Al final........Fórmula

RRD

Usuario activo
Mensajes
41
Puntos
0
Hola a todos:
por fin y tras 2 años de idas y venidas mentales, ya tengo mi formula, una SB Lwr del 2011.
Después de algunas conversaciones con alguno de vosotros y de mucha lectura, me tiro al agua pensándo que el primer día va a ser un fiasco y ......sorpresa: viento de garbí de entre 6 y 9 nudos y con mi RS Slalom de 10 y la Sb a planear como un loco, pies en footstraps y a hacerles los dientes largos al resto de la peña.
Reconozco que, el largo, se me hizo duro pues las piernas se cansaban pero.....da igual, todo lo suple el planeo y la velocidad (que dicen los colegas que miraban que iba como un tiro) aunque a mi, no me daba sensación de ir rápido.
Va a ser que tengo que ir a por una vela de 11 ó 12 m2 ?
Creo que el cambio a Fórmula va a ser un acierto total.
Por cierto que el primer día emplee una aleta drake de 56 y el segundo la Tarfifa Fin que me llegó de 70.
En resumen: UN ACIERTO.
Saludos,
César
 
Pues no se lo que pesas, pero el día que le metas vela de 11 y una aleta como es debido ¡Vas a flipar! bienvenido al club [platano]
 
Antes de tenerla, yo pensaba... buff eso es enorme, eso no es para mi, eso tiene que ser aburrido ... pues de eso nada, estoy encantado acierto al 100% !!!
y aunque los primeros días me costo cogerle el punto, ahora no lo dudo, se que aunque este flojo puedo salir igual, y la cantidad de días que la tengo usado era impensable,
de hecho, planear con 10 nudos y pegarte bordos interminables... no tiene precio. Ya veras que bien lo pasas y la cantidad de días que ni te plantearías salir que te vas a pasar planeando de un lado a otro.

Y eso que tengo leído por el foro, de que no da sensaciones... prueba a ir pasado y no hace falta que sea por mucho, con 11 metros a ver si da sensaciones o no... jajaja
 
Entonces........me tiro a sustituir la RS Slalom de 10 por una 11 ó 12 ?
Majear esas medidas va a ser la......
Un saludo,
César
 
Hola,

Fuera del agua si se hace bastante más incómodo de mover y transportar...
Pero el poder navegar entre el 50% y 75% más que lo hacía antes, por lo menos en mi spot, no tiene precio [big-laugh]
Como dice mi hermano un "salvasesiones", jajajaja. Yo la uso con 8, 9 y 11 metros.

Cuesta un poco cambiar el chip, pero cuando lo tengas todavía te gustará más, tendrás un rango de rumbos que con ninguna otra tabla podrías.
Y cuando cojas el físico requerido verás que puedes hacer sesiones de 3 y 4 horas sin problemas...

Por lo que veo pesas poco, así que por ahora no creo te haga falta cambiar la 10 por 11 metros.
Quizás te interesa más una 8 metros o algo así, para cuando soplen 14 o 16 nudos o más y exista mucho riesgo de que baje, la seguridad de tener 160 litros bajo los pies con una aleta tan grande da mucha seguridad de volver sin problemas, aunque sea con 1 nudo...

Saludos!
 
Yo personalmente no veo sentido a que cambies la vela de 10 por una de 11 por el momento. Si dices que casi la acabas de estrenar, y que estás maravillado con ella, por qué cambiar?? Hazte bien a ella, disfrútala, y con el tiempo tendrás claro si necesitas otra cosa.
Además, si no pesas mucho como dicen por aquí, dudo que vayas a ganar mucho por pasarte a 11...
 
Ganarás muy poco de 10 a 11 y basicamente lo que conseguirás es meterte en palos de 550 y botavaras de 270.

Yo aconsejaria a todo el que empieza velas de 9.5 0 10 que usen botavaras "normalitas" sobre 240-250 y palos de 490 o maximo 520.

Sino vas a gastarte 1000 euros para ganar medio nudo. [saludo]
 
Cuanto pesas RRD?
Aleta puedes buscar aletas de 70 que van bastante bien y baratas por 100-150 euros como una hurricane 7
Respecto a la vela lo primero es saber tu peso.
 
Gracias por vuestras opiniones.
Debo reconocer que, conseguir planear con mi RS Slalom de 10 m2 con viento de entre 6 y 10 nudos (según decian los que tenian anemómetro), es un lujazo para mis 46 años y 85 kilitos. Lo habitual este verano en Denia ha sido utilizar la formula a la hora del aperitivo para pasar a partir de las 15 a la SX de 105 y la vela de 7 m2.
De cualquier manera y teniéndo la 10, sería lógico llegarse a por la 12 ?

Un saludo,
César
PD/ me pienso agenciar un anemómetro para acertar en el montaje de la vela y confirmar los nudos que necesito.
 
Bueno a ver, 85 kg es peso suficiente para plantearse una doce pero si vas a competir.
No eres ligero, y creo que con un viento de 6-10 kn no planeas con diez metros. Tal vez es lo que midieran tus compañeros pero en el agua tenias más seguro.
Una diez metros es una vela pequeña para tu peso y si estás empezando una doce hace que planees solo un poquito antes, principalmente lo que te dará la doce es potencia.
La doce es la vela que más cuesta sacarle partido, con menos de 80 kg directamente no la necesitas, pero con más de 80 si se necesita pero tienes que estar fuerte y conocerla bien.
Yo con tu peso si pillaria una once metros, y si quieres una única vela tendría como vela única once metros.
Planean rápido y aguantan mucho viento, ni que decir que para sacrle buen rendimiento necesitas sistema de escota para jugar con la bolsa.
Espero que esto ayude un poco más a tu decisión.
 
Un Np rs slalom de 10m es la vela grande para slalom (poco viento), tiene mas bolsa que una de la misma medida de formula por eso planeabas con ese viento, aunque quizás había un poco mas de lo medido. El perfil de una 10m de formula es mas plano para viento fuerte 18-25nudos, 11m para 12-16 nudos y la 12m para 7-12 nudos según peso, nivel y aletas que intercales.
 
Rafa las velas de slalom incluso las grandes son menos potentes que las de formula aunque sean para viento, por que? porque la de slalom busca velocidad máxima y la de Fórmula ángulo y velocidad. No voy a entrar en detalles de por que de cada cosa.
Por otro lado la NP Rs slalom de 10 no es una tope de gama es la segunda gama de NP y por cierto no es muy alla.
Las tope de gama es la 9.5 de slalom y la 10 de Fórmula.
Pesa 85 kilos, no se si fué con la cincuentaitantos que no es una aleta de Fórmula y claramente insuficiente para esa tabla o la Tarifa Fin que le falta mucho para tener la potencia de una de las nuestras.
Por otro lado, navegas con velas de 9 y pico de slalom?
En fin,paso de discutir sobre que es más potente o menos.
RRD, espero que disfrutes mucho en el agua pilles lo que pilles , la fórmula es una disciplina que te permite navegar cuando nadie puede.
Abrazos
 
Hombre una vela de slalom de 9.7 como la miá (loft blade pentex del 2010) tiene bastante mas bolsa que por ejemplo una Gaastra vapor del 2007, lo digo por que hace unos días estaba navegando con mi rrd x-fire 135 con 10-12 nudos planeaba, pero me dio por recordar viejos tiempos y cambie a una stb fw 161 y vela gaastra vapor 10m 2007 de un amigo, al rato me volví ya que el aparejo no estaba a mi gusto (cabos, altura de la botavara, etc) y decidí pinchar a la Formula la loft 9.7 y el cambio fue a mejor; mas potencia y velocidad en ceñida. Por eso mi afirmación anterior. Actualmente hay marcas como severne, simmer, gaastra, etc que ya no hacen velas para una u otra disciplina de una misma medida, como ocurre en el escalón que va de 9 a 10 metros, simplemente por debajo de 9 metros es slalom y por encima Formula. Otras como, Loft, NP, etc tienen un modelo para cada programa, pero siempre llegando al escalon de 9 a 10m como maximo de slalom o minimo de Formula.
 
Gracias por vuestras diferentes opiniones. Lo cierto es que la RS de 10 todavía no ha dado todo su potencial ya que la he empleado en 4 ocasiones. Espero poder dar una opinión más acertada tras nuevas sesiones. Veo que la adquisición de un anemometro va a ser del todo imprescindible para saber a ciencia cierta cual es la velocidad del viento real en la orilla. Este próximo sabado voy a Denia de nuevo y hay previstos 8 nudos. Ya os contaré.
Un saludo,
César
 
Buenas RRd, felicidades por la elección, la verdad es que fuera del agua mover este material es una lata, pero dentro y cuando nadie planea, se disfruta mogollón. En mi opinión 10 supone viento fuerte y 12 viento flojo, logicamente hay un montón de matices, pero te recomiendo que pruebes una 12, la única pega que tiene es que si el viento sube un "pelín" ya vas matao...y toca salir a cambiar...
Salud
 
¡Hola RRD! Pesando 85 kg yo no me pensaría comprar una 11 si vas a seguir en esto de la fórmula.

Yo solo peso 70kg ((últimamente.... :( normalmente peso como mucho 67)) y tengo una 11m y una 10m, pero normalmente no monto la 10 hasta que soplan por lo menos unos 17kn de viento sostenido, vamos que con 15kn sostenidos y rachas de 20kn sigo con la 11m aunque un poco fuerte ya, pero sin matarme.

Por otro lado la 12m... yo nunca he navegado con 12m, pero por lo que me han comentado la 12 te da mucha potencia y para regatear eso está bien, pero también cuesta mucho más remarla por lo que al final arrancas casi a la vez que con una 11m, esto último por supuesto dependiendo ya de la forma física de cada uno, pero como norma general es así.

Lo del anemómetro al final no es tan necesario, siempre monto 11m y los días de montar 10m directamente se suele ver que está fuerte.

¡Un saludo y ánimo! ¡¡que esto de la fórmula engancha mucho!! [roto2gaydude.gif]
 
Volver
Arriba