Vuestras experiencias con mástiles atascados

boro

Totalwind Superlegend
Mensajes
6.428
Puntos
36
Viendo que es un problema recurrente y que mucha gente no sabe como resolverlo [aiba] Abro este post para que contéis vuestras experiencias con los mástiles atascados y vuestros trucos tanto para evitar atascos como para deshacerlos.
 
Un par de vueltas de cinta americana en la junta para evitar que entre arena y usar 2 botavaras, una en cada parte, para aflojarlas.
Es lo que he leido varias veces en el foro... [smilie=gaydude.gif]
 
Yo uso el truco de la botavara, pero más aún el truco de llamar a los dos primeros que pasen cerca, porque siempre se me olvida la cinta. Nada más lo recuerdo cuando está atascado. Este último es el mejor.
Aún así, hace ya tiempo dejé un mástil tirado en la acera harto de intentar sacarlo sin conseguirlo de ninguna manera, para que se entretuviera el que lo encontrara. No es que vaya tirando el dinero, pero lo dejé por imposible tras un buen rato, (hasta con la rueda del coche lo pillé por la punta) y era un 430 C30 comprado de segunda mano y más que amortizado.
 
Hola;

[roto2gaydude.gif] A mi tambien se me ha atascado varias veces, lo he hecho siempre con 2 botavaras y me ha dado resultado!

Un saludo
 
A mí me ha pasado unas cuantas veces con un 460 SDM del Deca.

Solución: 2 botavaras bien apretadicas y una girarla para un lado y la otra para el otro.

La mejor solución ya que me quedaba un poco torcido y con polvo de arena, lo intenté de todas formas y lo de las botavaras funcionó al momento.

[000203E9.gif]
 
yo antes le ponia pero llevo ya años sin ponerle y siempre que he ido a desmontar se han separado limpiamente, solo cuando me toca desmontar el de mi hermana tengo problemas, sera porque no lo lava bien o algo, pero nunca he tenido ese problema. Lo de las botavaras no lo sabia, buena recomendacion, la tomare en cuenta cuando a alguien le pase, gracias!
 
Pues en una ocasión un mástil del Decartón siempre me daba problemas para sacarlo, incluso para meterlo iba muy justo, no sé si por algún defecto de fabricación.
Como me olía que antes o después tendría problemas, me empapé trucos del foro.
El caso es que cuando se atascó no pudimos sacarlo ni agarrando cuatro de cada lado.
Luego usé el truco del boing boing, apoyas el extremo del palo, enrollado en un trapo, contra la rueda del coche y el suelo y lo mueves fuerte para que en la unión haya un pequeño movimiento que lo ayude a a soltarse. Nasti.
Lo siguiente fue lo de las botavaras y tampoco funcionó, incluso pusimos dos botavaras a cada lado pero acababan dejando girar al palo.
Tampoco me gustaba ese sistema porque, si está realmente duro, te obliga a apretar muchísimo y me daba miedo cascar el palo, al final rompía el cabo de la botavara.
Luego vi un video en el que explicaban que atando un cabo a un poste y enrollando la botavara por la otra punta del cabo hasta que hacía tope con el poste, lo sujetaba suficiente para que no girara cuando forzabas del otro lado. Nada de nada, hasta rompíamos el cabo.
Dando por perdido el palo, ya estaba usadillo, el bruto de mi cuñado lo calentó con un soplete, hasta que lógicamente se partió por la unión.

Aprendida la lección siempre pongo cinta de embalar para evitar que entre arena.
Además tiene una ventaja añadida, evita que al montar la vela queden sin ajustar perfectamente las dos partes en el trajín de meterlo por el grátil y así que al tensar pueda partir.
Nunca los endulzo, solo los limpio con un trapo y ya no se me atascan.
 
Uno de mis 1os mástiles, se quedaba siempre atascado, y uno me dijo que le echara un poco de crema en la junta, y es verdad ya no daba problemas, la verdad es que el truco es bueno, pero no sirvo para tantas precauciones, así que al final nunca lo hago, por pereza.
 
Respecto al video de la furgoneta de TomyWind.
Yo hice lo mismo con una botavara que compré de segunda mano atascada porque llevaba mucho sin usarse, un cabo al arbol, otro al coche y es imposible fallar.
Tambien tengo un alargador atascado en un mastil que no puedo sacar, he pensado lo del coche, la parte del alargador es facil atarla, ¿pero como atas el mastil para que al tirar con el coche no se deslice el cabo? seria el mismo caso que estos del video ¿como han atado el mastil a la furgoneta?
 
Los mástiles que más problemas me han dado son los del decatlhon y siempre con las botavaras me ha salido sin problema [saludo]
 
Nunca monto en arena, pero a mí me ha pasado unas cuantas veces, y con las botavaras lo he solucionado. Hasta que me encontré con un mástil (en realidad dos partes de mástiles ezzy de distintas medidas, pero que en teoría se pueden unir) que se atascaba siempre. Con cinta en la unión no se me ha atascado nunca, ya no se me olvida jamás el ponerle cinta
 
crobol dijo:
Un par de vueltas de cinta americana en la junta para evitar que entre arena y usar 2 botavaras, una en cada parte, para aflojarlas.
Es lo que he leido varias veces en el foro... [smilie=gaydude.gif]
+1

El fin de semana pasado lo tuvimos que hacer! [bonk]

A veces se me atasca cuando desmonto el aparejo y dejo el mastil al sol unos minutos, como si se "hinchara" ....a alguien mas le pasa?
ahora justo desmontar el aparejo lo guardo todo rapido!! [big-laugh]
 
ale_grana dijo:
Respecto al video de la furgoneta de TomyWind.
Yo hice lo mismo con una botavara que compré de segunda mano atascada porque llevaba mucho sin usarse, un cabo al arbol, otro al coche y es imposible fallar.
Tambien tengo un alargador atascado en un mastil que no puedo sacar, he pensado lo del coche, la parte del alargador es facil atarla, ¿pero como atas el mastil para que al tirar con el coche no se deslice el cabo? seria el mismo caso que estos del video ¿como han atado el mastil a la furgoneta?
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Lo atan mediante un nudo ballestrinque que es un nudo muy util para hacer reparaciones en caso de emergencia. Ahora bien, lo de tirar con el coche me parece una burrada, es facil machacar el mastil, si ya en las instrucciones de los mastiles dicen que no nos pasemos apretando la botabara que puede cascar... imaginate con un nudo así y tirando con el coche.

Los powerex se nos suelen atascar porque entran muy justos y al navegar en olas siempre entra algo de arena. Normalmente entre cuatro personas girando dos en un sentido y otros dos al contrario conseguimos doblegarlo. Si solo somos cogemos por los extremos con una mano y lo meneamos haciendo que flexe por el medio y poco a poco se va separando hasta que llega un punto que se suelta.
 
Yo tengo un truco..... [smilie=gaydude.gif]
Este veranito se me ocurrió dejar montada una velita "grande" con un x9 c100 un par de dias destensando sólo un poquito.......conclusión no salía ni de coña y además adquirió una curvatura considerable [fcp]
Después de probarlo TODO....lo dí por imposible dejándolo una semanita bien aceitado por la junta en posición casi horizontal y a la sombra....
Al volver a verlo y como estaba yo solo decidí meterle un pie de mastil, forzado, a ver si me explico, le dí un par de vueltas con esparadrapo al pie para que quedase atascado. Lo metí con un par de toquecillos. Una vez dentro el pie até el cabo a un norai y comencé a girar de la parte de arriba y la verdad es que salió muy bien. Para sacar el pie hice lo mismo girando la parte de abajo.
Desde entonces desmonto SIEMPRE después de navegar.
Salud
 
No tengo demasiada experiencia, pero con un palo que había dado por perdido, apañé con el truco de las botavaras, y si no quieres apretarlas demasiado para no joder el palo, simplemente pon más botavaras. Yo usé tres... (eso sí necesitarás algunos colegas que te ayuden) [heavy]
 
leo dijo:
Una vez dentro el pie até el cabo a un norai y comencé a girar de la parte de arriba y la verdad es que salió muy bien. Para sacar el pie hice lo mismo girando la parte de abajo.

Esta técnica es muy buena para desatascar una base o alargador que ha quedado atascada en la base del mástil.

Atamos la cuerda de la base a un punto fijo como la asa de remolque de un coche y giramos la base de forma que esta pise la cuerda y quede bloqueada. De tal manera podemos girar el mástil mientras la base esta bien firme.
 
Mz-182 dijo:
Uno de mis 1os mástiles, se quedaba siempre atascado, y uno me dijo que le echara un poco de crema en la junta, y es verdad ya no daba problemas, la verdad es que el truco es bueno, pero no sirvo para tantas precauciones, así que al final nunca lo hago, por pereza.

Crema ?
Qué tal lubricante...?
Entra y sale suave suave
 
Volver
Arriba