not dijo:
con la botavara demasiado baja no permitia levantar la tabla al incorporarme , o era una sensacion mia... pero veo que no.
Claro, por eso cuando vamos fuertes de viento preferimos bajar un poco la botavara, (lo que a veces implica además "tocar" los cabos y el pie de mástil) para que no se "vuele". Y si la subes, pues lógicamente lo contrario. El "quid" es saber cuando y cuanto. Y a veces somos tan cómodos que no perdemos un minuto en probar, jajaja.
erik dijo:
Solo dudo un poco en las mas largas (44 para 7.8 m2 y 48 para 8.6) porque efectivamente hay que llevar 2 cm mas que en una aleta de select de carbono por ejemplo. Qué recomiendas de aletas para > 44 cm para velas > 7.8 m2? G10 o Carbono y de que marca?
Con "permiso" de "Jah" (Dimitry, tú sabes porque, jeje).
A ver... sobre una marca concreta prefiero no hablar porque seguramente no sería objetivo. Y además como ya lo hablamos, es una cuestión muy personal y lo que a mi me gusta, a veces depende más de la persona con la que trato que del "prestigio" de la marca. Además hay aletas muuuy parecidas con distintos nombres. Te sorprendería lo parecidas que son, a veces pensamos que se copian unos a otros. Así que yo, en cuanto a marcas acabaría actuando cómo aquel caballero (francés por cierto) que después de ayudar a su señor a matar al Rey en una "reyerta" entre hermanos y ser preguntado por qué lo había hecho respondió: "ni pongo ni quito Rey, pero ayudo a mi señor". Pues eso, tengo amigos que trabajan con diferentes marcas, y... ya me entiendes, ¿Ayudaría a mis amigos?... por eso prefiero no hablar.
Lo que sí te puedo decir aunque seguramente ya lo sabes, es que normalmente el G10 va mejor con chopi y viento fuerte que el carbono, porque la aleta es menos "reactiva", menos "nerviosa" y facilita el control. Imagínate una aleta de carbono dando "trallazos" intentando recuperar la forma cuando navega entre el chopi con viento muy fuerte. Es algo similar al mástil cuando trabaja en la vela, cediendo hacia sota y recuperando la forma, transmite más energía. Precisamente en esos "terrenos" de chopi, aletas de G10 como la Talon o la C3 van fenomenal. Recuerdo ver a Björn (y otros muchos PWA) meter en las tablas pequeñas aletas de G10, y en estos casos no será por falta de aletas de carbono.
Pero también es cierto que hay muy buenas aletas de carbono que van fenomenal con mucha castaña. En mi caso por ejemplo las Z, o las Hurri. Si la flexión y la dureza de la aleta es la apropiada para esas condiciones irías fenomenal también.
Pienso que en aletas, cuanto más "grandes" debiera de "ayudar" el carbono, y a medida que sube el viento y la cosa se complica la navegación se hará más técnica y más física por lo que quitar "nervio" en la aleta puede ayudar.
Pero todo esto es muy personal como ya te imaginas. Y como ya sabes también depende de muchísimos factores (técnicos, físicos, trimado del material y lógicamente el propio diseño de la aleta), a veces depende incluso del estado de ánimo, jajaja!.
De verdad que siento no poder ser más concreto (y tan pesado), pero la cabeza no me da para más.
![bonk [bonk] [bonk]](/foro/smilies/bonk.gif)