

Por cierto este domingo me metí en la playa de la mexilloeira (el grove) y el día estaba cojonudo. Bueno cuando cargaba el chuvasco pedía papas, pero bueno me sirvió para aprender.

Saludos y muchas gracias
 
Vamos a desglosar un poco, la primera pregunta.... Las tablas cuando carga la racha tienen tendencia a orzar, si los cabos de arnés estan demasiado atrás, descaradamente atrás, bajas mas la escota y tb orzas, y si canteas barlovento (osea por la postura de tu cuerpo...tb orza.... Yo seguía tu progresión sin mucho come-come.... a este ritmo que llevas estas preguntando por el forward en 5 meses [heavy] [heavy] [heavy]
 
Nefastus dijo:
Vamos a desglosar un poco, la primera pregunta.... Las tablas cuando carga la racha tienen tendencia a orzar, si los cabos de arnés estan demasiado atrás, descaradamente atrás, bajas mas la escota y tb orzas, y si canteas barlovento (osea por la postura de tu cuerpo...tb orza.... Yo seguía tu progresión sin mucho come-come.... a este ritmo que llevas estas preguntando por el forward en 5 meses [heavy] [heavy] [heavy]


Con respecto a la tendencia a orzar, la única forma de contrarestar es metiendome hacia dentro para poder mandar el palo hacia proa. Si es la racha lo que me hace orzar, entonces supongo tendré que estar muy atento a cuando entra para abrir un poco la vela y así mantenerme colgado.
En windsurf llevo un més y medio pero en barcos de vela llevo muchos años, por eso hay muchas cosas que ya conozco, pero hay muchas otras propias del windsurf en las que estoy totalmente pez.
Gracias por los consejos y los ánimos.
 
Pregunta 3 con poco viento NO, no se puede navegar con los pies en la cinchas, tienes que ir buscando el equilibrio crujía-popa-proa y mantener la tabla , igual que un velero lo más plana posible, y cuando empieza a planear, nos recolocamos. Tu sigue navegando mucho, que es como de verdad se aprende, y pregunta todo , todo que aquí hay mucho crack dispuesto a ilustrarte [meparto] [meparto] [meparto]
 
Yo no tengo mucha experiencia como para darte consejos, pero como te comentan, tu navega navega que las dudas se te iran aclarando solas.

Este deporte tiene algo un poco extraño. No te sale, no te sale algo hasta que de repente, sin saber pq te sale, y a los pocos minutos no entiendes como hacias antes para que no te saliera.

Que se te aproe al engancharte o poner los pies en los straps es normal. Es debido a que al principio hacemos las cosas a lo bruto y sin elegancia, por lo que el cambio de pesos sobre la tabla es brusco y esta responde quejandose. Hay que aprender a ser mas sutil.
 
Si es un buen consejo Eric/wind saber que el proceso normal de aprendizaje es prueba error, hasta que un dia sale. Muchas veces parece que es imposible, pero cuando te vuelves a casa te das cuenta de algo has aprendido, poco pero algo. Es bueno saber que los principios son asi.

Un saludo
 
Hola Fran voy a tratar de añadir mi granito de arena a ver si hacemos un buen castillo.
Revisa la posición de los footstraps y te recomiendo que los coloques en la posición más centrada y adelantada posible.
Respecto a los cabos del arnés mi consejo es que montes la vela en tierra y cazes viento con naturalidad, pues bien tus cabos debería estar centrados con tus brazos y separados un palmo entre ellos.
Vigila la longitud de los cabos, yo recomiendo 28-30 cm, para poder llevar la botavara un pelín más alta, también depende del arnés que lleves si es de cintura o de braguero, acorta o alarga la medida.
Comentas que la tabla se te aproa, orza cuando entra la racha. Te refieres a una racha fuerte? Si el viento sube mucho y vas pasado de tabla y vela el material tiende a aproarse salvajemente...es el momento de ir hacia la orilla.
Salud y muchos ánimos. [windsurfing.gif]
 
Hola Leo:

El material que tengo es una tabla starboard go 151 y de vela 6.2. De momento como el tiempo que consigo mantenerme colgado es poco no puedo afirmarlo con rotundidad, mas bien el problema es que para mantener rumbo si tengo que arribar y me lleva incluso a tener que cambiar la postura de ir colgado a ponerme vertical. Esto lo note sobretodo el domingo que cuando cargaba el chuvasco iba un poco pasado, mas tiempo en el agua que en la tabla.
Voy a fijarme bien que los cabos estencentrados en los brazos.
A ver este finde, lo malo es que el parte es de muy poco viento y necesito curtirme con viento que en lo que llevo solo pille el domingo.
Gracias por los consejos, la verdad es que este foro nos facilita mucho las cosas a los que estamos empezando, comentare los avances
Saludos
 
Eric / wind dijo:
Que se te aproe al engancharte o poner los pies en los straps es normal. Es debido a que al principio hacemos las cosas a lo bruto y sin elegancia, por lo que el cambio de pesos sobre la tabla es brusco y esta responde quejandose. Hay que aprender a ser mas sutil.
+1. Completamente de acuerdo. Esto me pasó cuando empezaba a planear, supongo que al ir bruto lo haces mal. Otro motivo de que se te aproe es que tengas poco viento, que suele pasar mucho. Animos!
 
Con respecto a la virada, prueba a poner el pie de mástil un poco hacia atrás para tener más volumen en proa a la hora de virar.
 
Volver
Arriba