Tendon joint roto y cabito de seguridad salvador

viejomundo

Totalwind Fan
Mensajes
227
Puntos
0
Ubicación
algeciras
hoy con 4.7 y más de 25 nudos, estando a tomar por culo de lejos, rompió el tendon joint. Sin caída, ni catapulta ni nada. Noté un "algo raro" en la vela pero seguí planeando. Si no llega a ser por el cabito de seguridad que además de impedir que se separaran aparejo y tabla me permitió volver al sitio planeando de forma casi normal, aún estoy nadando y sin tabla o aparejo.


[url=http://s14.photobucket.com/user/dany18/media/Mobile%20Uploads/image_zpsfm1hnqji.jpeg.html]
[url=http://s14.photobucket.com/user/dany18/media/Mobile%20Uploads/image_zps2lkfs08i.jpeg.html]
[url=http://s14.photobucket.com/user/dany18/media/Mobile%20Uploads/image_zpstbpen9kg.jpeg.html]
 
Getares... imagino Tarifa estaba desatao hoy no?
 
Menos mal, esa en una situación comprometida, en mi opinión para olas mejor una base con silenblock boogue de buena calidad.
¿No quedo señalada la cubierta?.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Menos mal, esa en una situación comprometida, en mi opinión para olas mejor una base con silenblock boogue de buena calidad.
¿No quedo señalada la cubierta?.

la cubierta se marca algo, pero poco ya que al ser el cabo muy corto apenas toca y casi va en el aire.

No es getares, es Rinconcillo. Aquí rachas de más de 30 knts. Tarifa no quiero ni imaginarlo
 
Esa base en particular no me gusta. Esta bien que tiene la parte superior de la bala en una pieza. Pero en la parte inferior el tendon no gira. Eso hace que todo el giro se concentre en la bala. Basta que te entre un poco de arena para que aun girando, empiece a forzar poco a poco el tendon. Prefiero la Chinook, porque la parte inferior si gira,

chinook-2-bolt-tendon-mast-base-pin-style-prod.jpg
 
Por las fotos, parece que ese tendón se debió empezar a partir por el agujero del tornillo. Tanto los tendones como los silentbloks se tienen que revisar regularmente, para observar posibles grietas de inicio de rotura.

En mi modesta opinión, el inconveniente del tendón es que para revisarlo hay que desmontar los dos tornillos, pero si lo hacemos y está bien, es muy difícil que se vaya a partir por otro sitio.

En cambio el silentblok se revisa sin desmontar, pero estos se pueden partir por su centro, la parte más estrecha, pero también por la parte interior, donde los tornillos van embutidos en la goma, en ese caso se parten de adentro hacia afuera, que es como soportan la fuerza, y el inconveniente es que si se está rajando por ahí, de adentro hacia afuera, no lo veremos hasta que se parta…

Los tendones si son buenos, tipo streamlined o NP, aguantan muchísimo, pero habría que revisarlos periódicamente, yo tengo todavía uno naranja de BIC que me duró una eternidad, y aun no presenta ninguna fisura, no lo uso porque me da cosa, pero ahí está… la calidad del material es muy importante en este caso, y las revisiones más.
 
Es reconfortante saber que el cabo de seguridad cumple su función al pie de la letra, cosa que dudaba.
¿el cabo debe estar bien estirado o hay que dejarlo un poco flojo?
Viejomundo: Me alegro que el cabo te haya evitado una situación muy comprometida y sobre todo en la zona de Algeciras. Saludos.
 
juanmaros dijo:
Es reconfortante saber que el cabo de seguridad cumple su función al pie de la letra, cosa que dudaba.
¿el cabo debe estar bien estirado o hay que dejarlo un poco flojo?
Viejomundo: Me alegro que el cabo te haya evitado una situación muy comprometida y sobre todo en la zona de Algeciras. Saludos.

el cabo estaba como venía de serie, más bien tenso. Eso me permitió volver sin que la base del mástil bailara demasiado ni se clavara en la tabla. Tengo claro que a todos mis piés de mástil les pondré cabo de dyneema después de esto
 
Yo igual que tu, lo cambiaré a dinema.
Tengo y uso una base como la que se te ha roto. Comentar que al complarla observé que los dos tornillos que cogen el tendón tienen un diámetro un poco mas pequeño que al agujero del tendón, y por tanto se nota cierta holgura, no sé si esto es intencionado o que los dos tornillos deben ser mas gruesos o el agujero con menor diametro ( tengo otra base de otra marca donde esto no sucede y el tornillo entra muy justo pero sin holgura).
Todo esto lo digo por si esa holgura estuviera relacionada con la rotura.
 
Eso mismo me pasó a mí con una base Gun, del mismo aspecto que la de la foto, seguramente el mismo fabricante. La compre porque tiene la parte de arriba de una sola pieza, sin llevar la bala roscada, pero al desmontarla para comprobar cómo estaba hecha, vi que los tornillos eran más finos que el agujero, eso le quita fiabilidad, porque el tendón se puede mover arriba y abajo por la holgura del tornillo, facilitando que se raje el tendón desde el agujero. Es mucho más seguro si el tornillo entra justo. Los cambié por tornillos de otra base antigua que si entraban ajustados.
 
juerrr mola k si rompa seguir planeando.....

recuerdo en medio del estrecho cuanto mas lejos mas viento.y olas .... con ponientazo cuando se me rompio uno en pleno backloop y claro te kedas agarrado a la vela y la tabla sale disparada....en medio del estrecho.....ya piensas lo peor....adios tabla .......y nadas como loco a por la tabla....rezando por cojerla a tiempo.....volver a por el aparejo....y gracias a que el cabo de abajo es largo lo pase por debajo del trozo de sidenblok ke kedo en el karril y pude volver a puntapaloma que desde donde rompi el sindeblok tarifa solo era un puntito ni de arena en el horizonte y con semejante mar en medio del estrecho atando el aparejo al sidenblok roto del carril pasando mercantes.......y llegue a punta paloma con la zona alrededor del carril reventado del mastil ir votando sobre la tabla.......pedazo agujero le hice que al final el pie de mastil iva encajado y eso que en esos años tenia una tiga desas de plastico........bum and jump que termino colgada de adorno cartel en una tienda de wind.....
normal iva pasadismo y con bastante mar......me costaba no saltar....y eso que tuve que hacer varias paradas por el camino para ajustar el cabo que unia el aparejo al trozo de sidenblok ke kedo en el carril...... y solo........casi voy pa america con 20 añikos...
 
Hoy es desmontado el tendón de la base que es igual a la que se rompió y origina este post, observando que los agujeros del tendón que son atravesados por los tornillos están agrandados. Ésta es fija por abajo.
Además en otra base diferente que tengo, los agujeros del tendón van recubiertos con un tubito metálico que luego es atravesado por los tornillos. Ésta puede girar por abajo.
 
Volver
Arriba