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Ramon G

Totalwind Gurú
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Lo ideal sería que algún veterano te lo explicase a pie de playa montado y trimando la vela, esto por escrito es complicado.. incluso poniendo fotos no es lo mismo que visto en directo.
La tensión de los sables en principio no tiene mucha historia, se trata de que no se queden arrugados los paneles..

Te pongo un símil un poco.. [goofy]

El ala de un murciélago.. tiene como unos "sables" que cuando las despliega las mantiene tensas, como la piel de un tambor. Bueno, si aprietas los sables, tensas más la piel del ala. Si destensas os sables, le quitas tensión, y la piel del ala se arrugaría..

Peaso explicación, espero que se entienda.. :oops:
 
Exacto, tienes que conseguir que no formen ninguna arruga en los paneles que los rodean, pero no te pases, un exceso de tensión no es bueno, la vela se quedará muy rigida y los sables no cambiarán bien al cabiar de amura
 
y que es lo de la impresion en la vela para ajustar la botavara? no lo sabia! [ojos] yo siempre lo hacia como me parecia :oops:
 
Esas marcas te indican hasta donde tiene que abrir la vela, esto lo regulas con la tensión del pie de mástil, sólo la del pie de mástil, cuanto más tenses más abrirá la vela, es decir, verás como los paneles entre sables se "arrugan" y dicha arruga llega hasta una u otra marca. obviamente windmax es para mucho viento y windmin para poco. Y sí, esto es parte del trimaje de una vela, junto con la tensión de la escota y de los sables.
 
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