Variar tensión cunningham DURANTE navegación

m6rc0s

Totalwind Fan
Mensajes
124
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Hola a todos; el domingo me sucedió algo navegando con la tabla de Formula y vela de 9.0 m2 que no se me va de la cabeza..y no por el susto sino porque creo que es algo que se tiene que poder controlar durante la navegación.

Tuvimos aproximadamente una hora de viento NE por encima de 20 nudos en la ría de La Coruña; recuerdo ver a Neira como un misil con 7.5 m2 cuando a mi me pilló con Formula Experience (160 l) y NP V8 9.0...
Neira pesa..bastante más que yo. Y también navega bastante mejor.

EL ASUNTO: mi vela pide 490 + 36 cm +- 1 cm.
Normalmente la llevo con 35 cm de prolongador y tensión a tope en el cunningham.
Consecuencia en aquel momento de subida de la intensidad del viento: la baluma de mi vela era un muro infranqueable para dicho viento. Yo volaba descontrolado, intentando gobernar el equipo solo con mi peso colgado del arnés (sin hacer fuerza excesiva con los brazos para cazar ni fuerza excesiva con el pie de popa), aguantando en las ceñidas y rezando todo lo que sabía al largo. No me gusta ir en el strap de popa así que os podéis imaginar. Tuve dos catapultas que terminé no sé cómo sumergido debajo de la vela buscando la salida.
Bien es cierto que no se trataba de mar llana en absoluto y que la aleta era de 70 cm.

ENTONCES: entiendo que con una aleta de 58-60 cm la tabla iría menos en el aire (llegué a ver la tabla casi vertical dos veces [sorprendido] ) peeeero, también me quedé con la impresión de que podría haber aguantado perfectamente y disfrutado de la navegación si la vela hubiera tenido la tensión correcta en el cunningham para que la baluma pudiera liberar el viento excedente.

ESTA ES MI PREGUNTA: existe algún dispositivo que permita en un momento dado, en el agua, variar la tensión de la polea del cunningham para que la baluma abra más o menos? Pienso que si hubiese metido el prolongador con 37 cm y tensado a tope en ese momento de ventarrón, habría estado navegando sin problema, porque en caso contrario (llevando la baluma demasiado cerrada) lo que siento es que no logro mantener la postura ya que el aparejo "quiere" catapultarme con cada racha.

Disculpad el rollo y muchas gracias por adelantado a cualquier aclaración o consejo.
marcos
 
Claro que existe Marcos.

La gente de las clases RSX, Techno293 y Formula los usa.

100704Movistar-EuropeoRSX_Marina.jpg

Campeonato_Sudamericano_de_Windsurf_2011.JPG

scottdhaulpf.jpg

rsx_ashley_win_08.jpg


En esta tienda holandesa ya te lo venden hecho:
http://windsurfwarenhuis.nl/catalog/downhaul-trimset-p-225.html
Adjustable_Downhaul.jpg


Aquí hay un tutorial de cómo montárselo uno mismo:
http://www.andysparkinglot.com/ws/downhaul.htm
basetc.jpg

dhaulside.jpg


El rango de ajuste puede ser brutal:

Suelto:
footfull.jpg


Tenso:
footflat.jpg
 
neira dijo:
Claro que existe Marcos.

La gente de las clases RSX, Techno293 y Formula los usa.


Hola David; tú te caiste en la poción mágica de pequeño, verdad?
Pues chico, qué suerte tenemos los demás ,
[saludo]
marcos
 
Me parece más practico poner el sistema de regulación sólo en la escota ,si no vas a regatear .Tener que andar montando tanta cosa cada vez que sales es un rollo,desde mi punto de vista es mejor darle tensión de abajo suficiente y luego vas regulando con la escota que es más sencillo. Yo tenia montado el sistema de escota en la vela de slalom y por no andar dando vueltas a la hora de montarla se lo quité ,si vas de paseo que más da ,si sube vas un momento a la orilla .....que en Oza te queda cerca.
Me inclino a pensar que el problema es más de tabla que de vela ,es mucho volumen y es díficil de controlar cuando sube el viento
Saludos
 
fco1237 dijo:
Me parece más practico poner el sistema de regulación sólo en la escota ,si no vas a regatear .Tener que andar montando tanta cosa cada vez que sales es un rollo,desde mi punto de vista es mejor darle tensión de abajo suficiente y luego vas regulando con la escota que es más sencillo. Yo tenia montado el sistema de escota en la vela de slalom y por no andar dando vueltas a la hora de montarla se lo quité ,si vas de paseo que más da ,si sube vas un momento a la orilla .....que en Oza te queda cerca.
Me inclino a pensar que el problema es más de tabla que de vela ,es mucho volumen y es díficil de controlar cuando sube el viento
Saludos

Hola; claro..pero imagínate que me pilla en el dique de abrigo.. [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido]
La playa ya no está tan cercaaaa

En cualquier caso, creo que he llegado a la misma conclusión que tú; las velas para ese material tienen que abrir muy bieeeeennn de baluma pero el problema real es controlar la tabla y su aleta porque esas catapultas tan alucinantes suceden por falta de control cuando vas al largo y en el canto. Y seguro que también influye el no haber soltado la escota para que la vela formara una buena bolsa al ir al largo.
Muchas gracias,
m.
 
Volver
Arriba