Buenas de nuevo, perdón que estaba de vacaciones sin conexión.
silent dijo:
puka dijo:
eso esla teoria, pero pongamos que un culturista le de por navegar, un pavo de 150 kilos, o un jugador de balocesto, 150kg 170 litros, yo creo que la tabla se undiria.
Se hundiria tanto como se hunde una de 95 litros para un tio que pesa 75kg. Pura física (teorema de Arquímedes: un cuerpo sumergido en un líquido sufre una fuerza contraria a la inmersión igual al peso del líquido que desaloja)
Ahí es donde empezó la "polémica" y no antes. Yo sólo me refería a flotación, que entiendo que es en lo que se equivocaba puka (y de lo único que hablaba Arquímedes, que de windsurf no tenía ni repajonera y aguantarse de pie sobre un objeto flotante, creo que no era su mayor preocupación). Luego eso se mezcló con la discusión principal que era drizar en una tabla mezclando conceptos, que efectivamente son importantes para el windsurf/drizar, pero no eran el tema del que yo hable la primera vez: flotar. Creo que efectivamente tenemos los conceptos claros pero falta habilidad para explicarlo y mezclamos la física pura con el windsurf práctico.
Ameise, por no eternizar, intentaré aplicarlo directamente al windsurf:
75kg de navegante + 7kg de tabla + 8 kg de aparejo=90kg. Ese peso es atraído por el centro de la tierra (Teoría de la gravedad/Newton).
Ese peso, puesto a flotar compite con el agua: el windsurfista, al acercarse a lo que lo atrae (el centro de la tierra), aparta agua, que también pesa y también quiere ir hacia el centro de la tierra. Por tanto, se hunde hasta que la fuerza que lo tira para abajo (su peso, 90kg) se iguala con la que lo empuja para arriba (el peso del agua que tiene que desplazar). Vamos, que windsurfista+equipo compiten por un sitio más cerquita del centro de la Tierra (dicho así suena hasta romántico).
Hasta aquí sólo he hablado de flotabilidad. Y hablando de flotabilidad siempre se cumple que: peso_de_equipo+peso_navegante=litros_necesarios_para_flotar (que no aguantarse en equilibrio=estabilidad)
A partir de aquí, ¿porqué aguanta mejor y driza más facilmente un tio grande en una tabla grande? Pues porque tiene una superficie más grande y plana y al moverse ofrece más resistencia. Por eso mismo, si se hundiese lo haría más lentamente, pero se hundiría igual. ¿Has visto alguna vez hundirse una piedra plana y otra redonda de peso parecido? La redonda se va directa al fondo, pero la plana va en zig-zag porque se encuentra resistencia y va "buscando" el camino "menos costoso", aunque más largo, y tarda más. Drizando principalmente tambaleamos la tabla lateralmente (zozobra). Si la tabla tiene más manga tiene más superficie moviéndose en el agua y tiene que mover más agua. Por tanto, no se mueve tanto y el windsurfita grande tiene más equilibrio. Ahí si que afecta en centro de gravedad y cómo y dónde actúan las fuerzas.
Resaltar hasta que punto importa la forma: afectantdo a a la estabilidad (que no a la flotación): antiguamente había tablas de regatas que eran de carena convexa (redonda, como los barcos de vela) y tenían 250 litros. No veas como se movían lateralmente las jodidas, porque una carena redonda ofrecía mucha menos resistencia al movimiento lateral que una plana. Eso sí, porsupuesto que flotaban, y mucho!!
Resumiendo:
superficie mojada+forma: afectan al movimiento de la tabla, por tanto a la estabilidad.
peso+volumen=afectan a la flotación.
Una combinación de ambos es importante para drizar, pero importa más la estabilidad. De echo alguien con experiencia puede drizar con agua por las rodillas (no flota pero aguanta el equilibrio) y un novato se cae en una tabla de 200 litros (no aguanta el equilibrio aunque flota).
Espero haber aclarado algo a pesar del tocho!!! Saludos a todos!