Velas y nudos.

locowind dijo:
nada, macho..
para 21 nudos, me da que debo llevar una 6.4 con la tabla corta... y ya te digo, con 5.2 voy perfecto.
además me dice que mi primera Tabla 'Corta' debe ser de 160 litros, 81 manga y !!! 282 cm de lontigud!!! . Será muchas cosas.. pero corta no es... [bonk]
Y la más pequeña , si no tienes buen nivel, 130 litros, 64 de manga y 262 de longitud... ¿eso es pequeño?.
No se, la idea es buena pero le queda mucho que afinar
Y para colmo no funciona en firefox [muro]

jejeje, dime cuanto le pones que pesas para hacer yo las pruebas. Las formulas te diré que son cotejadas con algún shaper de los ee.uu y realmente coincidimos que un rider pesado debe tener una tabla con volumen suficiente. No es lo mismo en Olas, que pondré dentro de poco el calculo para una de Olas, que es menor. 130 litros no es pequeño, pero si no tienes nivel para mí si que lo considero pequeño con 90 kilos de peso que tengo. Y para tener una de 95 litros y sacarla 10 veces al año , si creo que 130 es corta y si me meto en olas creo que no bajaría de una de 110.

De todas formas, aunque no vamos a coincidir en las opiniones muchos de nosotros, porque influye el tipo de navegación y mucho el nivel de cada uno, me interesa mucho tus datos y tus opiniones. Esto de los calculos ha empezado porque tenía problemas con mi aleta y quería saber más de la aleta que tenía que utilizar. Yo soy más de Slalom. Como ya puestos , pues a parte de la aleta me he puesto con las velas y con las tablas, sobre todo porque he visto que muchos preguntan que tabla utilizar etc y veras que cada uno contesta cosas distintas. Eso es porque el nivel y el peso de cada uno y las condiciones donde navega son distintas. Por eso hay contestaciones bastante dispares unas de otras.

Dime , si te parece bien, cuanto pesas, tipo de tabla que utilizas frecuentemente, la que utilizas cuando hay rasca y es más !radical¡ y más o menos el nivel que tienes, para yo intentar hacer ajustes.

Voy a intentar poner en la página algo para dar las opiniones y estos datos para ver si algún día le sirve a alguien.

Saludos y gracias.
 
A ver, si te sirve de algo, te cuento:

95 kilos, Olas/Freeride, nivel intermedio y quiero navegar cómodo constante.

Para esos datos me da que tengo que llevar para 21 nudos una 6.4 y mi primera tabla corta es de 160 litros mientras que la más pequeña si no tengo buen nivel es de 130.

La realidad contrastada es que para freeride/olas vengo usando para 21 nudos una 5.2 y la tabla más pequeña que tengo es una 90 litros, y la grande una 102 con la que voy perfectamente con 6.0 y con 5.2, aunque con está última medida si hay mucho choppy puedo llegar a ir pasado de litros. Como ves, dista mucho.

En cuanto al tema alerones poniendo 20 nudos y una vela de 5.2 me recomienda un alerón de 25 cm mínimo para olas y máximo de 27... pero es que aletas de olas las hay hasta 24 cm al menos MFC por poner una marca buena de referencia, con lo cual, jodio... y la mayoría probablemente llevará 23 cm.



Tal y como lo veo creo que da datos "inflados" en todas las categorías, como si fuera más bien para un nivel básico (alguien que no hace el waterstart) y en un spot más bien resguardado, sin chopy ni olas.
 
locowind dijo:
A ver, si te sirve de algo, te cuento:..........Tal y como lo veo creo que da datos "inflados" en todas las categorías, como si fuera más bien para un nivel básico (alguien que no hace el waterstart) y en un spot más bien resguardado, sin chopy ni olas.

Es correcto lo que dices. Es más bien para un nivel basico y no para un nivel más avanzado, pues los ya avanzados suelen hacer navegar tablas que otros no pueden con el mismo peso.

Pero en eso estamos. Con tus datos voy a hacer una simulación y te contesto cuando lo tenga ajustado (añadiendo categorias), para ver si se aproxima más a lo que me dices.

Ya he modificado algunas cosas , para olas y algún ajuste confome los datos que me has dado. Haciendo numeros tiene lógica lo que me dices.
He estado repasando el calculo de la aleta y rango de vientos para esas aletas y ahí lo tengo que tomar con calma, aunque las tablas y el calculo de viento y vela si me marcas que es una tabla de Olas ya lo he ajustado (se puede afinar más...), pero los calculos para las aletas tengo que verlo con calma esta noche.

Te he puesto al final de la página como colaborador y enlace a tu perfíl en totalwind. Si te parece mal lo quito, si no lo dejo.

Saludos y gracias por colaborar en este proyecto. Una vez finalizado, en el manual pondré los nombres de los colaboradores, a ver si podemos hacer algo que puedan utilizar otros, algo como los "creditos" de los videojuegos y las películas. [heavy]
 
Hola de nuevo locowind, a parte del mensaje anterior que te he escrito, me he pasado por la página http://www.20nudos.com/articles.php?lng=es&pg=911 , que se supone que son más "pofesionales" que yo, y con tus datos me dice que una aleta de 29 (yo creo que muy grande). Pero te lo digo como anecdota. Lo de que no funcione en Firefox, tiene fácil solución, pero por comodidad cuando me puse a hacerlo utilicé javascript y vbscritp, cuando el vbscript solo funciona en IE. Tendré que pasar todo a javascript, no tiene problema, solo es reescribir código, pero como solo es cuestión de dedicarle un poco más de tiempo, voy a ver primero si lo puedo afinar y si al final resulta util, lo paso todo a java, de forma que funcionara en firefox, opera, desde windows, linux, mac etc.

Saludos, manolo
 
Um... no creo que yo sea la persona más adecuada para colaborar en olas, soy muy novato en olas y lo que te he contado se basa más en teoría que en práctica. Así que casi mejor, quítame. De todas formas, es fácil, con ver que aletas traen las tablas de olas de serie, te llega. La mayoría de tablas de olas vienen con usbox y es más coñazo de quitar, por lo que se suele dejar la aleta puesta y no andar haciendo cambios. Cambia por ejemplo si la tabla no es de olas. Por ejemplo, la RRD FW 102 trae un alerón de FW de 29 cm... pero cualquiera que navegue en olas te recomendará cambiarlo por uno más pequeño.

Lo dicho, yo de esto sé lo justo y más aplicado a mi caso que otra cosa. Si quieres buena información sobre tema olas pásate por Waira, allí sabrán aconsejarte.
 
locowind dijo:
Um... no creo que yo sea la persona más adecuada para colaborar en olas, soy muy novato en olas .... 29 cm... pero cualquiera que navegue en olas te recomendará cambiarlo por uno más pequeño......

La información que me has dado sobre las tablas que utilizas y el rango de viento me es útil. El programa utiliza cálculos matemáticos que se basan en algo..., pero si tu con 95 kilos tienes una de 90 y pico litros y otra de ciento y algo a mi me dice más, y la aleta que tu utilices.

La teoría de la aleta más grande más fácil planeo, menos velocidad menos maniobra, y la aleta más pequeña más velocidad y más maniobra ya la conozco, y con números y centimetros cuadrados, pero me interesa la realidad, de los expertos y de los novatos. Más la de los novatos, porque los expertos suelen tener la prepotencia de los Pros y a mi eso me la suda. Yo quiero quitarles las pegatinas a los Pros de slalom que navegan con 7.5 , pero pegandoles una pasada con una 6.0 y hacer un Back Ward Surf en una ola, mientras los Pros de olas miran a un puto novato saliendo con viento del Oeste cuando en esa playa no sale nadie con viento del Oeste. Si es fácil. Solo hay que hacerlo.

Todos somos novatos y como novato lo que no quiero es elejir y comprar una tabla de olas para salir 5 días...

Saludos, Manolo
 
locowind dijo:
......De todas formas, es fácil, con ver que aletas traen las tablas de olas de serie, te llega. La mayoría de tablas de olas vienen con usbox y es más coñazo de quitar, por lo que se suele dejar la aleta puesta y no andar haciendo cambios.....

En esto te puedo decír seguro que estás equivocado. La mayoria de tablas traen la aleta más grande que pueden llevar. Sobre todo en Olas, están por encima de lo ideal. El moverla para adelante y atras ayuda, pero no resuelve. Una Aleta más pequeña que la que traen de serie, te puedo decir que la tabla se comporta mejor en olas. Seguro.

Saludos, Manolo
 
manuelvigo dijo:
Más la de los novatos, porque los expertos suelen tener la prepotencia de los Pros y a mi eso me la suda. Yo quiero quitarles las pegatinas a los Pros de slalom que navegan con 7.5 , pero pegandoles una pasada con una 6.0 y hacer un Back Ward Surf en una ola, mientras los Pros de olas miran a un puto novato saliendo con viento del Oeste cuando en esa playa no sale nadie con viento del Oeste. Si es fácil. Solo hay que hacerlo.

Hace tiempo que aprendí que si nadie se mete con Oeste será por algo. Nunca navego sólo salvo que realmente conozca el lugar y sepa que el motivo es otro. Y los pros que conozco siempre me han ayudado. Normalmente la actitud prepotente suelo verla precisamente en novatos que se las dan de pros o chavales jóvenes que se creen muy buenos por que llevan tablas pequeñas (pero es que pesan 65 kilos). El resto de veces la gente es la hostia de maja y sólo tengo palabras de agradecimiento. Ni quiero ni puedo quitarles las pegatinas a nadie.

manuelvigo dijo:
Todos somos novatos y como novato lo que no quiero es elejir y comprar una tabla de olas para salir 5 días...

Como novato me he equivocado infinitas veces, especialmente al elegir el material. He tenido ya una Tecno, una Gecko, una JP, una Fanatic, una RRD y una angulo. Algunas fueron un éxito como la tecno, la JP o la RRD y otras un fracaso como la Gecko o la Fanatic. No por malas tablas, si no por inadecuadas. Pero tanto en unos casos como en otros aprendí un huevo con ellas. Lo que trato de decir es que el windsurf no hay mas narices que equivocarse o tener la suerte de tener un pro que te aconseje bien.

manuelvigo dijo:
En esto te puedo decír seguro que estás equivocado. La mayoria de tablas traen la aleta más grande que pueden llevar. Sobre todo en Olas, están por encima de lo ideal. El moverla para adelante y atras ayuda, pero no resuelve. Una Aleta más pequeña que la que traen de serie, te puedo decir que la tabla se comporta mejor en olas. Seguro.

Si, lo sé pero te puede servir de referencia. Tal y como ahora funciona tu script será mejor que pongas la aleta de un fabricante (que digo yo sabrá más) que una cuatro centímetros por encima.

Y por favor, quítame de la firma. Decir que yo aconsejo a alguien en olas me suena a chiste [risas]

Saludos,

Antón
 
locowind dijo:
...En cuanto al tema alerones poniendo 20 nudos y una vela de 5.2 me recomienda un alerón de 25 cm mínimo para olas y máximo de 27... pero es que aletas de olas las hay hasta 24 cm al menos MFC por poner una marca buena de referencia, con lo cual, jodio... y la mayoría probablemente llevará 23 cm......

Me aconsejas que haga caso a fabricantes y que el rango entre 25 y 27 te parece exagerado, porque dices que 23, pues te pongo una relación y veras que MFC en la Goya monta una MauiFinCompany Freewave 28cm, Power Box (MauiFinCompany=MFC)

Fanatic Freewave 104
Volumen: 104L
Manga: 65,5cm
Eslora: 241cm
Peso: 6,6kg
Aleta de serie 29 cms.
Fanatic FW G10 Fin 29cm, Power Box, 4 Fanatic Pro Velcro Footstraps, Sailsize: 4,7 - 7,0m²

JP Freestyle Wave 102 FWS
Volumen: 102L
Manga: 62cm
Eslora: 244cm
Peso: 7,0 kg
Aleta de serie 29 cms.
FWS = Full Wood Sandwich Technology with Double Sandwich. Limited Finish on bottom and rails.
Aleta: FreestyleWave 29cm, Power Box, 3 Footstraps, Medidas de vela: 5,0 - 6,7m²

Fanatic Freewave 95
Volumen: 95L
Manga: 61,0cm
Eslora: 241cm
Peso: 6,3kg
Aleta de serie 27 cms.
Carbon Kevlar Double Sandwich/light
Aleta: Fanatic FW G10 Fin 27cm, Power Box, 4 Fanatic Pro Velcro Footstraps, Sailsize: 4,5 - 6,7m²

Goya One 95
Volumen: 95L
Manga: 60,5cm
Eslora: 238cm
Peso: 6,4kg
Aleta de Serie 28 cms.
Aleta MauiFinCompany Freewave 28cm, Power Box, 3 Footstraps, Medidas de vela: menores de 6,7m²

Goya One 85
Volumen: 68L
Manga: 58cm
Eslora: 235cm
Peso: 6,0kg
Aleta de Serie 25 cms
MauiFinCompany Freewave 25cm, Power Box, 3 Footstraps, Medidas de vela: menores de 6,2m²

Increible una 68 Litros con una aleta de 25 cms.

Y hay muchas mas, con más aleta y tambien con menos.

Saludos, Manolo
 
Esas tablas son de FW, más polivalentes, no para olas, si no más bien para todo. Yo tengo la RRD FW de 102 litros y viene con una alerón de 29 cm. que con la vela del 6.0 va fenómeno para dar unos largos. Para olas me he pillado uno de 24 cm. de olas.

Mírate las angulo, mucho más ajustadas: http://www.angulosurf.com/old_site.html o las RRD Cult o otras tablas de olas.
 
Hola, he ajustado en una hoja de calculo que tengo para hacer las pruebas antes de pasarlo a la web, y he encontrado la relación de las tablas que me indicas de waves más para waves como dices y no freewaves. En las angulo me ha coincidido ya todos los tamaños en todas las que he visto. Voy a buscar por la tarde otras puras de waves para ver si otros fabricantes utilizan otros calculos.

Aunque parezca muy frio hablar de calculos, realmente ellos lo hacen, incluso para los volumenes, que alguien decía que las custom no sabían que volumen tendrian hasta que la finalizaban, pero realmente si lo saben, por la densidad de los materiales que utilizan, multiplican la densidad por los kilos (pesan el material) y ya tienen los litros.

Saludos y gracias, Manolo
 
Volver
Arriba