¿Torpe o cobarde? xd

amaceratti

Usuario activo
Mensajes
84
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Buenas de nuevo.
Leo por este foro en muchas ocasiones comentarios en plan "llevo un mes practicando", "empecé este verano", etc, y en el mismo post las palabras "arnés", "footstraps" y "planeo".
Yo hice un par de cursos hace años, alquilado equipos bastantes veces y ahora dando clases sueltas un par de horas todos los fines de semana.
Practico en el Mar Menor (Socaire) y he ido pasando por varias tablas desde la Hi-Fly gigante a la actual Starboard Rio S.
Cada día más adicto y aprendiendo cositas, pero ni arnés, ni footstraps ni planeo como algunos comentáis en pocos meses.
De momento, navegando cada día con un poquito más de control y velocidad, virando y trasluchando con un poquito más de agilidad y rapidez.
No es que tenga prisas de ningún tipo y disfruto muchísimo con lo poquito que vaya aprendiendo, pero me sorprende al ritmo que evolucionáis algunos.
Tampoco puedo dedicarle más de 2-4 horas semanales por el momento ni pillarme equipo, pero estoy aprendiendo en una zona óptima creo y con unos monitores de 10.
¿Soy torpe o ésto requiere dedicación casi diaria? gracias
 
No creo que seas trope, este es un deporte , de lo mas difícil pero basicamente lo importante es tener las condiciones adecuadas durante esas horas que dedicas, y eso si que es poco probable.

Para aprender .(cosa durísima) y avanzar , plantearte arnes , foostraps etc. necesitas un viento constante entre 12-15 nudos diria yo, mar planito y tiempo.

Yo tardé una temporada entera en intentar ponerme el arnés, los foostraps un par de ellas.... planear hombre si hay viento pues es relativamente facil.

Yo te aconsejo que te pongas un arnés siempre, y te intentes enganchar y familiarizar con el , pues es tu aliado...

Esa starboard rio es muy buena para aprender.

También es verdad que algunos con pocos meses estan enganchados fosstraps y planeando, pero eso es una iluminación divina que no todos poseemos. O eso o han tenido la fortuna de enlazar 15 dias con buenas condiciones seguidos.
 
Yo te aconsejo que te pongas un arnés siempre, y te intentes enganchar y familiarizar con el , pues es tu aliado...

Creo que estoy ya muy cerca de poder utilizarlo, aunque quiero estar seguro puesto que el material es de la escuela y no quiero traspasar la vela en una catapulta.
Lo de catapultar y quedarte agarrado a la botavara no me parece muy instintivo ¿no?
 
Con agua plana, buena relacion vela-viento y arnes, es muy facil empezar a planear, eso si descontrolado.
Yo el cambio mayor que veo es empezar a usar el arnes, ya que hace que no te canses tanto y aguantes el viento suficiente que hace sacar la tabla al planeo.
Lo de lo straps ya va llegando solo, cuando estas comodo con el arnes vas buscando mejor la posicion y enseguida tienes los pies cerca.
Mi recomendacion siempre es arnes cuanto antes mejor. [platano2] [platano2]
 
al principio es cosa de llevar la botavara bajita para desengancharte rapido, luego te cojes confinaza y es cuando vienen las catapultas "pata negra", quedarse agarrado provoca que la vela rote y no des a la proa sino al lado, pero vaya es poco probable que uno en fase de aprendizaje tenga en cuenta eso, mas bien es "sea lo que dios quiera", de todos modos hay que aprender a convivir con las catapultas , pues te van a acompañar durate una buena temporada.

Y recuerda , cuando metas los pies , se acaban las catapultas [saludo] .
 
not dijo:
Y recuerda , cuando metas los pies , se acaban las catapultas [saludo] .

Discrepo not, cuando metes los pies solo se reducen la catapultas, pero el dolor aumenta de forma inversamente proporcional a la reduccion en numero de catapultas!! Una vez, que recuerdo de forma bastante borrosa (supongo que mi subconsciente mantiene el trauma en lo mas profundo), haciendo slalom y cuando creia que iba a romper la barrera del sonido (o eso me parecia) me pillo un chopi la proa, y aun me estremezco recordando el dolor de tobillos [sorprendido] [sorprendido] aun no se como caí, pero el tablon de slalom me cayo encima (y seguia con los pies metidos en los footstraps!!)

Volviendo al tema del post, no tengas prisa amaceratti, como te dicen ve saliendo con arnes, ayuda a acostumbrase!! tambien influye ir con material de escuela, normalmente tablas demasiado grandes y y velas demasiado pequeñas

Ya quisieramos muchos poder dedicarle 2-4hrs semanales!!! y si ahora ya disfrutas, cuando planees bien enganchado y comodo con los pies metidos buuuufff ni te cuento!!
 
lorenzo_pons dijo:
Discrepo not, cuando metes los pies solo se reducen la catapultas, pero el dolor aumenta de forma inversamente proporcional a la reduccion en numero de catapultas!! Una vez, que recuerdo de forma bastante borrosa (supongo que mi subconsciente mantiene el trauma en lo mas profundo), haciendo slalom y cuando creia que iba a romper la barrera del sonido (o eso me parecia) me pillo un chopi la proa, y aun me estremezco recordando el dolor de tobillos [sorprendido] [sorprendido] aun no se como caí, pero el tablon de slalom me cayo encima (y seguia con los pies metidos en los footstraps!!)

hombreeeeee!!! eso no se cuenta aquí! que luego la gente le de miedo meter los pies en los foostraps! [bonk]

Yo tambien he aparacado mi manta en alguna ola (sobretodo al largo y un poco incorporado hacia adelante) , pero ya mas que catapulta es un semi-forward con cambers. Pero vaya creo que a una talba de aprendizaje es mu improbable, llegar a eso.
 
hola ...yo intentó aprender también...los participantes del foro dais unos consejos cojo nudos...yo este fin de semana me concentre en el arnés. una locura pero me hago una idea de que es más comodo .
en determinados momentos creo que lo controle...y es un descano.
en resumidas cuentas para mi creo que el siguiente pasó es controle arnés pero piensa que mi caso es el de un matao .pero puede ser similar al tuyo.
 
Cuando uno se esta iniciando, y por tanto con poca experiencia y criterio, puede pensar que uno es muy patoso y que los demas lo hacen todo bien, pero no es mas que una falsa impresion.
Es un deporte dificil y a casi todos nos a costado iniciarnos (o nos sigue costando). [bonk]

Como dice Not, para aprender hacen falta unas condiciones mas o menos adecuadas a nuestro nivel, y eso no siempre es facil. Y el hecho de no tener material propio y tener que alquilar tambien puede limitar, ya que se reduce tu aprendizaje a una playa y a los dias que ahi sopla adecuadamente.

Como dice ale_grana, el usar el arnes es el momento clave para que arranque la progresion ya que ganas comodidad, control y te cansas mucho menos. Cuando tiras de brazos, todo se hace complicado.
Y no sufras por las catapultas, son inevitables en el aprendizaje y muchas veces emocionantes. Nunca me he hecho daño pero si muchas veces me parto de risa en el agua por el mega viaje que me doy... [risas]

No pienses en lo bien que lo hacen los demas y lo mal que lo haces tu (no es verdad). Piensa solo en que quieres PLANEAR enganchado de arnes y straps. Eso te dara fuerzas para intentarlo dia a dia, aunque es duro y largo... :roll:
 
Mi amigo ha evolucionado bastante en solo 5 días, empezó casi planeando y ya usa arnés y footstraps, solo que... en Dakhla las condiciones han sido perfectas para eso, 5 días seguidos de viento en un sitio que no es muy complicado porque es como un lago y tiene poca ola. Si tienes la posibilidad de viajar y darte unas vacaciones windsurfera deberías probar el sitio, podrías evolucionar con mucha facilidad.
 
Siendo realistas, progresar lleva su buena cantidad de sufrimiento. Mucha gente hace cursos de verano pero no pasa del ir y venir. Para superarlo, tienes que plantearte que quieres ir como todos los demas, rapido, planear. Son dos deportes distintos. Yo creo que el windsurf tiene un componente muy autodidactico, da lo mismo el numero de veces que veas un video o te expliquen una cosa. Tienes que aprender a hacerlas tu, darte cuenta de los errores y "automatizar" algunos movimientos y ciertas sensaciones, y eso solo se logra a base de horas y fracasos.

No se cuantas veces he acabado hasta las pelotas por tragar agua, liarme en un waterstart, no planear, ir pasadisimo que se volaba la tabla, cascar la proa, catapultas en todos los grados de leñazo y dolor (y como dicen, cuando mas controlas menos haces, pero las que haces pasan a ser salvajes), no ceñir bien y volver haciendo el nazareno, fallar una trasluchada y agujerear una vela con el gancho, etc. Progresar en windsurf consiste en controlar un material en condiciones proximas a la inestabilidad, entender esas reacciones. No cometer errores, y cuando los cometes o se tuercen las cosas, saber arreglarlo. Una catapulta en potencia deja de serlo cuando aguantas con los pies en las cinchas, o cierras el mastil hacia ti, o corriges el desequilibrio con un tiron del arnes.

Dicho todo esto (que es mi forma de ver la progresion en el windsurf), practicamente quiero decir que para progresar hay que tener un poco de inconsciencia, meterse en situaciones complicadas y superarlas. No se hasta que punto esto puede estar alineado con una escuela de windsurf. Estamos hablado de que salgas puteado y no vuelvas, que rompas material, que te hagas daño. El windsurf no es como el catamaron o la vela ligera que el monitor va contigo y te corrije (para tu seguridad y la de su material), o te pone en una situacion, la ves, la notas y te "salva". Aqui, la botavara solo la coges tu.
 
Agradezco de veras todos estos consejos y sobretodo la rapidez con la respondéis.
No se hasta que punto esto puede estar alineado con una escuela de windsurf

Por el momento no me puedo plantear comprar equipo, y además creo que arriesgo más a probar cosas y alejarme de la costa ya que tengo la tranquilidad de que si hay problemas me van a rescatar los de la escuela.
He salido, por ejemplo, en condiciones de bastantes nudos de viento off-shore que me han venido muy bien para practicar la ceñida, algo que por libre ni de coña hubiera intentado.
Me gusta su metodología porque con cuatro cosas que me corrigen noto cambios importantes (te lo explican y se van, dejándote a tu bola y a base de caerte lo vas viendo).
Vamos además juntos 4 colegas (esta semana se suma el quinto) cada vez más enganchados y de un nivel similar.
A ver si este sábado tenemos la misma suerte con el viento que el pasado. Lo mismo me lanzo a velas más grandes y quien sabe si arnés.
Gracias!
 
Yo llevo 1 año en esto, actualmente uso el arnes,planeo,meto los pies y hago warter y beach.... Rara vez puedo ir por semana, hasta hace poco me he limitado a ir sabado y domingo ( mañana y tarde).

Lo que yo he hecho ha sido adaptar las condiciones que habia a mi particular metodo de aprendizaje (ver a los colegas, indicaciones puntuales y ver videos).

Es decir, si venia un dia de viento que sobrepasaba mi nivel... en la orilla y a practicar primero el beachstart y luego el waterstart... , cometi un error muy grande que fue dejar pasar de marzo a septiembre sin usar el arnes.. y eso reduce tus baños a 1 hora y ya estas reventado,sin brazos y desanimado.

Yo voy por fases... si el dia esta para planear comodo.. pues perfecciono el planeo... si esta flojo y ademas esta bajando la marea.... cruje tu ceñidaaaa!!

Como te dicen por aqui, hazte putadas a ti mismo, pide que te dejen una vela un pelin mas grande de lo normal , obligate a usar el arnes, llevalo puesto aunque solo vayas a practicar el waterstart...

Y sobre todo... diviertete... creo que todos llegamos a la misma conclusion, las cosas salen un dia y no sabes muy bien ni como lo has conseguido, pero una vez que salen es como andar en bicicleta.
 
Aprovecho el post para hacer una consultilla más y no abrir otro.
La previsión para ir el sábado de 12 a 14 a la escuela no termina de ser alentadora ¿verdad?
http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=48832

Lo que pasa que el mono que tenemos no nos va a dejar aguantar una semana sin ir, y aunque sea a practicar otras cosas (me olvido de arnés con esos nudos) queremos ir a la escuela, si merece la pena (es que parece que con mucha suerte pillaría 10kn de levante).
¿Se puede solucionar con más vela?
Por si os sirve de guía, mido 1.82, peso 81 kilos y con unos 15kn de viento el sábado pasado salí con la Starboard Rio S y 4,5m de vela (aunque creo que debí coger más metros).
Mis colegas llevan la Hi fly esa gigante y 4m.
 
amaceratti dijo:
Aprovecho el post para hacer una consultilla más y no abrir otro.
La previsión para ir el sábado de 12 a 14 a la escuela no termina de ser alentadora ¿verdad?
http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=48832

Lo que pasa que el mono que tenemos no nos va a dejar aguantar una semana sin ir, y aunque sea a practicar otras cosas (me olvido de arnés con esos nudos) queremos ir a la escuela, si merece la pena (es que parece que con mucha suerte pillaría 10kn de levante).
¿Se puede solucionar con más vela?
Por si os sirve de guía, mido 1.82, peso 81 kilos y con unos 15kn de viento el sábado pasado salí con la Starboard Rio S y 4,5m de vela (aunque creo que debí coger más metros).
Mis colegas llevan la Hi fly esa gigante y 4m.

Una vez que pasas la fase de aprendizaje de ir y volver, creo que debes ir abandonando las velas de escuela y adecuarlas a tu peso y viento.Con 80 kilos y 15kn empezaria con una 5.5 o una 6 para empezar a tener sensaciones.

La cautela de usar velas pequeñas o de escuela , en ocasiones, hace que progresemos menos de lo que nos gustaría.

Para que te hagas una idea, con 80 kilos y 15kn te haría falta una 7m para empezar a plantearte planear (habra quien planee con 6.5 ya depende del material y la tecnica)
 
Problema de vela no tendría en la escuela porque tienen desde 3.5 a 8 metros.
El tema es si con aproximadamente 8 nudos (levante, que no vendrá muy racheado creo) se pueden hacer cosas a base de subir metros de vela, o si directamente es un rollo de día.
Me conformo con poder practicar algo.
 
amaceratti dijo:
Problema de vela no tendría en la escuela porque tienen desde 3.5 a 8 metros.
El tema es si con aproximadamente 8 nudos (levante, que no vendrá muy racheado creo) se pueden hacer cosas a base de subir metros de vela, o si directamente es un rollo de día.
Me conformo con poder practicar algo.

Con 8 nudos hay gente que saca formula y 12,5 y le saca rendimiento limite... asi que imaginate...

En tu caso, con 8 nudos yo les pediria una 7 o una 7,5 y les diria que quieres probar... veras que tendras que aprender de nuevo a drizar, ya no es tirar simplemente.... ni cuestion de fuerza...

Con esa vela te cambiara la vida....

Si quieres ser mas conservador... pues una 6 pero con eso te va a costar moverte y salvo viradas y trasluchadas a camara lenta poco mas podras hacer.
 
Gracias Carlos.
Creo que intentaré coger 7 y mis colegas que llevan sólo 2 ó 3 clases que prueben con una más grande también.
 
amaceratti dijo:
Gracias Carlos.
Creo que intentaré coger 7 y mis colegas que llevan sólo 2 ó 3 clases que prueben con una más grande también.

De nada.. ya nos contarás que tal...
 
Con 80kg, que tampoco es un peso exagerado, necesitas vela, y para 8/10kn 7m es incluso corto.

Ir con poca vela hace que cuesta mas aprender ya que no logramos ir a una minima velocidad para practicar los ejercicios basicos. Cuando somos novatos nos dan respeto las velas grandes pero hay que perderles un poco el miedo.
Yo cuando empecé hace un par de años, 6.5 me parecia grande y nunca la montaba y ahora me pirro por montar mi 8metros.

Olvidate de ls velas de menos de 7m para los dias de menos de 15kn.
 
Volver
Arriba