TRIMADO DE SABLES

CARLOSFUN

Usuario activo
Mensajes
86
Puntos
0
Ubicación
Huelva
Hola a tod@s:

Despues de unos pocos años navegando con material de formula y otros pocos sin navegar, he vuelto a la afición del windsurf pero esta vez con aparejo sin cambers. Este fin de semana, he estado haciendo algunas pruebas de trimaje de mi nuevo a parejo (neilpryde Solo 7.5) y me ha asaltado una duda, ¿Puedo, mediante el trimado y ajuste de los sables, conseguir acentuar la curva de la olsa de vela?¿me ayudara eso ha pasar las calvas de viento los dias mas suaves?¿hasta que punto es bueno un sobreapriete de los sables para la vela?¿y para los sables?

Espero vuestras respuestas e indicaciones que seguro me ayudan a despejar mis dudas y apreder más sobre el trimado de estas velas.

Un saludo y gtacias de antemano!!
 
No debes tensar los sables más allá de lo necesario para eliminar las arrugas transversales que se forman a ambos lados del sable.

Si te pasas, lo que consigues es que el sable haga una "S" y no forme correctamente la bolsa.

Si una vela no ha sido patroneada con bolsa, no sirve de nada cambiar o sobretensar los sables. El monofilm no es lo suficientemente flexible para deformarse más de lo que le deja el patrón.

La NP SOLO no tiene precisamente mucha bolsa. Es la vela sencilla de freeride de NP, pensada para dar una salida al planeo gradual, sin arrancada.

Si quieres ganar en bolsa, lo mejor que puedes hacer es reducir 2-4cm la longitud de grátil (alargador) y otros 2-4cm la longitud de botavara.
En tierra, la vela tendrá un aspecto feo y arrugado, pero cuando en el agua la infle el viento y te empuje bastante más, te olvidarás de ellas.

Si aún así no te empuja suficiente, necesitarás más superficie u otro modelo de vela más potente, como la NP HELLCAT o la GUN RAPID, con una bolsa de espanto.

gun_sails_rapid_67_2012.jpg

hellcat-1.jpg
 
Muchas gracias neira, precisamente es la respuesta que esperaba, esta claro que cada cosa se diseña y se fabrica con su función y sus formas determinadas.

El Domingo probaré las distintas opciones y me haré una mejor idea del tipo de vela que tengo.

Un saludo!!!
 
Volver
Arriba