Talon aleta y caja desalineados

lorenzo_pons

Totawind Master
Mensajes
732
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca
Buenas a todos,

A ver si me podeis aconsejar. Este verano me hice con una JP SUPERLIGHT WIND nuevecita para celebrar mi retorno al mar despues de una lesion bastante importante. Al montar la aleta que venia de serie con la tabla (deep tuttle) el tornillo de mas a popa se hacia imposible, las primeras veces no conseguia que roscase del todo, parecia que roscaba porque habia que hacer mucha fuerza e iba entrando hasta el 0,5-1cm final, que no llegaba a entrar, el tornillo no entraba hasta el fondo. Fui a la tienda y mirando la aleta ajustamos la hembra de la aleta un poco y conseguimos que el tornillo entrara hasta el fondo.

Pero montar y desmontar la aleta seguia siendo un suplicio, aparte de tener que hacer una fuerza brutal, me estaba cargando la cabeza del tornillo. En un momento de lucidez miré dentro del agujero del talon de la aleta, y me di cuenta de que el tornillo habia dejado muescas de rosca en el interior, señal de que los agujeros de la caja de la aleta no estan bien alineados con los del talon de la aleta. Sera cuestion de 1-2mm no mas [fcp]

Estoy pensando en lijar o hacer el agujero del talon un poco mas grande, para que el tornillo entre mejor, aunque me sigue preocupando que la rosca hembra no estara perfectamente alineada, pero al menos aliviare presion a la hora de roscar ¿que opinais?

Tocar la caja de la aleta seria lo mejor, ya que simplemente desplazaria el tornillo un poco mas atras (estan desalineados en la linea de crujia de la tabla, es decir, el agujero del talon esta un poco mas a popa que el de la caja) y se solucionaria, pero me da miedo abrir una via de agua o un poro.

Seria cuestion de pasar una broca un poco mas gorda que el agujero, en el talon o en la caja, esa es la cuestion.

Espero vuestro consejo. No se si en la imagen queda mas claro
 

Adjuntos

  • talon.jpg
    talon.jpg
    14,9 KB · Visitas: 1.501
Puf, tocar la caja es jugártela, pero yo lo primero que haría es ver dónde está el fallo. Si el talón de la aleta es el defectuoso supongo que no tendrás mucho problema para que te la cambien. Si el defecto está en la caja lo mismo se complica un poco.

Si no te quedan opciones yo movería el barrilete al sitio, es decir, agrandaría el agujero que lleva el tornillo al barrilete y a la vez el de encastre del barrilete, de manera que quede todo alineado. Ese milímetro de juego en el barrilete luego (o antes y luego preforas) lo puedes rellenar con masilla de poliéster para que no te baile el barrilete y listo.
 
Uff, yo no tocaría los orificios de la tabla a menso que se tratase de la típica caja deeptuttle que llega hasta el laminado de cubierta, como en las tablas de formula. En ese caso no hay problema alguno, pues basta ampliar el orificio y sellar, si cabe, las paredes con un poco de loctite o epoxy.

No sé cuál es el caso de la tuya, pues por lo que veo en la red, hay cajas con ambas versiones (hasta cubierta o con chimeneas):

JOE_4105.JPG

7291879.jpg


De todos modos, este desalineado suele ser más o menos habitual en las tablas/aletas de formula, por lo que algunas aletas no de serie, llevan los taladros verticales para los tornillos no cilíndricos sinó cónicos. Como el barrilete de latón se puede girar a voluntad sin problemas y el tornillo puede bascular en cualquier dirección desde cubierta, no hay problema alguno. HAciendo cónicos estos taladros se podría resolver el problema. Estoy hablando de nuevo de las cajas deeptuttle que llegan hasta cubierta y no llevan taladro a lo largo de la popa de la tabla, sinó un simple orifico en el sandwich de cubierta.

finshortage02-1000.jpg

finshortage07-1000.jpg


No sé, lo primero que hay que saber es cómo es tu caja de profunda y si el tornillo puede bascular una vez está insertado en su orifico.
 
neira dijo:
La mia es de estas, la de este año 2015, tiene un poco mas de rojo en el diseño, pero las "chimeneas" son las mismas. La duda iba basicamente por saber como se construyen esas "chimeneas" y hasta que punto se podia ensanchar el agujero sin crear un poro. Pero supongo que eso no se puede saber si no es con una "autopsia postmortem", y paso de jugarmela. Creo que lo mejor sera probar de ensanchar un poco el agujero del talon hasta el barrilete, y si eso no funciona, ya veremos....

Por cierto, "a pesar" de este detalle, es un tablon cojonudo, para riders pesados o dias de poco viento (lo habitual en mallorca), una gozada totalmente recomendable. Lo digo porque antes de comprarla busque comentarios de este modelo en el foro y para mi sorpresa no encontre nada!!

Intentare poner fotos!! Gracias
 
Yo agrandaria la entrada del tornillo en el talon de la aleta hacia proa, segun tu dibujo y giraria unos grados el barrilete tambien hacia proa para favorecer la alineacion. Solo que la cara interior de la cabeza drl tornillo no quedara plana reposando en el linado de cubierta al atornillar, habria que colocar una arandela extra de goma para evitar herir ese laminado
 
Yo en una tabla nueva, la llevaría donde la he comprado y que se encarguen de arreglar el problema antes de meterle mano y arriesgarme a cagarla. También probaría con otra aleta porque entiendo que es más fácil que el error este en la aleta que en la caja.
 
Lorenzo, me parece bien tu elección.

Pero sólo va a funcionar si el tornillo puede bascular desde la base de la chimenea, es decir, si hay poco espesor entre la base de la chimenea y la cara más profunda de la caja, algo inferior a 10mm, por decir algo.

Si entre la chimenea y la cara más profunda de la caja hay un taladro cilíndrico de más espesor, el tornillo no va a tener libertad para encontrar la nueva trayectoria de entrada al taladro cónico del talón.

Tienes que comprobarlo antes, sin aleta en la caja y metiendo el tornillo en la chimenea. Si, puedes mover la punta del tornillo adelante y atrás con un dedo metido en la caja, entonces sí funcionará.

Esta es la sección de una caja powerbox de COBRA con chimenea desde la cubierta. No parece que haya nada entre la caja y la chimenea. El tornillo debería bascular sin problema.

Aunque viendo esta foto, tampoco habría problema alguno en agrandar el orifico de la chimenea, puesto que no hay nada empapable que puediese dar problemas.

JPpowerbox1.jpg
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Yo agrandaria la entrada del tornillo en el talon de la aleta hacia proa, segun tu dibujo y giraria unos grados el barrilete tambien hacia proa para favorecer la alineacion. Solo que la cara interior de la cabeza drl tornillo no quedara plana reposando en el linado de cubierta al atornillar, habria que colocar una arandela extra de goma para evitar herir ese laminado

Yo adopté esa misma solución con una Select que no ajustaba bien en mi f2 sx racing 85.

Con un taladro puedes hacer el agujero de la aleta más grande, hacia donde necesites, popa o proa. Luego mueves como dice Rafael y listo. 30mins máximo.
 
Volver
Arriba