uno o dos mástiles

el nene

Usuario activo
Mensajes
27
Puntos
0
Ubicación
Tarragona
hola a todos,
mi pregunta es [bonk] si me puedo arreglar con un mástil de 4,30 y un alagador y así montar 4,30 y 4,60 o es mejor utilizar dos mástiles. y en cualquier caso por qué :shock: .
un saludo y espero antes de decidirme
 
Si tienes dos velas que te piden dos mástiles distintos lo suyo es que tengas esos dos palos. La explicación es sencilla, al montarle alargador al mástil pequeño lo que haces es ablandar aun mas este que ya sería de por si blando para la vela grande. Cada vela te pide una dureza determinada de mástil para que abra como debe y flexe lo que debe y cuando debe flexar.

Por poder claro que se puede montar la vela asi.... pero no es en absoluto recomendable ya que la vela montará mal.

Aqui te dejo un artículo muy bueno sobre mástiles:
http://www.ozu-tarifa.com/tec-elegir.asp

un saludo [saludo]
 
gracias ghonz por la explicación.
la lógica decía que cada medida tiene sus características pero necesitaba que alguién me lo explicara.ahora me costará tener que buscar dos mástiles (ya estoy ahorrando).
gracias de nuevo y un saludo.
 
Yo lo hice al reves me compre una vela de 6,6 que recomendara 4,30 de mastil con alargador, una de 5,4 que usa tb. 4,30 y una 4,7 con vario top que sale unos 8 cm. (no creo que en una vela tan pequeña se note ya que la utilizo de 25 nudos para adelante). Asi que tres velas un mastil. Yo creo que a velas mas grades y cams se nota mas.
 
Torcc_ dijo:
una 4,7 con vario top que sale unos 8 cm. (no creo que en una vela tan pequeña se note ya que la utilizo de 25 nudos para adelante).

Pues esta es la peor combinación posible, al usar vario top lo que haces es endurecer más aun el palo, que ya es duro de por si para esa vela si es que te pide 4.00. La vela no te abrirá en la racha, la notarás pesada de arriba, te tirará demasiado.... es justo en condiciones duras cuando necesitas que el palo flexe más. Ah y otra cosa, no es nada bueno dejar la vela totalmente plana como una tabla, lo digo por si es la solución que encuentra más de uno para que la vela no pille más viento. Lo mejor es que el palo flexe y deje escaparse el viento por arriba.

Gracias a internet hoy en dia tenemos un mercado de 2ª mano muy bueno y es posible hacerse con varios palos por el precio de uno nuevo. A ahorrar se ha dicho!!!
[saludo]
 
A mi tambien me parece muy mala opción aunque el fabricante te diga que lo puedes usar aunque el recomendable sea 4,30 ademas ahora mismo voy a comprarme otro mastil unicamente para una vela que gasto dos veces al año....
 
gracias por vuestras aportaciones.
creo que lo mejor es ajustarse a las indicaciones del fabricante. y gracias ghonz por esas observaciones de profesional en cuanto a hacer apaños con un solo mástil (para un novato estos detalles son muy de agradecer). haré como torcc, otro palo y a disfrutar.
un saludo a todos.
 
Volver
Arriba