Aletas

Marco

Totalwind Hero
Mensajes
2.975
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Un vistazo a esto: http://www.lmfa.cantoute.com/technical/colab-wings/the-wings

rg15a213-300x225.gif


Es un pequeño tutorial para construir con foam, carbono, vidrio 160, en fin, esto nos suena... unas alas de avión de aeromodelismo, uno en concreto, el RG15. ¿Y qué tiene que ver con el windsurf? Pues he llegado hasta aquí bicheando un poco a partir de un enlace de un fabricante de tablas custom australiano que neira ha posteado en otro post y que repito aquí: SSD
http://www.stonesurf.com/

El caso es que al parecer basa sus aletas, o parte de ellas, mejor dicho, en el mismo sistema de las alas de este avión, para mejorar el rendimiento, lógicamente.

Pensaba adosarlo a un tema en el que discutíamos un poco sobre aletas, colocación, flujos, etc...pero me he cansado de buscarlo y no lo encuentro.

Así que aquí se queda para los curiosos e interesados. Se admiten todo tipo de aportaciones, [big-laugh]
 
Es un tema muy interesante. Supongo que has llegado a él porque te estarás planteando qué aletas poner a tu nueva tablita que ya le debe quedar poco...


Yo no soy ningún ingeniero ni se demasiado de esto, pero sí he leido bastante sobre el tema y tengo claros algunos conceptos.

En el post aquel de Windxurfer en el que transformaba una single a Thruster se habló bastante de estos temas. De la importancia de los perfiles, de la dirección del flujo para que cada aleta se mantenga con flujo laminar y no entre en pérdida... lo cual nos lleva a los ángulos de ataque (que varían según el perfil de la aleta y de si es simétrica o no) e inevitablemente a hablar del muy pesado (pero importante) tema del toe in en las aletas laterales.

La verdad es que en la página de Stone no hablan nada de la angulación de las aletas, pero si usan perfiles asimétricos de ese tipo para reducir el drag, es muy probable que las aletas no vayan paralelas a la central. A mayor asimetría de la aleta, es necesario más toe in para que todo funcione correctamente.
 
Esto es un programa sensillita de la NASA para hacer las primeras pruebas. Una cosa importante de controlar es el L/D ratio, es la indicacion de la eficiencia de la aleta.

http://www.grc.nasa.gov/WWW/k-12/airplane/foil3.html

Habra que poner los ajustes al sistema metrico y al medio agua con velocidades apropiadas. Tambien se puede ajustar los tamaños de la aleta.

Para navegar en olas hay que comprobar 3 situaciones estandard:

-Señida (con un angulo de ataque medio)
-Ir al largo en la ola sin fuerza lateral de la vela (sin angulo de ataque entonces que las aletas no dan una fuerza lateral y lo menos resistencia posible)
-un giro cerrado (gran angulo de ataque) en esta situacion la aleta afuera sale del agua.

Un indicacion mas: Para aletas laterales simetricas y una carena plana, el toe-in debe ser unos 2º para menor resistencia y comportamiento neutral en la surfeada. A ver que encontrais que sea la mejor solucion pro medio de perfiles. Y que pasa si haces las aletas laterales asimetricas.
 
genial aportación, Bouke.
Ya diré algo más cuando tenga tiempo de exprimirlo un poco.

De momento me alegra comprobar que coincido en cálculos con lo que dices en cuanto que yo he colocado las laterales a 1 y 3/4, mejor expresado, a 1,75º, o mejor, a 1º45" [big-laugh] , teniendo en cuenta la carena monocóncava, pero programas así vienen de lujo para el tema que estaba mirando ahora para las aletas (centrales y laterales) y al hilo de la simetría, porque viendo el tema tenía algunas preguntas sin resolver en la cabeza con alguna idea que tenía y que buscaba comprobar.

Otra cosa de la que se habla poco, poco o nada, en este tema es la colocación respecto al eje central y proximidad al outline, y que en mi opinión tiene su importancia.

Y otra cosa, "LA COSA", es el ángulo real con que incide el agua en carena a la altura de la aleta, teniendo en cuenta las variables.
.
 
Ahí está el tema Marco...

Cuál es el ángulo de ataque real en condiciones de navegación, dependiendo de cada circunstancia??

Ya no digamos sobre la superficie de la ola, en medio de un giro... Menuda liada!!
 
Marco dijo:
Otra cosa de la que se habla poco, poco o nada, en este tema es la colocación respecto al eje central y proximidad al outline, y que en mi opinión tiene su importancia.

Y otra cosa, "LA COSA", es el ángulo real con que incide el agua en carena a la altura de la aleta, teniendo en cuenta las variables.
.

Si por todo eso ya es mucho mas avanzada. Hay programas en que podrias analizar las situaciones estandard indicado arriba con CFD (Computer Fluid Dynamics). Te puede mostrar el fluido en cada capa, las presiones, el lift y drag por cada aleta separada. Hay programas para hacer esto pero son muy avanzada y especializada. Nosotros tuvimos ANSYS, que una licencia cuesta unos 60.000 euros. Cada calculo necesitaba 12 a 18 horas para tener un resultado......
Tambien me han dicho que hay Open Foam, que es un programa gratis de tipo "open source" que trabaja en Linux y hace falta mas conocimientos de programacion aun para adaptar el programa a estas necesidades.
 
Volver
Arriba