Aleta flexible pros y contras

tono1

Usuario activo
Mensajes
45
Puntos
0
Tengo una duda acerca de como influye la flexibilidad de la aleta.
En concreto una aleta de slalom, como se comporta una muy flexible contra una rigida?
Gracias
 
Bufffff!!!!!!!! a mi estas preguntas me acojonan. Hay demasiadas variantes en juego. Duras para viento fuerte y blandas para viento flojo. [fcp]
 
Gracias Sanda,
En general, la misma longitud, el mismo viento ...
Cual ciñe mas? Cual tiene mejor salida al planeo o velocidad?
 
escribimos casi al mismo tiempo..

misma longitud, inclinacion, forma y grosor, mismas condiciones y vela, la blanda arranca antes, pero cuando vayas pasado, es mas difícil tener control o dicho de otra forma, mas fácil de comerse un galletazo, pero insisto, eso si comparas dos aletas iguales, si comparas marcas o modelos diferentes ya hay que ver mas cosas.

Tambien puede ir bien para un navegante mas ligero, en las mismas condiciones y material.
 
Estais seguros de lo que decis?? a mi me da que es justo al reves....más blanda da más agarre y control, más dura más prestaciones de arranque y velocidad pero menos agarre y control.....

Salu2.
 
Namor dijo:
Estais seguros de lo que decis?? a mi me da que es justo al reves....más blanda da más agarre y control, más dura más prestaciones de arranque y velocidad pero menos agarre y control.....

Salu2.

Me apunto a tu opinión ...
 
Namor dijo:
Estais seguros de lo que decis?? a mi me da que es justo al reves....más blanda da más agarre y control, más dura más prestaciones de arranque y velocidad pero menos agarre y control.....

Salu2.

Yo lo tengo muy claro, aunque estaba pensando en aletas grandes, no especifico a que tipo de aletas se referia y yo no pense que se refiriera a pequeñas, ya que en otro hilo preguntaba por una de formula.
 
sanda dijo:
Hay demasiadas variantes en juego

Ya lo dije al principio y lo repito, de forma genérica puedes decir blanco y resultar negro.

La blanda es más potente, levanta la tabla y planeas antes. La dura suele ser más rápida.

Ejemplo:
Mismo material y aleta de velocidad no paso de los 28 nudos, cambio de aleta a una más blanda y doy 32. [rotofacepalm]

A veces la teoría no sirve para nada más que, hablar y hablar [risas]

La mejor manera de "tenerlo claro" sería navegando a diario muchas horas y probando material.

Yo, cuanto más navego y más pruebo, más dudas y más preguntas me surjen [smiley_1140.gif]
Pero sigo insistiendo y a veces hasta acierto y todo [smilie=gaydude.gif]
 
Yo creo que en una regata donde el viento es constante se monta aleta dura .
Si el viento cambia de densidad en el recorrido montas aleta blanda para que desagüe en las puntas de viento.
Si montas mas vela de lo normal aleta blanda
En resumen dura mas potencia
Blanda mas control
Las aletas son como los mástiles en su función de duros y blandos pues hacen esactamente la misma función..
 
patiwave dijo:
En resumen dura mas potencia
Blanda mas control

En Formula o slalom light wind, más bien todo lo contrario... una aleta blanda flexa más, ejerce una mayor palanca dentro del agua y levanta la tabla, y esto es lo que da más potencia en vientos ligeros. Una aleta más dura ofrece más control con viento fuerte. Aquí un artículo interesante de Sean O´brien sobre el tema:

http://www.carbonsugar.com/design/everything-you-should-know-about-fw-fins/

patiwave dijo:
Las aletas son como los mástiles en su función de duros y blandos pues hacen esactamente la misma función..

(???) Una aleta no es un mástil, desde luego no hacen la misma función. Hay palos duros y blandos según su índice IMCS, y aletas duras y blandas según su valor de flex, pero no tiene nada que ver lo que hace un mástil blando con lo que hace una aleta blanda, por ejemplo. La función de una aleta blanda no es "desagüar" en las puntas de viento, sino al contrario, ejerce más palanca/potencia y hace que se nos vuele la tabla si las condiciones son ya fuertes.
 
raffig dijo:
patiwave dijo:
En resumen dura mas potencia
Blanda mas control

En Formula o slalom light wind, más bien todo lo contrario... una aleta blanda flexa más, ejerce una mayor palanca dentro del agua y levanta la tabla, y esto es lo que da más potencia en vientos ligeros. Una aleta más dura ofrece más control con viento fuerte. Aquí un artículo interesante de Sean O´brien sobre el tema:

http://www.carbonsugar.com/design/everything-you-should-know-about-fw-fins/

patiwave dijo:
Las aletas son como los mástiles en su función de duros y blandos pues hacen esactamente la misma función..

(???) Una aleta no es un mástil, desde luego no hacen la misma función. Hay palos duros y blandos según su índice IMCS, y aletas duras y blandas según su valor de flex, pero no tiene nada que ver lo que hace un mástil blando con lo que hace una aleta blanda, por ejemplo. La función de una aleta blanda no es "desagüar" en las puntas de viento, sino al contrario, ejerce más palanca/potencia y hace que se nos vuele la tabla si las condiciones son ya fuertes.

Por que yo llevo probado hasta ahora estoy totalmente de acuerdo sobre todo con las aletas de formula.
 
Hace unas semanas estuve con Not en su espot y andaba el con su tabal de slalom. Iba con aleta blanda y entro a cambiarla por otra mas dura, por lo que se ha comentado aqui. Con la blanda iba bien en condiciones de chopi y viento moderados, pero a la que las condiciones suben, la tabla se vuelve incontrolable, con lo que al cambiar a una aleta mas dura el comportamiento de la tabla se tranquilizo.

Estamos hablando de alets de slalom de mas de 35cm, no se si esta teoria se mantiene en aletas mas pequeñas de otros programas.
Mi conclusion fue que para condiciones blandas, aletas blandas. Para condiciones duras, aletas duras.
 
ericP dijo:
Mi conclusion fue que para condiciones blandas, aletas blandas. Para condiciones duras, aletas duras.
Yo suelo usar 36 de G10 con chopi y 36 de carbono más flexible cuando está más plano.
En términos generales lo que yo decía es lo mismo de Raffing.

Y creo que todos estamos de acuerdo en que hablamos en términos muy genéricos, que después para que todo vaya bien influyen muchas más cosas, que la dureza de una aleta.

PD. Las aletas buenas todo son PROS y las malas todo son CONTRAS. Para todo lo demás ¡Buen trimaje!
 
No estáis hilando muy fino?
A mi sin decirme nada me metes una u otra y no creo que notase mucha diferencia... [fcp]
 
Je je pues vaya lio con lo de las aletas.
Gracias por vuestros comentarios.
Entonces que me quede claro, cuál ciñe más y sale antes al planeo???
 
Churruca dijo:
A mi sin decirme nada me metes una u otra y no creo que notase mucha diferencia...
Eso lo pensamos todos en algún momento, pero te aseguro que puedes flipar lo que cambia esa Xfire que tienes, en prestaciones si le pones una u otra aleta.

Y si que hilamos fino (estamos en camino) yo, no tengo ni PI, aún estoy en pañales, pero el tema me gusta y me interesa y si puedo pruebo-compro-intercambio y vas sabiendo lo que te va mejor para tu estilo.


tono dijo:
Entonces que me quede claro, cuál ciñe más y sale antes al planeo???
Te lo voy a decir en crudo. Tú [sherlock.gif]
 
sanda dijo:
pero te aseguro que puedes flipar lo que cambia esa Xfire que tienes, en prestaciones si le pones una u otra aleta.

+1

En una tabla de la categoría de la Xfire, a la aleta hay que darle casi tanta importancia como a la tabla ! El símil de siempre: a un deportivo no se nos ocurriría meterle unos neumáticos de utilitario.
 
Volver
Arriba