Vuestras experiencias con mástiles atascados

Yo me volvi loco el año pasado. Ya puse un mensaje recopilatorio por entonces... http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=39510&p=290082#p290082

El problema venia de un mastil con tapones que fugaban, por mas que encintara, entraba.

Solucion hiperdefinitiva: limpia a conciencia con alcohol y deja secar. Pon una camara de bicicleta en cada extremo del mastil, cerca de la union. Cabo con ballestrinque en cada extremo, en direcciones opuestas, y muuuuuuchas vueltas. Cuantas mas mejor, menos sufre el mastil, y el cabo si es mediano tambien, mejor 6mm que 4mm. En el extremo, as de guia y un madero rectangular (asi reparte fuerza sobre superficie plana, sufre menos). Entre dos amigos, con suficiente palanca (uno puede subirse en un madero para que este fijo, y el otro da vueltas al otro madero), sale. Repito, la clave es lo que sea, pero que no deslice ni guillotine al mastil.
 
Limpiar un poco las juntas del mástil antes de montarlo (pasando los dedos, nada más) ... es el truco que uso, y no recuerdo la última vez que se me encalló un mástil...


saludos
 
A mi, a pesar de utilizar la cinta de carrocero, sí que se me han quedado atascados mástiles, pero nada que no pudiera sacar con un poco de esfuerzo y ayuda.

Claro que normalmente me pasa cuando dejo la vela montada durante unos días.
He de revisar el tapón de arriba de los mástiles, pues uno de ellos sí que se sale con facilidad... ¿debería de cambiar la junta tórica del mástil?

Lo que más quebraderos de cabeza me da es cuando se atasca la base del mástil, pues ahí no vale lo de poner cinta de carrocero, y suele entrar bastante arena... cuando lo dejo montado, luego para desmontarlo sí que cuesta a veces.
 
Yo me hice un útil para esto, ya que el primer día que fuí a la playa me pasó y no pude separarlo. Probé varias cosas (ahí fué cuando conocí este foro buscando soluciones) y un par de semanas después me hice esto y ahora lo llevo siempre en el coche por lo que pueda pasar.
Lo tengo en el coche... en cuanto lo pille, le saco fotos y las cuelgo.
No son más que un par de zunchos AZ y unas pletinas soldadas a la base de cada uno. Además, van con tornillo allen del mismo tamaño que las aletas [applaudit] .

Saludos.
 
luisete dijo:
ale_grana dijo:
Respecto al video de la furgoneta de TomyWind.
Yo hice lo mismo con una botavara que compré de segunda mano atascada porque llevaba mucho sin usarse, un cabo al arbol, otro al coche y es imposible fallar.
Tambien tengo un alargador atascado en un mastil que no puedo sacar, he pensado lo del coche, la parte del alargador es facil atarla, ¿pero como atas el mastil para que al tirar con el coche no se deslice el cabo? seria el mismo caso que estos del video ¿como han atado el mastil a la furgoneta?
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Lo atan mediante un nudo ballestrinque que es un nudo muy util para hacer reparaciones en caso de emergencia. Ahora bien, lo de tirar con el coche me parece una burrada, es facil machacar el mastil, si ya en las instrucciones de los mastiles dicen que no nos pasemos apretando la botabara que puede cascar... imaginate con un nudo así y tirando con el coche.

Los powerex se nos suelen atascar porque entran muy justos y al navegar en olas siempre entra algo de arena. Normalmente entre cuatro personas girando dos en un sentido y otros dos al contrario conseguimos doblegarlo. Si solo somos cogemos por los extremos con una mano y lo meneamos haciendo que flexe por el medio y poco a poco se va separando hasta que llega un punto que se suelta.

Esta claro que si le haces un solo ballestrinque lo mas probable es que te dañe el mastil, yo separe un 490 ck15 con 10 ballestrinques sucesivos para aliviar la tension en cada uno de ellos e incrementar el roce.
Tambien una vez mi powerex ztaper de 4m lo separamos entre 8 personas, 4 de cada lado despues de 1 semana de uso intensivo atascado.
 
Hoy le he dado uso y he recordado que prometí poner aquí las fotos. Así que ahí van.
No es más que un zuncho AZ con una pletina soldada. Vamos... una pareja.
Muy útil y funciona. En cualquier tienda de materiales para hidráulica los tienen.

tilmstil001.jpg


tilmstil002.jpg


tilmstil003.jpg



Saludos.
 
LA OPCION QUE NO HACE DAÑO AL PALO, Y EFECTIVA AL 100% ES LA SIGUINTE , QUITAMOS EL TAPON DEL TOP, CON UNA VARILLA LARGA EMPUJAMOS EL TAPON DE CORCHO INTERIOR DE MODO QUE HAYA COMUNICACION DESDEM EL TOP HASTA LA JUNTA DEL PALO, DESPUES LO LLENAMOS DE AGUA , Y TAPAMOS EL TOP, UNO DESDE UN EXTREMO Y OTRO DESDE EL OTRO HACER VIBRAR EL PALO OSCILANDO AL MAXIMO, CON PACIENCIA Y POCO A POCO , SE VA SEPARANDO HASTA QUE QUEDA LIBRE , ASI NO SUFRE NADA EL PALO , Y NO ERCIBE NI GOLPES , NI TORSIONES , MALISIMO PARA EL CARBONO, ESPERO QUE OS SIRVA , A MI ME HA HIDO MUY BIEN , NO PUDIOMOS ENTRE OCHO UNOS A UN LADO Y OTROS AL OTRO , Y ASI EN 20 MIN SE SPARO SOLO.
 
A mí hacer el cafre aplicando la fuerza, es decir yo girando hacia un lado y otro hacia el otro, me valió para estar todo el verano trincado con una tendinitis en la muñeca izquierda y posiblre fisura de escafoides, llevo 2 meses y aun no estoy del todo ok. [aiba] , deben de ser los años...
Conclusión: la técnica de las botavaras muy recomendada y lo último del agua por dentro del mástil, si no hay prisa pues fenomenal.
 
Lo de las dos botavaras o incluso he llegado a usar cuatro, no está mal si se trata de un mástil poco atascado,pues no es necesario apretar mucho el cabezal y como ya he dicho antes forzar más de la cuenta un mástil y más si es de carbono , a la larga te dará sorpresa seguro, y la técnica de las botavaras , se aprieta más de lo normal el cabezal al palo , por lo que "chafas "el palo y como consecuencia lo debilitas por ahí ,bajo mi experiencia os aconsejo desatascarlo con paciencia, pues mas vale un palo bien desastascado , que uno roto , y no es que lo regalen , pues ni a los pro le hacen esto. un saludo.si ya
 
Antes de montarlo, limpiarlo y si ves que no lo puedes separar, lo pones depie, le das la vuelta, lo apollas en el suelo y lo zarandeas

siempre me funciona

saludos
 
el nudo que tienes que usar es un ballestrinque,
a mi casi nunca se me queda atascado el masti, siempre que le pongo cinta sale bien, incluso a veces necesito ayuda no por que se qede atascado si no por que de lo bine que encaja hace vacio y no puedo sacarlo [aiba] pero entre dos con poco esfuerzo sale perfecto
 
Si no entra arena mejor, ya ves tu ... Pero el caso es que de vez en cuando se cuela .
El boing.boing - es decir , hacer oscilar el mástil - siempre me ha dado buen resultado . De todos modos , recordareis , que ya abordamos este tema hace un par de años , e incluso hicimos un ranking de metodos ... por ahí debe andar . Y creo que el boing.boing , las botavaras , y los doscientos tíos rotando el mástil , fueron los sistemas predilectos por ese orden . Alguien colgó una foto buenísima de diez tíos en la playa tirando - y era una foto real - .
Lo de la furgoneta es un invento , pero como dice alguien : ¿ Como anudar el top del mastil , y que no deslice al tirar de la furgoneta ? Un simple ballestrinque no aguanta semejante tracción ¿Como lo han hecho los tíos?
Es facil tener un vehículo y un arbol , una farola, o una señal de tráfico . El tema es : ¿Como evitar que deslice ? .
 
EL SISTEMA DEL AGUA DENTRO DEL PALO VA DISOLVIENDO LA ARENA POCO A POCO CON EL BOING BOING,SOLO ES PACIENCIA.CUIDADO CON LAS TRACCIONES , Y COMPRESIONES EL PALO NO ESTÁ PREPARADO PARA ESTE TIPO DE FUERZAS Y CON EL TIEMPO CASCA.
 
Una pregunta relacionada con los mástiles.
Si ponéis cinta en la unión entre las 2 partes para que no entre arena, pero veo que muchos top (mitad superior del mastil), no tienen tapón. Entonces cuando entra agua por arriba mientras navegas, ¿Como sale al poner el mastil en vertical si hay esa cinta en la unión?

Me hago cargo que mi duda sea un tanto ingenua, pero ahora mismo no lo pillo.... [aiba]
 

Luego vi un video en el que explicaban que atando un cabo a un poste y enrollando la botavara por la otra punta del cabo hasta que hacía tope con el poste, lo sujetaba suficiente para que no girara cuando forzabas del otro lado.


Este sistema tengo entendido es el que "DEBE" usarse.

Un cabo bien sujeto a una pared. Entonces enrollas el cabo a una mitad del mastil, por ejemplo la mitad inferior que es de mayor diámetro. Entonces esa mitad queda fija a muerte. Luego un grupete de amigos bien musculados (des)enrosca la otra mitad, de a tirones con pausas, y poco a poco se despegará.

Lo vi hacer un par de veces, y es el primer método a elegir.

Saludos
 
A mi por ahora nunca se me atascó de manera que no de pudiera sacar entre dos fácilmente. Yo siempre pongo cinta al mástil, tanto como para que no entre arena como para que no se mueva al meterlo por el grátil
 
Karlostorrado dijo:
A mi por ahora nunca se me atascó de manera que no de pudiera sacar entre dos fácilmente. Yo siempre pongo cinta al mástil, tanto como para que no entre arena como para que no se mueva al meterlo por el grátil

Es muy recomendable hacer eso.
 
Hola Karlostorrado y Boro; con muchisimo respeto quiero hacer una observación.

Se dan cuenta que con la tensión que soporta la junta de ambas partes de los mástiles en su encaje (dentro del grátil) es imposible que entre ni siquiera agua en los mismos ?

Mi experiencia en todos los ámbitos que tenemos en esta vida, es que los "cuerpos extraños" a un objeto o cosa (osea, las cosas que agregamos y de origen no deberían estar presente) suelen ;

a) no ser necesarios
b) entorpecer

Por todo esto es que no aconsejo cintas adhesivas en la junta de los mástiles.

Y como dice Neira ; "es solo una opinión"

Saludos
 
peog dijo:
Hola Karlostorrado y Boro; con muchisimo respeto quiero hacer una observación.
Se dan cuenta que con la tensión que soporta la junta de ambas partes de los mástiles en su encaje (dentro del grátil) es imposible que entre ni siquiera agua en los mismos ?
Te equivocas al 200%, el agua se filtra incluso en la ranura mas mínima, en el poro mas pequeño, te lo digo por experiencia.


peog dijo:
Mi experiencia en todos los ámbitos que tenemos en esta vida, es que los "cuerpos extraños" a un objeto o cosa (osea, las cosas que agregamos y de origen no deberían estar presente) suelen ;
a) no ser necesarios
b) entorpecer
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=46&t=75130#p646625
IMG_20140110_111908.jpg


peog dijo:
Por todo esto es que no aconsejo cintas adhesivas en la junta de los mástiles.
Hombre, desaconsejar dar una vuelta de cinta en la unión de la base y el top del mástil, es un consejo que yo creo que nadie debería tener en cuenta, con todos mis respetos.... [fcp] [porreta]


peog dijo:
Y como dice Neira ; "es solo una opinión"
Por supuesto. [saludo]
 
Volver
Arriba