Tensión puño de escota

frapegar

Usuario
Mensajes
10
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola,

hay una cosa que no tengo clara del todo en el trimaje de la vela.

En el puño de escota, existen dos 'ojales' (no se cómo se les llama) por los que pasar el cabo para tensar.

¿Por cuál de ellos (el superior o el inferior) se debe pasar el cabo dependiendo de las condiciones del viento (fuerte o flojo)?

Gracias

Un saludo
 
Mira este otro hilo...
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=81438&p=610650&hilit=dos+ollaos#p610650

Y si le das al buscador te aparecen más hilos muy interantes sobre este tema y opciones de aparejar...
 
Usando el de abajo la baluma abre más, esto interesa con viento fuerte y rachas, para "amortiguar" las brusquedades en el empuje
 
Hola.

Yo creo que si usas el ojal de arriba, la vela declina su eje del mástil hacia la horizontal, y lo usarías para vientos mas fuertes (e irías mas rapido), para velas que corren (Vapor, etc).

El ojal de abajo endereza el eje del mástil hacia el cenit y no es "especialmente" para vientos fuertes.

Al declinar el eje hacia la horizontal, hacemos trabajar más la baluma y la salida del aire por el tope.

Así me lo explicaron, y merece toda la lógica.

Tal vez sea mejor dibujarlo, pero no lo se hacer en este formato (ni en ningun otro de ordenadores)

Saludos, y espero acertar
 
peog dijo:
Hola.

Yo creo que si usas el ojal de arriba, la vela declina su eje del mástil hacia la horizontal, y lo usarías para vientos mas fuertes (e irías mas rapido), para velas que corren (Vapor, etc).

El ojal de abajo endereza el eje del mástil hacia el cenit y no es "especialmente" para vientos fuertes.

Al declinar el eje hacia la horizontal, hacemos trabajar más la baluma y la salida del aire por el tope.

Así me lo explicaron, y merece toda la lógica.

Tal vez sea mejor dibujarlo, pero no lo se hacer en este formato (ni en ningun otro de ordenadores)

Saludos, y espero acertar
Totalmente equivocado. [fcp]
 
peog dijo:
Yo creo que si usas el ojal de arriba, la vela declina su eje del mástil hacia la horizontal.....
La vela declina "su eje del mástil..." Cual es ese eje...?

peog dijo:
Al declinar el eje hacia la horizontal, hacemos trabajar más la baluma y la salida del aire por el tope.
Pues si hay más salida de aire por el tope, soportará mejor el viento fuerte no...?

Vamos, que en mi opinión es exactamente al revés de lo que explicas...

Yo he tenido varias velas NP y se nota bastante la diferencia, en el ojal de abajo pierde considerablemente potencia, eso lo tengo clarísimo, y es una opción que echo mucho de menos en otras velas.
Se puede compensar un poco bajando la botavara, con lo que el mástil se dobla y abre más por arriba, pero me gusta más la regulación por los ojales de la escota.
 
Hola

Javi Lois, sabía que me iba a merecer una respuesta como la que me diste [ceji] .

Aún así JohnySurf me da la razón, sin darse cuenta creo... (no te enojes Johnysurf, es sin ironía);

en el ojal de abajo pierde considerablemente potencia, eso lo tengo clarísimo

Coincidimos, aunque diría que en vez de perder potencia, lo que se pierde es velocidad.... y (usando el ojal de abajo-SUBIENDO la vela/eje del mástil) diría que GANA potencia, porque verticalizás el eje del mástil/del aparejo, alejándo el centro de gravedad de la vela de tu cabeza con la consiguiente pérdida de control sobre la vela, pero recoge mas aire. Mas potencia es sentir eso, sentir el viento el panel de la vela, pero no significa necesariamente mayor flujo (salida de aire) sobre la baluma y el tope, que es lo que daría velocidad.

(Hay, me parece que les estoy liando con mis deducciones personales ! perdón, no es mi intención marear a nadie)

peog escribió:
Al declinar el eje hacia la horizontal, hacemos trabajar más la baluma y la salida del aire por el tope.
Esto pasa al usar el ojal de arriba; te "baja" el aparejo, lo inclina hacia atrás
Pues si hay más salida de aire por el tope, soportará mejor el viento fuerte no...?

Exactamente, el ojal de arriba para vientos fuertes. A esto me refiero en que estamos de acuerdo.

peog escribió:
Yo creo que si usas el ojal de arriba, la vela declina su eje del mástil hacia la horizontal.....
La vela declina "su eje del mástil..." Cual es ese eje...?

El eje del mástil es justamente eso, el eje. La línea vertical que hace el mástil desde el agua hacia el cielo.

Al usar el ojal de arriba "bajamos" la vela tal como cuando vamos a tope de velocidad, acercando el centro de gravedad de la vela a tu cabeza para mayor control y salida de aire por la baluma y el tope.

Acaso no "bajamos" la vela inclinando ("bajando") el eje del mástil hacia atrás cuando vamos a tope ? (para darle más velocidad y control a la vela)

Los ojales servirán para potenciar la velocidad la vela, en esto veo que estamos todos de acuerdo. El tema es que debatimos cúal ojal se usa para viento fuerte, y cuál ojal para vientos débiles.

Saludos
 
estas un "poco" equivocado y creo que te lias.

Dentro del rango de la vela, abajo para viebto fuerte arriba flojo, y se nota un montón.


Puedes hacer la prueba el mismo dia, das dos bordos de una forma, cambias y otros dos de la otra y nos cuentas.
 
Hola

Gracias JuanP.

Aunque soy cabeza dura y aún espero que alguien piense como me lo explicaron (y comparto) a mi.

Luego está hacer la prueba...

! pero si es que cuando navegamos a tope "bajamos" el aparejo hacia atrás !

Usar el ojal de arriba "baja" el aparejo hacia atrás. Sería la posición mejor para ir rápido.

Bajamos el aparejo (hacia atrás) para soportar mejor el viento fuerte y transformarlo en flujo (volumen/tiempo) que se libera por la baluma y tope, y por consiguiente en velocidad.

Cuando el viento no nos acompaña y nos abandona, debemos rectificar el aparejo verticalizando la vela, que sería similar a encajar el cabo de la escota en el ojal de abajo.

No es posible imaginar bajar la vela hacia atrás si uno no está planeando, verdad ?

Compañeros, ahora lo escribí claro. Aún no lo comparten ?

Cordiales saludos
 
peog dijo:
Compañeros, ahora lo escribí claro. Aún no lo comparten ?

Por muchas vueltas que le des, yo ya lo tengo claro, creo que el que se esta liando es otro, al menos al querer expresarse.

Si pones en el buscador del foro ajuste ollao o doble ollao, veras que hay un monton de hilos con respecto a eso, y la respuesta es la misma en todos, se le de mas o menos vueltas.
 
Prometo preguntar y verificar mas.

Gracias por la paciencia
 
Bueno.

Llamé telefonicamente a dos referencias de este deporte.

Por teléfono no es la mejor manera de conocer un tema, por lo visto

La primera me dijo que efectivamente el ojal de abajo lo usa para vientos fuertes y que abre baluma, y además que se recomienda a gente de baja altura

La segunda persona me comentó que el ojal de arriba baja el pujámen, mejorando el rendimiento (que se puede traducir en velocidad). Aunque todo los cambios sobre el aparejo son de compensación, y que ninguno es por si mismo suficiente para un propósito, ya que deben compensarse con la tensión de abajo, con la situación de la base de mástil, y por supuesto la talla del rider.
Usar el ojal de abajo debe compensarse con adelantar el pié de mástil, por ejemplo.

También me explicó que estas diferencias de combinar se suelen percibir si usás una equipación practicamente de forma exclusiva; que debés conocer el material mucho, de uso diario siempre el mismo.

Bueno, otra aportación a este foro para enriquecer conocimientos. Tal vez no muy concluyente, pero con algunas afirmaciones.

Cuando tenga oportunidad voy a probar los ojales de mi Loftsail RB 9,5 + AHD Diamond 85, so pena que donde navego el viento es racheado e inconstante; pasará un tiempo en que me entere del comportamiento en mi caso

Saludos
 
peog dijo:
Aunque todo los cambios sobre el aparejo son de compensación, y que ninguno es por si mismo suficiente para un propósito, ya que deben compensarse con la tensión de abajo, con la situación de la base de mástil, y por supuesto la talla del rider.

Sin ningun otro cambio, mismo rider, tabla vela, etc, el ajuste del ollao te cambia la potencia que notas en la vela, aunque le sigas dando mas vueltas o alguien lo ponga en chino, cualquier otro cambio te puede venir mejor o peor segun gustos forma de navegar y lo que busques en ese momento, pero lo del ollao por si solo hace eso. Tambien se comento en algun otro hilo que en algunas velas tambien lo indicaban para ponerlo segun la altura de "rider", pero mayoritariamente es para lo que es.

Lo de la tensión de abajo ya depende del tipo de vela y lo que busques, las hay que quieren mas que otras. El pie de mástil si lo adelantes vas a tender a ceñir mas, y si lo atrasas vas a ir algo mejor al largo, pero hay tablas que es mejor dejarlo donde esta y no tocarlo, una vez que le tienes el punto cogido, te sorprendería lo torpe que se vuelve uno si se cambia de sitio lo suficiente aunque sea sin darse cuenta, ya sea por prisa o descuido.

Y lo de usar una "equipacion" de forma exclusiva, no es necesario, la mayor parte usamos muchas velas y muchas tablas, y te sorprendería la diferencia incluso para una persona sin nivel de ir cómodo o no si lleva el material mal reglado, ya no sabrá diferenciar que o donde ajustar, pero que algo falla se da cuenta.
 
peog dijo:
Aún así JohnySurf me da la razón, sin darse cuenta creo... (no te enojes Johnysurf, es sin ironía);
en el ojal de abajo pierde considerablemente potencia, eso lo tengo clarísimo

Coincidimos, aunque diría que en vez de perder potencia, lo que se pierde es velocidad.... y (usando el ojal de abajo-SUBIENDO la vela/eje del mástil) diría que GANA potencia, porque verticalizás el eje del mástil/del aparejo, alejándo el centro de gravedad de la vela de tu cabeza con la consiguiente pérdida de control sobre la vela, pero recoge mas aire. Mas potencia es sentir eso, sentir el viento el panel de la vela, pero no significa necesariamente mayor flujo (salida de aire) sobre la baluma y el tope, que es lo que daría velocidad.
(Hay, me parece que les estoy liando con mis deducciones personales ! perdón, no es mi intención marear a nadie)

Buff, vaya lio se ha montao…!!!

Mirémoslo simplificando (intenta olvidar un momento todo eso de eje de mástil, centro de gravedad, flujo, etc, e intentemos verlo exagerando un poco el caso, lo cual muchas veces ayuda a clarificar situaciones:

Suponiendo un viento constante, ¿cómo se abrirá más la parte de arriba de la vela, que es por donde amortigua las rachas, si la coges por el ollao normal o si la coges de un palmo o dos más arriba? Parece claro que se abrirá más si la coges de más abajo no…?
Por tanto, ollao de abajo: la vela se abre más y deja escapar más las rachas, ollao de arriba: la vela se queda más cerrada, cogiendo más viento y tirando más.

No sé si sirve o se entiende el ejemplo, pero por los clavos de Cristo, que esto es así...!! [meparto]
 
peog dijo:
a un propósito, ya que deben compensarse con la tensión de abajo, con la situación de la base de mástil, y por supuesto la talla del rider.
Usar el ojal de abajo debe compensarse con adelantar el pié de mástil, por ejemplo.


La tensión de abajo no tiene nada que compensarse con la tensión de escota ni con la base de mástil ni con la talla del rider.

La base de mástil sólo se adelanta, cuando vas muy pasado de tabla y hay choppy, la tabla tiende a volverse loca. En ese momento es cuando hay que adelantar el pie de mástil 3-4cm.

La altura del rider tampoco tiene nada que ver con los ollaos, para eso esta la altura de la botavara, independientemente de los ollaos.

Si te ves en una situación de que no puedes cambiar ni tabla ni vela porque sube mucho el viento, el orden sería el siguiente.

Tensar en el mástil + 2cm, para que rompa más y despeje más viento. Probar. Si aún asi vas descontrolado. Poner el ollao de abajo y tensar al máximo. La vela se queda muy plana y despeja mucho aire. Por lo tanto no tiene potencia y encima va despejando el aire que le llega. Si aún así vas despendolado cambia vela a por una más pequeña y si no tienes más pequeña irte a tu casa porque te vas a cargar la vela [bonk]

Esto también va por gustos, conozco gente que en cuanto la cosa se complica un poco directamente monta otra vela y tabla más pequeña y por otro lado estan los que prefieren apurar al máximo el material.
 
Con las prisas tambien se me ha olvidado añadir que es conveniente adelantar un poco los cabos de arnes para asi abrir vela sin que te pegue tirones incomodos y evitar catapultas imprevistas.

Y si la tabla se vuelve loca, pues adelantar pie de mastil como he añadido antes y cambiar aleta por una mas pequeña

[saludo]
 
Volver
Arriba