Valdecañas 7 de Julio

tclapes

Usuario activo
Mensajes
26
Puntos
0
Ubicación
Madrid, Ibiza
Para los interesados y si alguien se anima, y quiere probar...mañana sabado entra viento del bueno en Valdecañas. A partir del medio dia hasta el atardecer.
Saludos!
 
Hola Tclapes, una pregunta: ayer estuve comentando con una chica que se ha iniciado en el tema del kite, el tema de Valdecañas. Ella me comento que de vez en cuando hay recomendación de no entrar en el agua porque hay vertidos. ¿Es esto cierto?

Por cierto, hoy había pensado ir a Valmayor, ya que coge mucho mas cerca, para ver si cambio de idea, con SO tienes idea de cuanto mas sopla en Valdecañas con respecto a Valmayor?
Un saludo
 
Hola, perdona, hacia dias que no entraba y no he visto el post hasta hoy.
ESte dia en concreto, sobre las 6 de la tarde se pusieron, medidos con anemómetro 18 nudos con rachas de 24 y duro un buen rato así.
Lo de los vertidos... es la primera noticia que conozco al respecto, es cierto que el año pasado el agua estaba un poco verde por lo de las plantas que se secan y luego se quedan en suspensión pero este año esta bién.
Para este viernes y casi mejor el sábado apunta bien segun la previ de el tiempo.es (El Gordo)
Saludos
 
rafawind dijo:
Hola Tclapes, una pregunta: ayer estuve comentando con una chica que se ha iniciado en el tema del kite, el tema de Valdecañas. Ella me comento que de vez en cuando hay recomendación de no entrar en el agua porque hay vertidos. ¿Es esto cierto?

¿Vertidos?

LLevo navegando en Valdecañas mas de 25 años. He navegado allí miles de veces durante el invierno, primavera, verano y otoño y aun estoy vivo, por lo tanto no debe ser tan peligroso.

Lo que si ocurre es que el agua tiene un gran contenido de cal y cuando terminas la faena del día te da la sensación de una ligera secadez o tirantez en la piel pero es como consecuenca de la cal que por otra parte la cal es un desinfectante del agua por decantación, la utilizan en las plantas potabilizadoras.

Hace unos 15 años navegué con un biologo de Barcelona que precisamente era experto en calidades de agua y me comentó que precisamente por la gran concentración de cal que tenía el agua, esta se hacía casi que potable. El la vevía directamente del pantano cuando tenía sed y de hecho los pueblos como Peraleda de la Mata, Bohonal, Belvis, Almaraz, etc. el agua que utilizan en sus casas es el de Valdecañas y que yo sepa aun no ha habido ningun muerto por consumir agua del grifo.

Espero haberte dado algo de luz con respecto a tu duda de la nocividad del agua de Valdecañas.

Si quieres saber algo mas de Valdecañas, vientos, caminos, mejor zona de navegación, mejor epoca, lo que quieras... ponte en contazto conmigo.

rogonga1@wanadoo.es

Rogonga
 
tclapes dijo:
Hola, perdona, hacia dias que no entraba y no he visto el post hasta hoy.
ESte dia en concreto, sobre las 6 de la tarde se pusieron, medidos con anemómetro 18 nudos con rachas de 24 y duro un buen rato así.
Lo de los vertidos... es la primera noticia que conozco al respecto, es cierto que el año pasado el agua estaba un poco verde por lo de las plantas que se secan y luego se quedan en suspensión pero este año esta bién.
Para este viernes y casi mejor el sábado apunta bien segun la previ de el tiempo.es (El Gordo)
Saludos

Las algas verdes que aparecen a partir de Agosto es como consecuencia de que estas algas viven en la profundidad del pantano y cuando mueren se descomponen generando gas sulfidrico, esto las hace subir a la superficie y flotar y si la concentración es alta el olor llega a ser muy desagradable, pero no te mueres si navegando te caes al agua con ellas (Bolitas verdes pululando por todas partes). El efecto es optico y desagradable pero no nocivo.

Estas algas no existian en Valdecañas hace mas de 15 años pero los pantanos de la cuenca del Tajo decidieron bombear agua durante la noche para mejorar el rendimiento de las turbinas durante el día y sin quererlo subieron, bombeando de pantano a pantano, agua con estas algas que vivian en la desembocadura del rio Tajo en Lisboa que por alli tienen un depredador natural que las mantiene mas o menos a raya pero en los pantanos de cuenca hidrografica del Tajo no existe tal depredador y se reproducen como la mala hierba y mas cuanto mas caluroso es el verano. Lo peor es que restan oxigeno al agua y los peces autoctonos terminan muriendo por axfisia. Errores del progreso ¡Que lo vamos a hacer!. Y no hay modo de eliminarlas.

Pero insisto, no son nocivas y si lo fueran yo ya me habría muerto porque llevo un monton de años navegando entre ellas. Je, je, je....

Rogonga
 
rogonga dijo:
rafawind dijo:
Hola Tclapes, una pregunta: ayer estuve comentando con una chica que se ha iniciado en el tema del kite, el tema de Valdecañas. Ella me comento que de vez en cuando hay recomendación de no entrar en el agua porque hay vertidos. ¿Es esto cierto?

¿Vertidos?

LLevo navegando en Valdecañas mas de 25 años. He navegado allí miles de veces durante el invierno, primavera, verano y otoño y aun estoy vivo, por lo tanto no debe ser tan peligroso.

Lo que si ocurre es que el agua tiene un gran contenido de cal y cuando terminas la faena del día te da la sensación de una ligera secadez o tirantez en la piel pero es como consecuenca de la cal que por otra parte la cal es un desinfectante del agua por decantación, la utilizan en las plantas potabilizadoras.

Hace unos 15 años navegué con un biologo de Barcelona que precisamente era experto en calidades de agua y me comentó que precisamente por la gran concentración de cal que tenía el agua, esta se hacía casi que potable. El la vevía directamente del pantano cuando tenía sed y de hecho los pueblos como Peraleda de la Mata, Bohonal, Belvis, Almaraz, etc. el agua que utilizan en sus casas es el de Valdecañas y que yo sepa aun no ha habido ningun muerto por consumir agua del grifo.

Espero haberte dado algo de luz con respecto a tu duda de la nocividad del agua de Valdecañas.

Si quieres saber algo mas de Valdecañas, vientos, caminos, mejor zona de navegación, mejor epoca, lo que quieras... ponte en contazto conmigo.

rogonga1@wanadoo.es

Rogonga

Hombre, si la única pega es que tiene una alta concentracion de "cal" como dices no hay ningun
problema,en peores plazas toreamos habitualmente.
Supongo que en 15 años las teorias han cambiado bastante,pero la dureza del agua no es un
parámetro que se utilice para evaluar la potabilidad del agua, simplemente para la
calidad fisico-quimica de ésta.
Aun así no te recomendaría que bebieses demasiada, tus riñones te lo agradeceran.
 
Hombre, si la única pega es que tiene una alta concentracion de "cal" como dices no hay ningun
problema,en peores plazas toreamos habitualmente.
Supongo que en 15 años las teorias han cambiado bastante,pero la dureza del agua no es un
parámetro que se utilice para evaluar la potabilidad del agua, simplemente para la
calidad fisico-quimica de ésta.
Aun así no te recomendaría que bebieses demasiada, tus riñones te lo agradeceran.[/quote]


Ya, ya. Gracias por el consejo, la verdad que particularmente nunca se me ha ocurrido darle tragos al agua del Valdecañas. Yo no, pero si el biologo aquel con quien navegaba hace años.
No obstante, insisto, hay bastantes pueblos por los alrrededores cuya agua domestica es la del pantano. Se les fastidian los lavavajillas, lavadoras, planchas y termos por las incrustaciones de cal, pero... es lo que hay.
 
Volver
Arriba