Tabla se va contra el viento.

Edu_Amores

Usuario
Mensajes
14
Puntos
0
Hola, qué tal?
Ayer, tras ir a navegar por tercera vez, conseguí mantenerme de pie en la tabla durante unos cuantos segundos al menos [applaudit]
Pero tuve un problemilla, sin apenas haber cazado la vela un poco, la tabla se me iba contra el viendo y por mucho que inclinaba el mástil hacia delante me costaba horrores ponerme al través y al final me acababa cayendo [aiba]
Tengo una JP de 70 cm de manga, sin orza y aleta de 42cm y una vela de 5.5 m2.
Navegué con 7 u 8 nudos, quizás menos y juraría que estaba todo bien trimado, pero bueno, nunca se sabe.
Leyendo por aquí a gente que le pasaba lo mismo, adelanté el pie de mástil, pero no noté mejoría ninguna.
Podría ser un exceso de aleta?
Perdonad si es un tema muy repetido, pero todos los casos que he encontrado aquí parecidos era para gente que ya planeaba, y me parecía un poco raro mi caso.
Un saludo. [saludo]
 
La tabla también hay que manejarla con los pies, igual estabas muy atrás o haciendo demasiada fuerza con ellos.
Caerse es normal, todos lo hacemos, y al principio mas, pero si pasas mas tiempo en el agua que encima de la tabla.... Cuanto pesas y de cuantos litros es la tabla? Supongo que sea una Freeride y por el ancho... 130-140 litros podria ser? la aleta es correcta y la vela para empezar tambien, paciencia y al toro... dia a dia.
El trimaje del equipo si esta bien ayuda, aunque con 7-8 nudos es muy poco viento como para que se note demasiado, y mas si es el tercer día que sales. Yo miraría por cerca de donde sales, donde navega la gente e intentar no salir solo, en compañía se va mas seguro y se aprende más.
De todas formas si tienes dudas de si esta bien o mal montado, poniendo una foto aqui, nos podemos hacer una idea e intentar aconsejarte, auqnue con tan poquito viento no vas a notar gran diferencia los primeros dias.
 
Hola, pues la tabla efectivamente es de 130l y yo peso 55 kilillos.
Probablemente el problema era ese de que no intenté dirigir la tabla también con los pies, acostumbrado a la tabla de la escuela que nada más levantar un poco la vela ya se ponía perpendicular al viento, pensaba que ahora sería igual de fácil [big-laugh]
Pues nada, volveré a intentarlo la próxima vez que vaya a la playa y si sigo con el mismo problema os pondré una foto por aquí a ver si hay algo que no esté bien montado.
Muchas gracias JuanP.
 
Ten cuidado al drizar la vela, a veces sin querer haces mas fuerza con una pierna que con otra. Pon los pies muy equidistantes al pie de mastil cuando drizas.
 
Si no consigues ir al través algo estas haciendo mal. Ya que la vela tienes que levantarla "Al traves" es decir:

http://i1.ytimg.com/vi/bW4EjyXJ2_8/hqdefault.jpg

El viento tiene que venir perpendicular a la tabla y por la espalda (sin que se te mueva la tabla mientras haces el movimiento). Si se te mueve la tabla es porque tienes los pies mal puestos. Tanto el pie derecho como el pie izquierdo deben estar a la misma distancia del pie de mástil.
Cuando la consigas levantar, estarás navegando al través.

Obviamente la gente que controla (no es mi caso) pone los pies como quiera, hace waterstart, sale en ceñida o con el rumbo que quiera.
Un saludo y suerte!
 
Sí, creo que ese ha sido el problema, sin querer me iba hacia atrás y dejaba caer más el peso sobre el pie de popa.
Ahora a poner en práctica lo que me habéis dicho a ver qué tal [windsurfing.gif]
Muchas gracias, un saludo. [saludo]
 
Asegúrate también de que no te llevas la vela hacia popa. Es un error típico de novato agarrar la boravara demasiado cerca del mástil para tenerla siempre bajo control y con ello el aparejo se viene contigo a popa.
Deja al menos un palmo entre el mástik y tu mano delantera. Si son dos palmos, mejor.
Ten en cuenta que el centro vélico de tu aparejo anda aproximadamente a 1/3 de la longitud de su botavara y ahí es donde debes llevar centrado tu agarre.
 
Volver
Arriba