Vela de 9.5 metros, que viento necesita?

XTMAS

Totalwind Fan
Mensajes
140
Puntos
0
Me podeis comentar experiencias con velas de 9.5 m2???
Yo con una 8.2 (2 camber) arranco el planeo con unos 10-12 nudos.
Como muchos dias me encuentro con viento entre 8-10, podria planear subiendo vela???
Me interesa sobretodo para velas sin cambers o maximo 2 minicambers...
Bon vent!!!

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
Depende de varios factores;
TU peso, litros-manga.peso de tu tabla, aparejo y aleta.
Mi caso:Mi peso 90kg. Tabla isonic 137 litros 85cm de manga 7,3kg de peso, aleta 52-55cm ,vela Ga Vapor 9,6 (4 cambers) mástil 490 c-100, botavara carbono. Empiezo a planear pumpeando con 9-10 nudos en agua dulce en el mar quizás antes.
 
Ezzy Lion 9.5m, con 2 cambers
Rocket Tabou LTD 145 l
Alerón Select Slam Evo 51cm o Deltamax 29cm (según spot)
Rider: 115 kgs y 2 m

Viento mínimo, 15 nudos sin ceñir al límite de tirar al largo.
Viento perfecto, 18-20 nudos
Viento pasado, 25 nudos en adelante.

10 nudos, saco el SUP [saludo]
 
Pues yo con 15 nudos ya pienso en ir saliendo ...
 
Yo estoy con 88 kg y 1.90m... Uso una tabou rocket de 145 (76 de manga). La aleta una FR 48 (la que viene de serie)... Con rachas de 12 arranco sin problemas xo con menos imposible... Cierto que con poco viento me cuesta ceñir, pero creo que es normal...
Mi duda es si con una vela de 9.5 sin cambers podre arrancar con rachas de 10 y mantener el planeo con unos 8 nudos...

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
La verdad es que depende de cuál 9,5 te refieras ...

9,5 de Raceboard; con 12 nudos ya vas y contento. A los 15 nudos te va arrancando de a poquito los brazos ... Es una vela de bajos vientos

9,2 Freerace (x ejemplo GA Phantom) con 12 nudos casi planeas, o no planeas. Pides a gritos 15 nudos, porque te aburres. Es una vela para correr
 
Acabo de pillar de 2a mano una GUN Mega XS de 9.5 también. Lleva 4 cambers. Sólo he tenido ocasión de navegar una vez con ella y fue sin apenas viento. Cuando consiga planear con ella, te cuento.
Por cierto, la tabla es una JP Slalom 134, la aleta 48 de carbono y mi peso, 94 kgs.
 
Buenas a todos, mi experiencia con jp slalom 134 de 80 manga, 52 aleta y lion 9,5. Con un peso de 88 kg, he de decir que las tres veces que la he sacado he planeado con viento que ni por asomo podría haber planeado con la 8m NCX. Una vez iniciado el planeo jamás lo he perdido. A la hora de drizar apenas he notado diferencia e incluso días en que los demás iban ya planeando con 6,5 yo podía con la 9,5 sin problemas. Creo que este verano para asegurar apenas montaré la 8m. Lo de los nudos no tengo aparato para medirlos pues estamos hablando además de térmicos y varía desde la costa hasta el interior de la bahía, pero te puedo asegurar que notas muchísimo la diferencia.
 
Ñapas dijo:
Buenas a todos, mi experiencia con jp slalom 134 de 80 manga, 52 aleta y lion 9,5. Con un peso de 88 kg.

Perdonad que haga un inciso:

Qué tal la tabla? No la ves muy delicada? La mía es de 2006 y la verdad es que es un misil, pero la he navegado poco aún y me estoy haciendo a ella...
 
Volver
Arriba