Acerca de beachstart y waterstart

Oleeeeeeeeee. Muchas gracias, mas o menos lo habia entendido, la parte de Arquimedes, que ya la he dao en Física, pero lo de la estabilidad no y te ha quedao muy grafico, sobre todo lo de la piedra. Eso de la carena redonda, uf debia ser dificil mantenerse no? Menos mal que los regatistas no tenian que drizar [meparto]
bueno, la cosa es que este post era de la beachstart y la waterstart, me gustaria volver al tema porque he conseguido la beach pero la water no: cuando voy a subir el aparejo, como no hago pie, casi me ahogo! [aiba] Hay algun truco para ello?

ameise...para el water necesitas bastante mas viento que pa el beach...

cuando puedas colgarte del arnes y no caerte pa atras podras acer el water...el viento te tiene que aguantar la vela con medio cuerpo tuyo en el agua...no tienes que aguantar tu la vela...lo que aces es tirar de ella un poco pa abajo pa que no se la lleve...eso es cuando este ya mas fuertecillo...

tu cuando te caigas al agua pones el mastil en perpendicular al viento...te vas al final del palo y levantas un poco...veras como la vela enseguida se despega del agua y se llena de aire...aora que tienes la vela que se aguanta por si misma vas avanzando agarrada del mastil hacia la botavara...cuando llegues la cazas y veras coo tira un poco mas de ti la vela porque la has levantado un poco y le entra mas aire...una vez que te aguanta enganchada en la botavara echas el mastil hacia la proa de la tabla...como si quisieras girar al largo o a rumbo de popa...pones un pie en la tabla y notaras como te va subiendo la vela a la tabla...haces un poco de fuerza con la pierna apoyandote en la tabla pa ayudar a la vela a que te suba asi hasta que estes arriba y ya tienes el water hecho!!! [big-laugh]

ahora a practicarlo en el agua!!!!

espero servir de ayuda 1 saludooo y buen viento!!! [qpasaneng2]

naxo dijo:
ameise...para el water necesitas bastante mas viento que pa el beach...

cuando puedas colgarte del arnes y no caerte pa atras podras acer el water...el viento te tiene que aguantar la vela con medio cuerpo tuyo en el agua...no tienes que aguantar tu la vela...lo que aces es tirar de ella un poco pa abajo pa que no se la lleve...eso es cuando este ya mas fuertecillo...
Eureka!!!
ahi esta la cosa, para el beach, enseguida que veo que me tira un poco, no me cuelgo de la vela, sino que doy "un saltito" y me subo, siempre con el agua por las rodillas. Podia colgarme del arnes, pero con cuidado para no caer hacia atras, que me paso varias veces, sino para aguantar las rachas. Gracias naxo!!! [/quote]

Ameise, consejos para aprender el water sabiendo ya el beach:

- Para no hundirte tienes que seguir nadando con los pies.
- Necesitarás algo más viento. Para sacar la vela, como te han explicado orientas el mastil para que quede perpendicular al viento. Entonces empuja el mástil hacia arriba (cuanto más lejos del pie menos te costará) El viento se cuela por debajo y tiene que sacar la vela casi sola.
- A no ser que haga mucho viento, en lugar de colgarte demasiado de la vela, intenta subir el máximo de peso con la pierna trasera y que la vela suba el resto. SUPERIMPORTANTE: el culo bien cerquita de la popa de la tabla!!). Cuanto más cerca el culo de la tabla, más peso pones en la pierna y menos en la vela, por lo que necesitas menos viento. Al principio de la maniobra, hay que empujar la vela más que colgarse y cuando ves que la vela ya te tira y que te está sacando y que si no haces algo saldrás catapultado por el otro lado, entonces pones más peso en la vela. Ese cambio de pesos es la clave para no salir catapultado y tiene que ser más rápido cuanto más fuerte es el viento.
- Con muy poco viento se puede subir a la tabla poniendo el aparejo muy vertical usandolo así como contrapeso nuestro y pegando el culo a la tabla completamente. Eso, más lo poco que tire la vela puede ser suficiente para subierse a la tabla. Más que subirte la vela, trepas a la tabla como un mico colgado de la botavara [ojos] :mrgreen: . Es dificil, al principio es mejor tener viento adecuado, ni muy fuerte ni muy flojo.
-Un excelente ejercicio para controla la vela y no salir catapultado una vez nos ha sacado del agua: navegando no muy rápido pero con buen viento en la vela, bien colgado de la vela, y echarse hacia atrás para tocar el agua con la cabeza o con el culo y que la vela te vuelva a levantar. Luego lo haces dejando que el culo arrastre un poco por el agua. Luego te metes en el agua y sin quitar los pies de encima la tabla haces que la vela te saque. Luego metiendo un pie y medio cuerpo, luego metiendo 2 pies en el agua pero subiendo inmediatamente antes de hundirte (baja-sube). Por último ya dejando que el cuerpo se hunda un poco. El último paso ya serán tus primeros waterstarts.

Capt. Haddock dijo:
Suponiendo que despreciemos los pesos de las tablas y los aparejos, Mr. Arquimedes sólo te asegura que en ambos casos el empuje vertical ascendente es el mismo. Es decir, el navegante de 70kg en la tabla de 90L sufre la misma fuerza de flotación que el de 150kg en la tabla de 170L.

Ahora bien, probablemente el navegante de 150L "flota" más.

Sobre todo si definimos flotar, no como "estar ubicado por encima del nivel del agua", sino como "guardar un equilibrio confortable sobre la tabla".

¿Por qué flota más el de 150kg?

Porque lo normal es que la tabla de 170L ronde el metro de manga, mientras que la de 90L esté más o menos en los 60 cm. Parece una tontería, pero no lo es, esos centímetros de diferencia en la manga hacen que la tabla grande sea una plataforma mucho más estable.

A pesar de que la fuerza de flotación es la misma en ambos casos, el navegante pesado va a drizar mucho más cómodamente su tabla que el ligero. Si además, como has afirmado en el enunciado del problema, es un deportista (o sea que los kilos son de masa muscular entrenada), entonces tendrá muchísimos menos problemas en drizar él en su tabla que el menos pesado en la suya.

El teorema de Arquímedes no tiene en cuenta la dinámica de fuerzas, sólo describe el equilibrio estático.

[saludo]

continuo con la aclaración...

El teorema de Arquímedes de flotabilidad, también se aplica una vez que la tabla esté "hundida".

Es decir, un tio de 70 kg con una tabla de 70 kg hace que la tabla se hunda, pero hay un punto de equilibrio en el que por ejemplo el agua le llega a las rodillas, en ese punto justo el volumen de agua desalojado (la tabla entera + pie de mastil + trocito de mastil + piernas hasta las rodillas) hacen una fuerza vertical hacia arriba. Es por eso que hay gente que driza con el agua por las rodillas.

En cambio, el señor de 150kg con tabla de 150kg, al empezarse a hundir resultaria que al hundirse casi nada, la tabla estaría totalmente hundida, y haría mucha más fuerza vertical ya que tiene muchísimo más volumen.

P.D: De hecho cuando te metes en la playa a nadar pasa lo mismo. Nadie espera quedarse de pie encima del agua, todo el mundo asume que se va a hundir. Pero también es cierto que si te vas al fondo tiendes a subir (por eso la gente lleva plomos), de hecho nosotros como gran parte del cuerpo es agua estamos ahi ahi y si sacamos la cabeza solo pos te aguantas sin hacer nada, o los ojillos como los cocodrilos...

P.D2: De hecho patenté un método para saber si estás mazado o no... Te pones en el fondo de una piscina estirado y si estás mazado te puedes quedar en el fondo sin hacer nada de nada... si no lo estás, subes... Yo ahora tengo que soltar todo el aire para no subir....

Mi problema es que cuando saco el mastil de agua a veces se me queda el puño de escota en el agua y la vela empieza a hundirse, a partir de aqui aa empezar de nuevo. Algún truco para solucionar esto

chapi dijo:
Mi problema es que cuando saco el mastil de agua a veces se me queda el puño de escota en el agua y la vela empieza a hundirse, a partir de aqui aa empezar de nuevo. Algún truco para solucionar esto

Cuando ves que el viento empieza a entrar en la vela y a sacarla del agua, tienes que estar atento y sacarla del todo rápido para evitar eso. No la levantes demasiado porque cogerá demasiado viento. Por el contrario, nada hacia atrás para que la vela salga del todo antes de coger más viento; es decir, llegado a ese punto, lo primero es sacar toda la vela del agua manteniendola cerca de la superficie, luego ya la levantarás más para que coja más viento y te levante.

Yo le pego tirones hacia arriba hasta que se salga el agua.....es un poco porculo pero bueno.
Pd:lo de que se me hunda la escota es solo con la 5.8 al ser más ancha.
[saludo]

Que suerte!! Pensaba que era el único al que le pasaba eso!! Solo me pasa con mi 5.8 (la unica que tengo) con viento moderado. La vela tira para arriba, lo que es la parte del mastil, al hundirse la escota, y se acaba quedando la vela metida en el agua perpendicular a la superficie ( eso si no hay olas, cuidao!! [loco] ) y luego es un coñazo sacarla
Pero la gran mayoria de waters me salen o me catapulto por ir pasado de vela [aiba]

Pero se supone que eso con la práctica se sacará mejor la vela,a mi me pasa eso con la 5.8 al ser ancha.Suerte.Yo tengo 5.8 y 5.
[saludo]

Es decir, un tio de 70 kg con una tabla de 70 kg hace que la tabla se hunda, pero hay un punto de equilibrio en el que por ejemplo el agua le llega a las rodillas, en ese punto justo el volumen de agua desalojado (la tabla entera + pie de mastil + trocito de mastil + piernas hasta las rodillas) hacen una fuerza vertical hacia arriba. Es por eso que hay gente que driza con el agua por las rodillas.

En cambio, el señor de 150kg con tabla de 150kg, al empezarse a hundir resultaria que al hundirse casi nada, la tabla estaría totalmente hundida, y haría mucha más fuerza vertical ya que tiene muchísimo más volumen.

En tu ejemplo A, navegante = 70Kg y tabla = 70¿L? o sea sólo se hunde hasta los pies si despreciamos el peso de la tabla. Peso navegante = peso tabla.

En tu ejemplo B, navegante = 150Kg y tabla = 150¿L? o sea que estamos en lo mismo, peso navegante = peso tabla.

Luego tu razonamiento posterior no se sostiene respecto a los datos.

Otra cuestión, si dejamos de lado el buceo, donde además de los plomos hay que contar con el chaleco de flotación y las botellas, en la pesca submarina o la apnea los plomos no sirven exactamente para hundirse, a menos que quieras ser un pescador muerto... que no es mi caso.

El neopreno confiere una flotabilidad extra brutal, aunque parezca mentira, esos milímetros de más respecto a nuestros neoprenos de windsurf son muchos kilos extra de flotación.

Además, en el fondo, normalmente puedes estar entre 15 y 22 metros (al menos en mi caso, que nunca he llegado a bajar más) y a esa profundidad el neopreno se comprime y además bastante, lo que le resta una barbaridad de flotabilidad.

Los plomos se ajustan para que la flotabilidad a la profundidad máxima sea neutra, pero para que en cuanto despegas hacia arriba, ya en el primer par de metros el descenso de presión y la consecuente "descompresión" del neopreno te den una flotabilidad extra que te empuje hacia arriba, haciendo que el ascenso sea mucho más fácil.

Si los plomos te ayudasen a hundirte, la probabilidad de síncope en el asecenso sería muchísimo mayor, ya que el ascenso requeriría un esfuerzo extra con un consumo de oxígeno que a esas alturas de la apnea no te puedes permitir.

Además es en los últimos metros del ascenso, donde el descenso de la presión sobre la cavidad torácica produce un efecto de inversión de la presión parcial de oxígeno en sangre que provoca el síncope.

Saludos.

P.D.: Por eso las palas de las aletas de pesca y/o apnea son diferentes y más largas que las de buceo, porque no te hundes a base de plomos, sino de aletas, y para arriba lo mismo, aunque esto último es más evidente.

[sing] Despues de vuestra brillante exposicion física ,vayamos a la práctica.Supongamos una tabla de 120 litros,330 de eslora por 50 de manga y un tio de 100 Kg. novato.¡Creoque no drizaría¡.Ahora supongamos el mismo tio con una tabla de los mismos litros,pero 265 de eslora y 90 de manga,creo que sí drizaría.Hay algunas tablas llamemoslas de nueva generación que pone en la pegata.Litros reales120-Virtuales 135 (Pongo por ejemplo).Y cuando hablo de drizar hablo de hacerlo co momodidad estés en la situación física que estés.Lo otro está guay pero son malabares y dejarse los riñones. [saludo]

HOla
pues yo ayer comence mi andadura en la waterstart. Hasta ahora solo me salia beachstart y no siempre, pero vamos mientras no cubra voy haciendola y rehaciendola y no me cuesta tanto.
mi problema en ambos casos es que la tabla se aproa. Con la water he conseguido resolver lo de hundirme poniendo la botavara en la popa, subiendo el pie trasero enseguida y luego con el pie de apoyo ya no me hundo pero claro tenia que ser con la racha, si no nada. Pero al poner el pie de alante chaf, la proa se levanta la popa se hunde, se aproa al viento y al agua.

HIpotesis
1. inicial: el pie de detras esta mu atras. Intentar ponerlo mas adelante. Pero no, sigue aproandose al poner el otro pie.
2. El pie esta muy al canto de barlovento. Mas al centtro no deberia pasar. Eso no siempre lo controlo, pero una vez arriba es muy comun que se me vuelva a aproar.
3. Ahi va la o...... menudos tirones que me pegan los gemelos.
Le veis solucion a esto? (ah, la tabla esta siempre al largo, es conditio sinequanon pa mi).

hola, yo tampoco controlo mucho, pero me va saliendo... Utilizo el truco del "superman". Cuando tienes la vela fuera y colocas el pie, rapidamente cuando notes la racha haz "el superman", es decir, estira la mano cercana al mastil como superman y caza con la trasera. Si la racha te sube, cuidado, abre un poco que si no saldrás disparada por el otro lado [risas]. Mira en la foto, ahi ya se me esta aproando..jajaja culo en el agua, falta de viento...al final sin querer acabas presionando con el pie de atras y se aproa. Otro truco que practico es pensar todo el rato: "yo subo como sea yo subo como sea..."
Saludos y a volar super woman!!!

[aiba] Uno de los fallos en el waterstar,cuando se es principiante,es abrir la mano de escota al subir a la tabla.Hay que estirar la mano de mástil y cerrar el puño de escota con la otra mano.Y ya lo tienes. [neng]

Puede ser que se te aproe mucho porque tienes el pie de mastil muy hacia atras. Prueba de moverlo un poco hacia adelante

ameise dijo:
HOla
pues yo ayer comence mi andadura en la waterstart. Hasta ahora solo me salia beachstart y no siempre, pero vamos mientras no cubra voy haciendola y rehaciendola y no me cuesta tanto.
mi problema en ambos casos es que la tabla se aproa. Con la water he conseguido resolver lo de hundirme poniendo la botavara en la popa, subiendo el pie trasero enseguida y luego con el pie de apoyo ya no me hundo pero claro tenia que ser con la racha, si no nada. Pero al poner el pie de alante chaf, la proa se levanta la popa se hunde, se aproa al viento y al agua.

HIpotesis
1. inicial: el pie de detras esta mu atras. Intentar ponerlo mas adelante. Pero no, sigue aproandose al poner el otro pie.
2. El pie esta muy al canto de barlovento. Mas al centtro no deberia pasar. Eso no siempre lo controlo, pero una vez arriba es muy comun que se me vuelva a aproar.
3. Ahi va la o...... menudos tirones que me pegan los gemelos.
Le veis solucion a esto? (ah, la tabla esta siempre al largo, es conditio sinequanon pa mi).

Gracias kroat!! pero lo llevo delante del todo casi, un poco mas hacia el centro.
Viendo fotos me atrevo a pensar en clavar demasiado el talon... o poner el pie de atras mu atras o cazar la vela demasiado (pepeluis, lo que tu dices es precisamente que cace la vela no? eso no va a ser entonces) o... [aiba] vamos que lo que dices es lo unico que descarto.

[sing] Ameise,prueba aponerte más al largo,cuanto menos viento más al largo.¡Adelante tío q tu puedes¡.Y sobre todo subir de forma decidida [saludo]

Presión presión y más presión en el pie de mástil. La conseguirás con más viento o colgandote más "hacia alante". Piensa que cuando la tabla está parada, el peso debe estar centrado sobre la tabla si quieres que no orce. Y haciendo waterstart, la tabla está parada.

Volver