Aletas!

Owl79

Totalwind Fan
Mensajes
168
Puntos
0
Ubicación
Almerimar
Hola a todos, sigo con mi aprendizaje...la duda de hoy es que aleta iria mejor a mi tabla: Tengo una stb carve de 145 litros que trae una aleta de 44cm, creo que el sistema de la aleta es deep tuttle, tengo velas de 5m y de 6,4m. Mi peso es 80 kg y mi nivel principiante, ya me engancho al arnes, meto el pie de delante en el foot, y voy rapido (planeo lento jijiji). El water me sale cuando hay castaña, pero con mis velas voy pasado cuando hay castaña de 20/25 nudos para arriba. Pues eso no se si comprar una aleta más pequeña de unos 36 o 32 para los dias que sube el viento... ¿qué opinais?
Muchas gracias a todos y buen viento!!!!
 
En general hay una relación (para un programa dado, en tu caso freeride) entre manga de la tabla, tamaño de la vela y aleta.
La aleta que trae de serie, en general, es para cubrir el rango de velas de la tabla, que para ese litraje y tipo de tabla debe ir entre 6.5 y 9.5 mts^2 aproximadamente (lo suelen llevar impreso).
Es normal que con 25 nudos estés pasado aún con la vela de 5m^2, pero no tanto por la vela (que debería ir bien en cuanto a área) sino por la tabla. Las condiciones que impone el viento en 25 nudos (chopi, saltos, etc) hacen que la manga de una tabla de 145 lts (que debe rondar por los 80cm) se bastante incontrolable.
No obstante, como sugieres, usar una aleta mas chica, mantendrá la tabla algo más pegada al agua (a costa de tener una salida al planeo más tardía, y menos capacidad de ceñida).
Si la de serie es 46cm no probaría nada menor que 38cm, pues lo de achicar aleta tiene un límite sobretodo por tu nivel. Te será complejo evitar los spin-outs y derivarás todo el tiempo. Invierte tiempo en lograr llevar los dos pies en los straps, es fundamental para manejar el rumbo!
Si no estás con ambos pies bien metidos en los straps y totalmente "entregado" al arnés, no podrás planear correctamente con vientos de 20 nudos o más. Es algo que debes aprender aún antes de intentar cambiar de aleta, dado que te sentirás mas seguro.
 
Muchas gracias por tu respuesta. Hoy lo he comprobado en primera persona, mucha castaña, un amigo me ha dejado una combat de 3,3 para seguir practicando el water, eso mas o menos bien, pero la navegacion muy jodida se meneaba la tabla hacia todas partes, en fin, seguire con mi filosofia dias de viento superior a los 20 nudos practicar water hasta que sea de mi familia jijiji, y los dias mas flojos a disfrutar navegando.
Por cierto me han recomendado tener una vela al menos de 4,2 para los dias fuertes que no haya mucha ola, imagino que aunque mi tabla no recomienda ese rango de vela, tambien ira en funcion de las condiciones.
Gracias y buen viento!
 
Si quieres una 4,2 en buen estado y bien de precio tengo una Neilpryde Zone por 75€ incluyendo gastos de envío. Mándame tfno por mp si quieres fotos

Un saludo
 
Volver
Arriba