Acerca de beachstart y waterstart

mol

Usuario
Buenas, al habla un principiante que avanza día tras día. Mi pregunta es: ¿A partir de cuando es necesario controlar beachstart y waterstart? ¿Depende de la medida de la vela, del viento que haga?

Una vela más grande cuesta más levantarla de la manera normal ... ¿tendría que practicar dichas técnicas con velas de más de 5,5 m. ?

Salu2

Creo que cuanto antes lo sepas, mejor. Te va a servir para no cansarte tanto con viento fuerte, en zona con olas drizar es casi imposible...
Si puedes aprendelo ya.

Si, cuanto antes lo saques, mejor.

Con el beach no tanto, pero con el water lo importante es tener el viento suficiente, sinó, es imposible.

Con velas pequeñas es más fácil que con velas más grandes. Primero aprende el beach, y cuando lo controles, empieza con el water.

Estoy de acuerdo aunque tiene mas que ver con la medida de la tabla. La teoria dice que podras drizar con una tabla de tu peso + 20 en litros. Por ejemplo uno que pese 80 kg podra drizar con una de 100lt. aunque hay gente que driza con el agua por las rodillas [qmeparto]

Cuanto antes te los saques mejor

eso esla teoria, pero pongamos que un culturista le de por navegar, un pavo de 150 kilos, o un jugador de balocesto, 150kg 170 litros, yo creo que la tabla se undiria.

¿A partir de cuando es necesario controlar beachstart y waterstart?

A partir del momento en que quieras currar menos, salir en vientos más fuertes, con tablas más pequeñas, disfrutar más y, en definitiva, progresar.

Exacamente a partir de ese momento.

[saludo]

P.D.: O sea ya!

pues eso,que siguiendo con mi practica de aplicar la filosofia al windsurf,lo del waterstart es como todo en la vida,cuanto antes lo saques,mejor, [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] [meparto] ,a mi no me sale,pero ya me saldra ,ya.

puka dijo:
eso esla teoria, pero pongamos que un culturista le de por navegar, un pavo de 150 kilos, o un jugador de balocesto, 150kg 170 litros, yo creo que la tabla se undiria.

Se hundiria tanto como se hunde una de 95 litros para un tio que pesa 75kg. Pura física (teorema de Arquímedes: un cuerpo sumergido en un líquido sufre una fuerza contraria a la inmersión igual al peso del líquido que desaloja)

Hola Silent:
Cuidado con la física, que es pura, [risas] [risas] y dependerá siempre de la densidad de los 95 litros y de la posición del centro de gravedad del mismo. No podemos mezclar peras con manzanas, (que lejos queda el cole), y una cosa es volumen, otra peso y otra empuje.
[saludo]

Suponiendo que despreciemos los pesos de las tablas y los aparejos, Mr. Arquimedes sólo te asegura que en ambos casos el empuje vertical ascendente es el mismo. Es decir, el navegante de 70kg en la tabla de 90L sufre la misma fuerza de flotación que el de 150kg en la tabla de 170L.

Ahora bien, probablemente el navegante de 150L "flota" más.

Sobre todo si definimos flotar, no como "estar ubicado por encima del nivel del agua", sino como "guardar un equilibrio confortable sobre la tabla".

¿Por qué flota más el de 150kg?

Porque lo normal es que la tabla de 170L ronde el metro de manga, mientras que la de 90L esté más o menos en los 60 cm. Parece una tontería, pero no lo es, esos centímetros de diferencia en la manga hacen que la tabla grande sea una plataforma mucho más estable.

A pesar de que la fuerza de flotación es la misma en ambos casos, el navegante pesado va a drizar mucho más cómodamente su tabla que el ligero. Si además, como has afirmado en el enunciado del problema, es un deportista (o sea que los kilos son de masa muscular entrenada), entonces tendrá muchísimos menos problemas en drizar él en su tabla que el menos pesado en la suya.

El teorema de Arquímedes no tiene en cuenta la dinámica de fuerzas, sólo describe el equilibrio estático.

[saludo]

angel75 dijo:
Hola Silent:
Cuidado con la física, que es pura, [risas] [risas] y dependerá siempre de la densidad de los 95 litros y de la posición del centro de gravedad del mismo. No podemos mezclar peras con manzanas, (que lejos queda el cole), y una cosa es volumen, otra peso y otra empuje.
[saludo]

Entre una tabla y otra hay poca diferencia en kg (3 o 4), no es relevante. 3 o 4 litros de flotación no se notan mucho.

El centro de gravedad, desde luego no tiene nada que ver con la flotabilidad, en todo caso con el equilibrio, y ahi si estoy deacuerdo con el capi que probablemente el tio grande tenga algo más de equilibrio en una tabla grande que un tio normal en una tabla normal.

Hola Silent
Vuelvo a reiterararme en la mezcla de cosas que estamos haciendo, empujes, pesos, volumenes... e intetar aclarar tambien al Capitan porque vais por el buen camino.

Debes saber que Arquimedes tiene mucho que ver con el centro de gravedad, y la flotación estable con el centro de gravedad del volumen sumergido, o lo que es lo mismo, el centro de carena, luego vuelvo a afirmar que todo depende de centros de gravedad ya sean del elemento o del volumen sumergido. De aqui que la intuición y sin saber demasiado de hidroestática nos diga que una tabla de madera de 10 m2 y 1 mm de espesor (que son 0.01 m3 o sea 10 litros) es capaz de soportar muchos mas kilos que los que pesa una persona, por eso lo de mezclar unidades.

Para aclarnos Arquimedes dice que un cuerpo que esta sumergido esta sometido a:
1. Su peso, aplicado en el centro de graveadad G
2. Al empuje resultante de las presiones ejercidas por el fluido sobre la supercie de dicho cuerpo, y que este es igual y opuesta al peso del fluido desalojado aplicado en el centro de gravead del volumen sumergido, o centro de carena

Para hablar flotacion y sobre todo estable, que es lo que nos interesa sobre todo cuando baja el viento, simpre tendremos que hablar de centros de gravedad, ya sean sumergidos o de la totalidad del cuerpo, y no solo hacer un equilibrio de volumenes con pesos que nada tienen que ver.

Insisto, una cosa es flotar y otra cosa es la estabilidad. Para la FLOTABILIDAD solo importa volumen sumergido, densidad del líquido y peso del cuerpo sumergido. NADA más, ni centro de gravedad ni nada. Para la ESTABILIDAD importa la forma (la manga, la eslora y la carena de una tabla).

Tu tabla de madera, será muy estable pero se hundira, poquito a poco porque tiene que mover mucha agua, pero se hundira con un tio encima. Sin duda, y si no pruebalo. 10 litros de volumen sólo aguantan 10 kilos de peso (en agua dulce, mejor dicho, con densidad=1, es decir pura). Un gramo más y se hunde sin importar la forma, el centro de gravedad ni nada más.

Sin embargo, un tronco de madera flota porque la densidad de la madera es menor a la del agua: un volumen de agua igual al del tronco empuja a este hacia arriba con una fuerza tal que impide que se hunda, dando igual donde sea más gordo el tronco o su forma (=da igual el centro de gravedad). Metele un tipo encima, seguirá flotando, pero verás lo que tarda el tío en irse al agua, porque el tronco rueda como un cabrón y es INESTABLE.

Yo estoy con silent,

De aqui que la intuición y sin saber demasiado de hidroestática nos diga que una tabla de madera de 10 m2 y 1 mm de espesor (que son 0.01 m3 o sea 10 litros) es capaz de soportar muchos mas kilos que los que pesa una persona, por eso lo de mezclar unidades.

o aqui querías explicar algo distinto a lo que parece, o no lo entiendo. Si la tabla desaloja 10kg de agua se hundirá más rápido o más lento, pero se hundirá. A menos que el movimiento que se produzca genere fuerzas adicionales hacia arriba, como cuando las tablas planean.

Pero no estamos hablando de la hidrodinámica en régimen permanente de desplazamiento hacia adelante, sino de un problema en que la plataforma de flotación permanece quieta con un tipo encima.

Por eso no lo entiendo, pero claro, yo de todo esto llego sólo hasta la física de 1º de carrera.
[ojos]

Buenas again, parece que despues de todo el rollo que solté, incluyendo el teorema de Arquidemes hasta con comas, no he sabido transmitir lo que quiero decir y/o explicar.
Todo esto sale de una cita en cuanto a ¿porque es mas dificil drizar si tienes 75 kg en una tabal de 95 que uno de 140 en una tabla de 180?
Esta claro Silent y Cap que un corcho de botella flota, pero entiendo que no es de lo que estabamos hablando, ni tampoco algo que nos interese demasiado en nuestro deporte, vuelvo a citar en mi ultima respuesta,
"Para hablar flotacion y sobre todo estable, que es lo que nos interesa sobre todo cuando baja el viento, simpre tendremos que hablar de centros de gravedad, ya sean sumergidos o de la totalidad del cuerpo, y no solo hacer un equilibrio de volumenes con pesos que nada tienen que ver."
Veo que lo de la tabla tampoco lo he sabido transmitir, aunque pensaba que era intuitivo, porque los 10 litros con una geometria cilindrica, seria imposible siquiera de poner un pie, sin embargo en nuestro tablón nos podriamos mantener.
Creo que estais afirmando lo mismo que yo pero sin haberlo transmitido correctamnte por mi parte, ya que si afirmais que
"Tu tabla de madera, será muy estable pero se hundira, poquito a poco porque tiene que mover mucha agua, pero se hundira con un tio encima. Sin duda, y si no pruebalo. 10 litros de volumen sólo aguantan 10 kilos de peso (en agua dulce, mejor dicho, con densidad=1, es decir pura). " estamos afirmando que :
"Al empuje resultante de las presiones ejercidas por el fluido sobre la supercie de dicho cuerpo, y que este es igual y opuesta al peso del fluido desalojado aplicado en el centro de gravedad del volumen sumergido, o centro de carena" o lo que es lo mismo EL TEOREMA DE ARQUIMEDES
No veas el rollo que nos estamos marcando, la peña tiene que estar aburridisima [meparto] [meparto]
Saludos a todos

Nota: como veis no se como se cita ¿me lo podias explicar?

Creo que, efectivamente, queremos decir lo mismo. En mi ejemplo las tablas yo pensaba en un corcho, pon un tapon de vino de corcho de 30 cm de diámetro y 100kg de flotabilidad, con un chaval de 13 años encima y no se tiene de pie ni un segundo.

Para citar debes pulsar el boton que pone Quote, meter dentro el texto y volverlo a pulsar para cerrar la cita.

[saludo]

Nooooo noooooo yo al menos no me aburro en absoluto, y tengo la fisica oxidada!!! [ojos] Asi que lo que contais es interesante... acabo de descubrir porque a mi con mi peso pluma me cuesta mas drizar con mi wizzard que a mi chico de 80 y tantos kilos con la de escuela.
Seguid, seguid...

Buenas de nuevo, perdón que estaba de vacaciones sin conexión.

silent dijo:
puka dijo:

Se hundiria tanto como se hunde una de 95 litros para un tio que pesa 75kg. Pura física (teorema de Arquímedes: un cuerpo sumergido en un líquido sufre una fuerza contraria a la inmersión igual al peso del líquido que desaloja)

Ahí es donde empezó la "polémica" y no antes. Yo sólo me refería a flotación, que entiendo que es en lo que se equivocaba puka (y de lo único que hablaba Arquímedes, que de windsurf no tenía ni repajonera y aguantarse de pie sobre un objeto flotante, creo que no era su mayor preocupación). Luego eso se mezcló con la discusión principal que era drizar en una tabla mezclando conceptos, que efectivamente son importantes para el windsurf/drizar, pero no eran el tema del que yo hable la primera vez: flotar. Creo que efectivamente tenemos los conceptos claros pero falta habilidad para explicarlo y mezclamos la física pura con el windsurf práctico.

Ameise, por no eternizar, intentaré aplicarlo directamente al windsurf:

75kg de navegante + 7kg de tabla + 8 kg de aparejo=90kg. Ese peso es atraído por el centro de la tierra (Teoría de la gravedad/Newton).
Ese peso, puesto a flotar compite con el agua: el windsurfista, al acercarse a lo que lo atrae (el centro de la tierra), aparta agua, que también pesa y también quiere ir hacia el centro de la tierra. Por tanto, se hunde hasta que la fuerza que lo tira para abajo (su peso, 90kg) se iguala con la que lo empuja para arriba (el peso del agua que tiene que desplazar). Vamos, que windsurfista+equipo compiten por un sitio más cerquita del centro de la Tierra (dicho así suena hasta romántico).

Hasta aquí sólo he hablado de flotabilidad. Y hablando de flotabilidad siempre se cumple que: peso_de_equipo+peso_navegante=litros_necesarios_para_flotar (que no aguantarse en equilibrio=estabilidad)

A partir de aquí, ¿porqué aguanta mejor y driza más facilmente un tio grande en una tabla grande? Pues porque tiene una superficie más grande y plana y al moverse ofrece más resistencia. Por eso mismo, si se hundiese lo haría más lentamente, pero se hundiría igual. ¿Has visto alguna vez hundirse una piedra plana y otra redonda de peso parecido? La redonda se va directa al fondo, pero la plana va en zig-zag porque se encuentra resistencia y va "buscando" el camino "menos costoso", aunque más largo, y tarda más. Drizando principalmente tambaleamos la tabla lateralmente (zozobra). Si la tabla tiene más manga tiene más superficie moviéndose en el agua y tiene que mover más agua. Por tanto, no se mueve tanto y el windsurfita grande tiene más equilibrio. Ahí si que afecta en centro de gravedad y cómo y dónde actúan las fuerzas.

Resaltar hasta que punto importa la forma: afectantdo a a la estabilidad (que no a la flotación): antiguamente había tablas de regatas que eran de carena convexa (redonda, como los barcos de vela) y tenían 250 litros. No veas como se movían lateralmente las jodidas, porque una carena redonda ofrecía mucha menos resistencia al movimiento lateral que una plana. Eso sí, porsupuesto que flotaban, y mucho!!

Resumiendo:

superficie mojada+forma: afectan al movimiento de la tabla, por tanto a la estabilidad.

peso+volumen=afectan a la flotación.

Una combinación de ambos es importante para drizar, pero importa más la estabilidad. De echo alguien con experiencia puede drizar con agua por las rodillas (no flota pero aguanta el equilibrio) y un novato se cae en una tabla de 200 litros (no aguanta el equilibrio aunque flota).

Espero haber aclarado algo a pesar del tocho!!! Saludos a todos!

Al igual que Silent, estaba de holidays [neng] [neng]
Silent lo has explicado del copón [heavy].

Creo que con los rollos que hemos soltado, quien tuviera interes "fisico" por flotación, flotación estable y un tal Arquimedes se ha enterado seguro.
O eso espero [risas]
[saludo]

Volver