tornillo aleta oxidado, solución?

willygermo

Usuario activo
Mensajes
88
Puntos
0
Ubicación
valencia-denia
Como cada año, me dispongo a empezar a navegar despues del invierno. Como casi siempre, algun problema, resulta que me deje una aleta puesta en una tabla, y el tornillo se ha oxidado, y no lo puedo sacar (el cabezal donde metes destornillador esta fatal), lo intento, y el destornillador gira y gira y nada. Supongo que a alguien le habrá pasado, cual es el proceder? supongo que me tendré que cargar la aleta, pero si alguien me pudiera indicar como sin dañar la tabla. Muchas gracias. Si se os ocurre alguna solución para no perder la aleta, indicarmela, aunque lo veo chungo. Gracias.
 
Si la cabeza del tornillo sobresale de la superficie de la aleta, puedes hacerle un corte con una sierra para meterle un destornillador plano, como te dice canario en el norte, si está empotrado puedes probar con el cincel, con cuidado, intentando hacerle un canal transversal donde meter el destornillador plano, o bien dándole unos golpes en diagonal a la cabeza del tornillo, en sentido desenroscar a ver si cede..
También con una fresadora tipo dremel podrías hacerle el canal, o un disco pequeño, tipo radial, de los que se acoplan al taladro, puedes hacerle el canal en el sentido de la aleta, aunque te comas un poco la aleta no le pasará nada.
La última opción es taladrar el tornillo...
 
la mejor solucion es la prevencion y no equivocar el numero y modelo de destornillador, no es lo mismo un PH que un P, por norma general cuando eso ocurre por muy bien que este el tornillo te redondea los flancos y tiende a escupirlo, se crea un circulo vicioso que va a peor
puedes aplicar algun aceite del tipo 3en1 o similares, hay uno especial para disolver la sal, pero al final es un metodo muy pringoso
agua de osmosis tambien ayuda a disolver la sal(entre el tornillo y la pieza de bronze donde rosca en la aleta, cosa que ayuda un poco), hasta un limpiaparabrisas de buena calidad que contenga antical, pero hay que darles tiempo para que hagan su trabajo
otro recurso es un antioxidante clasico, cocacola, por raro que parezca es bastante efectiva

suerte
 
myh2001 dijo:
la mejor solucion es la prevencion y no equivocar el numero y modelo de destornillador, no es lo mismo un PH que un P, por norma general cuando eso ocurre por muy bien que este el tornillo te redondea los flancos y tiende a escupirlo, se crea un circulo vicioso que va a peor
puedes aplicar algun aceite del tipo 3en1 o similares, hay uno especial para disolver la sal, pero al final es un metodo muy pringoso
agua de osmosis tambien ayuda a disolver la sal(entre el tornillo y la pieza de bronze donde rosca en la aleta, cosa que ayuda un poco), hasta un limpiaparabrisas de buena calidad que contenga antical, pero hay que darles tiempo para que hagan su trabajo
otro recurso es un antioxidante clasico, cocacola, por raro que parezca es bastante efectiva

suerte

Lo de las cabezas de los tornillos que comentas es muy interesante.
Hay alguna manera de identificar las cabezas para saber que punta usar? P, PZ, PH?
Más de una vez he tenido problemas y seguro que ha sido por no usar el destornillador adecuado. Hace poco quitando un tornillo de un footstrap con un destornillador eléctrico se deshizo la cabeza. Lo solucioné como han comentado antes, con una hendidura hecha con dremel y punta plana.
 
Yo los que me he cargado asi (calas en zapatillas de bici de montaña) han salido bien con un taladro en la cabeza. Yo haria lo siguiente:

La aleta lleva un tornillo de M6. Con una dremel, haz un agujero centrado en la cabeza o la hendidura del tornillo. Broca fina, 2mm... es solo un agujero piloto para que todo vaya en su sitio
Prueba con tornillo extractor (es un tornillo a contrarrosca). Si no funciona... metodo 2
Mete taladradora, brocas progresivas... 3, 4, 5mm.
Remata la faena con dremel, hasta que te comas la union entre la cabeza del tornillo y la parte roscada. Tienes que ir con cuidado no vayas a comerte antes de un lado y des a la caja de la tabla.

Te quedara un vástago incrustado en la aleta. Limas los laterales para poder agarrar con una llave inglesa. Pon vinagre (o salfuman mejor aun) en donde entra el tornillo al barrilete de laton. Deja actuar... 10s? y gira. Luego aclara con agua. Usa guantes, gafas y demas en todo el proceso.

Si no quieres que se te "oxiden", tienes que limpiar tornillos y barriletes con vinagre de vez en cuando, saca el salitre que da gusto. Y desmontar la aleta de vez en cuando.
 
el tema tornillo foots ya se trato y se explico muy bien por parte de MN en este hilo, donde el dejo claro que se utilizan tornillos comerciales
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=93821&hilit=tornillo+footstraps&start=15

Hay alguna manera de identificar las cabezas para saber que punta usar? P, PZ, PH?

respecto al tema que preguntas aclarar primero que cuando dije P me referia a PH
una imagen clara de la diferencia
Phillips-Pozidriv.jpg


este es el tipo de tornillo de los foots
461_1.jpg

pero logicamente con el diametro correcto, esta solo es una imagen para diferenciar entre ese tornillo y el rosca chapa que por error (necesidad, prisa o desconocimiento)se usa cuando la cabeza del anterior queda inservible
images


queda clara la diferencia de diametro del nucleo y diferencia de tamaño del filete

esto provoca que si atornillamos en el taco del foot podemos revantarlo, por el efecto cuña que provoca(aunque le cortemos la punta y lo dejemos plano), con la consecuente y posible entrada de agua, eso sin contar el menor agarre al tener menos ala el filete del tornillo y que algun dia podamos tener un susto
en caso de usarlos se deberia aumentar el diametro del agujero para su correcto acople, pero quedaria inservible para el otro tornillo, porque quedaria con holgura al nucleo y menos agarre del filete del tornillo, incluso con la posibilidad de que rosque excentrico y por tanto solo agarre de un lado

si se quiere reutilizar uno de esos tornillos la unica forma es practicar una ranura para usar destornillador plano, pero eso solo lo usaria en caso de tener ya la rosca previamente realizada con un tornillo con su cabeza en perfecto estado, puesto que los tornillos para plasticos son autorroscantes y con un destornillador plano seria muy dificil emplear la fuerza necesaria para realizar la rosca nueva sin dañar la cabeza reutilizada, al menos desde mi punto de vista

y sobre todo no usar atornilladores, si estan muy fuertes mejor una carraca de pequeño diametro(para evitar aplicar un par de fuerza demasiado grande) aplicando presion en la parte superior para evitar que los escupa
si el destornillador es de los que llevan ranura para colgar en panel se puede usar un destornillador de menor diametro para ello, algunos incuso tienen un hexagono para ayudarnos, pero tampoco usar una llave de mucho tamaño
algunos tienen ambas posibilidades
destornilladores-Serie-Industrial-IPlus.jpg

pero siempre con precaucion,a mayor tamaño de palanca, mas par de fuerza y mayor posibilidad de romper algo,logicamente lo peor de todo seria partir el tornillo
 
myh2001 dijo:
el tema tornillo foots ya se trato y se explico muy bien por parte de MN en este hilo, donde el dejo claro que se utilizan tornillos comerciales
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=93821&hilit=tornillo+footstraps&start=15

Ya que lo mencionas... por mas que busque, en Europa era muy dificil de encontrar tornillos para termoplastico en acero inoxidable en las medidas de los straps, y no digamos en A4... asi que al final encargue tornillos para aglomerado de 6mm (bricovis.fr). Sin problemas, los hay en cabeza fresada, plana, pozi, plana o torx, A2 o A4. Agarran bien (por ahora). Ya de paso me hice una coleccion para las aletas en A4 en distintas longitudes (en hexagonal y allen - mucho mas comodos de quitar y poner que los de destornillador).
 
Volver
Arriba