Vientos termicos=vientos costeros?

melt

Totawind Maniac
Mensajes
420
Puntos
0
Quiza no sea el lugar del foro mas apropiado para plantear esta duda, pero como puede ser a a los pantaneros a los que mas nos interese, en principio lo cuelgo aquí ydejo a criterio del Sr moderador el mover el post al lugar idoneo.
Bueno, pues veo que hay bastante gente que esta esperando a que empiecen a funcionar los famosos vientos térmicos, y ahora os queria plantear mi duda:

Cual es el fudamento de esos vientos termicos a los que se refiere el personal?, pero hablando de interior, de pantanos que estan alejados del mar.

Hay algunos post en los que se habla un poco del tema, pero la explicación es referente a las variaciones de temperatura entre mar y tierra, que produce los famosos terral y virazon, pero estos unicamente pueden llegar a tener una influencia de 12 y 30 millas respectivamente.
Por eso mi pregunta es, ¿se refiere la gente a este tipo de térmico? O hay otro tipo de térmico que se produce en el interior por otras circunstancias? Cuales son esos térmicos de los que habla la gente del parapente y ultraligeros? Son corrientes verticales, horizontales, nos “sirven” de algo a nosotros?
Se me plantea la duda porque como hablais tanto de ellos tanto en Extremadura,Ebro como en el interior interior de la peninsula…. espero que en mi spot tambien funcionen... 😁
 
Melt, el térmico que se suele producir los días en que hace calor en la meseta norte (pantano del Ebro), llega incluso hasta la ciudad de Burgos. Por eso, creo que habría que aumentar algo el dato de 30 millas que das como límite.
Otro caso es Madrid. Aquí no creo que existan térmicos que puedan interesarnos. En Madrid, como en casi todas partes, el viento suele ir girando hacia el oeste unos grados, a medida que avanza el día, por el movimiento del sol.
 
Lo que se refiere a Parapente (que tiempos!!) se aprovechan dos tipos de vientos al menos en interior; el viento de ladera y el térmico. El de ladera es el que se aprovecha tanto para ganar sustentación en la salida como para mantenernos y ascender en la parte alta de la montaña, el viento llega y choca contra la montaña y como si de una rampa se tratara "salta" hacía arriba. Eso solo hasta que se pone el Sol, después se invierte la dirección y a recoger que toca. El térmico es por el calentamiento de la superficie que va adquiriendo a lo largo de día, dependiendo de las presiones en uno (o varios) puntos se van formando como "pompas" de aire caliente hasta que llega el momento en que "explota" y se genera una corriente de viento ascendente(aire caliente) en forma de tubo, que dependiendo de la temperatura se generará esos cúmulos aíslados (nubecitas en forma de pelota). Esos tubos se aprovechan en parapente girando en circulo dentro de ellos para ascender, una gozada, puedes subir muy alto para luego seguir planeando(sin tabla [risas] ).

Bueno y corto el rollo.
 
Entiendo con vuestras respuestas que para el interior peninsular hablar de termico no es del todo correcto, mas bien seria un viento de componente pero "estacional", pero no por las causas que antes comentaba.
Y respecto a los termicos de parapente, tambien entiendo que nos son poco utiles para navegar.

Que alegria que me dais ! [crybaby] [crybaby] [crybaby]
 
jesusbuendi dijo:
El térmico es por el calentamiento de la superficie que va adquiriendo a lo largo de día, dependiendo de las presiones en uno (o varios) puntos se van formando como "pompas" de aire caliente hasta que llega el momento en que "explota" y se genera una corriente de viento ascendente(aire caliente) en forma de tubo, que dependiendo de la temperatura se generará esos cúmulos aíslados (nubecitas en forma de pelota). Esos tubos se aprovechan en parapente girando en circulo dentro de ellos para ascender, una gozada, puedes subir muy alto para luego seguir planeando(sin tabla [risas] ).

Bueno y corto el rollo.
aparte de lo que bien dice jesus el aire sube, los del parapente aprovechan el aire calido; el espacio dejado por ese aire debe ser rellenado con aire procedente de otra zona, si no se quedaria vacio [sorprendido] y ese aire que reemplaza viene de estar sobre el agua que se calienta menos, se crea asi un viento térmico horizontal que es el que nosotros aprovechamos.
En Madrid no se como va, pero aqui en Murcia suele haber leveche, que es el térmico, por las tardes incluso ya en primavera cuando hace bastante calor y sopla del oeste.
 
el termino mas "cientifico" es el de conveccion es lo que explican todos...

tambien se basan en esto las calefacciones de las casas

se reduce a un cambio de presiones producidas por las diferencias de temperaturas y por tanto una circulacion del aire...bla bla bla...ya lo han explicado de sobra
 
Yo no creo que sea un fenomeno únicamente costero, aunque en la costa es mas común al calentarse mas rapidamente una masa de aire (la de tierra) que la masa de aire que esta sobre el mar ("refrigerada" constantemente por el agua).

El ejemplo mas claro es el térmico del Pantano del Ebro, que como dice Dani puede llegar hasta Burgos. Aqui tienes una explicación muy buena de Galerna:

http://galerna.byethost11.com/PANTANORTE/

pincha en donde dice METEO.
 
Hola, yo pienso que cuando la peña habla de vientos "térmicos" se refiere a un ciclo que se suele producir en primavera-verano y hasta septiembre más o menos debido a que cuando el sol calienta bastante en el interior este aire asciende dejando libre ese espacio, entonces es cuando el aire del mar (que es más denso y frío) ocupa su lugar viajando hacia el interior desde el litoral costero. Es en esos momentos cuando se produce esa brisa marina que muchas veces no coincide con el viento "meteo" que han dado en la predicción, pero que por este fenómeno muchas veces en esta época tenemos viento de frente en nuestras playas que va desde el mar hacia la costa y suele disminuir la intensidad conforme el sol deja de calentar el interior.

Por las noches ocurre justo lo contrario. El interior está más frío que el mar, ascendiendo eñ aire que hay sobre éste y viajando la corriente desde la tierra hacia la costa para ocupar ese espacio dejado por el aire que ha ascendido.

Así se completan los ciclos de viento todos los días.



Aunque es solo mi opinión, claro [saludo]
 
Leyendo bien tu post te referías en pantanos y eso [fcp] , bueno pues ya que lo he escrito lo dejo e imagino que ocurrirá porque hasta que el aire frío que entra por la costa se caliente y/o ocupe el lugar de la masa de aire que se ha desprendido y ascendido, en toda esa porción de tierra que viaja entrará el térmico.
Chao
 
Joeeeeeeeeeee [aiba] [fcp] : No, si eso me pasa por no leer y fijarme en los detalles. Bueno, muchas gracias y ya he aprendido para la próxima. [saludo] [saludo]
 
Volver
Arriba