tablas con poca eslora, opinión

shernandez

Totalwind Hero
Mensajes
2.310
Puntos
0
Ubicación
Almeriense en Madrid
Buenas,
cuando veo la starboard hypersonic o la naish hybrid pienso, que poca eslora, que bien metería yo esto en el ascensor.
Pero lo normal es que una tabla en torno a los 110litros tenga unos 240-245 de eslora.

Porqué estas tablas tienen tan poca eslora?
Cuales son sus ventajas?
- mas cómoda de transportar, me entra en el ascensor
- mas ?

Inconvenientes?
- mas técnica, virada complicada, inestabilidad sin planeo, imagino
- pierdo salida al planeo????
- inestabilidad con chopi????

En fín, a ver si alguien me puede decir cuales son los inconvenientes de tablas tan cortas.
Un saludo!
 
Buena pregunta. A ver si las más entendidos nos lo explican un poco.

Curiosamente, cuando volví tanto al esquí, como al windsurf, las tablas de ambos deportes era mucho más cortas y anchas que antes y no entendí nada... Creo que entiendo cómo ayuda tener más manga, pero el tema de la eslora... ? Otra cosa que no tengo muy claro, el rocker...?
 
Pues en slalom no sé porque no hago [qmeparto] Pero en olas, mi tabla pequeña tiene una eslora de 2,25 y la mayor ventaja que he notado es en el salto que es más fácil de controlar. También se agradece en el salto que la tabla sea muy ligera, supongo que ambos factores influyen.
 
Son tablas de slalom puro.
La virada no está contemplada en su diseño.

Usé alguna vez la Hypersonic y la Compact (204cm) y era imposible virar con mis 85kg (por aquel entonces). Se me hundía la pierna hasta la rodilla.

947-2258-thickbox.jpg

947-2260-thickbox.jpg
 
que poca eslora tiene la compact, es verdad!
por cierto, que opinais de la salida al planeo que tal funcionará una tabla así.
 
Pues a mi tambien me interesa mucho el tema.

Por lo que tengo entendido, las autocaravanas, como mucho, tienen 2'20 metros de ancho en su interior. Y las hay que tienen los portones del garaje de detras. Del almacen. No se si me explico.

vendo-autocaravana-1-634184376448808387.JPG


Pues bien. la mayor parte de las tablas de wind no entran aqui atras. Pero por poco... y las de 225 juraria que tampoco. Sería un puntazo que algun shaper investigara acerca de la manga para tablas de olas, freestyle y freeride mas que nada para poder llevarlas en los garajillos estos. Las de slalom... tambien sería interesante. Pero lo veo más complicado con esto de la evolución que está teniendo el slalom. Suponto que si no las han hecho más cortas por algo será.

Pero sería un auténtico puntazo tener tablas que entren aquí (sin cruzarlas) y que funcionaran bien en el agua.
 
Luiscat dijo:
Suponto que si no las han hecho más cortas por algo será.
Ya imagino que hay algo, claro.
Que si ese algo es simplemente que es muy dificil virar, pues me da igual no virar sencillamente.
 
A mi no me gustaron.
Tienen una salida al planeo inmediata, pero sólo si tienes una navegación activa. Es decir: planean al momento si le "das la patada",a ser posible con el strap delantero ya calzado. Pero si no lo haces, van garreando de lado, ni siquera pasean.

Personalmente prefiero una navegación menos activa, en la que la tabla salga al planeo progresivamente al través o al largo, sin remadas ni patadas. Para ello, las tablas esbeltas son mucho mejores.

No me suelo encontrar cómodo con tablas de menos de 250cm de eslora, qué se le va a hacer...

COPELLO lleva unos meses haciendo tablas de slalom ultra compactas (203cm de eslora).
http://copello-shape.weebly.com/products.html
1297029991.jpg

9628738_orig.jpg

9616577_orig.jpg

646764_orig.jpg


Pero vamos, cualquier taller custom estará encantado de fabricaros una tabla con las especificaciones que deseéis. Para eso sirven.
Si tienes una limitación de 220cm de eslora, el volumen se consigue a base de manga o de espesor, sin problema.
 
Hombre, supongo que no solo será en virar, tambien en el reparto de volumen y en el tema de clavar la proa tendrán bastante que ver. Pero... Joder, es que sería un puntazo! Que yo llevo en la furgo normalmente 5 tablas para mi y para mi novia para cubrir todas las condiciones de viento. y no es facil llevar tanto material...
 
Bueno Neira!! Ya has hecho lo mas dificil!! jejeje El proceso de diseño y postproducción!!!
Cuando te pones manos a la obra? Que esta habrá que probarla!
 
Que bueno Neira, gracias.
Ahora el tema está en saber que problemas hay en usar una tabla de tan poca eslora y porqué las tablas no suelen tener ese volumen.
Los problemas que yo veo (corregidme si me equivoco)
- virada complicada
- estabilidad en no planeo
- arrancada al planeo técnica (segun Neira)
- inestabilidad con chopi????

A ver si podeis contribuir con las pegas que puede tener una tabla de tan corta eslora, aparte de las pegas comentadas.
 
Hola,

Pues yo en su momento (hace unos cuantos años ya), cogí una tabla de fórmula muy muy corta para aquel entonces, era una Gun Mythos, si no recuerdo mal 1 metro de ancho x 2,25 de largo y 160 litros, y desde aquella, las siguientes tablas de fórmula que tuve fueron más o menos de esa eslora.

Ventajas: TODAS, las detallo:
- Mucho más divertida en cuanto a trasluchadas o viradas, mucho más reactiva.
- Al no tener proa, si hacías una catapulta, no pasaba nada, bueno, si te empeñas también puedes romperla pero es mucho más difícil.
- En cuanto subía el viento, en las tablas largas, el viento se te colaba por debajo de la tabla y te la 'levantaba', con las cortas desaparece el problema.
- Además es mucho más difícil clavar la proa cuando bajas en popa todo pinzado, evitando así caídas, catapultas, roturas....
- Y por último, al ser más corta, pues es más ligera, más maniobrable en tierra, menos voluminosa para moverla,..

PD-En verano navegué algo en una Mistral One Design (372 de eslora) y aluciné lo jorobada que es para:
- Virar o trasluchar
- Se me canteaba por el viento
- Le di un par de golpes en tierra, porque para mover ese monstruo, era jodidísimo.

En fin que ojalá sigan con tablas cortas
 
A mi me da la impresión de que una pega es el riesgo de clavar proa simplemente planeando o con el chopi o al surfear una ola. Para que me entendais, su homologo en el catamarán sería el vuelco por pinchazo:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Más ejemplos de tablas cortas:
AHD SEAL (213cm)
http://www.a-h-d.es/tablas/seal
AHD-Seal-sexy-7.jpg

ahd-seal.jpg


NAISH HYBRID SLALOM (214cm)
1.jpg

photo_big1_14333.jpg


Esta tabla la he visto funcionar personalmente en Tarifa con levantera moderada (yo con 6m2 + 95kg), con todo el choppy que te puedas imaginar, y puedo aseguar que el tío iba como una bala. Lo intenté cazar varias veces pero me humillaba todas ellas. El guiri que la usaba me dijo que estaba encantado, que tenía toda la gama (89l y 110l).
 
La seal estaría muy bien si no fuera tan ancha. La 100l está bien. 62cm no es mucho. Pero 58cm para una 78l... Es para pensarselo dos veces antes de saltar. No se... no la veo como una tabla para saltar. Solo para surfear espumas mediterraneas.
 
Hay gente que no opina así...
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=8&t=66588

DSC_0008.JPG

DSC_0017.JPG

DSC_0030.JPG


También es cierto que no todos tenemos el nivel de Boro...
 
Luiscat dijo:
La seal estaría muy bien si no fuera tan ancha. La 100l está bien. 62cm no es mucho. Pero 58cm para una 78l... Es para pensarselo dos veces antes de saltar. No se... no la veo como una tabla para saltar. Solo para surfear espumas mediterraneas.
Pues parece que las mangas generosas son la tendencia actual: Tabou pocket 75: 57,5 de manga; Starboard quad 77: 57,5 de manga; RRD FSW 78: 57, etc.

Ahora, por lo que sé, la Seal es una tabla de surf, no está orientada a bump & jump.
 
Al final la Seal le duela a quién le duela ha terminado en las estanterías de las tiendas muertas de risa, o por lo menos en spots con condiciones "normalitas", el arrastre que tenían con el trifin era bestial sin meterme en otros muchos aspectos que ya pueden ser a gusto de cada uno. Lo cierto es que se le dió un buén empujón de marketing pero tiempo al tiempo se está viendo donde termina este modelo.

p.d.: El que es bueno hace maniobras y surfea con una puerta o con una techno.

Saludos.
 
Volver
Arriba