Vela Con Cambers o Sin Cambers?

Cholka

Nuevo usuario
Mensajes
2
Puntos
0
Hola Recien me estoy iniciando en el Windsurf, tengo una tabla mistral one desing 96 (viejita) como para aprender. Mi duda surje en que estoy por comprar una vela y me ofrecen una ART (con Cambers) viejita 7.5 o una Nort Sails (sin cambers) 2007 de 7.3. Se agradece quien colabore. Gracias, Chau.... [bonk] [bonk]
 
Por lo que cuentas. Sin cambers, no te lo pienses. Más moderna, más ligera, más manejable, más fácil waterstar cuando llegue el momento. El único inconveniente es la estabilidad que dan los cambers al perfil pero seguramente quedará compensado por los años de diferencia.
 
Buenas,como bien te dice Damian para aprender y por los años de la vela mejor la sin cambers,una vez que aprendas a planear para esas medidas mejor con cambers para mi gusto
 
Repito como ya te han dicho. Sin cambers, ni lo dudes. Una vela con cambers es siempre más aparatosa, más pesada, más complicada de montar...Si estás empezando tendrás que drizar muchas veces y hacerlo con cambers cuesta bastante porque la vela se llena de agua tanto por el perfil como por la funda del gratil que es mucho más ancha.
Yo tenía una de 8.1 metros con 4 cambers y me cansé de ella, se puede decir que los cambers no van conmigo. Ahora tengo, en su lugar una de 7.7 sin ningún camber y va de maravilla.
 
Muchas gracias por la ayuda, de todas formas si siguen colaboraborando siempre va a ser una ayuda.. De vuelta Gracias y ya nos veremos planeando por ahi!!! [loco] [loco] jejejejejej!!!!!
 
buenas ya que hablais del tema de con o sin cambers. Me gustaría saber que diferencia hay, ya que estoy mirando fotos en internet pero no se la encuentro, yo tengo entendido que una vela con cambers no pierde la forma, pero muchas veces cuando voy a comprar material de segunda mano, me da miedo a ver si compro alguna con cambers o algo y despues no saber montarla o no se jaja. Tengo un lio. A ver si pudierais resolverlo, muchas gracias de antemano ;)
 
Buenas

Yo quiero comprarme una vela con cambers solo para saber como se siente, talvez sea interesante aprender a manejarla
o una experiencia que sirva para aprender. dicen que ayuda a ir mas ceñido, asi que talvez haya dias que uno pueda decidir si salir con o sin cambers y bueno mejor.

pregunta.. de las velas nuevas... ya ninguna trae cambers, o sea es una tecnologia vieja o todavia se usa?

Algunas son full cambers..osea tiene todos y otra solo algunos?

saludos
 
abdulrahhim dijo:
Buenas

pregunta.. de las velas nuevas... ya ninguna trae cambers, o sea es una tecnologia vieja o todavia se usa?

Algunas son full cambers..osea tiene todos y otra solo algunos?

saludos

De dónde has sacado eso????????? Todas o casi todas las marcas siguen haciendo sus velas con y sin cambers en función del programa al que las destinan.

De entre las velas con cambers, también diferencian entre las que tienen un montón de cambers (4 o +) es decir, uno en cada sable o en casi todos, y las que son una cosa intermedia entre una no cambers y una llena de cambers. Estas últimas han tenido una gran acogida ya que sin perder muchas prestaciones respecto a una llena de cambers, tiene grandes ventajas en cuestión de precio, montaje y manejo, por lo que son las velas ideales para aficionados a freerace, slalom incluso freeride no profesionales.

En cuanto a las diferencias entre vela con cambers y sin cambers, a veces parece por los comentarios que salen por el foro que haya una diferencia abismal y que un windsurfista que vaya sin cambers y se compre una con cambers tenga que "empezar de nuevo" debido a su "gran complicación". En mi opinión, nada más lejos de la realidad. Es verdad que el montaje es 2 minutos más largo, y que fundamentalmente cuando la vela cae al agua, drizar o el waterstar es algo más pesado, por lo demás, es más estable debido a que mantiene el perfil por tener "apoyados" algunos sables en el mástil y mantiene la forma independientemente de que el viento empuje o no sobre el centro vélico. También es verdad que el perfil de algunas velas sin cambers ha mejorado espectacularmente en los ultimos años y algunas velas sin cambers con solo pasarlas por el mástil tienen un perfil que no se parece nada al de hace años.
 
damian dijo:
abdulrahhim dijo:
Buenas

pregunta.. de las velas nuevas... ya ninguna trae cambers, o sea es una tecnologia vieja o todavia se usa?

Algunas son full cambers..osea tiene todos y otra solo algunos?

saludos

De dónde has sacado eso????????? Todas o casi todas las marcas siguen haciendo sus velas con y sin cambers en función del programa al que las destinan.

De entre las velas con cambers, también diferencian entre las que tienen un montón de cambers (4 o +) es decir, una en cada sable o en casi todos, y las que son una cosa intermedia entre una no cambers y una llena de cambers. Estas últimas han tenido una gran acogida ya que sin perder muchas prestaciones respecto a una llena de cambers, tiene grandes ventajas en cuestión de precio, montaje y manejo, por lo que son las velas ideales para aficionados a freerace, slalom incluso freeride no profesionales.

En cuanto a las diferencias entre vela con cambers y sin cambers, a veces parece que los comentarios que salen por el foro haya una diferencia abismal y que un windsurfista que vaya sin cambers y se compre una copn cambers tenga que "empezar de nuevo" debido a su "gran complicación". En mi opinión, nada más lejos de la realidad. Es verdad que el montaje es 2 minutos más largo, y que fundamentalmente cuando la vela cae al agua, drizar o waterstar es algo más pesado, por lo demás, es más estable debido a que mantiene el perfil por tener "apoyados" algunos sables en el mástil y mantiene la forma indeendientemente de que el viento empuje o no sobre el centro vélico. También es verdad que el perfil de algunas velas sin cambers ha mejorado espectacularmente en los ultimos años y algunas velas sin cambers con solo pasarlas por el mástil tienen un perfil que no se parece nada al de hace años.

Muy bien explicado por parte de Damian. Solo decir que por el modo de formular la pregunta adivino que abdul es muy novato y no sabe que tipo de vela adquirir.
Lo normal es que si vas a aprender te compres una vela sin cambers ya que tendrás que drizar muchas veces y el grátil de las velas con cambers coge muchísima agua y se hace más pesada.
Si te vas a comprar algo lo mejor es que nos digas en dónde vas a navegar, qué condiciones tiene ese lugar (fuerza media del viento) y tu nivel.
Un saludo.
 
Si esta clarisimo,gracias por la explicacion!

Como decia el otro comentario , yo recien arranco y de tanto escuchar camber-no camber, me dieron ganas de probar una y una para ver la diferencia, una cosa es q te la cuenten y bueno..

esta vela me la ofrecieron http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-49806075-vela-np-salida-del-tunel-del-tiempo-57-exelente-_JM

tiene 1 solo camber


otra cosa....

el uso del arnes, es exclusivamente a la hora de planear o para facilitarme la navegacion lo puedo ir usando ahora?
 
La encuentro antigua y cara para el tiempo que tiene.

Por ese precio creo que puedes encontrar cosas mucho mejores. La mayoría de velas freeride o freerace sin cambers más modernas irán mejor que esa aunque tenga un camber.

En cuanto al tema del arnés, no es que no te puedas enganchar cuando no vas planeando pero no tiene mucho sentido a no ser que sea para dar un pequeño respiro a los brazos y notar las primeras sensaciones de que la vela te tira del cuerpo y no de los brazos.

[saludo]
 
Gracias por la respuesta, si yo creo que me voy a conseguir un arnes para ponerle mas emocion a la cosa jejeje, me catapultara como dicen aca?
mmm

otra cosa..
yo vi publicado que venden el rollo de monofilm, que tan complicado es coser los paños de la vela y remplazar
las partes que estan rotas de una vela? se puede hacer con maquina de coser ropa? o a mano con una buena aguja?
 
Para coser los pa;os de una vela necesitas una maqina de coser que cosa en ZIG/ZAG y que sea lo suficientemente fuerte para coser 3 capas.
Lo ideal es una remalladora, m'aquina de coser profesional.
 
En cuanto al tema de las velas con o sin cambers, si planeas sin problemas con arnes puesto y te salen la mitad de las transluchadas, puedes comprar una vela con cambers, pero compratela de los ultimos a;os, no compres nada en cambers antiguo, digamos m'as viejo del 2009, estas velas seguramente las que m'as evolucionan, es como en F1, los avances los van aplicando a las nuevas velas con cambers, los temas como aceleracion, potencia y estabilidad del perfil los tienen bastante conseguidos la mayor'ia de los fabricantes y ahora se estan centrando en revajar los pesos.
Sobre mi experiencia en las velas con cambers decirte que las uso desde hace mas de 10 a;os y que han cambiado una barbaridad, al principio si que eran dificiles de montar y pesadisimas hoy tengo una vela con cambers que pesa 5,5 Kgs y no tardo ni dos minutos mas en montarla que otra sin cambers.
En cuanto a las prestaciones, que me corrijan si estoy equivocado, pero probando velas con y sin con las mismas condiciones de viento, las que tienen cambers pegan el tiron antes para salir al planeo y luego lo mantienen aunque haya zonas de menos viento, huecos, ademas la mayoria con camb aceleran mas y aguantan mejor las rachas sin dar tirones a los brazos.
De cualquier foma me gustaria que un corredor de eslalon me aclarara, una duda que repiten muchos por ahi y con lo que yo no estoy de acuerdo, una vela con cambers de 7 metros es equivalente en potencia a una vela de 6,5 sin cambers y que con la 6,5 se sale antes al planeo. Queda lanzado el guante para que alguien lo recoja.
Y perdon por la chapa.

Saludos y buen viento
 
Aunque este post es del 2009, respecto a este tema se ha hablado mucho, si quieres aquí hay bastantes opiniones y argumentaciones de las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de vela:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=77356&hilit=+cambers
Yo lo que saqué en resumen es que los cambers soportan mucho mejor las bajadas y subidas de viento. Las bajadas porque el camber mantiene el perfil de la bolsa, y sigue empujando algo más que las sin cambers, que se “desinflan” al instante, y las rachas supongo que las soportan mejor también porque las de cambers acostumbran a ir muy tensadas y la baluma muy rota, por eso dejan escapar mejor las rachas, pero también por eso lo que oíste de que una cambers de 7 m es equivalente en potencia a una 6,5 sin cambers, de hecho en el post que pongo, mucha gente, aunque no toda, opina que una sin cambers potente sale antes al planeo que una con cambers, aunque eso sí, también lo pierde antes, pero son más manejables.
 
Volver
Arriba