2,3 cambers que hay de verdad?

m.alcala

Totalwind Gurú
Hola, pues estoy empezando con el slalom y me compre el año pasado velas de 3 cambers, por que creo que son mas fáciles( cómodas,menos físicas, etc ...)de llevar que las de 4, manteniendo unas prestaciones según catálogos muy similares a las de 4, repito según las propias marcas, pero cual es mi sorpresa que para este año hay varias marcas que hacen desaparecer las de 3 y se quedan en dos cambers, explicándonos que con un recorte por aquí y algo por allá son mejores que las de tres del año pasado en el que nos explicaron que eran slalom/freerace rapidísimas, cómodas etc.. y las de 2 simplemente freeride casi de paseo.
Que hay de verdad en todo esto?
perdonar el tocho.
saludos
gracias

Yo creo que el tema no está en si son 2 ó 3 cambers, sinó en como de ancho es el grátil. Las de 2 cambers suelen tener un gratil muy estrecho . .lo justo para que quepan los cambers .. y las de 3 cambers, lo tienen un poco mas ancho, a medio camino de esos gratiles megaanchos que tienen las de slalom . .por eso las de 3 cambers suelen tener mas prestaciones que las de dos, por la anchura del gratil, que hace que tengan un perfil mucho mejor que las de 2.

estoy de acuerdo,yo me referia a que igual apuestan a simplicidad, que quieres navegar sin complicaciones y con "comodidad" 2 cambers, y si quieres prestaciones 4. Yo las que vi de 3, no tenían tanta bolsa ni un gratil tan ancho como las de 4

Estoy de acuerdo con vosotros, lo del grátil ancho esta totalmente claro, pero creeís entonces que con dos puede llegar a funcionar igual que con tres solo con hacer el grátil un poco mas ancho?, por que a simple vista las velas no quedan muy parecidas a las de 3/4 cambers, sobre todo la bolsa y el perfil, he provado velas de 4, la cosa cambia mucho con las demas velas.
saludos
gracias

Mi espereriencia ha sido muy positiva el cambio de 4(gratil ancho monofil) a 2 cams(gratil estrecho de tela), si no se usa la vela para ir mega pasado y en mangas de slalom para mi no hay color, he cambiado de una mega xs a una sunray y solamente lo poco que pesa, lo bien que cambian los cams y cuando se cae al agua lo facil que es levantarla ha merecido la pena, de momento la he probado con vientos flojos y estoy super contento, de 4 a 3 cam es mas o menos lo mismo(siempre que el gratil sea de los modernos) , una mantiene mas el prerfil retrasandolo un poco a causa del gratil mas ancho y siendo mas estable en las racha y la otra un poco menos, pero estan diseñadas para condiciones de viento fuerte que es donde sacan a relucir las verdaderas cualidades de esas velas, mientreas que las de dos cams estan diseñadas para un rider menos exige que valora quizas mas la comodidad que las prestacones puras, pero que al final si vas mas comodo, igual asta vas mas rapido.....

No se puede tener todo en esta vida…. Si quieres correr y prestaciones pues grátil ancho y más cambers, que quieres navegación con "buenas" prestaciones, comodidad y maniobrabilidad pues entonces 2 cambers.
4 Cambers: La teoría y según que vela sea dice que tienes mayor aceleración, velocidad punta y rango de uso (digamos que es más estable y aguanta más viento siempre y cuando la trines correctamente), en contra pues tiene el montaje que es bastante más costoso, el peso, la rotación de cambers, precio (muy importante) y seguro que me dejo algo en el tintero.
3 Cambers: Pues la teoría dice que debes de tener un pelín más de salida al planeo (sobre todo remando), "facilidad" de montaje, mejor transluchada o más cómoda, menos peso y en contra todo lo relacionado a las prestaciones una vez pillas el planeo creo que claramente es inferior a 4 cambers.

Yo navego con 3 Cambers ya que estoy jodido de la espalda y me resultan más comodas estas velas y estoy muy contento. Pero 2 cambers ya si que no he probado.
Yo de ti si tienes dudas pues tirale a 3 cambers y tienes un buen compromiso entre comodidad y prestaciones.

Ok, yo también navego con 3 cambers, y veo las diferencias que hay sobre las de 4, pero mi pregunta va, por ver si realmente se puede conseguir que una de 2 con grátil más pequeño que la de tres cambers, es capaz de dar mejores prestaciones, y no me refiero a comodidad, facilidad de montaje, etc .. y por otro lado ver si no es un ejercicio de marketing para vendernos otra cosa y al año siguiente volver a empezar.
saludos
gracias

Entonces que nos indican, que a partir de ahora tenemos dos caminos, el top con velas de 4 y a tope en todos los sentidos o las de 2 cambers para ir "relajaditos"
saludos
gracias

Que lo haga un fabricante ( me viene a la cabeza neilpryde, que no vi la 3 en la web) no significa que lo hagan todos. En esto, todo es relativo al uso que uno quiera darle, hay marcas y catálogo suficiente donde escoger a gusto de lo que cada uno busque.

Personalmente me hoy por hoy quedo con las de 4, navegó mucho mas cómodo que cuando usaba las de 2 y eso que de aquella estaba encantado con ellas, o único a enero en cuenta ahora es que si voy justo prefiero meter un tamaño mas para llevar algo de exceso de potencia, que es lo que te hace ( o al menos a mi) disfrutar de las de 4.

bueno yo tengo algo que aportar, los tres cambers son como una vela de 4 pero más trotera, pelin más pesada pero más fácil de montar y de navegar, la de 4 cams es la vela top y por alguna prestación más que la de 3 tiene bastantes peros,
- Precio
- delicadeza
- Menos permisiva con el mástil que le montes.

en mi opinión, si no vas a competir mejor 3 cambers que 4 por costes de todo el aparejo.

Luego la vela de dos camber ya es una vela mucho más freeride que la de 3 que está pensada para el regatista que no se quiere complicar la vida.

Espero que os aporte algo mi opinión.
Saludos
Mikel

Gracias JuanP y Mikelon, gaastra también deja los 3 y se apunta a solo dos, y mis dudas y preguntas van por si creéis que estas velas de 2 "tuneadas de fabrica 2014" son capaces de igualar y superar como dicen las marcas a las anteriores de tres? diciéndote que han retocado grátil, etc ..., y ganan en todo
saludos
gracias

La diferencia mas grande sera que en el momento de ir pasado tengas que cambiar antes a un tamaño mas pequeño, el usuario medio es lo que mas va a notar, eso y que no coge ni de coña a alguien de similar nivel y material con una de 4.

Por el foro en general se ve mucho "miedo" a las 4 cambers y la verdad, comparando con una de dos no hay color, en potencia, velocidad ,control

Yo he optado por la tres cambers, las de 4 para cuando perfeccione más mis trasluchadas, es que quiero recogerme una sobre 8,5 o 8,6 y me hablan muy bien de estas de 2 cambers, pero yo tengo mis dudas sobre que rindan parecido a una de tres, y de cuatro ni de coña, eso esta totalmente claro.
saludos
gracias

hola Tocayo, los 4 cambers son muy estable y funcionan muy bien cargados-pasados de vela , pero como baje o este muy racheado funcionan mejor las de 3 o las de 2 , en velas muy grandes creo que mejor incluso , y eso que yo utilizo las de 4 , pero por peso y manejo para waterstar etc son muy pesadas y trabajosas , lo que perderas en velocidad estabilidad lo ganaras en comodidad- peso y castigo para tu cuerpo , que ya no somos unos chavales jajajaja , un abrazo

Hola Miguel, pues creo que tienes toda la razón, me gusta trillar los temas con los compañeros, leer como le va a cada uno con casos similares y siempre se saca algo positivo, a ver si nos vemos pronto que se me va a olvidar navegar lo poco que sabía.
Un abrazo y besos para la familia.

Volver