Vela maxima para 160 l.

Torcc_

Totalwind Fan
Mensajes
187
Puntos
0
Ubicación
Castellon
Hola a todos, tengo una duda que igual me podéis ayudar a disipar. Como material grande tengo una tabla de 160 l.(Bic Techno II) y y una vela de 8,5 Tribord, con mis 84 kilitos comienzo a planear a partir de 11 nudos según el estado de la mar.
Buscando una vela nueva ya que la calidad de la Tribord es lo que es, me ofrecen un aparejo de 11 m. Gastra Vapor, mastil y botavara muy nuevo (y caro).
La 8,5 la aguanto hasta los 20 nudos mas o menos pero a partir de 16 ya saco el material pequeño. Mis dudas son las siguientes, para la tabla recomiendan un máximo de 10,5 de vela, son 85 cm de manga así que supongo que no ira mal del todo.
¿Vale la pena un aparejo tan grande?, lo que busco es empezar a planear bastante antes y hacer largos interminables.
¿Con cuantos nudos podría empezar a planear?
¿Cuanto de problemático es que te suba de golpe con 11 metros en el agua? (con 8,5 ya lo se...)
De la tabla estoy muy contento...

Un saludo y muchas gracias a todos
 
Mi tabla de diario (más bien de findesemana) es una Techno293 de 79cm de manga.

Le he llegado a meter hasta 11m2 y juraría que no iba mal del todo, así que supongo que con esos 85cm de manga deberías porder tirar hasta esa superficie, siempre y cuando la equipes con una espada de 55-60cm.

Sin embargo, si tienes 8.5 actualmente, yo probaría con un escalón de velas de 1.5m, por lo que una 10m2 sería lo que yo escogería. Lo malo va ser tener que comprar un mástil 520...
 
Gracias Neira, mi idea era una vela de 10 o 10,5, pero de segunda mano hay lo que hay. Lo que tampoco me gustaria es comprarla de 10 y arrepentirme el año que viene por ese metrito... porque 11 m. de vela si que es el limite que puedo tener, casi no la puedo ni guardar. A partir de cuanto crees que podria planear?
La aleta que llevo ahora son 55 cm.
 
Oye Torc, si es en plan solo para usar con la Tecno que dices, solo para largos interminables y no es formula que digamos, pues me llevaria de Neira, 10 maximo 10.5 y no 11.
No creas que es poca diferencia entre velas con 1.5 m2s de diferencia.
Casi todas mis velas son de 1.5 a casi 2 de diferencia entre ellas y la siento.
Date por seguro que esa vela 10 - 10.5 te sera mas que suficiente.
Suerte y saludos
Pupo
 
Volver
Arriba