A la deriva por rotura de base (comprada hace 5 años)

elmon

Totawind Master
Ayer lo que prometía ser una tarde insuperable se tornó uno de los peores días de windsurf que he tenido. La culpa ha sido mía por varios motivos y el primero de ellos ha sido utilizar una base con 5 años...

Lebeche mojaquero fuerte.
* Primer fallo hacer caso a lo que los demás llevaban pese a que yo veía un día de 5.0. Monto 5.8 con freestyle 100l. Al agua y pasado. Salgo a cambiar de material. Monto 5.0 y Wave trifin 86l.
* Segundo fallo. Por no perder tiempo en desmontar el otro equipo, utilizo una base antigua con 5 años.
* Tercer fallo, dejar la 5.8 y la freestyle montada en la orilla.

En el segundo bordo con el equipo "chico", en la trasluchada de mar adentro (a unos 600-800m de la orilla), no se como me fui al agua (no suelo caerme), y cuando voy a hacer el waterstart noto que la vela se hunde y la tabla se me va a tomar por culo. Nado hasta la tabla y vuelvo con ella hasta la vela. Me siento en la tabla y observo que el eje de la base se ha partido. Acto seguido empiezo a gritar y hacer señales a los compañeros de navegadas para que me acerquen otra base, pero como gritaba contra el viento no me escucharon. Si no me escuchan en su primer bordo, en el segundo será más difícil porque estoy más lejos ya que derivaba bastante, había olas y viento prácticamente side-shore. Pongo la vela encima de la tabla e intento nadar hacia la orilla, pero la vela no va totalmente fuera del agua y no hay manera de avanzar porque me hace de ancla. Decido desmontar allí mismo porque tampoco entiendo que me encuentro en peligro, creo que derivaré menos si soy rápido desmontando y a cambio gano en velocidad nadando a la orilla. Pues no es nada fácil desmontar en el mar con ola y viento fuerte. Retiro botavara y la engancho a la tabla. Saco alargo y hago lo mismo. Saco mástil y lo pongo encima de la tabla, intento fijarlo. Empiezo a enrollar la vela y escucho como el mastil resbala y cae al agua despareciendo... Que le den por culo, termino de liar la vela, la pongo encima de la tabla y empiezo a nadar empujando la tabla. Para mi suerte unos kiters me ven y me traen un leash que engancho en el footstrap trasero, y consiguen arrastrarme hasta la orilla, a un km o así de donde había salido a navegar. Me volví andando y cuando mis amigos me ven me dicen que no se habían dado cuenta, y que como me había dejado el equipo en la orilla, pensaban que estaba fuera hablando por teléfono...

¿Que he aprendido? Pues algo que ya sabía pero que parece ser que no le di la importancia que merece. El equipo tiene que estar en buen estado, y esto implica que la base no debe usarse más allá de 2 años.

Aquí dos fotos de como quedó la base y otra foto de la derivada que me dí. Lástima que el GPS se me cortó y no se ve el rescate.
5cba565d823c1f301eb372a84a1653f1.jpg

729ac49d1ef1036447bae300ce106c49.jpg

598bc56fae0859aeaa150632dfa8d072.jpg

Joer sí, vaya historia !
Y llevar un cabo también puede sacarnos de algún apuro...

Exactamente la misma rotura con material alquilado en El Medano....pero con diferente final, en el arnes (que era mío) siempre llevo un cabo de 3 mm., y desenroscando un poco la base pase el cabito, nudito al alargador y de vuelta a la orilla , incluso planeando [heavy]

Pues eso...un cabo de seguridad te puede salvar en mas de una ocasion...y desde luego cambiar la base periodicamente, ya que quizas es el elemento mas crítico y mas economico...

KAKEL dijo:
) siempre llevo un cabo de 3 mm., y desenroscando un poco la base pase el cabito, nudito al alargador y de vuelta a la orilla , incluso planeando [heavy]

Siempre he pensado que esa podía ser una buena opción en caso de necesidad, pero nunca lo había probado. Gracias por aclarármelo con tu experiencia!! [saludo] Llevar un cabo no cuesta nada y puede ayudar mucho.

Lo segundo, curiosa rotura que también siempre me ha intigado. A todo el mundo le preocupa la rotura del tendón, de la bala (ahora las hacen de una pieza y asunto solucionado). ¿Que pasa, que nunca rompe por abajo o que? Pues acabamos de ver que si!!!! Otra duda solventada. Precisamente tengo una base de recambio (segundo recambio) que tiene juego por ahí y también tenía la duda si tirarla o que porque nunca había visto una rotura por ahí.

A mi me rompen más por ahí que por el tendón con lo que cuando empiezan a tener juego en la base hay que dejarlas de usar, porque a parte al romper se separa la vela. Que putada lo del mástil, pero bueno míralo por el lado bueno, sólo fue eso y te ayudaron los kiters. Lo del cabo si que es fundamental o la driza para hacer un apaño.

Pues buena idea lo del cabito! espero no tener que practicarlo. Por qué no se me habrá ocurrido esto antes? Los kiters suelen navegar 1km a sotavento de donde navegamos nosotros. El viernes tendré algún detalle con ellos, jejeje. ¿Hay algun fabricante que tenga una base en la que este tipo de rotura no se pueda dar?

A mi se me rompio igual... menos mal que estaba en la orilla...
Desde entonces llevo el cabo enrrollado en el alargador del mastil (interesante lo de llevarlo en el arnes...)

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

- Celebro que lo hayas podido contar y salir bienparado, entre comillas, del apuro...

Cada vez estoy más convencido de que deberíamos llevar un pequeño kit de "salvamento", que incluya una base con tendón, una pequeña aleta, destornillador, cabito, cuchillo o navaja (nunca se sabe si hay que cortar algo) y, algo más que indispensable que ya he incluído en mis últimas navegadas, un móvil operativo con funda acuática (este último ya he podido utilizarlo para hacer fotos y grabar vídeo, además de avisar al 112 cuando me quedé tirado sin aleta un lunes de abril a las 8 de la tarde, no había ni el tato navegando)... El problema de todo esto es el transporte, pero no paro de darle vueltas para encontrar una bolsa,estuche o mochila que no se haga muy pesada y se pueda estibar en algún sitio que no estorbe, algo que parece complicado...

Por supuesto, y dada tu experiencia, creo que deberíamos concienciarnos más y solidarizarnos con los compañeros; no perdernos de vista se convierte en algo fundamental ya que, no hay nada peor que dar gritos y señales a los otros que, yendo a toda pastilla, ni se percatan de tu situación...

Lo mejor a parte del cabo es ir con movil en su funda aquapac. Yo el otro dia me gripó la moto de agua en el medio del mar a ultima hora de la tarde, iba con mis hijas, y de una situacion complicada al llevar el movil se convirtió en una anécdota. Si hace mucho viento y mar, lo de cambiar una aleta o una base es muy muy complicado.

Que buen rollo con los del kite

Enviat des del meu CHC-U01 usant Tapatalk

Será posible que a día de hoy ningún fabricante ofrezca una arnés con un verdadero bolsillo externo que te permita llevar algo más que la llave del coche, joder??? [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk]

Algo de 10cm x 20cm que te de la oportunidad de llevar un cabo, un móvil e incluso una base de emergencia.

Un compañero formulero lleva siempre atada a la parte externa del arnés, por la espalda, una base de emergencia que le monté con partes en B3:

- una bala
- un powerjoint
- un espárrago M8
- una tuerca de base

No ocupa casi nada y cabría en un bolsillo decente.

Siempre pensé que OZU se podría marcar un tanto con este tema, pero parece que no se les ha ocurrido...

Es un peligro neira. Por ejemplo conozco quien se ha roto el esternón por llevar la llave por dentro del neopreno en una buena hostia contra la tabla...

buenas suerte as tenido quedo en un susto ,pues si las bases se deven cambiar aunque parezcan bien y llevar un cavo con una tuerca del pie saludos

[meparto] [meparto] [meparto] [meparto] q bueno Carlos. Sinceramente si hay castaña ya te puedes dar con un canto en los dientes si eres capaz de hacer un apaño con el cabo de emergencia, sin perder nada por el camino, si vas con mar plano y poco viento si que le veo sentido a llevar repuestos navegando, aunque como no sea una base completa, la tuerca o la bala yo no se para que caso puede servir.

Esto de llevar una base de repuesto solo lo veo en caso de travesías.

Para navegación normal solo llevo un cabo de seguridad. Creo que con el cabo podría apañar una unión de la extensión con los restos de la base rota.

Volver