El flex-tail, o popa flexible ya se estudió en los 80. Mistral llegó incluso a sacar una tabla de serie, Challenger creo que se llamaba o algo así, con 2 popas intercambiables.
La idea es parecida a la de las balumas de las velas que abren (por cierto, también preinventada en la misma época como cut-away y rescatada años despues). Pero en este caso se busca que una popa plana favorezca el planeo y la velocidad, pero aplicándole la presión necesaria se deforme creando una curva que convierta a la tabla en otra más maniobrable. Tambien se puede fijar la curvatura confiriendole a la tabla unas prestaciones "fijas".
Por entonces, como el cut-away, las asimétricas, las popas con recorte, los twinzers y muchas otras cosas, acabó desapareciendo en aras de mayor simplicidad y muchos años después se han rescatado con diferente éxito. Pero si Marco Copello ha vuelto con el tema.... por algo será (para quien no lo conozca en los 90 sus tablas Red Line eran pata negra en slalom; y en olas tampoco iban nada mal)
Por cierto, no se si es un juego de luces, pero la tabla que tiene detrás en las primeras tomas, parece que tiene los cantos de la proa como los de las Whitchtcraft. Bouke... te han salido imitadores? (una vez más, si Copello te imita.....)