Windfoil versus Wingfoil

lecum

Totalwind Fan
Mensajes
145
Puntos
16
Hola
Queria saber si alguien ha probado ambos (wingfoil y windfoil) en viento flojo (10-15 nudos) y puede decir diferencias, ventajas e inconvenientes. Me refiero al windfoil de freemove, alas de foil grandes y velas pequeñas, que es lo mas parecido al wingfoil.

Por lo que se, en wingfoil no tienes que tirar de vela, se monta rapido y surfea mejor al poner la cometa al viento, pero su aprendizaje, velocidad, capacidad de ceñida y planeo en viento flojo no se como será. Tambien sera mas peligroso porque no soltar la botavara del windfoil te garantiza no chocar contra el foil.

Es para saber si merece la pena comprar un foil y una tabla solo para windfoil o que valgan para ambos deportes. He leido que el ala del foil deberia ser mas grande que para windfoil y la tabla mas corta y con posicion mas adelantada del foil (o doble), no?

Gracias.
 
Buenas,

Yo he probado ambos y ambos con material especifico de cada una de sus modalizadades. Intento resumir desde mi punto de vista cada uno de ellos:

  • Windsurf Foil
Yo utilizo foil de alas grandes (1500cm2 o 2000cm2) y tabla especifica de windsurf foil (en mi caso navego con la Slingshot wizard 125L), esto te permite con poco viendo 9-10kntos salir a navegar con vela de olas de 5m (al principio necesita al menos 12-14 knots para facilitar la salida en el foil). El llevar una tabla especifica de winsurf foil ayuda mucho a ganar tecnica y sobre todo a salir pronto en el foil ya que la posicion centrada de los footstrap es fundamental en la remada cuando hay poco viento (al menos desde mi punto de vista). Casi siempre he navegado en condiciones de chopy sin olas, pero se han podido sacar maniobras de freesytle clasico sencillo, como 360º Foil. Muy divertido y para todos aquellos windsurfistas que su home spot no suela hacer mucho viento 100% aconsejable. El ala grande no te da velocida punta, pero te permite tener muchos error durante el aprendizaje de maniobras y evolucionar muy rapido.


  • Wing Foil
En este caso utilizo el ala mas grande que tiene Moses una 2000cm2, una tabla de SUP foil custom de unos 120L y un wing de 5m. Llevo muy pocas sesiones y como con el windsurf foil al principio estoy notanto que con menos de 12knots no consigo salir al planeo. Me he metido tanto en olas condiciones onshore como en choppy. Las sensaciones en olas una pasada, olas que para windsurf no dan juego con el wing foil me lo he gozado y eso que mi nivel es muy muy basico. Le veo un potencial muy alto a esta disciplina.

Espero haber ayduado algo.
Un saludo
 
Hola Javiao

La verdad es que como windsurfista de olas clasico preferiría haber oido otra cosa del wingfoil. En cuanto a ceñida, aprendizaje y seguridad no es peor que el windfoil? La posicion de navegacion no es mas incomoda?

En internet hay videos en los que un windfoil hace bottom razonable en olitas con ala de 950 cm2 y 65 cm, mientras que los wingfoil se limitan a bajar las olas.

Respecto del windfoil, las alas muy grandes son mas faciles para empezar a volar, estabilidad y giro en vuelo, pero en cuanto a capacidad de giro corto, igual es mejor una ala no tan ancha, pero gruesa y profunda? Se nota mucha diferencia en despegue con viento flojo de una ala de 1500 a una de 1000?

Que peso tienes, para tener de referencia? La vela de 5 que usas en 10 nudos es 5,0 o 5,5m?

Muchas gracias
 
Buenas Lecum,

Yo tengo mas experiencia en windfoil que en wing foil, esto hace en mi caso que a igual volumen de tabla y mismo foil en windfoil despego antes que en wingfoil. Yo tras probar varios foil desde hace un par de años, prefieero foil con mucha sustentacion.
En olas apenas me he metido con el foil hasta el momento, por lo que no puede decirte mucho.

Respecto a lo que preguntas de tamaño de ala para el wing de 5m, yo uso ala de 2100cm2 de moses y con 10nudos y el wing de 5m me cuesta salir al planeo. Con 12 nudos voy bien.

Entre un ala de 1000 a 1500 se nota mucho la diferencia en sustentacion y similar entre 1500 y 2000, sobre todo cuando el vinto esta limite. con viento de mas de 12 o 14nudos la diferencia es menor y menos ala de foil va mejor.
Un saludo
 
Acabo de vender todo el material de slalom y me he pillado el siguiente material de wing:

- Tabla: Bill Foote 99l
- Foil: Naish 2000 y 1600
- Alas: 4.0, 5.0, 6.0 (Naish y Gong)

Reemplaza perfectamente a todo el material que tenía de slalom (de 5.2 a 8.6). La velocidad no es para nada la misma que en windfoil, pero la sensación la libertad es mucho mayor.

Opiniones personales:

- El foil de Naish es lento en la respuesta a diferencia del Gofoil, que es super rápido,
- Mastil de 95, necesario en chopi.
- Las alas de Gong son mejores y más resistentes que Naish.

Son opiniones personales, claro.
 
Se me olvidaba: mejor las alas con asas que con botavara. La botavara da rigidez pero al principio los golpes son peligrosos (además de cascar la tabla)
 
Me estoy pensando pillar wingfoil

1) Ala (cometa .. ? cómo le llaman ??)
-de 6 metros será mucho ? (es que la norma en mi vida es viento flojo ... 6 m2 es llevadera ? pesa mucho ? el tamaño limita maniobrar ?
2) foil: de ala de 2.000 cm2 , grande, estoy de acuerdo. Sugerencias ?
3) tabla: alguna sugerencia ? al menos 120 litros supongo. BBB ?

Desde ya gracias
 
Yo me he pillado el pack de gong
5m, foil XL de 2100cm2 y tabla de 5,3 hinchable de 120L. Yo peso 87 kg.
Por el precio y calidad que tiene no se puede pedir mas. Llega en octubre.

Independientemente de que te guste o no la marca, en cada producto tienen explicaciones extensas de las características de cada cosa y porque comprarlo de una medida o de otra, a mi me ha convencido el razonamiento que dan y me he decidido por un material que sé que es un poco justo para aprender y me costará un par de sesiones mas pillarlo al principio, pero no me tendré que cambiar de tabla o foil a las 10 sesiones.

La otra tabla que me molaba era la f-one que se le puede poner una vela y con una tabla hinchable haces wing, wind y paddle todo foil, pero claro sirve para todo pero no va bien para nada.




Sent from my MI 9 using Tapatalk
 
La semana entrante voy a comprar material wingfoil. Todo. tabla, foil, ala/s ...
Y ESTOY ALGO PERDIDO CON VOLÚMENES, M2, ETC ... !!!
alguien me hecha una mano , porfa ...
pienso en tabla con volumen, ya que voy a empezar desde cero ...
ala delantera de 2.000 , quiero que flote bien ...
aleta de 75 está bien .. ?
un ala de 5,2 es suficiente, o mejor dos alas: 4,2 y 6,2 .. ?
se agradece toda ayuda.
Peso 72 kilos (me costó mucho bajar los 81 kilos que tenía a principios de abril !!!
 
Bueno, hay cambios.
Adiós al windsurf cañero.
Vendí la tabla STB 177 foil 91`, el foil STB 95/115, y la vela Vapor Air 7.0.
Me había insistido a quienes pregunté, que compre race, race, race, ...
Pero yo en la Slingshot 125, GA Mach1 y vela Duotone 5.8 y 6.8 me lo paso muy bien.
Con el dinero de la venta race compré (y me sobra dinero...):
1) fanatic Sky Wing 5,8 (modelo muy nuevo, casi no esta en la web, 110 litros)
2) Ala GA Corss 6.2
3) Foil F-ONE Gravity con mástil de carbono 85, 1.800, que trae en monobloque el mástil, el adaptador superior y el inferior (un lujo).
Ojalá para el proximo viernes, en 4-5 días, me llegue todo, porque habrá viento y me muero de ganas de empezar a practicar wingfoil.
Aunque con la Slingshot me lo paso bien (ayer dos sesiones, la primera unos 15-20 nudos, la segunda 20-25 nudos !!), es como que necesito un deporte nuevo. Además que el material sea poco y transporte en el coche.
No paro de ver videos y aprender lo que pueda de wingfoil.
 
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
cristian2k dijo:
Yo me he pillado el pack de gong
5m, foil XL de 2100cm2 y tabla de 5,3 hinchable de 120L. Yo peso 87 kg.
Por el precio y calidad que tiene no se puede pedir mas. Llega en octubre.

Independientemente de que te guste o no la marca, en cada producto tienen explicaciones extensas de las características de cada cosa y porque comprarlo de una medida o de otra, a mi me ha convencido el razonamiento que dan y me he decidido por un material que sé que es un poco justo para aprender y me costará un par de sesiones mas pillarlo al principio, pero no me tendré que cambiar de tabla o foil a las 10 sesiones.

La otra tabla que me molaba era la f-one que se le puede poner una vela y con una tabla hinchable haces wing, wind y paddle todo foil, pero claro sirve para todo pero no va bien para nada.




Sent from my MI 9 using Tapatalk

La verdad es que el pack de Gong me parece de lo más interesante, ya que por unos 1200 € o poco más me parece haber visto que tienes todo el pack (tabla, ala y foil), la pena es que de momento no hay disponibilidad.

Estaría bien que nos contaras qué tal te funciona cuando la tengas.

A mi también me ha picado el gusanillo del WingFoil y estoy buscando material para poder empezar en este deporte. Tuve hace años tabla de WindSurf, pero la verdad es que la experiencia me frustro bastante [muro]

A ver si alguien nos puede arrojar algo de luz sobre el tema de pesos y medidas (tamaños de ala, tabla y wing).

En mi caso particular peso entre 65 - 70 kg y estoy por la zona de Castellón (Benicassim). La idea que tengo es poder salir a navegar desde la playa y que el material sea lo más transportable posible.

Estoy buscando material que me sirva para aprender y progresar, pero que no sé me quede corto al poco tiempo, ya que el desembolso es elevado.

De lo que he visto, me gusta que la tabla sea hinchable y que el ala tenga asas en lugar de boom.

Tengo entendido según he leído, que las alas más polivalentes son las de 4 metros. En mi caso no tengo pensado salir a navegar con vientos fuertes por el momento.
En cuanto a la tabla me gustaría una que a ser posible me sirviera también para hacer Paddle Surf cuando no hay condiciones de viento favorables (desconozco si esto es compatible).

Agradecería que alguien que ya tenga experiencia en esto del Wingfoil me pudiera echar una mano sobre qué material es el más adecuado para iniciarme[windsurfing.gif] [windsurfing.gif]

Iré dejando enlaces interesantes que he encontrado sobre los tamaños:

https://kite-boarding.com/index.php?route=pavblog/blog&id=56
https://diegodealzaa.com/wing-foil/

[000203E9.gif]
 
Al igual que GONG, está TAKOON, una empresa que no tiene distribuidores ni tiendas, y los precios son muy buenos.
Hoy me compré una tabla (Comet) y un ala 5.0
De hecho tengo completo el foil Moses 82-1100, y tengo el Mach1 de Ga ... dos veces el mismo foil !!! uno con tuttle y otro con placa, pero esto es otra historia.
 
Hola,
Yo aún no tengo mucha experiencia en el tema pero este verano compré la Sealion wing (4 en 1) y el AFS surf. Es la tabla que he usado todo el verano, para sup, windsurf en olas y windfoil. La idea es hacer wave windfoiling con 10 nudos (me Estoy iniciado en ello 😃)
He decidido vender el material de Slalom de poco viento.
Además tuve la ocasión de hacer dos bordos con un wing. Me bastaron 5m de vuelo para saber que me tenía que comprar uno para vientos de 15 a 20 nudos, antes de sacar el material de olas.
Cómo han dicho antes, veo mucho potencial. De momento también haría wing con la Sealion que también se puede.
 
yo no sé que me pasó, pero me encanta entrar al wing. Será que es nuevo, .. será que el wind me haya aburrido un poco ... ?
 
Yo también he empezado con el tema, y aunque aún soy bastante patán, parece fácil.

Los dos primeros intentos no fui capaz de ceñir en mi lado malo y me tocó hacer el "walk of shame" dos o tres veces.
Al tercero ya mantenía los vuelos y el rumbo, pero muy poca velocidad y el ala evidentemente mal colocada porque acabé muerto.

Los que venimos de windsurf tendemos a poner el ala enfrentada al cuerpo y eso sin arnés es un suplicio. La posición de la vela es más como un el kite, hay que dejarla volar y que empuje por sustentación más que por oposición.

De momento he adaptado el material que ya tenía de windfoil. He comprado un ala delantera más grande y utilizo la tabla de windfoil, que es demasiado grande. Para el año que viene tabla nueva....

Para navegar no lo veo, es muy lento, lo veo más para juguetear con las olas.

Lo malo que le veo es que se solapa en rango de viento con el windfoil y hoy por hoy aún disfruto más con el windfoil que con el wingfoil (veremos con una tabla más juguetona). Eso sí, a partir de 20 nudos prefiero windsurf tradicional por encima de todo.


Lo que también he hecho es probar el ala delantera de surf que compré y vela windsurf de 6,2 (la más grande que tengo). Es como un tractorcillo, pero con 10 nudos te levanta sin problemas. Para las olas está bien porque no las adelantas, te mantienes en ellas.

Por lo menos navegamos los días más flojos.
Ya podían haber inventado el foil hace años. Con la de tardes que hemos perdido sentados en la arena porque no había viento para planear!!


 
ffontana dijo:
Yo también he empezado con el tema, y aunque aún soy bastante patán, parece fácil.

Los dos primeros intentos no fui capaz de ceñir en mi lado malo y me tocó hacer el "walk of shame" dos o tres veces.
Al tercero ya mantenía los vuelos y el rumbo, pero muy poca velocidad y el ala evidentemente mal colocada porque acabé muerto.

Los que venimos de windsurf tendemos a poner el ala enfrentada al cuerpo y eso sin arnés es un suplicio. La posición de la vela es más como un el kite, hay que dejarla volar y que empuje por sustentación más que por oposición.

De momento he adaptado el material que ya tenía de windfoil. He comprado un ala delantera más grande y utilizo la tabla de windfoil, que es demasiado grande. Para el año que viene tabla nueva....

Para navegar no lo veo, es muy lento, lo veo más para juguetear con las olas.

Lo malo que le veo es que se solapa en rango de viento con el windfoil y hoy por hoy aún disfruto más con el windfoil que con el wingfoil (veremos con una tabla más juguetona). Eso sí, a partir de 20 nudos prefiero windsurf tradicional por encima de todo.


Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Sabio comentario. Coincido con tus apreciaciones.
Aunque me dolió comprar una tabla específica, creo que es lo mejor. La Slingshot Wizard de wind es completamente diferente a la Takoon Comet que compré: creo que me hará la navegación wing mucho más fácil.
Se solapan mucho los wind y wing foil ... totalmente verdad. Pero hay que animarse a ambos ! el problema es la falta de viento en mis aguas ...
Y me quedo con el consejo de mantener más horizontal el ala ...
 
peog dijo:
ffontana dijo:
Yo también he empezado con el tema, y aunque aún soy bastante patán, parece fácil.

Los dos primeros intentos no fui capaz de ceñir en mi lado malo y me tocó hacer el "walk of shame" dos o tres veces.
Al tercero ya mantenía los vuelos y el rumbo, pero muy poca velocidad y el ala evidentemente mal colocada porque acabé muerto.

Los que venimos de windsurf tendemos a poner el ala enfrentada al cuerpo y eso sin arnés es un suplicio. La posición de la vela es más como un el kite, hay que dejarla volar y que empuje por sustentación más que por oposición.

De momento he adaptado el material que ya tenía de windfoil. He comprado un ala delantera más grande y utilizo la tabla de windfoil, que es demasiado grande. Para el año que viene tabla nueva....

Para navegar no lo veo, es muy lento, lo veo más para juguetear con las olas.

Lo malo que le veo es que se solapa en rango de viento con el windfoil y hoy por hoy aún disfruto más con el windfoil que con el wingfoil (veremos con una tabla más juguetona). Eso sí, a partir de 20 nudos prefiero windsurf tradicional por encima de todo.


Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Sabio comentario. Coincido con tus apreciaciones.
Aunque me dolió comprar una tabla específica, creo que es lo mejor. La Slingshot Wizard de wind es completamente diferente a la Takoon Comet que compré: creo que me hará la navegación wing mucho más fácil.
Se solapan mucho los wind y wing foil ... totalmente verdad. Pero hay que animarse a ambos ! el problema es la falta de viento en mis aguas ...
Y me quedo con el consejo de mantener más horizontal el ala ...
Más horizontal el ala tampoco es del todo... Si la dejas horizontal te sustenta pero avanzas poco.

Hay que ponerla delante pero abierta, que pase el viento y así el ala tiende a sustentar, pero como la tienes girada lo que hace es avanzar (piensa en el kite, donde llevan la cometa).

Para vientos flojos los que se están llevando el gato al agua son los kiters con foils de RACE y cometas de parapente.... Impresionante la velocidad y rumbos que sacan con apenas una brisa.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
Por cierto, la wizard nueva de 114 litros es más estrecha y dicen que sirve bastante bien para wing.

Creo que van a salir un montón de tablas cortitas para wind/wing/sup..... Se pone muy interesante.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
hola a todos ! hace tiempo que no entro al foro, no sé que me ha pasado ..
Les cuento que ahora mismo pienso más en winGfoil que en windfoil ...
Hoy salí en winDfoil y me lom pasé bien .. será porque es cada día más fácil el wind, al menos para elevarse uno. Admito que no traslucho aún en winDfoil, pero me trae sin cuidado, no tengo prisas.
En cambio no dejo de pensar en entrar en winGfoil ... todo lo nuevo mola .. !
Una cosa que hice bien, es que tras comprar el GA 85/790 foil con fuselaje 900, y me dí cuenta que podía compartir alas con Moses ...
Compré el Moses 82/1100, con fuselaje 710, y puedo intercambiar los elementos.
Hoy salí winD con Slingshot Wizard, 85, 900, 245, y ... 1100 !! una pasada la calidad Moses, que placer, qué suavidad de navegación !!
Mañana tocan 20 nudos ... así que alerón delantero 679 (990 cm2) en la Slingshot.
No salgo con winG porque ... rompí ya dos alas !! una GA Cross 6.2 y una Gong 5.0 , el modelo wing+ (el barato).
estoy esperando la GA del reparador (Mattia en Mallorca), y que me lleguen la Gong SuperPower 6.0 y la Takoon 5.0
La wing+ la he tirado a la basura, estaba destrozada (la corté con el ala del foil, quedó por la mitad, digamos ...)
A falta de alas ....
un saludo a todos
 
Volver
Arriba