Tablas viejas para usar con foil freeride

lecum

Totalwind Fan
Mensajes
145
Puntos
16
Hola
Tengo una tabla RRD freeride de 125l, 244 x 69 y queria usarla para foil. Estoy a punto de comprar el foil glide neil pryde, aunque todavia no se si tamaño S o M. Quiero usarlo para vientos flojos (10-15 nudos) con vela de 5,5 y peso 70 kg

La tabla tiene unos años y aunque no es muy larga, pesa bastante por la proa. Es posible que eso me haga imposible llevar un vuelo estable? o que me penalice en la salida al vuelo con vientos flojos? O se puede compensar facilmente poniendo el pie de mastil atras del todo y ajustando el foil?

Por lo que he visto, lo del foil requiere bastante ajuste para conseguir un vuelo estable.

Queria saber como influyen caracteristicas como la longitud del fuselaje, y el tamaño del ala y otros en relacion a la tabla y a una navegacion estable, y si el foil glide de neil pryde tiene posibilidades de ajuste.

Es para acertar en mi compra y tener un aprendizaje lo mas facil posible.

Gracias.
 
casualmente ayer use una tabla de escuela recubierta de eva, que pesa un quintal con el foil 16 nudos y 7 8, ya la usara en un par de ocasiones más, cuesta un poco levantarla, tienes que ir un poco al largo o remar bastante y pisar bastante atras, pero una vez levantas, sin problema, la que mencionas comparada con esta no pesa nada jejej te vale perfectamente.

Lo otro que preguntas, fuselajes largos van mejor para hacer ceñidas y popas y fuselajes cortos para ir más rapido de traves, aunque es más facil llevar un vuelo estable com fuselaje más largo.
 
Creo que para ese foil, la tabla esa te sirve perfectamente

El año pasado empecé con una muy vieja de 250x60. Me costaba más salir al planeo y tenía más inercia de balanceo en la proa, pero se podía perfectamente.

Este año he cambiado a una naish hover de 229x73.
Sale mucho antes al planeo y es algo más fácil llevarla estable en el vuelo.

Por contra, al ser muy plana y tener poco rocker delante, si clavas es más fácil acabar en catapulta (con la otra recuperaba muchos más proazos).

Hay en el foro un anuncio muy tentador de tabla y foil de naish. Para el tipo de navegación que te interesa, es buena combinación

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
Muchas gracias a los dos. La naish hover lleva el foil mas adelantado que una tabla de wind normal, no? Eso como influye? Igual podrias usarla para wingfoil gracias a esa posicion, no?
 
No sólo tienes que fijarte en la posición del carril, sino también en la posición del ala en el fuselaje (o mejor aún, donde queda el ala bajo la tabla, con independencia de donde encaje el mástil del foil)

Con la naish, al menos tienes carril y puedes jugar con la posición del mástil. Yo lo suelo retrasar con más viento y adelantar con poco.

El otro día que había mucho Mar de fondo y se levantó una rompiente a casi 200m de la orilla, salí con la tabla de windfoil y un remo (con el foil lo más adelantado posible)

Me costó aprender el equilibrio en tan poca manga (73cm es poco para un sup), pero en seguida te haces.

No cogí ninguna ola, pero si conseguí que me levantara en un par de ocasiones y me caí por falta de destreza.

Lo que quiero decir es que aunque todo es mucho más fácil con el material adecuado, también se puede uno divertir con lo que haya.

Si compro un wing, empezaré con la tabla de windfoil y luego ya veremos.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
Hola Ffontana
He visto una imagen muy interesante en un chat tuyo de hace unos meses comparando dos tablas naish, una pura de windfoil y otra sup y windfoil a la vez. La de windfoil tiene el carril del foil pegado a la popa como una de windsurf normal y la otra tiene el carril mas adelantado. Parece que todas las tablas especializadas en windfoil tienen el carril del foil atrasado. Que diferencias hay en uso de windfoil de ambos tipos de tabla? Hay alguna de sup que sea buena en windfoil?
Slds
 
Te contesto sin ser en absoluto un experto y probablemente el menos indicado.... Cualquier corrección es bienvenida.

Por un lado, las tablas de surf son más juguetonas y deben girar más. Cuanto más adelantada la aleta, más giran (en el límite, con la aleta en el centro longitudinal de la tabla, está gira como una peonza). Por lo cual, es normal que esté algo más adelantado el mastil del foil en tablas con orientación surfera.

Por otro lado, Las tablas de wind foil puras no tienen nada de rocker en la popa (planas), para ayudar a un planeo rápido.
Las tablas mixtas si tienen rocker en popa, son abananadas, para facilitar el surf.

Si pones el foil muy de la popa en una tabla con rocker, cuando el ala del foil vaya horizontal (paralela al plano del agua), la tabla estará mirando al cielo (exagero).

Para evitar esto, se pone el mastil del foil más adelantado, donde la carena no tiene tanto rocker y está más horizontal.

Para compensarlo, si te fijas, los foil de surf tienen el mastil más adelantado (más cerca del ala delantera del foil), de manera que aunque el mastil del foil está más adelantado, el ala queda más o menos en un sitio parecido con respecto a los footstraps.

No hablo por experiencia propia, porque aunque me atraen mucho las tablas mixtas, acabé comprando una de foil pura.

De las que hay mixtas, me llama la atención la hypernuts 4in1, que vale para todo.

Hace poco encontré este vídeo de la naish crossover y también me ha gustado (no me la compré en su día porque debe ir con el foil de surf y yo ya tenía el de wind foil)

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.


Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

 
Volver
Arriba