Un poco extraño el Spin Out.

Gutierres

Totawind Maniac
Mensajes
460
Puntos
0
Ubicación
Entre Palma y Sa Colonia
Ayer estrené tabla, JP FW 98L. y me pasó una cosa un poco extraña.
Cuando navegaba en un sentido de puta madre pero cuando navegaba en el otro me empezaba a hacer Spin Out a muerte y el tema está que hacía años que no me derrapaba tanto la tabla, alguna vez navegando con demasiada presión en el pie trasero o al recepcionar un salto. Ya sé lo de ponerse al largo para corregir o pegar un pequeño salto pero ayer lo probaba y la tabla seguía haciéndolo en cada bordo. No sé encontrarle una explicación. No sé si influirá el hecho de que el footstrap trasero lo llevaba excesivamente abierto debido a que todavía llevaba la obertura del pie del anterior propietario. Flipé un poco. A ver si alguien me dice que puedo hacer porque no quiero tener que acostumbrarme a navegar de lado en uno de los sentidos. Gracias.
 
es importante que la vela este montada dentro de una logica, ya que influye bastante, lo q tienes q hacer tambien, es esi como llevas el pie y te patina, sin tocar el strap, sacas un pelo el pie y vas probando. tambien la aleta y la superficia velica, ademas del estado del mar, cuanto mas xopi, peor.
 
A mí hay días que si voy corto de vela me hatro de spin-outs, lo mismo es eso, y viendo tu avatar se me ocurren dos cosas (me equivocaré, pero ahí van):

Estás acostumbrado a llevar una aleta grande y el cambio a una más pequeña te está dando la lata.

Le has montado una vela muy grande, con lo que el centro vélico está muy retrasado y carga más la aleta.

También puedes examinar la aleta, que aunque es muy raro, a un amigo le pasó que no podía con los spin-outs, y era porque la aleta era defectuosa (estaba doblada), y de hecho los spinóuts se los hacía sólo en una dirección.
 
El tema es que iba bastante corto de vela y adelanté al máximo el pie de mástil para planear antes. A lo mejor fue eso junto con una excesiva presión en el pie trasero y en el canto al ceñir. Hoy, si hay suerte, miraré de poner el pie de mástil atrasado, que es como siempre lo llevo, y de cerrar un poco más las cinchas. Luego os cuento. Gracias.

PD: Siempre he navegado con aletas pequeñas, por eso me extraña que después de tantos años navegando de repente me pase esto. Turbulencias extrañas.
La foto del Ávatar es un photoshop guarrillo que hice porque siempre hacían coñas los colegas cuando salía a navegar con la tabla de fórmula.
Ojo a la auxiliar que llevo detrás en la foto. [risas]
 
Gutierres dijo:
El tema es que iba bastante corto de vela y adelanté al máximo el pie de mástil para planear antes. ]

Yo no se si lo hago mal, pero para planear antes con poco viento retraso la base del mastil hasta la mitad o un poco mas a veces
 
Tambien es importante la colocacion de los cabos de arnes, si los llevas mal colocados, por ejemplo demasiado adelantados ejerces mas presion en el pìe trasero y por eso la posible causa del spin out
 
FAK dijo:
Gutierres dijo:
El tema es que iba bastante corto de vela y adelanté al máximo el pie de mástil para planear antes. ]

Yo no se si lo hago mal, pero para planear antes con poco viento retraso la base del mastil hasta la mitad o un poco mas a veces
Me equivoqué, tienes razón FAK, para planear antes se coloca la base retrasada. Yo nunca la suelo mover pero no me acordaba y el otro día por falta de viento pensé que me haría planear antes el hecho de adelantarla.
 
Gutierres dijo:
Me equivoqué, tienes razón FAK, para planear antes se coloca la base retrasada. Yo nunca la suelo mover pero no me acordaba y el otro día por falta de viento pensé que me haría planear antes el hecho de adelantarla.

Yo la base siempre la coloco allí mismo, da igual si hace mucho como poco viento, siempre allí mismo. Solo la vario de posición en relación la vela que le monto.
 
si hacer spin-out solamente en uno de los tacks y no en el otro me huele que pueden ser dos o tres cosas o una combiancion de varias:

!) defecto en la aleta
2) mala posicion de tu cuerpo en ese tack, ya sea con demasiada presion en el pie trasero, rodillas mal flexionadas, etc. Intenta imitar en todo lo que haces en el tack sin spin-outs
3) lineas de arnes y base de mastil, como han explicado antes, si estan algo adelantadas pueden provocar spin-out
4) tamaño de la aleta

Y si no me vendes la tabla y ya te cuento si me hace spin-out a mi....jejej
 
Cuando hace spinout en uno de los sentidos, puede ser por la necesidad de ceñir y presionar excesivamente para volver al punto de partida. Puedes probar en hacer un esfuerzo y ceñir más en el bordo en el que no tienes problemas y volver más de través o al largo.

Es una forma de ir probando para acertar con el diagnóstico.
 
Volver
Arriba