1-2-3... Quad!! + comparacion y sensaciones

Witchcraft Fuerteventura dijo:
Pues realmente esto no es un comparacion como los trifin eran mucho mas pequeña en superficie total que los Quad. El 99% de las sensaciones que tuviste son porque las aletas trifin utilizado son mas pequeña que yo pongo debajo un 70L. Y el Quad 86 en realidad tendra algo como 89L.

La próxima prueba va a ser quad con 9 delante y 2 de 12 detrás. Ya os contaré.

Salu2
 
Por la proporción de aletas que lleva mi tabla, que son de 13,5 cm las laterales y 14 cm la central yo creo que tendríais que encontrar aletas laterales de unos 14 cm para poder poner la central de solo 15cm . No se si en ese sistema de aletas , que creo recordar que es FCS existen aletas tan grandes como 14 cm...
 
En estas proporciones que comentas probamos la tabla ya e iba fatal, con la 15.5 y las de 9cm funciono muy muy bien la tabla, yo estaba con Pipermint cuando la probó y tuvimos vientos desde 10 a 25 nudos (de no planear a ir pasadísimo con 5.3) y olas de un metro a 2 y medio y en ningún momento dejó de ir bien, siempre ceñía correctamente y arrancaba bien al planeo, sin embargo el día que las montamos con 15.5 y dos de 15 creo que eran y yo probé la tabla y funcionaba fatal, superdura para girar y no arrancaba especialmente rápido.
No soy experto en quillas pero esta tabla con esas aletas funciona muy muy bien, aunque Pipermint tiene que comentar si notó la tabla excesivamente pegada al agua (por falta de aleta) aunque planeaba muy rápido y en el Surf no se le iba la popa de derrapada.
Saludos
Mikel
 
Bueno, el comentario es por lo que decía Jumpitilin de que se notaba la tabla demasiado suelta. Pero me imagino que también es una cosa de precepción personal...


Yo tampoco soy ningún experto la verdad, pero me imagino que el diseño de las aletas también influye. Probablemente la superficie total en esas aletas sea mayor que la que usa Bouke en sus tablas y por eso vaya mejor con aletas más cortas. La longitud de la aleta solamente es uno de los datos para determinar su superficie, puede ser más ancha o estrecha y me imagino que los perfiles de ataque, simetría o no... influyen lo suyo también. Aparte de todo eso están las angulaciones...

Está claro que hay que ir probando y no se reduce todo al número de aletas y su longitud.

Está muy interesante el tema!
 
Mikelon dijo:
En estas proporciones que comentas probamos la tabla ya e iba fatal, con la 15.5 y las de 9cm funciono muy muy bien la tabla, yo estaba con Pipermint cuando la probó y tuvimos vientos desde 10 a 25 nudos (de no planear a ir pasadísimo con 5.3) y olas de un metro a 2 y medio y en ningún momento dejó de ir bien, siempre ceñía correctamente y arrancaba bien al planeo, sin embargo el día que las montamos con 15.5 y dos de 15 creo que eran y yo probé la tabla y funcionaba fatal, superdura para girar y no arrancaba especialmente rápido.
No soy experto en quillas pero esta tabla con esas aletas funciona muy muy bien, aunque Pipermint tiene que comentar si notó la tabla excesivamente pegada al agua (por falta de aleta) aunque planeaba muy rápido y en el Surf no se le iba la popa de derrapada.
Saludos
Mikel

La tabla es de 2010? Pues puede ser que las aletas laterales estan puesto mal. Me han venido varia gente con estas tablas que tuvieron problemas con estas aletas. Al medir algunos estaban paralelas, otras incluso se apuntaban hacia afuera (yo las pongo con unos 2° hacia adentro, como tablas de surf.) Y esto puede dar efectos raras cuando giras. Entonces si metes aletas laterales mas grandes por supuesto va a ser peor. Tambien las cinchas estan puesto muy atras. Entonces creo que te conviene mejor quedate con las 9cm laterales pero meter un 17-19 al centro.
 
Umm probaremos la 19-17 al centro, las laterales están OK ya lo comprobamos cuando la compramos, tienen una pequeña inclinación hacia el interior.
Lo de las cinchas muy atrás no lo habiamos visto, ahora la tiene pipermint en exclusiva, ya le comentare que pruebe a adelantarlas un poco.
Muchas gracias.
Saludos
Mikel
 
Witchcraft Fuerteventura dijo:
Mikelon dijo:
En estas proporciones que comentas probamos la tabla ya e iba fatal, con la 15.5 y las de 9cm funciono muy muy bien la tabla, yo estaba con Pipermint cuando la probó y tuvimos vientos desde 10 a 25 nudos (de no planear a ir pasadísimo con 5.3) y olas de un metro a 2 y medio y en ningún momento dejó de ir bien, siempre ceñía correctamente y arrancaba bien al planeo, sin embargo el día que las montamos con 15.5 y dos de 15 creo que eran y yo probé la tabla y funcionaba fatal, superdura para girar y no arrancaba especialmente rápido.
No soy experto en quillas pero esta tabla con esas aletas funciona muy muy bien, aunque Pipermint tiene que comentar si notó la tabla excesivamente pegada al agua (por falta de aleta) aunque planeaba muy rápido y en el Surf no se le iba la popa de derrapada.
Saludos
Mikel

La tabla es de 2010? Pues puede ser que las aletas laterales estan puesto mal. Me han venido varia gente con estas tablas que tuvieron problemas con estas aletas. Al medir algunos estaban paralelas, otras incluso se apuntaban hacia afuera (yo las pongo con unos 2° hacia adentro, como tablas de surf.) Y esto puede dar efectos raras cuando giras. Entonces si metes aletas laterales mas grandes por supuesto va a ser peor. Tambien las cinchas estan puesto muy atras. Entonces creo que te conviene mejor quedate con las 9cm laterales pero meter un 17-19 al centro.


Bouke, quieres decir que te han llegado al taller tablas Starboard con las aletas mirando para cuenca???? es decir mal colocadas a como deberían ir??? me parece la ostia teniendo en cuenta que imagino, es un proceso mecanizado.... es esto cierto??

Salu2.
 
Witchcraft Fuerteventura dijo:
La tabla es de 2010? Pues puede ser que las aletas laterales estan puesto mal. Me han venido varia gente con estas tablas que tuvieron problemas con estas aletas. Al medir algunos estaban paralelas, otras incluso se apuntaban hacia afuera (yo las pongo con unos 2° hacia adentro, como tablas de surf.) Y esto puede dar efectos raras cuando giras. Entonces si metes aletas laterales mas grandes por supuesto va a ser peor. Tambien las cinchas estan puesto muy atras. Entonces creo que te conviene mejor quedate con las 9cm laterales pero meter un 17-19 al centro.

La tabla es del 2010 y la angulación de las aletas está comprobada que está OK.

La tabla con la configuración dos de 9 cm laterales y 15.5 cm la central va tremenda, muy muy bien. Buen equilibrio entre agarre y reactividad. El único pero es que si la ola es muy grande, y sobre todo, si la pared está chopeada, se hecha en falta un poco mas de agarre en detrimento de agilidad.

Como aconsejas Bouke, puede ser una opción interesante ponerle mas tamaño a la central (17-19 cm) cuando las condiciones así lo exijan, ola mas grande, o pasarla a QUAD.

Las cinchas estan puestas para un stance máximo, no voy a tocarlas porque no iría cómodo juntando mas los pies. A mi me van muy bien tal y como están. Puede que al ir mas retrasadas penalicen el agarre, no lo sé.

El día que la probamos con las laterales de 15 y la central de 15,5 era un día muy complicado por las condiciones de surf (viento muy offshore y corrientes muy fuertes). La volveremos a probar por si acaso otra vez un día mejor.

Mi conclusión es que esta quad en thruster va muy muy bien. Va a ser una configuración que voy a usar muuuucho!

Seguiremos probando!!

Salu2!
 
Yo me he comprado una Tabou POcket de 85 trifin, que no thruster, vamos q las delanteras están justo paralelas a la trasera. Y las delanteras son sloot box, por lo q las puedo desplazar hacia adelante y hacia atras, al igual q la trasera, son de 17 y 10. Yo estoy probando con la posicion de las aletas y los footstraps, solo la he usasdo dos días, pero ademas fueron días duros duros. Alguna clase teorica de posiciones y demas, para ahorrarme algun dia de prueba? saludos
 
Pipermint dijo:
La tabla es del 2010 y la angulación de las aletas está comprobada que está OK.

Que es OK? Paralelas? Tuvo modificado los angulos de un juego de aletas para alguien en USA con un Starboard Quad que tambien tuvo problemas con la tabla en surf. Luego le puso las aletas traseras mas grandes (las originales se habian partido) y asi le iva mucho mejor.

Pipermint dijo:
La tabla con la configuración dos de 9 cm laterales y 15.5 cm la central va tremenda, muy muy bien. Buen equilibrio entre agarre y reactividad. El único pero es que si la ola es muy grande, y sobre todo, si la pared está chopeada, se hecha en falta un poco mas de agarre en detrimento de agilidad.

Como aconsejas Bouke, puede ser una opción interesante ponerle mas tamaño a la central (17-19 cm) cuando las condiciones así lo exijan, ola mas grande, o pasarla a QUAD.

Exactamente. La diferencia puede ser que aunque es solo una aleta puedes llevar mas aleta que atras que en Quad como las tacos FCS no aguantan mucho. Otro diferencia entre Quad y trifin es que la aleta trasera casi siempre queda en el agua, con un Quad en un inclinacion mas grande pierdes la aleta afuera tanto la adelante como la trasera. No es gran diferencia pero si existe. Por eso con aletas igual de superficie total y ambos colocadas y alineado bien, en principio el trifin tiene un poco mas de control pero no es necesariamente menos maniovrable o peor en otra cosa.

Pipermint dijo:
Las cinchas estan puestas para un stance máximo, no voy a tocarlas porque no iría cómodo juntando mas los pies. A mi me van muy bien tal y como están. Puede que al ir mas retrasadas penalicen el agarre, no lo sé.

Si puedes derapar antes. Para eso podrias poner una aleta trasera mas grande. Pero tener las cinchas mas atras tambien influye la capacidad en surf con menos velocidad. Cuando vas planeando hacia afuera puedes dar presion al pie de mastil con presion en la vela. Surfeando no lo puedes dar tanto entonces la popa te unde mas rapido. Con un tabla de surf cuando hay una ola blanda tambien te mueves adelante para tener mas velocidad. Alli poniendo una aleta mas grande atras no ayuda. Creo que en este foro ya habia alguien que se habia adelantado las cinchas y despues iva bien. Como es un operacion grande, moviendo las tacos, pads, reinfuerzos de talones y repintar el dibujo que es dificil, la gente que han venido a mi han optado de vender la tabla o seguir asi pero se ve en el agua que a veces estan sufriendo.
 
Recupero este post ya que el otro día pude probar por primera vez un quad y cuento mi experiencia. Es un quad de Sailboards Tarifa de unos 82 litros que es un prototipo, por lo que tendrá mejoras.

Yo pienso que en realidad da lo mismo el número de aletas, lo que realmente importa es el shape y la curva de la tabla. Luego el número de aletas ayudará a que la tabla haga unas cosas mejor que otras.

Lo primero que me sorprendió al subirme y empezar a andar es que la tabla parece un single. Con un twin desde que te subes sabes que es un twin por esa sensación de ir un pelín agarrado y que le cuesta medio segundo más salir al planeo. Con el quad (mejor dicho, con este quad) la sensación era de planeo inmediato, como si no llevarás 4 aletas. Luego en los giros es cuando lo flipas. Agarre absoluto, control y velocidad. Lo que más me sorprendió es como acelera en el bottom, cosa que con algunos twins me costaba un huevo. Aunque hagas el bottom separandote mucho de la ola y subiendo super vertical la tabla acelera y luego al pegarle arriba se revuelve que da miedo y al tener tantas aletas enseguida alguna engancha en el agua y sales encarrilao para delante.

Yo disfruté un montón con la tabla. Para mi tiene lo bueno del single y lo bueno del twin en la misma tabla. Luego ya depende lo que busque cada uno en una tabla. Para lo que busco yo tengo claro que por aquí van los tiros.

A ver si le hago unas fotos a la tabla y las subo.
 
Pues yo cuento mi experiencia.
Después de un uso intensivo de la Starboard Quad 81 de 2010, he llegado a la conclusión ando mucho mejor con una quilla que con cuatro. En la ola voy como por raíles con la single y con el quad voy botando.
Ahí queda eso.
 
je que pasada, cada uno siente una cosa, a mi me pasa al revés que a windtripper, lo discutiremos con una cerveza en somo jeje.
Yo he tenido una prueba intensiva de la quad (sb 2011 82l) esta semana santa y he vuelto encantadisimo con ella.
Para mi quad forever, todo superfacil y el rango de viento muchisimo mayor, a ver si un día la comparo con la evo iq81 y así tengo más referencia, pero por ahora la quad va de lujo.

Saludos
Mikel
 
buenas he adquirido una starboard reactor de 92 litros recientemente . comenzó con los footstraps muy adelantados porque así los llevaba puesto. pero la tabla iba demasiado frenada y plana así que atrase los delanteros y el trasero. solo un punto. ahora va más reactiva y planea bien. en agua plana pero 3n viento débil y olas de dos metros me falta arranque para el planeo. y es que las aletas van dos internas de 14.5 y dos laterales de 9 creo vamos la s de serie . al llevar velas de 5 7 M2 y vientos de 15nudos no acaba de arrancar al alplaneo. y estoy pensado que le falta altura a las aletas ce centrales . y quitar las laterales para que no tenga tanta resistencia . algún experto en esta tabla puede aconsejarme para configurar la tabla perfectamente. en condiciones tan escasas de viento sacarle más partido a la tabla . otra cosa me cuesta mucho seguir la ola. con esta tabla al ser tan corta
 
El propio shape de una tabla tiene una importancia mayor que el conjunto de quillas. Así que lo ideal es testear distintas configuraciones de aletas en una misma tabla. No tiene mucho sentido comparar tablas distintas con distintos sistemas de quillas. Demasiadas variables.

El quad aporta tracción en la ola. También es la opción con menos lift (La tabla va más pegada al agua).
Ventajas: control en el surf sideoff y el menor calado ofrece la posibilidad de navegar en spots de poca profundidad.
Inconvenientes: es la opción más cara y más pesada.

El trifin es el mejor compromiso. Ofrece un comportamiento sano con velocidad, pivote y giro cerrado.
La opción estrella en las tablas de surf, por algo será.
 
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