Tipos de tablas foil

calafons

Totalwind Jedi
Mensajes
1.522
Puntos
0
Ubicación
Calagamba, Mallorca
Mirando para el verano que viene me he fijado en una tabla para el foild que no sea mi rrd 122 que la pobre no aguantará otro veranito como este. Bien he visto las jp y parecen tablas de fórmula y después he visto unas fotos de Jaume con su tabla nueva y parece mucho más estrecha, por tanto ¿ Qué conviene más las tipo fórmulas o las tipo slalom para viento desde 7 a 12-13 nudos???.. Dependerá también del foild no?...
 
Depende del foil que vayas a tener, si un foil de "freerace/race" tipo AFS o un foil de "freestyle/freeride". Si te compras un foil de Race pues la tabla más ancha que puedas, una de 91 o bien de 85 de manga, o una formula. Si no quieres foil con velas grandes ni de race, para ir con 6m o 5.7 para abajo, pues una tabla de windsurf sirve pero que sea anchita en popa o bien una tabla tipo las JP Foil de 85cm de manga o la Aero Foil de freeride de 75. Tamblas tipo la Fanatic Blast 130 tambien funcionan.

Ven un día a can pastilla o me llamas y te explico con más detalle y ves diferentes tablas y foils [saludo]
 
el tano dijo:
se puede combinar la tabla de formula con un foil freeride?

Perfectamente, yo he funcionado mucho con una tabla Vapor 2 + foil Loke Envol, unas de las referencias de foil para aprender/progresivo.

Y ahora con el LK1, que es más freeride avanzado, funciona de maravilla.
 
Después de un verano con el Naish ws1 y una antigua tabla de freestyle adaptada, toca empezar a pensar en una tabla más adecuada para el foil, pero estoy hecho un lío.


Preferiría que también sirviera para SUP y siempre me ha gustado la sealion, pero a estas alturas ya la veo muy anticuada.

Ahora mismo, la que más me gusta es la hover crossover, pero la del 2018, la nueva me parece más fea.

Además, tengo dudas de que la crossover (antigua o nueva) sirviera para el foil ws1, que es el que tengo.

- la tabla crossover tiene los carriles para el foil casi 20cm más adelantados que la hover normal.
- el foil ws1 tiene el mastil unos 10cm más retrasado que el foil de surf (el recomendado para la crossover).

Entre las dos cosas, el ala del foil quedaría casi 30 cm más adelantada bajo los footstraps y me parece demasiado.

Para compensarlo parcialmente, lo cierto es que la crossover tiene el carril del mástil y los footstraps unos 10cm más adelantados, pero aún así no es suficiente.

¿Nadie ha probado la combinación crossover/ws1?
be3767e2bbedcc7e68cfc3caf73b0eeb.jpg


Si descarto la opción de que sirva para foil, mi favorita es la hover 122, pero después de ver los vídeos de la slingshot wizard, creo que este año van a cambiar un montón los diseños y no sé si esperarme....

En fin, un mar de dudas.

De fea que es, tiene su gracia..
5b7a256e98826978c15a2c32d551f0dd.jpg


Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk



 
Pues por los colores parece la wizard 105lts, Que son 150cm de eslora, pero en él catálogo no parece que él pie de mastil quede tan a proa.

Se supone que la ventaja es que no tiene swing por inercia de peso en proa y es más fácil él equilibrio longitudinal.

Y además, tiene tanto volumen detrás que se supone que incluso en parado ya puedes poner pies en footstraps. (publicidad??)

Tengo ganas de ver cómo drizan... Se supone que la vela caída sobre la proa y drizas desde la popa.

La virada si tiene que ser divertida.... O imposible diría..


De todas formas, es la vista lateral la que impresiona, por detrás ya no se ve tan pequeña.

83340e438def7bfe0eaf9322d6333dce.jpg


La verdad es que me tiene obnubilado el 360 este.
http://cloud.tapatalk.com/s/5ba95e9d7b7ba/37853459_1657503831039459_6932541991334969344_n.mp4
 
La tabla ideal para el foil tiene la popa ancha y la cincha menos al canto, para apoyar bien el talón ya que la postura es ligeramente más vertical , por esto las tablas se parecen más a las tablas de Formula. Aun así las tablas de Slalom o Freeride más antiguas, con popas mas redondas, aunque no sean tan cómodas también funcionan, de hecho se están usando mucho, la mayoría de la gente ha empezado con su tabla antigua de slalom y después se ha comprado una especifica, Algo muy importante es proteger bien la proa antés de empezar con el foil, por las caidas iniciales, por eso solemos empezar con las tablas antiguas.

Lo más importante es ¿qué es lo que queremos hacer?, que básicamente deriva de ¿qué es lo que hacíamos hasta ahora?.
Si hacías Slalom o freeride en verano con 7'8 ó 8'6 lo que necesitas es una tabla que ronde 85 de manga con popa cuadrada.
Si te van las regatas, Upwind-Downwind, lo tuyo es una Formula o una 91PWA porque con ellas podrás hacer más palanca para ceñir.
Si solo quieres hacer un poco de freeride sin complicaciones con velas de 6 a 7m2 te basta una tabla de 78 - 82
Si lo tuyo es navegar con material de olas o freestyle y no te va correr como el Slalom hay material especifico, tablas de popa más estrecha y foils bajos y muy sustentadores para poder llevar velas de olas a una velocidad más baja.

El tamaño varía según la vela, Así para velas de más de 8,6, Formulas o 91PWA, para velas de 7'8 - 8'6 lo recomendable es entre 80 y 90cm de manga, para 6'0 - 7'0 al rededor de 80cm y con velas más pequeñas se pueden llevar tablas más pequeñas.

También hay que tener en cuenta la altura del foil a la hora de elegir la manga de la tabla, un foil de 75 como los de freestyle se puede llevar con una tabla relativamente estrecha, pero para llevar foils más altos ya necesitamos más manga para poder contrarrestar la palanca que ejercen sobre la tabla, por eso para regatas con foils de 1,15 de alto y velas de 10m2 es necesario una tabla de Formula o similares.

En cuanto a la eslora parecía que al volar sobre el agua las proas podrían acortarse pero el problema es que si por lo que sea caemos, con una proa muy corta puede clavarse un poco y provocar una catapulta.
 
Con la proa corta tienes menos inercia longitudinal y es más fácil corregir, pero como llegues a tocar el agua....

Mira en este vídeo, incluso yendo despacio, hasta donde se clava la proa!

https://www.websta.one/media/BpC1QcTgJqu

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
Cada vez se ven mas tablas hiper cortas...

Este es un vídeo de D'lightboards en el Médano
Fijaos a partir de 1m30s. No creo que tenga ni 2mts.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Enviado desde mi ifiveMini4 mediante Tapatalk

 
Muy cómodo de postura no se le ve la verdad, ahora cuando llegue el verano deberé decidir, si seguir con mi rrd de 122l y comprar un foild de neilpride y medio regalar el mio actual o si hay presupuesto mirar una tabla especifica también... veremos...
 
A mí también me lo ha parecido, pero me llama la atención la tendencia hacia tablas hipercortas.

Ahora la Naish hover con sus 229cm me parece larguísima, viendo las nuevas que salen.

F one papenoo, desde 221cm
Starboard hypernut, desde 208cm
Jp Hydrofoil, desde 204cm
Horue Tiny, desde 191cm
Slingshot wizard, desde 178cm
D'light custom, ni idea, pero parece pequeña.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.




Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
A mi la verdad es que me hace ganas en verano ir con una tan corta, debe ser divertido y fácil de llevar ( entra bien dentro del coche), pero por su precio actual uffff me voy a lo clásico.
 
Sí, pero con estas tablas tan cortas ya reduces el rango de viento. La esencia del foil, es poder navegar cuando no se puede navegar con windsurf normal y poder disfrutar del rango 6-13 nudos ... con esas tablas tan cortas y estrechas, o tienes 14-15 nudos mínimo o no vas ... y aparte también el tamaño de vela que puedes meterle esta limitado a no más de 5-5.7.
 
Y siguen saliendo tablas cortas de foil... No me importaría probarlas un día.

Slingshot (que ya tenía, ahora saca nuevas) y Naish (aunque en el vídeo dice que él prefiere la hover larga)


To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Enviado desde mi ifiveMini4 mediante Tapatalk

 
Hace casi un año hablábamos de la tendencia a tablas de foil casa vez más cortas.....

... Y sigue.

¿Qué opináis de las nuevas de slingshot? 147cm de largo!!!!!

La naish micro-hover de 200cm se queda enorme.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.


Enviado desde mi T1006 mediante Tapatalk

 
Hola.
Tengo la Slingshot Wizard 125, y la llevo con Duotone 5.8 & 6.8 F-Type
Arranca al planeo con muy poco (6 / 8 nudos) .. y se eleva siempre. Pesa muy poco. Estoy muy contento con la tabla. La llevé con 20 nudos +/- en 5.8, y en todas las condiciones es fantástica.
Quiero agregar que en poco tiempo de usarla, ya quiero una tabla más corta ... nos debe pasar a todos, que le tomas el control fácilmente, porque son tablas muy modernas y eficientes.
Por supuesto que molaría una tabla más pequeña, pero necesito 20 nudos cada día y eso no lo puedo comprar ...
 
Volver
Arriba