A ver, ya estamos liados con la polémica del spot secreto y tal, y tal. Vamos a ver; yo conozco Calblanque desde que navegaba con una tramontana de slalom y una northsails zeta (echad cálculos...) y en aquella época navegábamos 4 tíos en el agua. Ahora se pueden juntar unos pocos más (10-12) pero también porque ahora hay mejores autovías, mejores furgonetas, mejor material de olas, partes de internet, etc.
Ya entonces todos los que probábamos Calblanque veníamos flipados y se lo contábamos a todo el mundo, evidentemente todos queríamos contar lo bien que nos lo habíamos pasado, es normal.
Ya salió una foto en el surf a vela de Carlos de las Heras en el siglo pasado surfeando esa ola glassy y allí seguía yendo la misma peña después de aquello.
El año pasado se publicaron otras fotos mías en el Fuerza 7 con un día en condiciones con 4 m.... y allí sigue yendo la misma peña.
Es decir, no nos engañemos, esto es Murcia y no hay viento regularmente como puede haber en Tarifa, Canarias o Almería; por tanto no es un sitio con seguridad ventosa y mucho menos olosa (vaya palabro).
Esta semana ha sido excepcional, eso está claro, y no va a ser siempre así.. ojalá, pero no. Así que si viniera mucha más gente a navegar a Calblanque, que lo dudo, se llevarían más de un fiasco como todos nos hemos llevado infinidad de veces. Viento racheado, corriente tipo alterna en la orilla, camino penoso de acceso, lagartos que se te cruzan, con lluvia no te digo ná, peligroso de cojones (porque no ha pasado ná, pero el día que pase...). En fin, que mucha gente sabe lo bien que funciona Calblanque (más de la que imagináis) y siguen sin ir.
Al final navegan los que viven cerca, los que les encanta el surfing y los que t¡enen más tiempo libre (...). Si os dicen ¡hay un sitio que funciona de puta madre a nosecuantos kilómetros, cuando los astros se conjugan de una manera sideral y la dirección del levante es de 37,9 º E-NE-EN, y pude ser que vayas y no funcione!!. Pues chacho, vas una, dos, tres pero a la cuarta que pinches pues ya no.
En la historia moderna del windsurfing ha pasado mucho situacioes así:
- Las Rotas (Denia): ¡en verano todos los días pa 3.7!, y es verdad, pero un poco lejicos para los murcianos no? (yo he ido sólo una vez).
- Genoveses (Almería): ¡entran levantes con olas guapísimas!, también es verdad, pero lejos y también pinchas mucho. Si no van ni los de Almería.
- El Burro o Glass Beach (Fuerteventura): condiciones perfectas para el surf front side. Tampoco hay tanta peña en el agua para lo famoso que es, y allí SÍ que hay viento a menudo.
En fin, que si quieren organizar viajes a Calblanque los de marsans que lo hagan, pero yo no creo que aquello se ponga petao. Al final los spot secretos no son tan secretos y son los locales los que al final lo aprovechan el 90% de los días. Si está to inventao ya
De todas formas, si hay más gente en el agua, pues nada a aprenderse las preferencias y ya está si hay agua para todos...