Ventosa para mantener la vela arriba

skisopit

Totalwind Fan
Mensajes
182
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Señores, anoche de pasada vi en la sexta la entrevista que le hizo buenafuente a las dos hermanas windsurfistas, las gemelas Ruano, de canarias. Creo que debido a la hora que era no me enteré muy bien, pero parece que le explicaron de la existencia de una pieza que se pone en el pie de mastil y mantiene la vela practicamente derecha. Supongo que servirá (por lo menos a mi), pero no tengo muy claro que comportamiento puede tener esto en el agua. ¿Alguien sabe de la existencia de esta ventosa? ¿se irá la tabla navegando sola si te caes?¿Cuanto puede costar esta pieza?¿ Será compatible para cualquier tabla y vela?

http://www.misexta.tv/inicio/11_2/1

Aqui habla del invento, parece decir que se llama "Elido", pero no la entiendo muy bien.

Espero que alguno sepa de la existencia de esto
 
Había varios post referidos a esto y creo recordar que el precio era muy elevado, ahora mirando en una tienda online lo he visto por 150 euros en España y en principio creo que si es compatible con cuarquier tabla y vela. Había algunos foreros que estaban dándole vueltas para hacer ellos un sistema igual casero, no sé si alguno ya lo habrá puesto en práctica. Su nombre es IDO, en el video se ve el comportamiento, útil para escuelas pero creo que no rentable para particulares, por su precio.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Aquí tienes el producto desde la web de starboard: http://www.star-board.com/2010/products/products_ido.php
 
No es el "elido".
Es el "IDO".

Lo comercializa Starboard, para tablas de inciación y aparejos enanos.
http://www.star-board.com/2010/products/products_ido.php
http://www.ido-innovation.com/
ido-02.jpg

iDO%20up(1).jpg


Cuesta unos 180€ de nada el chisme.
 
Buenas!!!

En el surfary mar menor 2010 lo vi en directo montado en una starboard.

No se exactamente como funciona el aparato pero, mi pregunta es (sin saber como funciona el cacharro).... ¿¿no sufrira demasiado el palo en la parte de abajo??
 
N.A. dijo:
Buenas!!!

En el surfary mar menor 2010 lo vi en directo montado en una starboard.

No se exactamente como funciona el aparato pero, mi pregunta es (sin saber como funciona el cacharro).... ¿¿no sufrira demasiado el palo en la parte de abajo??

Hombre, el chisme es para lo que es...

"What is the iDO?
It is a mast base that limits the lean of the sail, designed for boards 85cm wide or more, and with sails up to 5m2."
 
Gracias por las respuestas, pero ¿Hay alguien que la haya usado? Deduzco que es para gente que se esté iniciando ¿verdad?
 
skisopit dijo:
Gracias por las respuestas, pero ¿Hay alguien que la haya usado? Deduzco que es para gente que se esté iniciando ¿verdad?

Hombre, sí solo es efectivo en tablas de más de 85cm de manga y para velas de menos de 5m2...
 
Perdonad, que voy a soltar una critica muy dura y que no vais a comprender:

Todos estos inventos estan muy bien, pero son una mierda. Estan creando una generacion de pseudowindsurfistas bastante espantosa.

Me explico. Yo estoy de monitor en verano. Y mi experiencia es que ahora con las tablas de 1m de manga, las velas con mastil rdm que pesan 800gr y ahora esto que te levanta la vela sola... el windsurf es accesible PARA TODO EL MUNDO.

Por el contrario:
-me peleo con los alumnos de 90kg de peso porque quieren velas de 3m para vientos de hasta 8 nudos.
-me peleo con mi jefe para que no meta a niños de 8 años con velas de 2 metros, porque se descuadra el centro de deriva y el centro velico y aquello solo navega en empopada.
-me peleo con la zodiac, porque lo unico que hago es llevar a la gente a barlovento (no tengo tiempo de pararme a enseñarles a navegar al traves y menos en la ceñida). Y claro, el motor hace pun de vez en cuando.

Pero lo peor lo peor lo peor de todo! LOS NUEVOS WINDSURFISTAS SON UNOS MARICONES. (aqui que no se ofenda nadie que no lo digo por los que os estais iniciando ahora).

La de veces que, como yo ya estoy sacando mi 7'5 y mi 128l ya hace mucho viento para ellos para aprender. Que les presto mi 5.8 para que aprendan con una vela de verdad y no son capacez de levantarla porque el mastil pesa mucho. Y bueno... si algun coleguita deriva... ahora vete a por el y vete preparando el discurso para consolarlo porque ha derivao y estara desmotivao!!

ILLO, PERO ESTO QUE ES?

Si por mi fuera en las escuelas seguirian habiendo tablas largas antes que las hamacas flotantes esas que usamos ahora.
Y los mastiles, de los gordos, de los que por verano arrancaban dos o tres uñas.

No se... ya os dije que era una critica muy dura. Yo mejor me callo porque esto a vosotros no os lo tengo que soltar, mas bien a los muchachillos que tengo a mi alrededor que dicen que quieren aprender a hacer el forward con 10 nudos de viento con una vela de escuela y sin engancharte al arnes que hace catapultas....
 
Luiscat dijo:
Perdonad, que voy a soltar una critica muy dura y que no vais a comprender:

Todos estos inventos estan muy bien, pero son una mierda. Estan creando una generacion de pseudowindsurfistas bastante espantosa.

Me explico. Yo estoy de monitor en verano. Y mi experiencia es que ahora con las tablas de 1m de manga, las velas con mastil rdm que pesan 800gr y ahora esto que te levanta la vela sola... el windsurf es accesible PARA TODO EL MUNDO.

Por el contrario:
-me peleo con los alumnos de 90kg de peso porque quieren velas de 3m para vientos de hasta 8 nudos.
-me peleo con mi jefe para que no meta a niños de 8 años con velas de 2 metros, porque se descuadra el centro de deriva y el centro velico y aquello solo navega en empopada.
-me peleo con la zodiac, porque lo unico que hago es llevar a la gente a barlovento (no tengo tiempo de pararme a enseñarles a navegar al traves y menos en la ceñida). Y claro, el motor hace pun de vez en cuando.

Pero lo peor lo peor lo peor de todo! LOS NUEVOS WINDSURFISTAS SON UNOS MARICONES. (aqui que no se ofenda nadie que no lo digo por los que os estais iniciando ahora).

La de veces que, como yo ya estoy sacando mi 7'5 y mi 128l ya hace mucho viento para ellos para aprender. Que les presto mi 5.8 para que aprendan con una vela de verdad y no son capacez de levantarla porque el mastil pesa mucho. Y bueno... si algun coleguita deriva... ahora vete a por el y vete preparando el discurso para consolarlo porque ha derivao y estara desmotivao!!

ILLO, PERO ESTO QUE ES?

Si por mi fuera en las escuelas seguirian habiendo tablas largas antes que las hamacas flotantes esas que usamos ahora.
Y los mastiles, de los gordos, de los que por verano arrancaban dos o tres uñas.

No se... ya os dije que era una critica muy dura. Yo mejor me callo porque esto a vosotros no os lo tengo que soltar, mas bien a los muchachillos que tengo a mi alrededor que dicen que quieren aprender a hacer el forward con 10 nudos de viento con una vela de escuela y sin engancharte al arnes que hace catapultas....
[applaudit] [applaudit]
 
Luiscat dijo:
Perdonad, que voy a soltar una critica muy dura y que no vais a comprender:

Todos estos inventos estan muy bien, pero son una mierda. Estan creando una generacion de pseudowindsurfistas bastante espantosa.

Me explico. Yo estoy de monitor en verano. Y mi experiencia es que ahora con las tablas de 1m de manga, las velas con mastil rdm que pesan 800gr y ahora esto que te levanta la vela sola... el windsurf es accesible PARA TODO EL MUNDO.

Por el contrario:
-me peleo con los alumnos de 90kg de peso porque quieren velas de 3m para vientos de hasta 8 nudos.
-me peleo con mi jefe para que no meta a niños de 8 años con velas de 2 metros, porque se descuadra el centro de deriva y el centro velico y aquello solo navega en empopada.
-me peleo con la zodiac, porque lo unico que hago es llevar a la gente a barlovento (no tengo tiempo de pararme a enseñarles a navegar al traves y menos en la ceñida). Y claro, el motor hace pun de vez en cuando.

Pero lo peor lo peor lo peor de todo! LOS NUEVOS WINDSURFISTAS SON UNOS MARICONES. (aqui que no se ofenda nadie que no lo digo por los que os estais iniciando ahora).

La de veces que, como yo ya estoy sacando mi 7'5 y mi 128l ya hace mucho viento para ellos para aprender. Que les presto mi 5.8 para que aprendan con una vela de verdad y no son capacez de levantarla porque el mastil pesa mucho. Y bueno... si algun coleguita deriva... ahora vete a por el y vete preparando el discurso para consolarlo porque ha derivao y estara desmotivao!!

ILLO, PERO ESTO QUE ES?

Si por mi fuera en las escuelas seguirian habiendo tablas largas antes que las hamacas flotantes esas que usamos ahora.
Y los mastiles, de los gordos, de los que por verano arrancaban dos o tres uñas.

No se... ya os dije que era una critica muy dura. Yo mejor me callo porque esto a vosotros no os lo tengo que soltar, mas bien a los muchachillos que tengo a mi alrededor que dicen que quieren aprender a hacer el forward con 10 nudos de viento con una vela de escuela y sin engancharte al arnes que hace catapultas....

Pues seguramente con esa actitud no deberías ser monitor de iniciación y montar un centro de alto rendimiento de windsurf, no tendrás que soportar más a los "maricones" que seguramente sólo intenten divirtirse y soñando que alguna vez harán un forward. No estoy en contra de que hay que sufrir un poco en ésto, pero precisamente en una escuela cuanto más les facilites y logres engancharles al deporte con nuevos retos mejor.
 
A nadie se le escapa que el nuevo equipamiento para escuelas ha sido esencial para mejorar y acortar los cursos de iniciación. Creo que Luiscat este algo quemado y en parte lo entiendo, hoy en día las nuevas generaciones de chavales han sufrido menos para conseguir cosas en todos los ámbitos de su vida, contra esta tendencia es difícil luchar y mucho menos cambiarla desde tu parcela como Monitor de windsurf, quizás haya que seguir otros procedimientos.

La idea de que el windsurf es un deporte individual y no de grupo es un error en los cursos de iniciación, muchas veces puedes apelar y conseguir ayuda de ese grupo en el que esta ese alumno díscolo para recuperar su atención y conseguir con exito su formación, solo hay que explotar las habilidades necesarias para ello. No voy a extenderme en esto mas, sobrada experiencia tendrás y recursos para ello. No se tu titulación y nivel como instructor o monitor de windsurf pero quizás necesitarías un reciclaje, todos lo necesitamos cada ciertos años, hay que adaptarse a lo nuevo sin perder de vista lo esencial.
Recuerda que la actitud, transmitir confianza, ser positivo, no perder la calma y tratar de comprender el problema y la situación de cada alumno es esencial.

Como decía al principio,el nuevo material nos ha ayudado muchísimo ya que nos permite transmitir los conocimientos y conceptos de la navegación sin problemas añadidos como la estabilidad del alumno en la tabla que antes se estaba cayendo continuamente.
Respecto al IDO tengo que decir que en principio es algo difícil de asumir como monitor, pero por la experiencia de amigos que lo están utilizando en escuela, comprendo que puede ayudar a acelerar la comprensión y a perder ese miedo que muchas veces bloquea y que hace retrasar a todo un grupo por causa de uno o dos alumnos que no terminan e asimilar a la vez equilibrio, rumbo y técnica en el manejo de la vela. La experiencia parece ser positiva, tras un par de horas con el IDO, y conseguir esa seguridad los alumnos vuelven a regresar al grupo integrándose perfectamente y consiguiendo finalmente terminar el curso de iniciación.

En la enseñanza de niños mediangte el juego con el IDO este sistema ha demostrado de sobra su efectividad.

Creo que el monitor es quien debe regular el uso correcto de este sistema y no excederse con el, su uso debe ser en mi opinión una herramienta para ayudar, no un fin ya que si no el alumno no seria capaz de navegar por si solo con una equipación convencional. Hay que asumir y controlar ciertos aspectos que se me ocurren peligrosos; fuere viento o spots peligrosos. Como que la vela con este sistema no cae al agua, si el alumno cae puede quedar solo y la tabla marchar, aquí la vigilancia del monitor es fundamental.
 
Javi Lois dijo:
Luiscat dijo:
Perdonad, que voy a soltar una critica muy dura y que no vais a comprender:

Todos estos inventos estan muy bien, pero son una mierda. Estan creando una generacion de pseudowindsurfistas bastante espantosa.

Me explico. Yo estoy de monitor en verano. Y mi experiencia es que ahora con las tablas de 1m de manga, las velas con mastil rdm que pesan 800gr y ahora esto que te levanta la vela sola... el windsurf es accesible PARA TODO EL MUNDO.

Por el contrario:
-me peleo con los alumnos de 90kg de peso porque quieren velas de 3m para vientos de hasta 8 nudos.
-me peleo con mi jefe para que no meta a niños de 8 años con velas de 2 metros, porque se descuadra el centro de deriva y el centro velico y aquello solo navega en empopada.
-me peleo con la zodiac, porque lo unico que hago es llevar a la gente a barlovento (no tengo tiempo de pararme a enseñarles a navegar al traves y menos en la ceñida). Y claro, el motor hace pun de vez en cuando.

Pero lo peor lo peor lo peor de todo! LOS NUEVOS WINDSURFISTAS SON UNOS MARICONES. (aqui que no se ofenda nadie que no lo digo por los que os estais iniciando ahora).

La de veces que, como yo ya estoy sacando mi 7'5 y mi 128l ya hace mucho viento para ellos para aprender. Que les presto mi 5.8 para que aprendan con una vela de verdad y no son capacez de levantarla porque el mastil pesa mucho. Y bueno... si algun coleguita deriva... ahora vete a por el y vete preparando el discurso para consolarlo porque ha derivao y estara desmotivao!!

ILLO, PERO ESTO QUE ES?

Si por mi fuera en las escuelas seguirian habiendo tablas largas antes que las hamacas flotantes esas que usamos ahora.
Y los mastiles, de los gordos, de los que por verano arrancaban dos o tres uñas.

No se... ya os dije que era una critica muy dura. Yo mejor me callo porque esto a vosotros no os lo tengo que soltar, mas bien a los muchachillos que tengo a mi alrededor que dicen que quieren aprender a hacer el forward con 10 nudos de viento con una vela de escuela y sin engancharte al arnes que hace catapultas....
[applaudit] [applaudit]


Fiuuuu... No me extraña que esten desanimados, con un monitor que les tiene en tan alta consideración...
Hay gente que necesita un tiempo para aprender, otra gente necesita más, cuantos más superen el periodo de aprendizaje más acabaran enganchados y disfrutando del mundo del windsurf. Cuanto mas jodido se lo pongas durante el aprendizaje mas probabilidades habra de que abandonen. Que quieres? Joder, ya es suficientemente jodido ser novato en un deporte que cuesta, y en el que muchos te miran por encima del hombro por navegar en mas de 150l y drizar (muchos he dicho, no todos, que conste) como para que que incluso tu monitor te considere una nenaza y un maricón.
A mi solo se me ocurre que o dejes de enseñar a chavales, o montes tu una escuela con tecnicas de sargento Ramirez precisando desde el principio que cualquiera que no pueda con 7.0 y 25 nudos será sometido a un castigo ejemplar frente al resto de la tropa...

Atentamente, uno que hace no tanto era de lo más maricón.
 
Buenas Luiscat...Yo estoy aprendiendo desde el verano pasado con una tabla de 170 litros y 80 de manga, con un aparejo de 5,5. y no me considero una maricona, es más con el material que hay ahora y las posibiliades de encontrarlo a buen precio, muchas ganas tienes que tener de complicarte para empezar con otro tipo de tabla.

Además pienso que todo lo que sea evolución como el IDO es muy bueno para este deporte, ya que lo hace más accesible y más fácil. Y no por que sea más fácil ahora creo que seamos mariconas simplemente disfrutamos más tiempo.

Y como último comentario, Luiscat creo que necesitas un reciclaje como dice Rafael pero no sólo como monitor de windsurf si no también en educación.

Es mi modesta opinión. Saludos a todos y a navegar que es de lo que se trata.
 
Volver
Arriba