Tablas Rotas y Algunas sin Garantía

Creo yo, en mi humilde opinión , y siendo propietario de una tabla de serie y una custom Palmer de olas, que no hay comparación. No sólo en contrucción, si no en "feeling", y esto lo saben los que tienen customs. No es lo mismo un coche de serie que uno preparado.
En el tema de precios, creo infinítamente que son mucho más caras las tablas de serie que las custom. Contar que son tablas realizadas a gusto y medida del cliente. No es lo mismo un traje a medida de una sastreria que uno que te compres en el Zara o en el Corte Inglés.
Es artesanía, es un trabajo manual, y si cuentas las horas de todo el proceso de fabricación a mano,y el precio escandaloso de los materiales, creo yo que tienen un precio muy contenido, considero que no son nada caras comparativamente hablando.
Un saludo
 
creo que tienes razon en lo que dice VACADIA, pero yo la unica pega que el veo a lo que decis es la utilidad, en mi caso seria tirar el dineor ya que por aqui no suele hacer mucho viento y las custom son material para sitios con muchos dias de viento y navegacion. Si viviera en pozo o tarifa o algun sitio por el estilo supongo que me tiraria para las custom pero de momento las de serie me funcionan.
 
Adawing, no te creas que las custom sólo son para zonas super radicales, de hecho con tu argumento la tabla te durará mucho más.
Yo aunque sea de segunda zarpa prefiero una custom, son como potrillos salvajes.... 😁 😁
 
pues yo uso tablas de serie, jp, starboard, rrd, nunca he partido ninguna, hago forwards, me meto por piedras, olas, lo que quieras.

He tenido customs de todo tipo (varias proof, quatro, etc.) y no todas me han funcionado. Y luego venderlas es de pena, por muy bueno que sea el shape.
 
Yo tambien uso tablas de serie y aun no he partido ninguna. Me imagino que las custom aguantarán más, lo que no tengo claro es que funcionen todas, porque he visto cada una que madre mia.... pobre dueño... y esas si que son chungas de vender
 
Mi experiencia:

JP-FWS de 2007 comprada en junio de 2007.

Temporada de 2007 sin incidentes

En la temporada de 2008:
1.- Rotura por delante de los straps delanteros en una zona donde ni siquiera se pone el pie. Puedo comprobar que el Full Wood no es tan Full y falta la madera justo donde se ha roto. Por falta de resina la cubierta no está adherida al núcleo (extraigo trozos de fibra sin saturar)
2.- Los tacos de las cinchas están agrietados en su unión con la cubierta aunque no entra agua.
3.- La válvula no está bien insertada y entra agua por una grieta en su perímetro.

En 2009:
1.-Se me ha hundido la caja del mástil y he podido ver que la fibra que unía la caja al refuerzo de poliuretano no estaba saturada por todas las zonas, y que el refuerzo de poliuretano tampoco tenía las fibras que lo unían al EPS impregnadas.
2.- Los pisantes están empezando a reblandecerse.

En definitiva, para una persona que lo único que hace es surf, trasluchadas, high jumps (no muy altos tampoco) y table-tops me parece demasiado poco lo que ha durado.

La tabla ha aguantado en el agua sólo 7 meses y dando problemas desde el tercero-cuarto.

No se si JP (o Cobra) es buena o mala, pero con mi tabla se cubrieron de gloria.

Por supuesto no cuento las fisuras en los cantos al golpearla con las rocas, ya que los golpes que le he dado abrirían casi cualquier tabla, ni la rotura en proa. Como positivo diré que me parece bastante resistente tanto el canto como la proa (aunque valga de poco si el resto de la tabla se deshace como una pastilla efervescente).

Nota: desconozco como funcionan las garantías ya que la tabla la "parcheo" yo para volver al agua al día siguiente o como máximo en tres días, que si tiro de garantía me pierdo la temporada.
 
palmer dijo:
Referente a Cobra, si bien es cierto que algunas marcas introducen gente de confianza en el control de calidad para comprobar que las tablas salen con las especificaciones indicadas, en lo que se refiere a contruccion basicamente hay tres tipos, alguna variacion de los mismo exclusivo de marcas concretas como puede ser la madera vista que solo esta disponible para starboard, pero que es por ejemplo la misma contruccion que una Jp FWS (fullwoodsandwich). En cualquier caso, a parte de la utilizacion de diferentes materiales y calidades, el metodo de contruccion no difiere de una marca a la otra, es decir, los procesos de construccion son los mismos, y las tecnicas empleadas tambien, por lo que si se puede generalizar en cuanto a la calidad de la tablas que salen de Cobra.


palmer
http://www.jplboards.com

Hola Palmer, no quiero generar polémica. No soy pro serie ni anti custom. Es mas, me encantaría tener una custom, incluso una Palmer.

Pero no entiendo bien tu argumento..

¿La calidad queda determinada unicamente por los procesos de construcción y técnicas? ¿A caso no importan materiales, controles de calidad?

Coincides conmigo en que hay diferentes controles de calidad..
Coincides conmigo en que hay diferentes materiales y calidades empleados en la construcción..
Y sin embargo dices que SI se puede generalizar en cuanto a la calidad de las tablas que salen de Cobra.

Para mi es claro. Si hay diferencia en los controles de calidad entonces ya NO se puede generalizar en cuanto a la calidad.
Y si a eso le sumamos las variantes a la hora de la contruccón (no me refiero solo al proceso, sino a todo lo demás) entonces menos se puede generalizar.

De seguro hay buenas y malas en ambos casos. Solo hice el aporte para dejar en claro que NO se puede generalizar en cuanto a la calidad de las tablas salidas de Cobra. O por lo menos de eso estoy yo convencido.

No te lo tomes a mal. Es que simplemente no entendí tu argumento.

Capáz lo que quisiste decir es que la calidad de una custom es superior a cualquiera de las que salen de Cobra. Cosa que es totalmente diferente a decir que todas las de Cobra tienen misma calidad.
Y tampoco estoy muy seguro de eso.

Y para terminar decir que, en mi opinión, lo mejor es comprar una marca con buen servicio post-venta, ya sea custom o serie.
 
Tato dijo:
palmer dijo:
Referente a Cobra, si bien es cierto que algunas marcas introducen gente de confianza en el control de calidad para comprobar que las tablas salen con las especificaciones indicadas, en lo que se refiere a contruccion basicamente hay tres tipos, alguna variacion de los mismo exclusivo de marcas concretas como puede ser la madera vista que solo esta disponible para starboard, pero que es por ejemplo la misma contruccion que una Jp FWS (fullwoodsandwich). En cualquier caso, a parte de la utilizacion de diferentes materiales y calidades, el metodo de contruccion no difiere de una marca a la otra, es decir, los procesos de construccion son los mismos, y las tecnicas empleadas tambien, por lo que si se puede generalizar en cuanto a la calidad de la tablas que salen de Cobra.


palmer
http://www.jplboards.com

Hola Palmer, no quiero generar polémica. No soy pro serie ni anti custom. Es mas, me encantaría tener una custom, incluso una Palmer.

Pero no entiendo bien tu argumento..

¿La calidad queda determinada unicamente por los procesos de construcción y técnicas? ¿A caso no importan materiales, controles de calidad?

Coincides conmigo en que hay diferentes controles de calidad..
Coincides conmigo en que hay diferentes materiales y calidades empleados en la construcción..
Y sin embargo dices que SI se puede generalizar en cuanto a la calidad de las tablas que salen de Cobra.

Para mi es claro. Si hay diferencia en los controles de calidad entonces ya NO se puede generalizar en cuanto a la calidad.
Y si a eso le sumamos las variantes a la hora de la contruccón (no me refiero solo al proceso, sino a todo lo demás) entonces menos se puede generalizar.

De seguro hay buenas y malas en ambos casos. Solo hice el aporte para dejar en claro que NO se puede generalizar en cuanto a la calidad de las tablas salidas de Cobra. O por lo menos de eso estoy yo convencido.

No te lo tomes a mal. Es que simplemente no entendí tu argumento.

Capáz lo que quisiste decir es que la calidad de una custom es superior a cualquiera de las que salen de Cobra. Cosa que es totalmente diferente a decir que todas las de Cobra tienen misma calidad.
Y tampoco estoy muy seguro de eso.

Y para terminar decir que, en mi opinión, lo mejor es comprar una marca con buen servicio post-venta, ya sea custom o serie.
Si esto es cierto, ¿de qué fabricantes nos podemos fiar y de cuales no? Mojaos leñe...
 
iceman.ala12 dijo:
Si esto es cierto, ¿de qué fabricantes nos podemos fiar y de cuales no? Mojaos leñe...

No te preocupes, yo creo que simplemente es una lotería. En mi opinión (y si me equivoco que me corrijan) tienes menos probabilidad de encontrar fallos en la construcción en las tablas de serie con acabado custom o directamente en tablas custom.

La ventaja que le veo a la custom es que aparte de que te evitas fallos de contrucción tu decides como de resistente quieres la tabla (comprometiendo el peso por supuesto, pero a una custom que pese poco más de 5 kg. tampoco pasa nada por aumentarle un poco el peso).
 
Hola Tato y a todos los demas,

No te preocupes, no creas ninguna polemica, todo lo contrario creo que se esta aportando mucha informacion sobre un tema muy interesante.
Intentare explicarme un pelin mas a fondo.

En cuanto a los diferentes controles de calidad, me referia a que por lo general, las marcas fuertes tienen infiltrado en cobra un supervisor ajeno a Cobra que controla que todo se vaya haciendo sobre las especificaciones que en teoria se han contratado y que se ponga todo lo que hay que poner en la tabla. Por lo que se, en Cobra trabajan mas de 2000 personas y se fabrican mas de 100.000 tablas al año. Es logico que las marcas que hacen fabricar sus tablas alli, quieran tener una supervision directa de todo el proceso de fabricacion. Un dato importante es que una vez terminada la tabla, hasta que no se rompe no sabes exactamente lo que hay dentro, por lo que esta supervision es, a mi entender basica.

En cuanto al proceso de contruccion esta claro que estas no era la palabras mas adecuadas, exactamente me referia a diferentes calidades, es decir a los diferentes tipos de materiales (madera, technora, carbono, etc) no de proceso constructivo.
Este proceso de contruccion, es decir, la manera de contruir la tabla y de ensamblar todos los materiales en el molde es el mismo proceso para todas las marcas y para todos las calidades.
Este metodo de contruccion es el que hace que todas las tablas que salen de cobra tengan los mismos defectos y tambien las mismas virtudes.

Personalmente estoy muy deacuerdo con JU y creo que hay un factor suerte, o mejor dicho mala suerte y que compres la marca que compres siempre te puede tocar bailar con la mas fea. Creo que una analogia podria ser el señor que compra el mismo coche que su amigo y no para de tener problemas con el, mientras que el amigo esta encantado con el coche.
Lo importante en este caso es que estas tablas con "mala suerte" sean muy pocas y casos aislados, en el momento que el numero de estas se generalize, entonces si que habria que preocuparse seriamente.

En cuanto a lo de mojarse como pide iceman, pienso que por lo expuesto anteriormente, no hay un claro motivo para desconfiar de ninguna de las marcas del mercado.
A veces piensas, joder que arton de reparar JP's que me estoy pegando (por decir una de las marcas fuertes), pero si lo miras bien, resulta que es la marca mas extendida en tu zona y por pura estadistica va a ser la que mas repares como es logico y normal.

Joder, al final parece que en lugar de hacer customs trabajo para cobra !!!
;)
No, en serio, es un tema del que no hay suficiente informacion y si mucha informacion mal intencionada o mejor dicho informacion que barre para casa con un claro interes economico o comercial.
A veces el que no tiene argumentos para vender su producto emplea tacticas de desprestigio contra su mas directa competencia. Y que conste que esto no va para Josep Pons que el como ha dicho claramente, solo a querido aportar una informacion que considera y es muy importante.
Preguntar si queda alguna hilo suelto.......

salu2
palmer
http://www.jplboards.com
 
Por lo que he podido saber gracias a un compañero forero que trabaja en una de las principales importadoras de material de nuestro país, cada marca tiene una oficina propia dentro de las instalaciones de COBRA THAILAND, en la que trabajan una o varias personas que gestionan los pedidos y el control de calidad directamente en la factoría.

Es decir: el distribuidor español de LORCH, por ejemplo, no llama a las oficinas de LORCH en Alemania, sinó que lo hace directamente a la oficina que LORCH tiene en COBRA THAILAND, le hace el pedido a la persona que está en esa oficina y esta persona es la que transmite la orden de fabricación de tal tabla con tal calidad a la línea de producción, suponiendo que dicha tabla no esté disponible en stock, claro. Generalmente no se hacen pedidos de tablas sueltas, sinó que se agrupan para hacer un envío de un contenedor o un paquete generoso de tablas.

Si algún distribuidor me puede corregir, lo haga, si us plau.
 
palmer dijo:
Personalmente estoy muy deacuerdo con JU y creo que hay un factor suerte, o mejor dicho mala suerte y que compres la marca que compres siempre te puede tocar bailar con la mas fea.

Pues me hace raro que digas esto. Yo sigo pensando que una tabla con acabado custom o una tabla custom tiene menos probabilidades (que no ninguna) de tener defectos de fabricación, ya que el proceso es más lento y minucioso. Por supuesto no estoy hablando de que la tabla te guste o no en cuanto a shapes, que eso es otro mundo.

En tablas de serie la verdad es que no creo que haya mucha difierencia entre marcas en cuanto a la probabilidad de tener defectos.

No sé Palmer, si opinas que no es así la verdad es que me haces dudar...
 
Hola Josep; hola palmer
Hace 4 años que estoy desarrollando una pequeña fabrica y espero con ansias salir a la venta en mi país en noviembre del presente año
La cuestión es que estoy actualmente en proceso de construcción en serie, produciendo stock y estoy buscando diferenciarme ,salir a la venta con la mejor relación peso y calidad posible .

La idea es vender un producto de excelencia a un precio accesible .y me encuentro con el problema que comenta palmer (el carbono esta por las nubes) y si realizo full carbón sándwich, el costo de producción se iguala al costo que quiero de venta. :shock:


mi consulta es .donde recomendarían realizar un reforzado extra (mas allá de los lugares donde ya están reforzadas las tablas de serie)y con qué tipo de refuerzos .

Recomendarían mas un sándwich de alto impacto que de Wood, y si es así, en que zonas

estoy trabajando con un molde matriz especial que permitiría el uso de eps de 20 kg el mt3 .y de esta forma lograr una rigidez estructural interna Gral. , en detrimento tendría que trabajar con un doble sistema de vacio a diferentes presiones (tiempo de trabajo)para lograr sellado y estanqueidad.las tablas pesarían medio quilo mas pero estoy buscando ahorrarlo en caja de mastil, inserts, caja de quilla, tornillo de respiración ej. (reducir el espesor inferior de la caja de quilla realizando cortes transversales y rellenar todos los cortes (realizados y que ya vienen en la caja), con resina de poliuretano de esta forma ahorro el peso de la resina que queda atrapada en estos intersticios.
Que les parece esta idea. Seria factible?
 
JU dijo:
palmer dijo:
Personalmente estoy muy deacuerdo con JU y creo que hay un factor suerte, o mejor dicho mala suerte y que compres la marca que compres siempre te puede tocar bailar con la mas fea.

Pues me hace raro que digas esto. Yo sigo pensando que una tabla con acabado custom o una tabla custom tiene menos probabilidades (que no ninguna) de tener defectos de fabricación, ya que el proceso es más lento y minucioso. Por supuesto no estoy hablando de que la tabla te guste o no en cuanto a shapes, que eso es otro mundo.

En tablas de serie la verdad es que no creo que haya mucha difierencia entre marcas en cuanto a la probabilidad de tener defectos.

No sé Palmer, si opinas que no es así la verdad es que me haces dudar...


Vamos a ver JU, estoy deacuerdo en que el proceso custom es mucho mas minucioso y en este aspecto evita muchos fallos que si pueden ocurrir en tablas de serie.
Una cosa que no entiendo es que pones en el mismo saco tablas custom con tablas acabado custom, cuando todas las tablas de serie de gama media alta son acabado custom y, porsupuesto, no son tablas custom.
En cuanto a lo de bailar con las mas fea me refiero a que son situaciones que pueden ocurrir a cualquiera, incluso con los controles de calidad mas altos, y los procesos de fabricacion mas minuciosos, ya que hay factores que no dependen del proceso de contruccion como por ejemplo puede ser la calidad del porexpan y su densidad.
En el caso de que surjan problemas, entonces es cuando entra aqui la calidad del servicio postventa, y esperar que no ocurra como al señor que compro la tabla en klepper alemania y los alemanes se hacian el "sueco" con el tema de la garantia.
Basicamente yo veo la cosa asi:
1- Las tablas tienen que valer lo que cuesta hacerlas. (ya se que suena un poco filosofico)
2- Un EXCELENTE servicio postventa es una GRAN VALOR AÑADIDO a la marca o a la tienda donde compras.


Eduardo, mal vamos si piensas sacar las tablas en noviembre y aun tienes estas dudas. Ha estas fechas tendrias de tener las tablas super probadas tanto a nivel de diseño como a nivel de construccion, como mucho que te quedase el tema grafico por resolver.
No te puede decir mas, cada proceso de construccion requiere de sus soluciones, yo trabajo en custom y tengo experiencia acumulada de 15 años "don't stop" de prodicirlas, en cambio no tengo experiencia de construccion con moldes.
 
en muchas cosas estoy de acuerdo, pero hay ciertas cosas que no se estan diciendo. De acuerdo que las custom estan mejor construidas, como todo lo que esta hecho de manera individualizada o en serie, discutir eso es absurdo. Hasta que punto nos afecta esa mejoria, puede q para algunos sea fundamental y para otros ni lo noten.

Una cosa que no se ha comentado o yo he leido poco es el tema de innovacion y desarrollo en diseños y materiales, porqe criticamos las de serie, pero con que estariamos navegando si nos basasemos en las custom, viendo desde las tablas de inicicacion, formula, slalom, freeride, slalom olas, frewave.... a lo mejor estoy equivocado, pero alguna marca custom ha desarrollado alguno de los diseños actuales? o las evoluciones que hacen que navegar hoy en dia no se parezca nada a lo de hace unos años? y aunque parezca tonteria se notan bastantes cosas de un año a otro, tanto es asi que las mismas custom las copian, o se inspiran en esos cambios. Por lo que hay q analizar un poco todo, y un contra de una custom es precisamente que te la hacen a medida tal y como la quieres, pero al primer usuario, el q la compre de segunda mano, compra q???? un dibujo q pone la custom, porqe como sabes a q te estas ateniendo. ...... Yo ultimamente me he vuelto fan de tabou, y no me han dado problemas graves, una da curve con la proa un poco esconchada, nada estructural o una pegatina un poco levantada en la carena de una rocket, pero nada resaltable, y van de lujo, y de precio es como todo si sabes esperar no te cuestan 1500€.

Lo que si esta claro es q cada uno defiende lo q le da de comer, q me parece muy loable.
 
pons, palmer, ju y demas, es un tema superinteresante. No es que sea un WS bueno ni mucho menos, pero el tema de los procesos de construccion me encanta.

La realidad es que si Cobra quisiera, podria hacer tablas mejor que cualquier taller custom y mas baratas. Pero no lo hace porque saca mucho mas dinero con tablas de calidad media y coste muy bajo.

Me explico.
- Materiales: Nos guste o no, la produccion mundial se encuentra ahora en Asia, y ya puedes buscar buenos aceros, soldadores, electronica... probablemente en Europa o EEUU puedas encontrar lo mas de lo mas, pero a precio de oro y con cuentagotas. Pero el siguiente escalon, materiales buenos, variados, en cantidad y a buen precio se encuentra alli porque se consumen alli.
- Materias primas: Un taller pequeño que comprará? 200m de fibra de carbono al año? Cobra puede comprar 20.000, le merece la pena buscarse varios suministradores, tener maquinas para hacer control de calidad, EXIGIR al suministrador ciertas mejoras... trabajo en la quimica, y esto es asi, pez gordo puede con pez chico.
- Economia de escala: lo mismo, haz 100 tablas al dia y veras que baratos empiezan a ser los materiales. Mas aun si la resina, la fibra, el EPS se producen cerca.
- Mano de obra... sin comentarios, en España con 10 euros comes, en China con 3 euros comes mucho mejor.
- Control de calidad: con la cantidad de composite que se usa en aeronautica, defensa, deportes... dudo mucho (no lo se a ciencia cierta) que no tengan metodos no destructivos para ver la calidad de una tabla. O destructivos, si hacen 100 tablas al dia te da lo mismo reventar 3.

peeeero, una tabla hecha asi duraria mucho y costaria poco. Yo estoy metido mas en ciclismo, y de precios, un cuadro de bici a medida en titanio made in USA cuesta de 3000€ para arriba (IF, Linksey, Strong...), uno made in China bastante maja y a medida sale de fabrica por $475. Los cuadros de serie, made in China en realidad, pero con pegatinas de marcas molonas y otra de made in USA para despistar, que engaña mucho, cuestan entre 1000€ y 2000€ en gama alta. Pues una custom chinorri bien hecha, no lo veo descabellado que saliera por 600€ puesta en casa. Si no, que los que haceis tablas custom echen cuentas, divide por 3 lo que te marcas como sueldo mensual, y el coste de los materiales por 2... pones a 10 tios a hacer tablas, bajo tu tutela, haciendo tablas con cuidado y sin prisas, semi-custom con buenos acabados y buenos materiales, y envias a España en contenedores de 20 pies, unos 1000€ de transporte a repartir entre unas 90 tablas que entraran.

Resulta mas rentable abaratar costes en materias primas (la fibra de carbono no es un ente celestial unico, hay calidades, y puede ir de muy mala a muy buena... y todas son negras!!!), mano de obra (buscad, buscad que tal trata a sus empleados Cobra, hay articulos en internet), costes de produccion (me se otra historia de mataderos industriales muy bonita)... asi sacas una tabla que te cuesta 100€ en hacerla, la marca te paga 200€, luego se envia en contenedores, el importador paga 450€, y la tienda 700€, que a final de temporada vende a 800€ pero a principio, si quieres llevar lo mas de lo mas, te vende a 1500€. Son cifras figuradas, pero no creo que la historia sea muy distinta, y eso es lo que realmente fastidia, que te cobran un precio alto por una calidad moderada, que muchas veces no se ajusta a lo que anuncian (los famosos cortes de tablas de Neira, buscando carbono, sandwich y demas)
 
palmer dijo:
Vamos a ver JU, estoy deacuerdo en que el proceso custom es mucho mas minucioso y en este aspecto evita muchos fallos que si pueden ocurrir en tablas de serie.
Una cosa que no entiendo es que pones en el mismo saco tablas custom con tablas acabado custom, cuando todas las tablas de serie de gama media alta son acabado custom y, porsupuesto, no son tablas custom.

Ok, pues si me lo dices tu no me queda otra que darlo por cierto. Y por lo que veo el concepto acabado custom no es lo que yo pensaba.

Ah, y está claro que la seguridad absoluta no existe en ningún lado, en lo de "bailar con la más fea" estoy de acuerdo contigo desde el principio, aunque no se si me expliqué bien.

Un saludo
 
Sólo por recordar, os reposteo los links a los videos de ambos procesos de producción:

El primero corresponde al método de construcción en serie de un taller de Canadá, en el que me juego el cuello a que prestan bastante más atención al acabado final del que pueden/quieren prestar en las fábricas de Thailandia, China y Túnez (me refiero a la banda perimetral de carbono que "cose" ambas cáscaras).
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

El segundo, o más bien, los 14 videos siguientes, corresponden al proceso de construcción custom de un taller de Maui:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=35654
 
Volver
Arriba